Con el paso de los años, sobre todo recientemente, en los videojuegos se ha vuelto cada vez más habitual ver como las chicas son las protagonistas principales. Tenemos buenos ejemplos de toda la vida como Lara Croft o Samus Aran o algunos más recientes como Senua de 'Hellblade: Senua's Sacrifice' o Michonne con su propia serie de videojuegos de la serie 'The Walking Dead' de Telltale Games.
Naturalmente también nos encontramos con títulos en los que los chicos son los que se llevan toda la atención, por no olvidar multitud de casos en los que a los jugadores se les da la opción de escoger entre un hombre y una mujer, como ocurre en 'Pokémon', 'Fallout' o 'Mass Effect'. Sin embargo, ¿qué ocurriría si nos forzasen a elegir un personaje de un sexo que no queremos?
En los casos mencionados previamente el jugador siempre ha podido escoger entre comprar el juego o no, dependiendo de si le gusta controlar a un chico o una chica e incluso seleccionar el sexo que más le apetezca en numerosas sagas. No resulta una locura, es comprensible que a cada uno se le suela dar la opción de disfrutar de la aventura con el personaje del género que más le apetezca, porque para eso existe la opción.
No obstante, 'Rust', el videojuego de supervivencia en primera persona de Facepunch Studios, ha sido noticia en las últimas 24 horas por este tema en cuestión. El motivo se debe a que sus creadores han decidido incluir próximamente como novedad a personajes femeninos, algo que dicho así puede sonar bien, pero el problema reside en que están obligando a ciertos jugadores a utilizarlas, independientemente de si les gusta o no.
Garry Newman, responsable de todo esto, se ha excusado diciendo que no es que estén quitando la elección a los jugadores, si no que directamente jamás les ha dado la opción, aunque asegura que la jugabilidad será exactamente la misma para ambos sexos. Por lo tanto, será el propio juego el que se basará en nuestra información de nuestra cuenta de Steam y decidirá por nosotros el rol que debemos empeñar para siempre, ya que aunque muramos renaceremos exactamente con el mismo aspecto anterior.
El juego decidirá por si solo el género y el aspecto del personaje para siempre, no pudiendo cambiarlo jamás, aunque renazca en uno nuevo.
La decisión ha formado un gran revuelo por la red y los usuarios han comenzado a expresar su malestar por este anuncio en multitud de páginas, sobre todo en Reddit y en la propia página del juego en Steam. En el primero de estos lugares en estos momentos ya es imposible localizar algunos de los comentarios que se han depositado, que leyendo un mensaje de uno de los moderadores os podéis hacer una idea de como eran:
La razón por la que hemos eliminado muchos comentarios es porque ciertos usuarios no saben mantener una discusión civil sin recurrir a las amenazas, acoso e insultos. Los usuarios han sido avisados pero serán baneados si continúan rompiendo las reglas. También hemos eliminado muchos comentarios irrelevantes, principalmente bromas racistas y comentarios misóginos y feminazis.
A pesar de ello algunos comentarios burlescos se han salvado de la quema, como algunos de estos que os mostramos a continuación, junto con otros más razonables y otros que también se han escrito en Steam:
Como veis hay opiniones para todos los gustos y no es un tema que vaya a pasar de largo en cuestión de días. Lo que sí que tiene toda la pinta es que los creadores de 'Rust' harán con el juego lo que ellos consideren conveniente sin importar si los consumidores están a favor o en contra, o al menos esa es la impresión que da de momento.
Lo que hay que reconocer es que este añadido hace que el juego sea diferente y único en ese sentido al no haber demasiados títulos en los que ocurra la misma situación (por no decir ninguno). En cualquier caso, también ha habido infinidad de comentarios criticando ya no solo el hecho de no poder elegir el sexo, sino también el aspecto en general del personaje, incluso algunos asegurando que sus personajes daban la impresión que estaban drogados.
El tema está muy caliente y eso que el juego aún no ha salido a la venta. Por lo tanto quien sabe como acabará todo esto en el futuro o si introducirán más novedades que sean igual o más cuestionadas que las ya acontecidas.
Ver 56 comentarios