No todas las empresas tienen recursos infinitos, bueno, ninguna los tiene pero algunas se las apañan mejor que otras para disimularlo. Apple, por ejemplo, lleva años haciéndose de oro con el iPhone, el iPod y sus derivados. Años en los que ha descuidado bastante a su antiguo pilar fundamental, el sistema operativo. No es de extrañar, lo lógico es centrarse en el negocio que más dinero reporta. ¿Puede estar sucediendo lo mismo en Valve?
Se lo preguntaba Brad Wadell, CEO de Stardock y que recientemente ha vendido sus sistema de descarga digital de juegos (Impulse) a una conocida cadena de tiendas de videojuegos en Estados Unidos, en una reciente entrevista. Y oye, tal y como lo explica puede que tenga una gran parte de razón. ¿Porqué demonios Valve no saca todos los juegos que debería sacar o que los fans esperan? Es lógico, gana más dinero con otra cosa y punto.
“Sí, podríamos habernos convertido en un vendedor más y competir en ese espacio durante mucho tiempo pero existían dos posibilidades. Una es que perdiésemos contra la competencia al final de la batalla y nos quedásemos siendo un competidor menor (Impulse, respecto a Steam, a día de hoy es un competidor menor). O dos, básicamente que tuviésemos éxito y nos convirtiésemos en una empresa de distribución digital con 600 empleados en donde tres cuartas partes de la plantilla fuesen gente de ventas y cuentas. Y cuando el escenario ganador no es para nada tu objetivo en la vida más vale que revalúes qué quieres hacer.”
“No ha habido un ‘Half-Life’ desde hace mucho y un montón de gente se preocupa por eso. Estoy convencido de que están teniendo los mismos problemas que tuvimos nosotros. Cuando uno de tus grupos tiene tanto éxito y se gana tanto dinero con él, cualquier instinto de negocio que tengas pasa por lanzar a tus mejores trabajadores a eso, ya que es lo que realmente está haciendo dinero. Al final, tienes que decidir qué quieres hacer.”
El punto de vista del CEO de Stardock tiene toda la lógica del mundo. Vale, ahora justamente se está promocionando a ‘Portal 2’ pero asumamos que el ritmo de lanzamientos de la compañía no es todo lo alto que podría ser y que, en general, de Valve se espera muchísimo.
Pero claro, si un negocio te reporta millones de dólares en beneficios… ¿merece la pena dejar de prestarle atención al tema? Estoy seguro de que nosotros, de estar en la piel de mr. Newell haríamos lo mismo. Y los juegos… bueno, ya habrá tiempo de hacer juegos.
Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Está Valve acusando el centrarse demasiado en su exitosa plataforma de juegos en lugar de hacerlo en los videojuegos?
Vía | 1Up
Ver 53 comentarios
53 comentarios
kabuki
no se como estará estructurada la empresa, pero creo que para hacer un portal de descarga no se necesita todos los recursos de la empresa(guionistas,grafistas,musicos,animadores....), eso, unido a la sobreexplotación de su motor source con l4d,y la desaparición del episodio 3 de hl hace pensar eso, pero de todas formas, valve es de esas compañias "old School" como id o blizzard que sacan un juego cada muchos años, lo que pasa es que nos tienen mal acostumbrados ahora a que nos saquen un fps anual.
por lo menos viendo portal 2 parece que han estado trabajando ademas de con steam, y ya que les gustan tanto aprovechar los motores, no estaria mal un hl nuevo con el motor de ya tan cercano titulo
AirieFenix
Ni tan poco ni tanto mucho. Creo que Valve es una compañía bien equilibrada, apunta a hacer las cosas bien, a perdurar.
A ver, si nos ponemos a analizar concienzudamente, eso de que Valve saca jeugos con mucho retraso es casi un mito. La única saga que lleva "retrasos" en su desarrollo es Half-Life, que el 2 tardó en salir más de 5 años y después del segundo episodio nos quedamos con cara de nada esperando el 3.
Pero los últimos años de Valve han sido bastante prolíficos en si: L4D 1 & 2 y sus DLCs (gratuitos, oiga! que el cliente de Steam ni me pregunta si quiero comprar, me los encuentro de sopetón en el menú del juego), Team Fortress 2 y constantes actualizaciones, proyectos pequeños como Portal (que derivó en lo que será un juego más grande, Portal 2), Alien Swarm. Y de todos esos, el que peor sale parado se merece un 7.5, como poco. ¿Y ya tenemos una nueva IP en camino?
Y otra cosa, en el párrafo de arriba puse "retrasos" con comillas porque para mi, no son retrasos. Es verdad, yo estoy cabreadísimo con el Episodio 3, pero prefiero esperar por un juego que ya es leyenda y no por una prostitución anual como sucede con CoD y tantos otros. Digo, Half-Life es leyenda en el mundo jueguil, yo tenía 11 años con el primero y con 23 sigo pensando que es uno de los mejores FPS del mundo, el primero que de verdad tuvo historia, acción, puzles, aventura bien combinados y no sólo "mata-mata-mata". Por el momento, respeto mucho lo que haga el team de Newell con Half-Life.
Por el otro lado, Steam me convirtió en un usuario legal. En mi país, los juegos son caros, demasiado. No se lanzan a tiempo, no hay pre-orders ni cosas parecidas, hay que pagar aduanas o simplemente esperar años para ver en una estantería un juego decente al precio justo. Con Steam tengo el mismo precio que en Europa o EEUU y un gran soporte detrás, con online, actualizaciones automáticas, con salvado en la nube, chat, voice chat, grupos de amigos, foros de discusión...
Así que para mi, Valve puede seguir por este camino.
Bit Commander
La pregunta es "¿Realmente importa que Steam lastre el desarrollo de juegos de Valve?" Tengo tantas ganas de un HL:EP3 como cualquier hijo de vecino, pero tarden los años que tarden, si hay algo que está asegurado, es que todo juego de Valve tiene un nivel de calidad altísimo. Y personalmente, prefiero un juego cuidado al extremo que tarde años en salir, que 10 juegos clónicos al año.
A blizzard le pasa algo parecido aunque... ellos siempre han sido lentos desarrollando pero cada vez lo son mas.
sully_moustache
A mi no me parece que se hayan dormido en los laureles. Esta generación han sacado: HL2 Episodio 2, Team Fortress2, Portal, L4D 1 y 2, y ahora van a sacar Portal 2. Yo diria que es de las compañias que mas juegos ha sacado esta generación y la mayoria son intachables, grandes juegos.
También espero un episodio 3 o lo que seria el bombazo del siglo un Half Life3. Pero casi prefiero que esperen a tener una buena inspiración a que exploten la saga sin demasiado brillantez (como ha pasado con algunos juegos).
A mi Valve no me preocupa, es una compañia que defrauda poco. Los juegos son para siempre y mejor una joya atemporal que un jueguete de temporada que se olvida a los pocos meses.
LUISMI FOX
Sinceramente creo que merece la pena mantener un ritmo lento de desarrollo de juegos siempre y cuando den un buen respaldo al jugador con plataformas como Steam, además la calidad de los títulos de Valve es incuestionable, de hecho me encantan las esperas más o menos largas de secuelas de culto, prefiero un juego que me marque cada 3 años a tener cada año un COD con 4 añadidos (sin animo de menospreciar a ninguna saga eh?), y además ahora que lo pienso Valve no descuida tanto al jugador, entre juegazo y juegazo nos ha metido juegos bastante buenos como son los L4D.
lentium
Bendito lastre en todo caso.
CASPER
yo que recuerde tanto Valve como Blizzard siempre han sido de entregas no tan seguidas, asi que no veo por donde tiene razon de ser la cuestion que plantea el autor de la entrada, como dicen por ahi arriba el problema mas bien es que estan mal acostumbrando a algunos a una entrega anual de las franquicias mas populares, aunque sean de calidad 2 (del 1 al 10)
Usuario desactivado
Valve siempre se demora en sacar juegos, es más, ahora saca juegos más seguido, ¿no creen?
Main Man
¿Y lo que disfrutamos nosotros con Steam?
Vale que Valve se podría inclinar más hacia el vídeojuego "puro", pero lo que se puede disfrutar con Steam, ¿no es de triple A?
Son &%@#llones de juegos, mejores o peores, pero son juegos a buen precio. Imaginaos que mañana sale L4D3. La que se lía es menúa (aunque sea un juegazo como L4D2), pero con Steam tenemos infinidad de juegos para jugar a buen precio, y, por qué no decirlo, con propuestas interesantes para un sector tan homogeneizado como los juegos esta generación.
Y eso siempre suponiendo que al grifo le falten gente para administrar Steam o para desarrollar vídeo-juegos, que no estoy yo muy seguro de eso.
Giotto
Yo pienso que no solo Steam tiene que ver actualmente lo de los retrasos de los juegos de valve actualmente si no que también el desarrollo del nuevo motor gráfico de valve el source 2 que se decía que se iba anunciar el E3 del año pasado pero ya no se supo nada...
zcullyx
Solo se que el Half Life episodio 3 debió salir hace años.
Potato patata
A pesar de que seguramente Steam les consuma trabajo y tiempo, fijo que tienen a la inmensa mayoría de gente que hace juegos... haciendo juegos.
Además, el ritmo que están teniendo sacando juegos es bastante decente, sí, yo también me estoy pudriendo por dentr al no saber nada del HL2: Episodio 3, pero la "culpa" de eso se la habrá que achacar también a los Left 4 Dead, el Portal 2 o el DoTA 2. Ojo, que no quiero decir que debieran centrarse en HL y ya está (divinas las ganas que tengo de jugar al Portal 2, que por cierto, hay rumores de que saldrá este viernes), pero simplemente se han estado encargando de otros juegos, además de colaboraciones con otras desarrolladoras y las constantes actualizaciones de sus juegos.
En Valve han sido siempre "lentos", pero mejor así y que luego saquen los juegazos que sacan.
PD: Portal 2... IIINCOOOMIIIING!!!!
black_mesa
Buena pregunta.
Solo puedo decir en defensa de Valve que primero, son insuperables en Steam y segundo, Valve nunca ha sido una compañía que se caracterice por lanzar cantidades sin filtro de juegos para probar cuales “pegan” y cuales no... como Capcom (Monster Hunter :D – Dark Void :( – Okami :D – Boinic Comando T_T, etc...).
Sin embargo, a la teoría no le falta razón.
usagi
Debería haber un poco de equilibrio, sobretodo con respecto a los contenidos esperados cpor los fans. Además una empresa como Valve, que seguro tienen asegurados unos ingresos anuales, digamos X, podría centrarse primero en las expectativas de los fans, y una vez asegurado el producto, trabajar en sus franquicias y proyectos secretos. Claro que igual me equivoco con lo de los ingresos y realmente necesitan Steam para sobrevivir y no les queda tiempo para nada más, pero me parece poco probable.
Odio cuando dejan una buena historia inconclusa, me mata.
esfera.exe
Me parece lógica la postura de la empresa, pero creo que si Blizzard ha podido hacer el nuevo Diablo (a ver si llega) y Starcraft; manteniendo cuidada a su preciada joya (WoW) todo el tiempo... creo que Valve podrían haber sacado algún juego como un nuevo Half Life (que ahora que pienso, no he jugado a ninguno de la saga), además del nuevo Portal. No obstante, Valve es igual que Blizzard al sacar un juego, sólo sabiendo que es suyo ya te puedes esperar un juego en condiciones.
Unbrained
En mi opinión no es una excusa, si Steam está dando más dinero... aumenta la plantilla! De todas formas no creo que vayan tan lento, si fuese por nosotros, desearíamos que los desarrollos fuesen instantáneos, pero son cosas que llevan su tiempo jeje
talltrees
los de valve son unos genios y sacan obras maestras y si tardan en sacar juegos es precisamente por eso...por que mas vale un juego bueno cada tres años que tres juegos de mierda por año
timehero
ciertamente han dejado de lado algunas cosas, pero steam es un ejemplo de distribucion digital bien hecha, DRM bien implementado, de como dar soporte a un juego años despues de su salida y la principal razon por la que el PC no ha muerto como plataforma de juego.
lord_snake_1988
valve es de las pocas compañias a dia de hoy que no me intenta meter 300 DLC por juego, de hecho mmuchas veces te dan herramientas para modificar tu el juego,y ad+ tiene ofertas increibles muchas veces, como lo de regalarme la vercion pc de portal 2 , si pillo la de ps3.
¿Por que tener quejas de uno de los pocos que se porta bien con sus usuarios?, que se tomen el tiempo que necesiten para sacar sus juegos y que sigan asi , total para duke nukem he esperado mas de diez años y hay estoy deseando catarlo(se que duke no tiene nada que ver con valve es por poner el ejemplo )
Andy G
En realidad lo que está lastrando los desarrollos de valve es el WoW. http://farm3.static.flickr.com/2298/2472952840_e3c3a75540.jpg
Bromas aparte, no creo que este sea el caso. Simplemente hagamos un razonamiento lógico: todo juego de Valve es éxito de ventas, por tanto les salen rentables los lanzamientos. Si estuviesen ganando millones y millones con steam, aunque tuviesen a una gran plantilla dedicada a ello, ¿no podrían utilizar esos beneficios para impulsar el desarrollo de sus propios juegos?
Como dice #6 Valve es Old School, y creo que saben bien cómo funciona la cosa hoy en día.
Veamos, Half Life fué una revolución en su momento. Supuso un hito en la historia de los FPS, y no digamos ya lo ocurrido con Counter Strike. Luego llegó Half Life 2 y bueno, qué puedo decir de él, simplemente es mi videojuego favorito. Poco después HL2 - Episodio 1... ahí creo que es donde Valve cometió un error. Para empezar, les dió por alargar la saga en base a una especie de expansiones (al episodio dos, pero particularmente el uno, los considero expansiones más que juegos propios). Y encima el primero fué mas bien una castaña pilonga. Parece que se dieron cuenta de la cagada y a la segunda parte le dedicaron algo más de tiempo y ya mejoró algo la cosa.
En fin, a mi particularmente me da la sensación de que Valve se dió cuenta del error que fue precipitar el desarrollo de su saga estrella, y por eso le está dedicando más tiempo y mimo al episodio 3. Yo particularmente hubiese preferido que hubiesen finiquitado ese error de los episodios rapido, y se hubiesen centrado en un hipotetico half life 3, pero a estas alturas y a efectos prácticos parece que el episodio 3 va a ser esa tercera parte.
Nadie (o poca gente) se plantea que WoW haya lastrado los desarrollos de Blizzard, y que hayan tardado tanto tiempo en sacar Starcraft II y Diablo III. Solamente sabemos que esos dos juegos son (o va a ser el D3) geniales, y eso es lo que importa. Valve ha encontrado una mina de oro con steam, si, pero también ha logrado ser referente en el campo de la distribución online, y es lógico que quieran asegurar su cuota de mercado en ese campo.
Asi que si, esperemos pacientemente a que Valve siga con el desarrollo del episodio 3.... ¡¡pero que esperemos poco!!
samu83
Pues kizas, pero tmb consigue bastante pasta para mejores desarrollos ^^
curiondo1
solo puedo pensar que la historia la continuaran sacando directamente en lugar de episodio 3 Half Life 3 que ojala que se de no solo por el nuevo motor si no por la historia.
P.D. por si os interesa teneis los primeros 10 minutos del half life 1 en mi blog losprimero10.wordpress.com
quesosuizo
Es facil, se divide la compañia en sectores, y se vende una participación minoritaria de Steam, para que Valve pueda seguir desarrollando, mientas mantiene el dominio sobre las politicas de la plataforma de ventas.
rasomu1
Decir que saca pocos juegos cuando tiene el HL", Portal, TF2, L4D2 y todos los extras GRATUITOS que van añadiendo...
Me parece que ha patinado, además steam nació como heredero del sistema anticopia que utilizaba el HL1 y le sirve para controlarlo.
Lo único que se le puede echar en cara a Steam es que haga la conversión de 1$=1€ pero la verdad es que no lo cambio por que Valve saque más juegos.
telolco
STEAM es lo que me hace feliz(casi como la porno). Gracias VALVE puedo tener juegos genuinos, contenidos, descargas y todo en mi idioma. Hoy gracias a STEAM solo toco mi consola para la reta o para reproducir un Bluray.
gordonfreeman
Si, no venden nada!
mastermanu
Prefiero tener un buen servicio como Steam a tener chorrocientos juegos como Valve.