Tras muchos años aislado de la industria de los videojuegos, el mercado Chino se ha convertido en una prioridad de cara a la enorme base de usuarios sedientos de contenidos digitales.
Sin embargo, las compañías locales le llevan la delantera a las grandes desarrolladoras de software y hardware haciendo a veces de intermediarios y otras jugando en su mismo terreno, incluso con sus mismas licencias. ¿Qué opina la nueva ley al respecto?
A través del New York Times y otros medios como Tech in Asia o Kotaku, sabemos que el gobierno de China ha puesto en práctica desde el 1 de julio de 2016 un paquete de medidas para aprobar los contenidos que aparecerán en los stores digitales de los dispositivos móviles como smartphones y tablets, y eso afecta directamente a los juegos que se quieran publicar en ellos y que han de superar un control con condiciones muy concretas.
Serán susceptibles de revisión aquellos contenidos que no pasen una serie de parámetros referidos a una línea argumental, contenidos o características de los personajes por dar algunos ejemplos. Por supuesto, habrá una especial sensibilización con los materiales que incluyan referencias políticas, militares, étnicas o religiosas, siendo generalmente restringida su aparición.
Precisamente por ello, cada vez son más las compañías que se dedican a asociarse con empresas volcadas en localizar sus juegos para que puedan tener una salida en China, como 'World of Warcraft' o recientemente 'Minecraft'.
Entre las medidas indicadas, el software deberá ser aprobado como mínimo 20 días antes de ser subido a la store de Apple, Google o similar. De hecho, los juegos que ya estaban disponibles deberán pasar el mismo control que los que aspiren a ser publicados. Además, cualquier cambio futuro que se quiera hacer deberá ser presentado con antelación al SAPPRFT (State Administration of Press, Publication, Radio, Film and Television of The People’s Republic of China).
Recientemente hemos visto casos de polémica en torno a la occidentalización de varios juegos como el propio 'Fire Emblem Fates', aunque esos casos se ajustan con pequeños cambios que no alteran la propia esencia del título. Parece que la industria de los videojuegos a veces es demasiado vanguardista para órganos gubernamentales concretos, y no en el sentido tecnológico precisamente.
En VidaExtra | Sepia Go! es el Splatoon Made in China que usa los diseños originales sin reparo alguno, China elimina la prohibición de las consolas después de trece años
Ver 8 comentarios