Todos cometemos errores, grandes y pequeños, pero cuando sucede lo más importante es darse cuenta y tener la suficiente capacidad como para reaccionar. En el mercado de los videojuegos, por desgracia, la autocrítica no suele estar de moda y se buscan cientos de factores externos antes de mirarse al ombligo.
En el caso de Electronic Arts, una campaña por debajo de las previsiones económicas de la compañía ha conseguido que suenen las primeras voces de alarma y las cabezas empiecen a rodar.
Una inversión millonaria tan grande como la que la multinacional acomete cada año, debe verse soportada por un catálogo de éxitos que consigan, no ya beneficios, sino mínimamente recuperar algo de lo gastado. Pero este año parece que no ha sido así y a tenor de las declaraciones de John Pleasants, de EA, todo se resume en que no han tenido un maldito gran éxito.
"Lo peor que nos ha pasado es que no hemos conseguido hacer ningún éxito."
Aunque la autocrítica parece que empieza a funcionar y si un primer paso es admitirlo, el siguiente debe estar bien dirigido. Según Pleasants, la compañía debe hacer más hincapié en la relación con sus usuarios, invertir más en marketing digital y profundizar en el proceso general de venta para intentar convertir a más títulos en futuros "hits".
"El desarrollo de juegos ha evolucionado, y el marketing también. Tenemos que alejarnos del concepto de, "tenemos una idea, vamos a gastar 30 millones de dólares y trabajar durante 24 meses, luego hacemos un poquito de publicidad y a ver si funciona" e invertir más en dialogo con nuestra audiencia y en publicidad digital, una mezcla de digital y tradicional, vaya."
Así que según el señor Pleasants, el truco para hacer que EA vuelva a tener hits en el mercado pasa más por invertir correctamente en publicidad que por desarrollar juegos atractivos y que ya de por sí levanten expectación.
De cualquier manera, algo es algo y una autocrítica siempre es bien recibida si sirve para mejorar, que en el fondo a nosotros es lo que nos importa.
Así que esperemos que las intenciones que pasan por que la compañía invierta en menos juegos, un 20% menos, pero de mayor calidad, no quede en saco roto.
Vía | ComputerAndVideogames
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Porculeo
La conclusion que saco es que van a realizar el sindrome de windows vista. Para mejorar un producto van a gastar mas recursos en marketing....
Vamos que van a hacer peores juegos y mejores anuncios.
Maurhi
Creo que tienen bastante razon al decir que gran parte de su fracaso pasó por culpa de la publicidad, y como declararon hace poco por las fechas elegidas (si, Dead Space y Mirror's Edge), el tema de la calidad creo que han demostrado de que pueden dar la talla, pero aun les queda dejar de sacar miles de juegos basura y centrarse en unos pocos menos pero de gran calidad.
El primer paso ya fue dado, creo que solo con perseverancia y un poco de tiempo volverán a tener el prestigio de antaño, al menos yo les tengo fe.
kabuki
estoy de acuerdo con lo que se ha dicho mas arriba, no por gastar mas dinero en marketing van a ser mejor los juegos, es mas, deberian invertir ese dinero en mejorer sus juegos. solo por poner un ejemplo vemos la curva descendente en calidad de need for speed, la gente se cansa de jugar siempre a lo mismo y encima cada vez peor. Estamos llegando a un punto en que las grandes sagas clasicas ya no son rentables, por agotamiento.
a3hmax
Si supuestamente EA lo ha hecho tan bien como dicen algunos por aqui ¿cual es ese supuesto juegazo que lanzaron en Wii?
¿sera que la falta de algunos titulos de calidad le hicieron falta en la consola que vende mas unidades?
Ragna
Es una pena, porque el año pasado lo hicieron realmente bien y la jugada no les salió del todo bien debido tanto a sus propias decisiones comerciales como a las actuales tendencias de mercado. Y no es una pena sólo por EA, sino por todos los jugadores: una empresa necesitada de una recuperación económica urgente va a recurrir siempre a juegos altamente comerciales, dirigidos a públicos mayoritarios, que nunca o casi nunca suelen contentar las exigencias de los jugadores, digamos, tradicionales. Ellos mismos han reconocido a ese tipo de público y el saber que ellos son los que realmente dan dinero, si se sabe leer entre líneas. La verdad, dudo que este año volvamos a ver una apuesta tan arriesgada como Mirror's Edge.
the big game
comento esta noticia mañana
SKIEL
me da miedo,porq mientras mas comercial sea,peor puede ser un juego,q ya sabemos q los casuals dominan el mercado... ¬¬
osckeitaro2
que bueno...
Hawkes
EA se caracteriza por siempre tener capital disponible para invertir en lo que les de la gana, cualquier mierda o uno que otro juego promedio o algun buen juego. Lo que les provocaria el dejar de hacer tanta mierda es que tendrian menos capital, y con menos capital no podrian invertir en buenos juegos (no podrian vivir solo de sus juegos no basura, ese es un hecho para toda compañía). Entonces pedirle a EA que deje de cagarla con tanta porqueria es pedirle a activision que se calme con Guitar Hero...
idrowning171
Suban una noticia mas alentadora,u otra cosa, hasta soportaria ver post de puro troll, pero por dios ya suban otra post plis :)
El gato Felix
Está muy bien que lo admitan, algunas compañías deberían ir aprendiendo. Pero prometer es muy fácil...
Yo confío en EA, porque nos ha dado grandes juegos, pero yo pienso igual que Porculeo: nos van a estar llenando de publicidad de la buena para cargarnos de puro hype y posiblemente cuando jueguemos al juego en cuestión nos llevaremos el batacazo.
Karpov1
llevan siglos haciendo basuras y para una saga que tenian como need for speed la destrozan.
creo que los exitos no son solo una cuestion de calidad si no de fidelidad.
yo mismo me voy a comprar el nuevo juego de team ico y no se de que va. eso es porque sus juegos me gustan y porque me lo han demostrado.
Otra cuestion a parte es hacer coincidir dos must have en las mismas fechas y pegandose con lo mejor del año. que miren a killzone2 que no se ha vendido en navidades al igual que resident evil.
habria que apalear al directivo que decidio sacar en navidades a dos titulos emergentes como si fueran veteranos. no lo entiendo.
Pero bueno, si ellos creen que es por no haber hecho campaña, por no haber subido el hipe hasta cotas extremas pues van listos para el 2009.
Llevan años tomando el pelo con los fifa y demas juegos deportivos. no me dan nada de lástima.
danielgonzalez9
Lo de la publicidad esta bien pero deberían concentrarse un poco más en hacer buenos títulos y no explotar las franquicias que tienen por lo menos el need for speed undercover lo sacaron con un montón de problemas... Solo asta hace poco que lanzaron un parche para arreglarlo, si no hubiesen sido tan apurados y lo hubieran pulido mas quizás fuera el éxito del que hablan... Y mas ahora con esa idea loca de sacar 3 need for speed!!! A la vez...
También con un poco de publicidad dead espace y mirrors edge ( o como se escriban jeje ) hubiesen sido mas famosos porque parecen ser buenos títulos no creen? Saludos a todos..
rokapon
lastima, cuando ea empezaba a mejorar en la calidad de sus juegos pasa esto, muetra de que el mercado casual es mejor que el hardcore.
Draco
con tan buenas ventas del FIFA, y les pasa esto.
MichaelPalin
Ay!, si se dejarán de de la mierda del DRM con activación online este año me hubiera comprado dos juegos suyos (los dos ME).
Por cierto, no entiendo porque la gente dice que los Dead Space y Mirror's Edge no han tenido publicidad si estaban hasta en la sopa (publicidad no son sólo anuncios), pero el Dead Space era una porquería y el Mirror's Edge era muy corto y experimental. El Spore también ha resultado ser bastante más sos de lo que prometían y la gente ya se huele las 20000 actualizaciones que habrá que comprar para que empiece a tener sustancia.
Invertir más en marketing? No señores, que tal si invierten menos en marketing y bajan los precios en proporción? Un Mirror's Edge a 20-30€ lo hubiera comprado hasta mi abuela. Bueno, no, que mi abuela no soporta la activación online.
mel0n
La lástima es que todos sabemos que no invertirán en más calidad, sino en juegos más casual y que compren las amas de casa para sus nenes de 5 años o sus padres de 60...
robertu
el comentario es como de empresa familiar, no creo que sea necesario un año para ver que la estás cagando. y creo recordar que no es la primera vez que salen con lo mismo. al primer revés, una empresa seria pone las cosas en su sitio. eso sí, el juego a la venta y a ver si picas.
y más publicidad...pfff, quizás mejorar el producto es una idea más interesante y puede que incluso te dé publicidad gratuita. luego, si sacas un juego de mierda con una campaña de la hostia, no te preocupes que al siguiente lo compra tu madre.
vencal
Esque EA ha estado siempre explotando sus franquicias al máximo, cada año tenian que sacar una nueva version version de sus juegos y asi, pues en algunos casos la calidad de los titulos empeoraba, esperemos que ahora veamos, como dicen, mayor calidad.
tom-layas
si quieren mejorar que dejen de sacar secuelas de sus cutres franquicias,y que innoven como hicieron con dead space y mirror edge,los cuales estan muy bien.
Julian
Que adelanten los el fifa 2010 para que recuperen su pasta que de seguro estaran los "chicos pley" gustosos...
ig1993
en cuatro palabras: xbox es una mierda
freak
...o sea ke vamos a seguir teniendo la misma mierda de juegos EA pero con más publicidad...bravo EA son unos putos genios!!
EA tiene sagas ke debería saber explotar y no "sobreexplotar" como lo han hecho con Need For Speed ke era un gran juego...yo creo ke con un par de títulos casuals y 3 ó 4 hardcores por año seguirían manteniendo un buen balance...vamos ke 1 juego bueno cada trimestre estaría bien
Y YA DEJEN AL PUTO NEED FOR SPEED EN PAZ AL MENOS UNOS 3 AÑOS!!!
aleex89
por mi que se vayan a la banca rota