Es sin duda una de las noticias del día y una consecuencia directa de la sonada adquisición de LucasFilm por parte de Disney. El gigante norteamericano, Disney, tras analizar el panorama y la particular situación de LucasArts ha decidido cargárselo completamente y orientar el modelo de negocio en otra dirección.
De hecho lo que van a hacer ahora es cerrar completamente el estudio de desarrollo, despedir a toda la gente que seguía en plantilla y empezar a licenciar su montón de propiedades intelectuales al mejor postor ya bajo el sello de Disney. Esto es lo que dice el comunicado oficial:
"Tras evaluar nuestra posición en el mercado de videojuegos hemos decidido cambiar LucasArts desde un equipo de desarrollo interno a un modelo de licencias, minimizando así el riesgo de la compañía mientras obtenemos un portafolio más amplio de juegos de 'Star Wars' de calidad. Como resultado del cambio se producirán despidos por toda la organización. Estamos muy orgullosos y les damos las gracias a todos los equipos de desarrollo que estaban desarrollando nuestros nuevos juegos."
Y lo peor de todo es que no es una sorpresa para nadie, ¿no? LucasArts llevaba mucho tiempo dando tumbos y malviviendo del éxito de su franquicia estrella, Star Wars. Ni Indiana Jones ni cualquiera de las IP's clásicas que almacenaron en su momento de gloria allá por los noventa han podido evitar un destino que de haber jugado sus cartas de otro modo quizá hubiese sido diferente. ¿Cómo puede ser que dos de los juegos más vendidos de los últimos tiempos, 'Uncharted' y 'Tomb Raider', beban directamente de Indiana Jones y no tengamos un gran juego del viejo arqueólogo? Algo ha fallado ahí, ¿no?
La parte mala como siempre la recibirán los trabajadores que se han limitado a cumplir con su tarea de la mejor forma posible. Una lástima que una gran marca deje como último legado a 'Star Wars Kinect'. Quizá el tiempo lo revalorice como una joya… pero lo dudo.
Vía | GameInformer
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49 comentarios
black_mesa
Ahora es cuando Nintendo!!! recoge a los ex-empleados de Factor5 que están rapeando en la calle por dinero, denles ropa limpia, un baño y comida caliente…..... y saquen Rogue Squadron Motherfucker 4!!!!!
johnblackhill
"He sentido una gran conmoción en la Fuerza. Como si millones de voces gritaran de terror... Y luego se produjera el silencio... Temo que haya ocurrido algo horrible..."
Creo que esa gran frase de Obi-Wan Kenobi representa lo que todos los fans de Lucasarts sentimos al leer esta noticia... u_u
jimmycarlin
X-wing TIE FIghter, Dark Forces Jedi Knight,Day of the Tentacle, Grim Fandango, Indiana Jones, Monkey Island, Knights of The Old Republic, Shadows of The Empire, Star Wars Battlefront, Secret Weapons over Normandy, LOOM, Rogue Squadron, Sam & Max, Full throttle...
No está nada mal hoygan, nada mal.
zetatron
Yo te respondo. Uncharted y Tomb Raider bebieron del Indiana Jones del cine. Los juegos grandes de Indiana Jones fueron las aventuras gráficas, siendo The fate of Atlantis su máximo exponente.
Más tarde convirtieron la licencia en algo que debía parecerse a un Tomb Raider. Es decir, Indy debía parecerse a una tipa que pretendía parecerse a Indy. Indyception.
Sin entrar en lo bueno o malo que pudiera ser el juego (lo jugué, pero me atasqué casi al principio y lo abandoné), el público esperaba algo a la altura de su nombre, pero se encontró con otro de tantos títulos de plataformas que ya les cansaban.
Vamos, a bote pronto, digo yo que habrá sido eso XD.
Maurhi
Ahora es cuando!!... por favor que Double Fine rescate Monkey Island, The Dig, Full Throtle, Maniac Mansion, Grim Fandango, The Day of the Tentacle y demas aventuras gráficas, si bien muchos valoran lo que hace Telltale para mi no tienen perdón por haber hecho ese despropósito llamado "Tales of Monkey Island" con su odioso sistema episodico, fuck you Telltale, fuck you.
Naonat
Bueno, siendo un poco frío y aunque el 1313 era toda una promesa, lo de LucasArts era todo un despropósito. Entre el abandono de Battlefront 3 y lo que salió de El Poder de la Fuerza 2, ahí no había nada que rascar. Solo espero que la pasta que se ahorren la inviertan en algo que merezca la pena.
Y mejor no hablo de ese juego que nunca existió para Kinect por no ponerme a blasfemar como una perra.
dilerion
Espero que Many Calavera y Glotis se planten en las oficinas de disney y cosechen el alma de los que han tomado la decision de cerrar Lucasarts.
Una de las noticias mas tristes en el mundo gamer.
RIP LucasArts.
omarito
Bueno albergo la pequeña esperanza de que las licencias de Monkey Island y las demás grandes aventuras gráficas acaben en las manos de sus creadores Gilbert, Schafer y cía. Una compañía con grandes juegos a su espalda y sobre todo el despido de tanta gente, es una verdadera lastima...
tungsteno
Ni el emperador Palpatine ha podido contener tanto lado oscuro de la fuerza como el rey Mickey...
emulation
¿Y Maniac Mansion? Dios tantos juegos... que se han hecho alli buenisimos :S ¿Y ahora en el aire todas las franquicias?
Tomodachi
je, pues a mi me parece una buena decisión, lucasarts tiene un montón de franquicias interesante que dejaron en el olvido y que otros desarrolladores(Dios no libre de que activsion y EA no metan mano) pueden aprovechar y revivir, para bien o para mal va a ser mejor que tenerlas ahí guardadas en el baúl de los recuerdos.
kodu
No creo estar de acuerdo con alguno de los que dicen que esto es lo peor que Disney ha hecho, que lo van a maldecir todos los días y todas esas patrañas que se inventan.
No soy un gran fan de la factoría del Sr. Walt, pero me gustan sus personajes...pero no dejo que esto influya en mi opinión.
Me parece que debemos respetar la decisión de ellos, ya que por ahí no se creían capaces de dirigir una empresa como esta y veían más económica y fácil una solución que conllevaría a licenciar todas las marcas y derechos que LucasFilm / LucasArts tenían. Con esto, tendrían más chances de crear mejores productos y hacer, por ejemplo, que un estudio en ruina se recupere, o un estudio indie más desconocido que la cabeza de la secretaria del alacalde de las Chicas Superpoderosas logre su momento de fama y haga saber al público de lo que es capaz.
Demux11
Después de dejar de hacer buenas aventuras graficas y comenzar a andar sin rumbo fijo haciendo sopa con la franquicia de Star Wars despues del pequeño acierto con el Knigths of the Old republic allá hace años (que para completar lo hizo realmente Bioware y no ellos) y la inexplicable cancelacion reciente del Battlefront 2 ya lo veía venir, si bien Star Wars 1313 se veia bien, lo mejor será que lo tome otro estudio para que lo que salga sea seguramente mejor.
Usuario desactivado
Sí sí, qué pena LucasArts y Battlefront 3, lloremos tod@s, pero no olvidemos que LucasArts también jodió la marrana con el mod SW para battlefield 1942, mod que salió mucho antes del primer battlefront y que no sé yo sí hasta inspiró dicha saga...
Francamente, ya perdí toda esperanza de recuperación de lo que antaño llegó a ser LucasArts (Monkey Islands, Maniac Mansions, Full Throttle, Indiana Jones - las aventuras gráficas -, X-Wings, Jedi Knights, etc.) y por extensión toda LucasFilms (las precuelas de SW y la secuela de Indiana Jones son de chiste en comparación con las originales)... En cuestión de políticas empresariales el imperio Lucas se había convertido exactamente en lo mismo que Disney: matemos el arte para centrarnos en el beneficio fast-food (arte que por cierto fue el que antaño les dió un nombre en el panorama video-jueguil); es más, ni siquiera permitamos a los fans crear arte que se base en nuestras patentes/licencias, aunque ni siquiera obtengan beneficios con ello y sólo lo hagan por amor a nuestro universo, amor que nosotros como dueños de dicho universo no sentimos pues sólo sentimos amor por el $ que nos pueda generar.
Y lo mismo pasa con muchas empresas que se venden a las grandes: BioWare, ID, DICE, etc.
Lo único que lamento de esta noticia es toda esta gente que ha perdido su trabajo. Espero que ninguna desarrolladora pague a Disney por ambientar un juego en universos Lucas y que se hayan gastado el dineral en pagar licencias y estudios para no obtener beneficios con ello...
silfredo
En realidad lucasarts como la que hizo los juegos míticos murió como tal hace años, en el momento que Lucas decidió centrarse en Indy y Star Wars, y encima externalizando estos desarrollos, que aunque se hizo grandes juegos como el Kotor, empire at war, jedi knight 2 o el inicio de los legos sobre pelis, los pocos desarrollos internos fueron una chapuzas, como la cuarta parte de Monkey island, aquel mod del age of empires 2 disfrazado de juego entero, o el Indy que era un clon del TR.
Cbaz Foulli
Es la noticia más triste del día :( Más allá de mis gloriosos días que jugaba en mi PC jugando títulos estrellas de LucasArts como Indiana Jones y la Máquina Infernal, Star Wars Rogue Squadron 3D y los Jedi Knight, guardan un espacio en mi corazoncito. No puedo más que sino desearles lo mejor a todos los que crearon estos grandes juegos cuando estaban en su mejor momento. Espero encuentren un nuevo hogar donde puedan exprimir nuevamente su creatividad, no en una empresa que estaba dando sus últimos coletazos desde hace más de 5 años.
RIP LucasArts
kabuki
me va a encantar ver a jhonny deep y penelope cruz en star wars 7 la amenaza pirata
sentu
¿No más Rogue Leader?
Rascasmo
Lamentablemente no me sorprende ahora en el mundo de los videojuegos lo que no sea una saga que no sea COD que venda tanto todos los años no es algo rentable y disney o tiene un COD o pasa de hacerlo...
nouxy Ferro
que mas da, me ablandaron la noticia con la imagen de mickey sanguinario.....
sera ese el rumbo que tome disney..que mickey sea dicipulo de rambo y chuck norris.... mehhhh
haber quien logra apropvechar el talento que estan tirando a la calle....!!!
lord_snake_1988
y asi mueren mis esperanzas de volver a ver un juego de star wars de calidad de nuevo como lo fueron jedi academy o battlefront.
GG disney, ahora cargate la saga de pelis y comics y hazme feliz del todo.... hijo de pu....
konosoke
Está muy bien, pero por muy bueno que haya sido Mickey, para matar a LucasArts hay que pasarse al lado oscuro. Sus sables deberían ser de color rojo.
vankleiss
Me faltan las palabras, lo que no me falta es la esperanza, sonará a tontería, pero para mí la esperanza es algo muy valioso y por mucho que pase, no voy a dejar que me la quiten fácilmente y menos tratándose de Disney, porque acabo de perder completamente el respeto que pudiera tenerles aún.
Ojalá que el karma haga que les den bien por el culo llegado el momento, ojalá tengan un exceso de confianza que suponga su perdición y ojalá que llegado ese momento pueda estar yo ahí para reírme de ellos y mandarles a la mierda por lo que han hecho, yo y todos los demás usuarios y fans de Star Wars.
keyofpandora
Pues que alegría... Star Wars 1313 prometía muchísimo... Desde luego una de las peores noticias que podíamos escuchar.
visau
De guatemala en guatepeor, vamos bien...
Kike
Terrible, crecí con todo lo que lucasarts creó y no me puedo creer que esta panda de sujeta lápices se haya cargado esta gran marca, odio a Disney y toda su bazofia de cuento. (Marvel y Lucas no cuenta, son compras :D)
logaritmoinf93
Adios a Star Wars Battlefront 3. Me cagare en Disney todos los días después de levantarme y lavarme los dientes y antes de comer, desde hoy en adelante.
slinky
Moraleja no confíes en disney para que saque juegos de calidad por que la unica esperanza mía de ver a disney en la cima se fue al infierno. lucas arts nunca te olvidaremos, jamas olvidaremos las horas que me di en el monkey island, las divertidas batallas de Battlefront 1 y 2 y los juegos de SCUMM
slinky
"Como resultado del cambio se producirán despidos por toda la organización. Estamos muy orgullosos y les damos las gracias a todos los equipos de desarrollo que estaban desarrollando nuestros nuevos juegos.”
osea les dan las gracias despidiendolos
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