;

Así está el precio de las tarjetas gráficas: la caída del valor de las criptomonedas alivia el mercado de GPU

Desde que la pandemia apareció en nuestras vidas, el mercado tecnológico se ha resentido en gran medida. Los componentes, especialmente los semiconductores, se han convertido en objeto de culto a unos precios desorbitados, lo que ha llevado a la especulación continua en el mercado.

Son muchos los factores que influyen, como la aparición de la criptominería masiva que utiliza las tarjetas gráficas para crear auténticas granjas de minado. Una situación preocupante en el terreno de PC con las GPU, pero que tampoco es ajeno a las consolas como PS5 o Xbox Series X/S. Si te haces con una unidad, pide un deseo.

Mientras nos mantenemos a la espera de que el coste para hacernos con la gráfica que deseamos se ajuste más a nuestro presupuesto, lo cierto es que los últimos índices son esperanzadores. Y es que desde 3DCenter han mostrado una gráfica que evidencia que la bajada de precios para las tarjetas de AMD y Nvidia en los últimos quince meses ha sido una constante.

Fuente: 3DCenter

La comparativa se ajusta desde enero de 2021 hasta este mes de marzo de 2022 y tomando como referencia las gamas más potentes de las dos compañías. En este caso hablamos de las Radeon RX 6000 y las GeForce 30 Series. Se aprecia un claro pico para las dos líneas entre mayo y abril del año pasado, con incrementos de hasta un 318% y un 216% para Nvidia y AMD, respectivamente.

Esta subida está valorada en función del MSRP (Precio de Venta Sugerido por el Fabricante), lo cual pone los precios a un nivel totalmente inasumible. Tras una caída en picado y una pequeña recuperación, podemos ver cómo la tendencia vuelve a ir a la baja desde que hemos entrado en 2022, igualando los porcentajes al 125%.

De hecho, las bajadas mensuales suelen ser superiores al 15%. Eso sí, cabe señalar que el análisis realizado por el medio corresponde a los mercados de Austria y Alemania. No es exactamente la misma situación que en España, pero sirve como referencia a otros mercados cercanos como los europeos.

Una caída generalizada

Como podemos ver en la gráfica, la disponibilidad de tarjetas gráficas ha ido en auge desde hace ya muchos meses. Por otro lado, la fluctuación de Ethereum, la principal criptomoneda a la hora de usar GPU para el minado, no está en sus máximos históricos y ha caído su valor un 7,92% desde que comenzó 2022. De hecho, comenzó con muy mal pie el año llegando a caer un 41% de su valor.

El Bitcoin tampoco se encuentra en su mejor momento, habiendo caído un 15,41% su valor en los últimos 12 meses. Por otro lado, el USDC, que está vinculado al dólar estadounidense, ha visto mejores épocas. Esta caída generalizada del mercado de criptomonedas tiene como consecuencia que se alivie la tremenda tensión que se vive entre los que quieren hacerse con una tarjeta gráfica.

Por otro lado, las propias compañías han tomado sus respectivas medidas para reducir los costes. En el caso de Nvidia podemos ver cómo el crecimiento de GeForce Now ha sido exponencial, ofreciendo la potencia de una RTX 3080 por cuotas mensuales y alzándose como una opción en esta difícil época. El relanzamiento de la RTX 3050 a un precio mucho más asequible también ha ayudado, al igual que la RTX 2060.

En el caso de AMD también han hecho los deberes. La Radeon RX 6500 XT ha sido capada a tan solo 4 GB de memoria GDDR6, lo cual la desvía como objetivo para los mineros. Nvidia también hizo lo mismo en su momento a mediados de 2021 para las RTX 30 Series. Tampoco podemos olvidar la futura entrada en el mercado de Intel con sus tarjetas gráficas, con la llegada de competencia y posibilidades que ello supone.

Precios más asequibles

Yendo a la práctica y comprobando varios casos, tenemos que la bajada de precios se refleja a la hora de la verdad. Por ejemplo, una ASUS ROG Strix NVIDIA GeForce RTX 3080 vemos que comenzó el año por encima de los 2.000 euros, una auténtica salvajada. Hoy en día sigue teniendo un precio de 1.541,26 euros en Amazon, mientras que en la tienda oficial de Nvidia la podemos encontrar por 1.109,90 euros. Una diferencia todavía sustancial, pero cada vez hay una aproximación mayor.

ASUS ROG Strix NVIDIA GeForce RTX 3080 OC Edition - Tarjeta Gráfica Gaming (PCIe 4.0, 12GB GDDR6X, LHR, HDMI 2.1, DP 1.4a, Ventilador Axial-Tech, 2,9 Ranuras, Super Alloy Power II, GPU Tweak II)

Más positiva es el panorama que encontramos en AMD con la Radeon RX 6600, a un MSRP de 566,59 euros en la tienda de la compañía. En PcComponentes la podemos encontrar incluso por menos, a 409,90 euros, y tras haber subido a 806 euros en noviembre de 2021.

Sapphire PULSE AMD Radeon RX 6600 8GB GDDR6

Finalmente, la Gigabyte GeForce RTX 3060 comenzó el 2022 a 970 euros y se ha desplomado hasta los 578,68 euros en apenas tres meses. Se queda muy cerca del precio al que la podemos ver en Nvidia con 511,52 euros. Por otro lado, la AMD Radeon RX 6700 XT pegó un petardazo tremendo a finales de 2021 superando los 1.500 euros, para ahora relajar más su precio hasta los 779,89 euros y por debajo de los 940,34 euros de la tienda oficial de AMD.

Gigabyte Technology GV-N3060GAMING OC-12GD V2 GeForce RTX 3060 Gaming OC 12G NVIDIA 12 GB GDDR6

PowerColor HellHound AMD Radeon RX 6700 XT 12GB GDDR6

Ver todos los comentarios en https://www.vidaextra.com

VER 8 Comentarios

Portada de Vida Extra