Con o sin Activision Blizzard, nada detendrá el gran plan de Xbox. Así es el nuevo panorama que dibujan Phil Spencer y otras plataformas de juego en la nube

Con o sin Activision Blizzard, nada detendrá el gran plan de Xbox. Así es el nuevo panorama que dibujan Phil Spencer y otras plataformas de juego en la nube

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Xbox Studios

La comisión reguladora del Reino Unido rechazó la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft, pero eso no impide ni condiciona la opinión de otras: Ucrania ha dado su sí un día después y todavía quedan por conocer otros grandes agentes. ¿Qué pasará si al final no sale adelante la compra? De entrada, damos por hecho que la estrategia de Microsoft no se detendrá. Pase lo que pase.

Sabemos que Sony se ha volcado de lleno en impedir la adquisición. Que Call of Duty cambie de manos puede ser un golpe fatal para PlayStation, aunque no todo se reduce a la saga de shooters, ya que lo que está realmente en juego es la expansión de la marca Xbox. Y ante eso Phil Spencer ha sido claro: la compra de Activision es para acelerar su crecimiento.

Según han matizado desde Bloomberg, el máximo responsable de Xbox dijo que la adquisición tenía la intención de acelerar los planes de Microsoft de cara a su propia división de videojuegos, pero ésta no representa la totalidad de la estrategia para Xbox de la gran compañía. Es más, se incide en que Xbox avanzará incluso sin Activision.

Eso no quiere decir, ni mucho menos, que en Microsoft den el caso por perdido. Más bien todo lo contrario: están trabajando de manera activa en recurrir la decisión de la CMA del Reino Unido.

"Seguimos totalmente comprometidos con esta adquisición y apelaremos. La decisión  rechaza un camino pragmático para abordar los problemas de competencia y desalienta la innovación tecnológica y la inversión en el Reino Unido.
Ya hemos firmado contratos para hacer que los populares juegos de Activision Blizzard estén disponibles en 150 millones de dispositivos más, y seguimos comprometidos a reforzar estos acuerdos a través de medidas reglamentarias.
Estamos especialmente decepcionados de que después de largas deliberaciones, esta decisión parece reflejar una comprensión errónea de este mercado y la forma en que realmente funciona la tecnología de nube relevante."

Pero claro, a partir de aquí toca plantearnos dos aspectos clave: por qué no se ha permitido la compra y qué va a pasar a partir de ahora. Vayamos por partes.

Ni consolas vendidas, ni exclusividades: el futuro es la nube y Microsoft no tiene rival

Screenshot 2636

De manera implícita, la comisión del Reino Unido especificó que Xbox cubre 60-70 % de los servicios globales de juego en la nube con el Game Pass. Una posición que, en caso de sumar las licencias de Activision Blizzard socavará todavía más a los competidores nuevos y todo el que desee innovar en el formato.

"La nube permite a los jugadores del Reino Unido evitar la compra de costosas consolas de juegos y PC y les brinda mucha más flexibilidad y opciones en cuanto a cómo jugar. Permitir que Microsoft tome una posición tan sólida en el mercado de juegos en la nube justo cuando comienza a crecer rápidamente podría socavar la innovación que es crucial para el desarrollo de estas oportunidades."

El juego en la nube no es el futuro, sino el presente. Y pese a que Xbox Cloud Gaming está en fase de beta desde hace prácticamente tres años, la realidad es que el reciente cierre de Google Stadia lo ha dejado casi sin competencia. Entre otros motivos, porque el que ofrece PlayStation Plus no se puede comparar (entre otros motivos, porque solo funciona en consola y de manera muy específica en PC), pero también porque Netflix está despegando.

¿Y qué pasa con GeForce NOW? bueno, aquí está lo interesante: NVIDIA no solo tiene sus propios intereses a la hora de querer que se produzca el acuerdo (dado que recibirá las sagas de Xbox y Activision Blizzard) sino que incluso se ha posicionado de manera pública a favor de Microsoft y ha manifestado su descontento con las conclusiones de la CMA del Reino Unido.

"GeForce NOW y otros proveedores de juegos en la nube pueden obtener un catálogo de juegos aún más amplio si se completa la adquisición de Activision por parte de Microsoft.  Vemos esto como un beneficio para los juegos en la nube y esperamos una resolución positiva."

Y no es la única, que conste: otros servicios de juego en nube se han posicionado con Microsoft y cuestionan los resultados.

"El equipo de Boosteroid y nuestros usuarios no están de acuerdo con la decisión de la CMA contra la compra de Activision por parte de Microsoft. Nuestra posición sobre este tema está en línea con la del presidente de Microsoft, Brad Smith. Esperamos una pronta resolución a esta duda."

Quizás Xbox tenga una posición dominante, pero que NVIDIA y Boosteroid no estén de acuerdo, entre otros motivos por que va a beneficiar sus propios servicios con la llegada de más juegos de interés, nos ilumina sobre ese gran plan al que se refiere Phil Spencer.

Entonces, ¿cuál es el gran plan de Xbox?

Screenshot 2631

La compra de Activision Blizzard sigue estando en el aire un año después, pero objetivo sigue siendo el mismo que el especificó el día del anuncio: Microsoft manifestó el 18 de enero de 2022 que su intención es acelerar el crecimiento del negocio de juegos de Microsoft en dispositivos móviles, PC, consolas y la nube y, en el proceso, permitir que títulos como Warcraft puedan disfrutarse en cualquier sitio.

Dicho de otro modo, Xbox no está interesada en arrebatarle a Sony sagas como Call of Duty, Diablo o Crash Bandicoot. Phil Spencer ha expresado de manera pública y tanto por activa como por pasiva que seguirán publicando los shooters bélicos de activision en las consolas PlayStation. hacer lo contrario sería, nunca mejor dicho, darse un tiro en el pie.

Sin embargo, para entender en propiedad el plan de Microsoft hay que entender algo sencillo: mientras PlayStation saca músculo con las ventas millonarias de PS5  (es decir, de máquinas) el gran objetivo de Microsoft que sus  juegos lleguen a muchísimos más millones de usuarios de PC, consola y más allá. El pacto con NVIDIA y Nintendo se hizo, de manera específica, para que los juegos de Microsoft llegasen a 150 millones de sistemas más, independientemente de la cantidad de máquinas Xbox vendidas.

De hecho, Microsoft ya está impulsando la manera de llevar Windows a cualquier portátil en pocos pasos, incluyendo Steam Deck.

Un plan al que Sony quiere llegar de cara al futuro, aunque no del mismo modo que en Xbox. De hecho, gracias al juego en la nube es posible jugar a los títulos de Xbox Series X / S desde Xbox One o directamente desde el televisor. Lo mires como lo mires, eso es romper la baraja. Y algo que, de momento, solo puede permitirse hacer Microsoft.

Entonces, ¿la decisión de la CMA bloquea completamente la compra de Activision Blizzard? Bueno, eso no funciona así, y tal y los primeros interesados en defender hasta el final la adquisición son los creadores de Call of Duty y Warcraft. Es más, irán hasta el final con la acción. Pero al final el plan de Microsoft es expandirse, con Crash Bandicoot compitiendo con el Jefe Maestro por ser la nueva mascota de Xbox, o sin él.

Tal y como nos dijo Phil Spencer a VidaExtra, la estrategia de Xbox se centra en el jugador y no tanto en el dispositivo. Está fuera de duda que el respaldo de las sagas de Activision, incluyendo las sagas para móviles de King, reforzarían su avance de cara lanzar más juegos en unos hipotéticos 200 millones millones de sistemas, incluyendo todas las consolas Nintendo Switch o plataformas como GForce Now. Pero Microsoft posee sus propias sagas fuertes como Minecraft, Halo o Age of Empires, además de las de Bethesda, y muchos ases en la manga de los que tarde o temprano tocará hablar.

Porque si Tim Schaffer está más callado de lo habitual, es que en Double Fine se está cociendo algo bueno.

Comentarios cerrados
Inicio