Con el MWC de Barcelona como telón de fondo HTC ha presentado Vive, las gafas de realidad virtual que están desarrollando en colaboración con Valve. Es un anuncio adelantado, ya que sabíamos de la existencia de ese sistema SteamVR que había anunciado el equipo de Gabe Newell pero esperábamos conocerlo al completo en la GDC que dará el pistoletazo de salida el próximo miércoles.
Lo bueno es que la presentación de HTC ha servido para quitarse de encima las características más técnicas de Vive y, con algo de suerte, Valve podrá aprovechar la feria de San Francisco para mostrar este (o su propio producto) al público y, por pedir que no quede, dar algunas pinceladas de sus planes con el dispositivo. De momento nos quedamos con sus especificaciones y su plan de lanzamiento.
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Así es la realidad virtual de Valve
Lejos de limitarse a la rama más tímida de la realidad virtual, en la presentación del dispositivo HTC asegura que aspiran a ir un paso más allá. Esto es, como ya habréis imaginado, ofrecer una experiencia virtual completa en la que nuestro cuerpo también sirva de controlador. En concreto aseguran que ofrecerá la posibilidad de "levantarte, caminar y explorar el espacio virtual, inspeccionando objetos desde cada ángulo e interactuar con lo que te rodea".
Para ello montará sensor de giro, acelerómetro, posicionamiento láser mediante sensores y podría estar conectado a lo que han llamado base SteamVR, el aparato que se encargará de marcar tu posición a la hora de moverte por el escenario en espacios físicos de 4,5 por 4,5 metros. Por lo que comentan en la web oficial harán falta dos de esas bases para funcionar y, por cómo lo dicen, parece que será un accesorio adicional.
Dar vida a una experiencia así requiere que el mundo parezca real, y ahí entran en juego las dos pantallas de 1200 x 1080 a 90 fps que, además de imágenes fotorealistas, también aspiran a eliminar los mareos producidos por el corte de la imagen al movernos. Con el sonido se ahorran romperse los cuernos y tirarán por un puerto jack al que conectaremos nuestros auriculares. Habrá que ver si esa idea se mantiene en la versión final del Vive o sólo está destinada a los kits de desarrollo.
Estos empezarán a enviarse durante la primavera, mientras que la versión de venta al público llegará a finales de este mismo año. Sobre el precio, lamentablemente, no han soltado prenda, así que habrá que esperar a nuevas noticias o elucubrar por dónde irán los tiros cuando se dé a conocer el precio de los kits de desarrollo.
¿Qué podemos esperar de Vive?
Que la industria ha visto en la realidad virtual un futuro prometedor está más que claro. A Oculus, el Project Morpheus de Sony y, en menor medida, las Hololens de Microsoft, se suman otro puñado de dispositivos que pretenden acercarse a este tipo de experiencias desde una óptica más humilde y económica.
En la fiesta sólo faltaba Valve, que no pega puntada sin hilo, para acabar de entender que la realidad virtual promete ser algo más que una simple moda pasajera. Es algo que marcará el mercado, como no podía ser de otra forma, pero no es menos cierto que las compañías necesitan una buena excusa para vender plataformas y accesorios cuando el streaming de juegos se apodere de la industria en la próxima década, y la realidad virtual puede ser la solución perfecta a esa necesidad.
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Aquí no entran sólo los juegos, sino las experiencias, algo que recalca HTC en su comunicado al meter en el mismo saco a Valve y a Google o HBO. Está claro que meter todo tipo de juegos aunque sea con calzador no es el mejor camino (aunque acabemos tragando carros y carretas con este tema), así que aquí entran las experiencias audiovisuales en plan conciertos en directo, viajes virtuales, cine y educación.
No seré yo el que se queje de algo así, la prueba de Oculus me dejó encantado y deseoso de probar lo que el futuro tiene preparado para este tipo de tecnología. Si además Vive no nos vende demasiado la moto, el llevar esa idea de una experiencia virtual completa a los espacios que lo permitan puede ser una auténtica gozada.
Aún es pronto para empezar a soñar con lo que podría o no podría llegar, así que toca confiar en el buen hacer de Valve de cara a nutrir este producto de los contenidos adecuados. A ver si la GDC de San Francisco arroja más detalles sobre el futuro de Vive, Valve y sus juegos.
Página oficial | HTC Vive
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38 comentarios
ContheK3Z
¿Qué no podemos esperar de Vive? Que venga con el HL3 :)
jesussilva1
Ya casi Sword Art Online ya CASI.
madebylaer
Otro mas, ¿Cuantas hay ya?.
Gokgiru
Cuando salga una versión medianamente buena, ahí estaré yo para comprarlo, pero intuyo que esto no ocurrirá hasta dentro de unos buenos años.
uchihawade
Esa demo técnica hay que trabajarla un poco más. No puede llevar por título 6 elementos; y uno de ellos, el agua, es bastante irreal. Pues el oleaje, al llegar a la orilla y retirarse, desaparece como por arte de magia.
Tomodachi
Sale en navidades y no se cuantos juegos o contenido vaya haber para estas gafas que valga la pena, creo que se están apresurando y puede que les suceda lo del 3D.
aritsu
Vamos a terminar con el mercado saturado a este paso. Veremos quienes sobreviven al final.
licantropo50
estos lentes van a sobre poblar el mercado y aburrir a la gente antes de que salgan a la venta xD
Kike
La competencia es lo mejor que le puede pasar a la VR, la competencia real, no meter un Smartphone en un cartón o carcasa futurista de plástico. Me refiero a posicionamiento absoluto, detección de manos, etc etc. Que ganas de que lleguen ya.
brown_brown
Me da que a oculus le van a comer la tostada. Mas vale algo bueno hoy que algo excelente dentro de 2 años.
Por otro lado, ¿por que esta tan segura la industria de que esto (la RV) va a ser el proximo pelotazo? se invierten millones y aún no hay nada palpable. Me recuerda a las televisiones 3D, que despues del revuelo que montaron no se han comido un rosco
felmank
Una gafas de estas tengo yo y te diré algo, está el problema del movimiento, estan bien solo para mirar pero como pretendan sustituir el movimiento que usábamos con el raton por la vista, para guiar el personaje... xD Para eso si que faltan años y años.
killgore
"Para ello montará sensor de giro, acelerómetro, posicionamiento láser mediante sensores y podría estar conectado a lo que han llamado base SteamVR, el aparato que se encargará de marcar tu posición a la hora de moverte por el escenario en espacios físicos de 4,5 por 4,5 metros. "
Pfff.... y se quejaban algunos de que el Kinect necesitaba espacio...
bolas_chinas
Brutal
alias2
"la prueba de Oculus me dejó encantado"
probarlo no es lo mismo que usarlo. estos dispositivos carecen de contenido, no existen juegos o peliculas para estas tecnologias, que no dudo que aparescan alguno que otro intento promocionado por las grande compañias pero seran escasos. Al final lo unico que ganara alguien que lo use de forma continua es un daños visual irreparable.