En los más de siete años que llevo jugando a Pokémon GO he llegado a capturar decenas de miles de Pokémon, estando muy cerca de las 40.000 especies que he atrapado en todo este tiempo. Casi siempre que salgo a la calle el juego me acompaña a todas partes, ya que muchas veces aprovecho esos paseos para hacerme con más Pokémon o girar Poképaradas.
No obstante, hay veces en las que al estar en compañía de otras personas, por estar en determinados lugares u otros motivos, no resulta muy buena idea sacar el móvil y ponerse a jugar, lo que a veces puede suponer que te estés pasando por alto algún Pokémon importante o alguna Poképarada para ganar Poké Balls, Bayas, etc.
Ahí es donde entra en escena el dispositivo Pokémon GO Plus +, un aparato realmente útil para jugar a Pokémon GO sea cuando sea, incluso en cualquiera de las situaciones que he mencionado previamente. Sería completamente perfecto si no fuese porque una de sus características me resulta tan insoportable que por eso no lo uso tanto como me gustaría.
Un uso muy simple que te permite jugar sin manos
Este pequeño aparato con la forma de una Poké Ball se conecta de forma muy sencilla al juego para móviles de Niantic. Básicamente basta con acceder al menú de ajustes y en la opción de dispositivos y accesorios aparecerán los pasos para registrarlo. A partir de ahí se puede comenzar a usar sin problemas, aunque en realidad es posible quedarse de brazos cruzados porque el artilugio ya se encarga de todo él solito.
Más que nada porque su funcionamiento es precisamente el de jugar por nosotros sin que hagamos nada. Mientras permanece activado se dedicará a capturar automáticamente a todos los Pokémon que vayan surgiendo por los alrededores, sin importar si tenemos el juego abierto, en segundo plano o con el móvil bloqueado. Precisamente por esto último resulta tan útil su uso para que no tengamos que estar tan pendientes del juego constantemente.
Asimismo, también funciona para las Poképaradas, por lo que automáticamente girará aquellas por las que vayamos pasando y también recogerá los objetos. Todo ello teniendo que conectar el dispositivo vía bluetooth, aunque en ocasiones me he encontrado con que la conexión falla y no me ha quedado más remedio que tener que abrir y cerrar el juego para que detecte el aparato correctamente.
Por otro lado, cuando jugamos a Pokémon GO puede ocurrir que algún Pokémon se escape y haya que lanzarles dos, tres, cuatro o más Poké Ball para tratar de capturarlos o arrojarles alguna baya para facilitar esta tarea. Sin embargo, Pokémon GO Plus + lanza una única Poké Ball y si la suerte te sonríe lo capturarás a la primera, pero si se escapa huirá y entonces no tendrás una segunda oportunidad.
Eso sí, para intentar que la captura sea más efectiva se puede escoger el tipo de Poké Ball que se utilizará automáticamente, de forma que podemos optar por el uso de una Super Ball o una Ultra Ball. No obstante, en el caso de ceder al aparato el trabajo solo se empleará la Poké Ball normal y corriente, por lo que para recurrir a las otras hay que hacerlo manualmente pulsando el botón situado en todo el centro. Y todo ello con sonidos de Pikachu en el caso de que tengamos activado el volumen.
La molesta función que es imposible desactivar
Hasta ahora, por lo que os he ido contando se podría decir que Pokémon GO Plus + está bastante bien para un uso habitual cuando salimos a la calle y no nos apetece estar pendientes del juego o también para que nos haga el trabajo sucio si estamos ocupados en casa llevando a cabo otras tareas. El problema es que hay una de sus funciones que no puedo con ella y no existe forma alguna de desactivarla o eliminarla por completo.
Se trata de su vibración. Y no hablo de una leve y simple agitación, sino de algo bastante fuerte y que se escucha perfectamente. Cada vez que te encuentras con un Pokémon se vuelve una fiesta, porque primero vibra una vez para avisarte de que ha encontrado a una especie, luego actúa como una Poké Ball de los videojuegos de la serie principal, iluminándose y vibrando una vez por cada giro y si llega a tres vibrará a lo loco para señalar que has capturado al Pokémon.
Pues bien, si salís por la calle y hay multitud de Pokémon a vuestro alrededor, imaginaros tener el aparato ahí vibrando constantemente una y otra vez. A su vez es todo un festival de luces que parece casi que estás en una discoteca, porque cuando la captura se efectúa correctamente el círculo del centro se pone a parpadear rápidamente de distintos colores durante un par de segundos.
Para un rato corto lo puedes soportar, pero para una sesión prolongada hay que reconocer que la vibración acaba resultando tremendamente molesta. Y lo peor es que no solo se produce con los Pokémon, ya que también afecta a las Poképaradas que tengamos a nuestro alrededor. En este sentido, primero hará una vibración y parpadeo de colores en forma de advertencia y luego otra más prolongada y con más combinaciones de colores en el caso de que tengamos los bolsillos libres.
En el caso de no ser así, si tenemos los bolsillos llenos, entonces vibrará muy fuerte y parpadeará de otro color en señal de que no ha sido posible recoger los artículos. De hecho, por si a alguien no le quedase claro con todo esto, algo que ya es difícil, el aparato realizará exactamente el mismo aviso cada 30 segundos. Así hasta que hagamos sitio en los bolsillos para que pueda recoger los objetos.
Naturalmente se puede quitar la recogida automática de objetos de las Poképaradas y la captura automática de Pokémon, pero entonces el uso del aparato pasaría a ser nulo, por lo que no tiene sentido que no se pueda quitar la vibración de algún modo. Es por ello que al final no le doy tanto uso como me gustaría, porque esta función para unos minutos es soportable, pero para un buen rato jugando… no gracias. Como se suele decir, no es oro todo lo que reluce, algo que es una pena porque Pokémon GO Plus + sería perfecto si no tuviese que avisarnos constantemente por todo y de una manera tan extremadamente llamativa.
En VidaExtra | Todos los videojuegos de Pokémon: de la saga principal a los spin-offs y aplicaciones
En VidaExtra | Todos los juegos de la serie principal de Pokémon ordenados de peor a mejor