Ha sido la noticia de ayer. O del mes. La Nintendo Classic Mini: Nintendo Entertainment System, o para abreviar, la Mini NES, ha revolucionado Internet.
La Gran N vuelve a sus orígenes para brindarnos una consola diminuta en la que se rememoran sus más de 30 años de su historia en forma de 30 clásicos.
Superada la fantástica impresión inicial, toca repasar todo lo que traerá consigo esta consola de tamaño diminuto para que no haya ninguna duda.
¿Cuándo saldrá la Mini NES y a qué precio?
Desde el primer momento Nintendo ha dejado claro que su lanzamiento se producirá el 11 de noviembre de 2016. Y hablamos de un lanzamiento simultáneo entre distintos territorios, tanto en Europa como EEUU.
En cuanto a su precio, costará 59,99 dólares. No, aún no se ha confirmado su equivalencia en euros, pero suponemos que serán los habituales 59,99 euros.
¿Cuáles son sus dimensiones y su peso?
Nintendo no ha entrado en detalles por ahora, pero a la vista está de que podremos sujetarla con la palma de una mano, por lo que será muy "Mini".
En cuanto al peso tampoco se ha mojado, pero parece bastante liviana.
¿Qué se incluye en la caja aparte de la consola?
Tal y como ha especificado la compañía nipona, la Nintendo Classic Mini: Nintendo Entertainment System incluirá en su caja, aparte de la citada Mini NES, un cable HDMI, un mando con el nuevo diseño (pero recordando el patrón de la NES original), y un cable USB para recarga. Sobre esto último hay que puntualizar que será necesario un adaptador AC para el cable USB... pero no viene incluido.
Del mismo modo, si queremos otro mando, habrá que comprarlo aparte.
¿Funcionarán los mandos de NES, Wii o Wii U?
Una duda razonable es saber si funcionarán los mandos de la NES original. Por desgracia, no. El Wii U Gamepad, lamentablemente, tampoco. Al menos sí que serán compatibles tanto el mando clásico como el mando clásico Pro de Wii.
A su vez, el propio mando de la Mini NES nos servirá para los clásicos de la Consola Virtual que tengamos instalados, tanto en la Wii como en la Wii U, conectándolo al mando de cada una ya que lleva la misma salida que el Wiimote.
¿Será compatible con los cartuchos de la NES?
Definitivamente, no. Es algo que se dejó claro ayer. Hay que puntualizar, además, que la tapa está de adorno, así que tampoco podremos abrirla para soplar.
¿Qué clásicos de la Nintendo se incluirán?
La cifra ascenderá hasta los 30 clásicos y, lógicamente, habrá grandes ausencias.
Se ha intentado ofrecer una visión variada del catálogo de la Nintendo Entertainment System original, por lo que no contaremos con sagas enteras, a excepción de 'Super Mario Bros.' y 'The Legend of Zelda'. Por ejemplo, de Mega Man tan solo estará 'Mega Man II', mientras que de 'Ninja Gaiden' tan solo el primero. Pero habrá más juegazos, como 'Gradius', 'Ghosts'n Goblins' o 'Metroid'.
- Balloon Fight
- Bubble Bobble
- Castlevania
- Castlevania II: Simon's Quest
- Donkey Kong
- Donkey Kong Jr.
- Double Dragon II: The Revenge
- Dr. Mario
- Excitebike
- Final Fantasy
- Galaga
- Ghosts'n Goblins
- Gradius
- Ice Climber
- Kid Icarus
- Kirby's Adventure
- Mario Bros.
- Mega Man 2
- Metroid
- Ninja Gaiden
- Pac-man
- Punch-Out!!
- StarTropics
- Super Contra
- Super Mario Bros.
- Super Mario Bros. 2
- Super Mario Bros. 3
- Tecmo Bowl
- The Legend of Zelda
- Zelda II: The Adventure of Link
¿Recibiremos más juegos para la Mini NES?
Nintendo también ha sido tajante sobre este tema. Al no usar ninguna conexión a Internet, queda descartada completamente la opción de vincular nuestro Nintendo Network ID con la Mini NES y sacarle partido a nuestro catálogo de la Nintendo Entertainment System de la Consola Virtual de 3DS, Wii o Wii U.
Del mismo modo, tampoco llegarán más packs de juegos debido a que no cuenta con ninguna ranura para tarjetas SD o MicroSD. Son 30 juegos y ya está.
¿Tendrán alguna mejora los clásicos incluidos?
Técnicamente, ninguna. Aunque Nintendo no ha hablado de especificaciones técnicas y la idea de si serán emulados o no. Lo que sí ha dejado claro es que podremos crear puntos de suspensión para guardar la partida en cualquier momento. Una ventaja ya vista en los clásicos de la Consola Virtual que fue muy aplaudida en su momento. Adiós a lo de anotar contraseñas.
¿Hay planes para una Nintendo Classic Mini: SNES?
Teniendo en cuenta la forma de presentar esta Mini NES (Nintendo Classic Mini: NES), más de uno se ha preguntado si esta nueva línea de Nintendo Classic Mini significa que en el futuro veremos otras versiones de dimensiones reducidas.
Sorprendementemente, aquí la Gran N no ha sido tajante. Ha dicho, sin más, que "no tiene nada que anunciar por ahora". Lo que nos lleva a pensar que sí, que han estudiado esta idea y que lo más probable es que dentro de unos años veamos una Nintendo Classic Mini: SNES y luego la Nintendo Classic Mini: Nintendo 64.
No sería nada descabellado viendo la respuesta que ha tenido la Mini NES.
Ver 23 comentarios