Que la Mini NES va a ser uno de los regalos por excelencia de estas navidades es algo que no ponemos en duda. Sin embargo, Nintendo podría haberse mojado más con esa consola. Su naturaleza es cerrada y su catálogo de juegos, aunque haya mucha joya ahí, es limitado. Pero como pieza de coleccionismo es bestial.
Además, con ese modelo en miniatura de la mítica consola de 8 bits de Nintendo, la Gran N abre la veda a una más que probable revisión de otras consolas, como la Super Nintendo o la Nintendo 64. Y lo que ha conseguido, a su vez, es que se reviva toda esa nostalgia dando más visibilidad a máquinas que nos quieren poner las cosas más fáciles a la hora de recordar juegos antiguos.
Como sucederá también con la Retro-Bit Generations, que casualmente saldrá un día antes que la Mini NES en Estados Unidos (el 10 de noviembre, en concreto). Una consola que ya habíamos visto el pasado mes de agosto, con sus principales características y juegos al detalle. Es, por cierto, de los creadores de la Super Retro Trio, entre otras consolas "todo en uno", como la RetroDuo.
Las comparaciones con las Mini NES son inevitables. Así que, ¡empecemos!
30 juegos de la Mini NES frente a más de 90 juegos
Pese a que en un primer momento se dijo que la Retro-Bit Generations contaría con más de 100 juegos preinstalados, finalmente la lista se ha cerrado en "tan solo" 92 juegos. Aunque lógicamente, al ser tantos, hay también morralla.
La Mini NES puede presumir, eso sí, de contar con una lista más compacta y homogénea, con clásicos atemporales. Pero al menos con la Retro-Bit Generations no estamos ante un caso tan sangrante como el de la SEGA Mega Drive Classic Game Console, donde la mitad eran juegos que ni habían salido en la Mega Drive.
Aquí la lista de juegos de la Retro-Bit Generations al completo:
- 1942
- 1943
- 2048
- 10-Yard Fight
- Aguna
- Apocalypse II
- Argus
- AstroHawk
- Astyanax (Lord of King)
- Avenging Spirit
- Banishing Racer
- Bases Loaded
- Bashi Bazook: Morphoid Masher
- Battle Squadron
- Battle Unit Zeoth
- Big Run
- Bionic Commando
- The Black Mass
- The Blue Marlin
- Brawl Brothers
- Broken Circle
- Captain Commando
- City Connection
- Commando
- Corn Buster
- Creepy Bird
- Escape From Atlantis
- ExedExes
- Exerion
- Field Combat
- Forgotten Worlds
- Formation Z
- Fortified Zone
- Fortified Zone 2
- Free Fall
- Ghouls'n Ghosts
- Gun Smoke
- Hammerin' Harry
- Hero Pinball Party
- Higemaru
- Holy Diver
- Hoops
- The Ignition Factor
- Image Fight
- Jim Power
- Kickle Cubicle
- Kid Niki 2
- Kid Niki Radical Ninja
- Knights of the Round
- Kung-Fu Master 2
- Lan Master
- Lawn Mower
- Legend E
- Major Title Golf
- Maru's Mission
- MazezaM
- Mercs
- Mr. Bloopy
- Night Defender
- Night Defender 2
- Ninja JaJaMaru (Ninja Kid)
- Ninja JaJaMaru no Daibouken
- Onslaught
- Operation Logic Bomb
- Pinball Quest
- Questforge
- Ring King
- Rockfall
- Rocky Rodent
- Rod Land (Game Boy)
- Rod Land (NES)
- R-Type 3
- Rushing Beat Shura
- Skip and Friends
- Smart Mouse
- Soldam
- SonSon
- Sumo Slam
- Super 3D Noah's Ark
- Super Bases Loaded 3
- Super Earth Defense Force
- Super Ghouls'n Ghosts
- Super R-Type
- Sword of Sodan
- Thor's Quest
- Totally Rad
- Varth: Operation Thunderstorm
- Water Margin
- Yang Warrior Family
- Zippy Race
- Zooming Secretaries
Viene con dos mandos de serie y de seis botones
La Mini NES viene acompañada de un mando, a pesar de que la consola contará con dos puertos de serie. Si queremos un segundo mano, habrá que comprarlo aparte. Y los mandos de Wii o Wii U no serán compatibles, ojo.
La Retro-Bit Generations, por su parte, viene acompañada de dos mandos USB de seis botones, con un diseño que recuerda poderosamente al de la Mega Drive.
Podremos llevar nuestras partidas en una tarjeta SD
Otra gran diferencia respecto a la Mini NES viene de parte de esa ranura para tarjetas SD, gracias a la cuál podremos llevar nuestras partidas de un lado a otro. Por si se diese la posibilidad de toparnos con un colega con la misma consola. Ahora bien, la tarjeta SD no viene incluida. Tendremos que comprarla aparte.
Y no será la única diferencia con la consola de Nintendo, puesto que no solamente contará con una salida de HDMI, sino también con la clásica AV.
Cabe recalcar, además, que tanto la Mini NES como la Retro-Bit Generations costarán lo mismo en Estados Unidos: 59,99 dólares. Pero más allá de que una traiga dos mandos, ranura para tarjeta SD y salida AV a mayores, al final lo que importan son los juegos. Hemos dicho que serán 92 frente a los 30 de la Mini NES, pero ¿cuántos de ellos merecen la pena? Repasamos algunos muy llamativos.
Avenging Spirit (Jaleco, 1991)
'Avenging Spirit' es una de las rarezas más recordadas de Jaleco, especialmente en Game Boy y NES. Su legado se rememoró en el reciente 'Headlander'.
Bionic Commando (Capcom, 1987)
'Bionic Commando' no necesita presentación. Uno de los arcades más difíciles de la época, especialmente por la novedad que suponía el gancho biónico.
Brawl Brothers (Jaleco, 1992)
Jaleco se sumó a la fiebre por 'Final Fight' con 'Brawl Brothers' en SNES.
Captain Commando (Capcom, 1991)
Aunque nadie como Capcom a la hora de hacer beat'em ups. Y eso que 'Captain Commando' no estaba entre los mejores. Pero sigue siendo muy mítico.
Ghouls'n Ghosts (Capcom, 1988)
Una de las recreativas por excelencia. ¡'Ghouls'n Ghosts' no puede faltar nunca!
Hammerin' Harry (Irem, 1990)
'Hammerin' Harry' es uno de los plataformas más recordados de la NES.
Knights of the Round (Capcom, 1992)
Los caballeros de la mesa redonda tuvieron su beat'em up a cargo de Capcom. Y con un toque ligeramente similar al clásico 'The King of Dragons'. Grandes ambos.
MERCS (Capcom, 1990)
Dentro de los herederos de la fórmula de 'Commando' y 'Gun Smoke' (también incluidos en la Retro-Bit Generations) se encuentra el mítico 'MERCS'. No en vano, es de hecho la secuela de 'Commando', conocido también como 'Senjō no Ōkami II' o 'Wolf of the Battlefield II'. Acción pura y dura para disfrutar en compañía.
Super R-Type (Irem, 1991)
Conversión a la SNES del mayor pelotazo de Irem, el histórico 'R-Type'.
Y estos tan solo son una pequeña pincelada del resto de clásicos de Capcom, Data East, Irem y Jaleco que estarán en Retro-Bit Generations. Un lote en el que, eso sí, nos topamos con grandes desconocidos en nuestro territorio. Lo cuál también puede ser un aliciente para hacerse con esta máquina.
Por lo pronto, vienen bien esta clase de alternativas. ¿Con cuál os quedáis?
Sitio oficial | Retro-Bit Generations
Ver 20 comentarios