El 4K aún nos queda algo lejos, ya no por capacidades técnicas sino por lo mucho que están tardando los distribuidores de contenido en aprovecharlo al 100%, pero lo de jugar a esa resolución es otra historia, y según Netflix es algo que tanto PS4 como Xbox One tienen en sus planes de futuro más próximo.
La liebre la soltaba Forbes, afirmando que la dirección de Netflix ya da por hecho que la próxima revisión de ambas consolas ofrecerá soporte para la reproducción de vídeo 4K, compatibilidad con códec HEVC y conector HDMI 2.0 incluidos. Lo más chocante serían las fechas de esas revisiones, los habituales modelos Slim, que tendrían prevista su llegada este mismo año. ¿Es eso posible?
¿Versiones Slim de PS4 y Xbox One?
Posible, sí; improbable, también. Si 2015 es el año elegido por Microsoft y Sony para darle un empujón a las ventas en forma de revisión de sus consolas es algo que, al menos por el momento, sólo ambas compañías pueden confirmar. Su respuesta, como ya habréis imaginado, es la de siempre, la de "no confirmamos ni desmentimos rumores".

Según las palabras de Neil Hunt, jefe de producto de Netflix, durante el pasado CES de Las Vegas, las palabras de Sony en este aspecto quedarían en meras promesas, el equivalente a "yo no soy nadie para asegurar a ciencia cierta que esto va a ocurrir", pero sí adelantaba que los cambios llegarían con las revisiones que comúnmente hacen las compañías dos años después del lanzamiento de las consolas.
Aquí pegamos el primer traspié, ya que nunca se ha lanzado un modelo Slim con dos años de diferencia respecto al anterior, ni siquiera en el caso de PS3 Super Slim, que llegó en 2012, tres años después del lanzamiento de PS3 Slim. Aquí tenéis la tabla de revisiones y los periodos que se han ido manejando recientemente.
Consola | Año de lanzamiento | Consola | Año de lanzamiento |
---|---|---|---|
| | | |
| | | |
| | | |
| | | |
¿Es arriesgado pensar que 2015 puede ser la puerta de entrada a nuevas máquinas? Lo es, y mucho, pero también hay que tener en cuenta otros factores. Puede que en el caso de Sony sea más complicado hablar de un cambio tan repentino, principalmente porque PS4 está funcionando a las mil maravillas y lo está haciendo más por inercia que por méritos propios de la consola o su catálogo.

Más complicada es la situación de Xbox One, con Microsoft cosechando buenos números pero perdiendo la batalla contra Sony por el dominio del mercado actual. Ahí, en busca de esa eterna rebaja de precio que va apareciendo mes sí, mes no, los de Redmond podrían aprovechar la reducción de costes de la máquina para abaratar su fabricación y, por consiguiente, reducir el precio de cara a hacer su compra más atractiva.
Más quitar que añadir, el vicio del modelo Slim
Entramos entonces en el segundo punto del problema, porque abaratar costes siempre conlleva recortar, no ampliar, y es algo que ya hemos vivido en nuestras propias carnes, sobre todo en la pasada generación. Seguro que muchos recordáis, y no precisamente con especial cariño, la desaparición de la retrocompatibilidad y la lectura de tarjetas SD en modelos de PS3 posteriores a los del lanzamiento.

No es ninguna locura imaginar a ambas compañías recortando por un lado para introducir HDMI 2.0, o incluso dejando las máquinas con idénticas funcionalidades pero añadiendo los nuevos puertos.
La clave está en que los actuales sólo soportarían el salto a los 4K a 30fps, y ya sabemos lo controvertido que es también ese último punto durante la actual generación.
Lo que nos lleva a lo que muchos ya estaréis barruntando ¿qué pasa con los modelos actuales?
Pues aún más complicado, porque aunque el tema del códec HEVC podría resolverse con un periférico adicional, el problema de los puertos HDMI 1.4 seguiría ahí, así que eso sólo supondría un parche.
¿Necesitamos consolas 4K en 2015?
La respuesta es no. Primero porque tener una televisión o monitor 4K sería un gasto a sumar, segundo porque el mundo del videojuego no está listo para dar el salto. Si bien es cierto que las resoluciones 4K son algo un poco más común en el mundo del PC, ahí tampoco acaban de explotar al máximo las posibilidades de una resolución a 3840 x 2160 píxeles.
Sí pueden llegar a ello títulos como 'Bioshock Infinite', 'Crysis 3' o 'Diablo 3', pero lo hacen sacrificando una cantidad considerable de imágenes por segundo, manteniéndose en las 30 o difícilmente llegando a ellas. Imaginad entonces cómo sería la situación de las consolas.

Porque claro, esa es otra, si ya vamos sacrificando rendimiento por un lado, imaginad el día que toque mantener resoluciones así de locas. Si hasta Naughty Dog pone excusas para esquivar el tema de los 60fps con 'Uncharted 4', no le pidamos peras al olmo.
¿Además, pueden tirarse a la piscina Microsoft y Sony con un nuevo modelo que deje en mala posición a los actuales? ¿esos que su público más fiel ha abrazado de forma temprana? Si hablásemos de Nintendo a nadie le sorprendería, ya nos tienen acostumbrados a los bailes de hardware, pero tal y como está el patio no creo que Xbox One se arriesgase a abrir otro frente de críticas en el que luchar.
Tal vez el E3 de este año arroje algo de luz sobre el tema, pero francamente, con máquinas que a día de hoy a duras penas pueden ofrecer lo que se enseña en la feria de Los Angeles y con la sombra del downgrade continuo sobrevolando sus cabezas, no sé para qué necesitamos un salto repentino a un 4K que sólo una porción del mercado podrá aprovechar.
Ver 61 comentarios
61 comentarios
shabih
Que guay, podrán reproducir películas a 4K y juegos a 900p y 30 fps. Es el futuro sin duda.
konosoke
He leído la noticia en otros sitios y lo que dicen no es que vaya a haber una revisión slim, sino una revisión. Famosas son las diferentes placas de XB360 cuando trataban de solucionar el RRoD, o de cualquier consola que externamente era igual, pero internamente habían recortado costes rediseñando la placa, metiendo el mismo procesador en una escala menor, etc. Así que veo factible que actualicen el HDMI y el decodificador de vídeo por hardware, aunque con el proceso de la gráfica seguramente no haga falta más que actualizar un códec para Netflix.
En cualquier caso, las 4K sólo son para reproducir películas. No para juegos, así que no veo la relación con el comentario de los juegos y los fps. La XBO puede usar 4K para juegos, pero si ya le cuesta alcanzar los 1080p, con 4K los escenarios estarían vacíos y/o la iluminación sería "cutre". Tendría mucha resolución, pero el juego sería poco vistoso.
Para terminar, es una opción y no necesitas una TV 4K para ello porque puedes seguir viendo películas a 1080p. Es algo que el que tenga una TV 4K, lo podrá aprovechar. Del mismo modo, lo que se menciona del gasto extra de la TV, si no hay dispositivos que aprovechen los 4K, no se venden TVs 4K. Es algo que algunos comprarán porque "ahora" ya pueden aprovecharlo y otros sencillamente esperarán a que les toque cambiar de TV y no aprovecharán esa función.
Ivnest
Las compañías, sobre todo en este sector, no piensan en las necesidades del consumido, sino que crean las necesidades del consumidor.
Preguntarse si necesitamos 4K en 2015 es como plantearse si necesitamos cambiar de móvil y televisor cada dos años :P
zizou_1984
Mi TV es 1080p, de aqui hasta que pase a los 4k sale la PS5 y la XboxTwo, asi que a mi no me interesa
black_mesa
Si no mal recuerdo, creo que tanto ps4 como One podrían reproducir películas a 4K (o lo harían algún día).
En cuanto a los juegos, jeje con suerte pueden llegar a los 1080p con "frame cinematico".... Igual me encantaría ver la revisión con juegos a 4K corriendo a 12fps y ver míticos comentarios como "15fps es más real" y 30fps "es muy rápido y marea".
Sartorio
Pues yo pensaba comprarme la play 4 este mismo mes con the order 1886 ahora que terminé el mir y tengo tiempo pero leyendo esto ya no se que hacer. El rumbo que está tomando esto de los videojuegos cads vez me da mas miedo, me gustaba mas hace años cuando solo eran para jugar ni dlcs netflix ni leches
Natlus
Mi tele sigue siendo PAL 480p
The Comedian
Como dice el refrán, menos pollas y más trabajar.
Llevan desde la anterior generación vendiéndonos que vamos a tener 60fps a resoluciones bestiales y cada intento es un descalabro.
Menos debates técnicos, menos downgrades y revisiones y más currarse juegos buenos, copón.
cloudforever
Estamos racaneando xq las consolas valen 400 euros y nos vamos a dejar 1500 (tirando a lo bajo) en una tele pa ver pelis. Que si muy chulas y una pasada pero no se ven nada mal a 1080...
faustoart
Creo que estáis errando el enfoque. No es un problema de mover videojuegos a 4K (que ni de coña) sino simplemente de poder ver video, películas, etc, en 4k, que es la actual tendencia del mercado, y que las consolas actuales no soportan. Y el problema no es sólo del puerto hdmi, sino también del soporte físico, ya que hasta finales de este año no se esperan los bluray con soporte 4k. Sin embargo todo eso ya está ahí, y mucha gente ya está saltando al 4k en los televisores, así que lógicamente demandan contenidos 4k, y se encuentran con que sus flamantes consolas de última generación no son capaces de reproducir un simple video en formato 4k. Cuanto antes se dejen de vender las versiones de las consolas que no son capaces de reproducir 4k, mejor, tanto para sony como para microsoft, pero sobre todo para el usuario.
Tomodachi
No tengo ni la más mínima intención de comprarme una revisión de una consola, ni un televisor nuevo por ver películas a 4k, así que la respuesta es un rotundo no.
eltryan
4K ahora está muy verde. Puedo ejecutar muchísimos juegos a 4K en ultra pero las pantallas son muy caras. Y en esos benchmark donde el Bioshock va a 30fps ponen filtros AA muy elevados y en 4K no son necesarios. Fácilmente se llega a los 60FPS.
Y dado que apenas lo noto en una 1080p no lo activo dado que la gráfica se pone al 100% y paso de gastar más electricidad.
Y respecto a "necesitamos 4k?" Define necesidad, dado que no necesitávamos 1080p según muchos cuando salió.
Usuario desactivado
Ahora que lo pienso, ojalá no haya revisión de Wii U... Es que se que habrá exclusivos, opción para segundo gamepad, gamepad mejorado... T^T
corban
Yo me conformaria con que, en pleno 2015, alcanzasen los 1080p, pero ni a eso llegan las pobres (ya paso de pedir 60FPS estables porque a las compañias la jugabilidad se la suda, ellos quieren vender graficos).
El 4K sin una tele adaptada podria venir bien para hacer downsampling y dejar de usar filtros, pero claro, eso es algo que las consolas no usan ya de salida asi que solo tendria sentido en PC.
De todos modos, es una resolucion que a dia de hoy no veo factible, ni las conexiones en nuestro pais estan para hacer stream de peliculas a 4K, ni las teles estan adaptadas, ni es asumible el coste hasta que no se asienten en 2 años mas o menos.
"Sí pueden llegar a ello títulos como 'Bioshock Infinite', 'Crysis 3' o 'Diablo 3', pero lo hacen sacrificando una cantidad considerable de imágenes por segundo, manteniéndose en las 30 o difícilmente llegando a ellas. Imaginad entonces cómo sería la situación de las consolas."
La mayoria de los juegos de PC de estos dos ultimos años ya vienen adaptados a 4K, algunos, con una muy buena grafica, puedes incluso jugarlos a 60FPS estables (con SLI va bien, me refiero a monogpu), por lo que es algo que las compañias ya estan implementando por defecto en PC, asi que en cuanto bajen los monitores veremos como es una resolucion que se comienza a estandarizar, como paso con el 1080p hace ya 6 años aproximadamente.
dacotinho
¿Cuánta gente tiene ya un televisor 4k en su casa? ¿y para que? ¿Para ver a Belen Esteban en UHD?
stasky15
La única ventaja que le veo yo a las SLIM's son su consumo energético, normalmente mucho más reducido que las versiones FAT. Por eso yo siempre he cambiado de consola a mitad de generación.
allfreedo
Los televisores 4K están llegando al mercado ahora, será en las navidades de 2015 cuando inunden el mercado y tardarán 4 o 5 años en sustituir a los paneles 1080 que tenemos en casa. 4K en consolas es posible, pero SOLAMENTE para video, imposible que una consola actual mueva 4K, ni siquiera el pong.
Y en cuanto a modelos Slim: PS4 no lo necesita de momento, Xbox One si. Parece mentira la diferencia de tamaño que existe teniendo un hardware similar y encima Xbox lleva la fuente de alimentación externa. Aunque lo más probable es que, como muy pronto, no aparezca hasta navidad.
ma_gen
No para nada ni las consolas están preparadas técnicamente ni mucha gente podrá permitirse una tele 4K
jovilsa
Siempre estais hablando de las 4K, ¿pero que pasa con los monitores 2K? Me parece una opción bastante asequible hoy en día.
len03
Pues nada a esperar a que salgan las revisiones... Total tampoco hay prisa por hacerse con una de ellas
3vilred
Me gustaría saber quién de aquí juega a 4k en su ordenador. Para películas como bien dicen, aún me lo pensaría. Suficiente tengo con una televisión de 42", no necesito más pijerías.
zormon
Bueno, poder pueden, técnicamente es posible. Otra cosa es que la calidad de los gráficos tuviese que caer en picado hasta niveles de juegos de ps3 para mantener la tasa de imágenes decente. Y eso es algo que posiblemente el público no está dispuesto a admitir.
zetatron
Los fabricantes están empezando ya a saturar el mercado de televisores y pantallas 4K (tremendamente caras) cuando apenas hay contenido ni existe la tecnología para mostrar imágenes a esa resolución con una tasa estable de fotogramas por segundo.
La tecnología avanza y ese día llegará, pero aún nos quedan unos cuantos años. El problema es que se están adelantando demasiado. De hecho ya están empezando a salir modelos 8K y aún mayores. Va a haber una cantidad inmensa de stock sin vender y no les quedará más remedio que reducir drásticamente los precios para lograr darles salida.
Vamos, que se van a pegar un hostión con la realidad que se va a cagar la perra.
aselto
Los fabricantes de teles no saben ni qué sacar para vender. Primero el 3D asqueroso, luego las smartTVs y ahora el 4k. Yo mientras sigo con mi televisor que ni es FHD xD
Vaselina Morgan
Teniendo en cuenta lo que ocupa cada segundo de una pelicula 4K, y la mierda de conexion a internet (ademas de cara) que tenemos, es que no vamos a poder disfrutar de esas peliculas en condiciones.
Puede que en Japon y en los paises nordicos, donde internet tiene un precio de risa y una velocidad impresionante lo puedan aprovechar.
tekla
Si en USA las conexiones permiten que Netflix emita a 4K no creo que sea mala idea mejorar las consolas actuales con el códec ese y el puerto HDMI. El hardware (RAM, CPU, GPU) puede quedarse igual y el disco duro tal vez subir de tamaño. No me extrañaría que el modelo básico de PS4 y One para las próximas Navidades sea ese. Lo mismo que el de ahora pero con más disco duro, el códec de video y el puerto HDMI. Y con el mismo precio.
uchihawade
Yo creo que 4k es como el 3D, mucho se habló de este último, pero si no hay contenido para él no sirve de mucho.
Además, la relación beneficios-costes en adaptar un juego a 4K supone una diferencia bastante grande.
Más aún, si tenemos en cuenta que por mucha consola que pueda reproducir 4K, sin contar con un televisor que reproduzca este tipo de contenido, no sirve de mucho y, seguro que las ventas mundiales de televisores 4K no llegan ni al 10%.
jcdr
Teniendo en cuenta que a estas máquinas le cuesta llegar a 1080p60 obviamente no va a ir ningún juego a 4k, salvo alguno digital con poca carga gráfica. Ahora bien, ¿cuál es el problema? Yo veo lógico que aprovechen la revisión de la consola (sea en 2015 o '16) para incluir hdmi 2.0, wifi A.C, usb 3 y bluetooth 4.0 si no lo lleva ya. Que algunas personas no lo vayamos a usar no quiere decir que otras le vayan a sacar provecho, así que todo lo que sea progreso bienvenido sea.
odisea
Para jugar Retro city rampage, Miami hotline y demas juegos retro 8bits no creo.
dani3po
En España ni tenemos Netflix, ni mucho menos la mayoría de la población dispone de un ancho de banda suficiente para hacer streaming de contenido 4K, así que...