Dominar el combate de Resident Evil 4 Remake es esencial para no terminar convertido en papilla para la plaga, esto implica saber cómo y cuándo usar las armas de fuego, el cuchillo y las artes marciales de Leon. Recuerda que estos enemigos no son los zombies de Resident Evil 2 y 3 Remake, aquí llevan armas como horcas, hachas, mazos, martillos e incluso armas a distancia como ballestas.
En esta guía te cuento cómo utilizar las herramientas de Leon para combatir efectivamente a los enemigos de Resident Evil 4 Remake. Algunos consejos básicos para estar preparado para todas las amenazas, incluyendo algunos jefes finales.
Armas de fuego en Resident Evil 4 Remake
Las armas de fuego son tus mejores amigas, pero eso no quiere decir que puedas abusar de ellas al estilo John Wick. Alimentarlas con munición no es fácil y la cosa se complica conforme aumentas la dificultad. Cuentas con 8 huecos de acceso rápido para todas, incluyendo las granadas. No tienes por qué cubrirlos todos, pero organízate para que la transición entre ellas sea rápida.
- Precisión: debes priorizar la precisión para acertar el máximo de balas posible. Si te quedas totalmente quieto (cuerpo y cabeza), la mira se cerrará y el tiro tendrá más posibilidades de dar donde quieres. El mejor momento para disparar es cuando los enemigos se toman un respiro tras dar una pequeña carrera o golpear (y fallar, claro).
- Mantente en movimiento: la creencia popular dice que cuanto más cerca, más difícil fallar. Error. Los enemigos en Resident Evil 4 Remake se mueven mucho, esquivan y arremeten. Estar demasiado cerca solo sirve para ponerte nervioso y fallar tiros. Lo mejor es estar en movimiento y disparar a distancias medias.
- Pistola de Dardos: la única arma que cuenta con munición que puedes recoger una vez eliminas a los enemigos. Mi consejo es que la uses solo contra pequeños grupos de enemigos (2-3) que puedas controlar hasta rematarlos. Trata de no disparar hacia arriba (sin la ventaja de la altitud) y hacia lugares donde no puedes llegar, porque perderás los virotes. Mejórala al máximo.
- Armas poderosas: existen armas de calibre mayor como los rifles SR M1903 y CQBR, el revólver Broken Butterfly y (obvio) el lanzacohetes o RPG que debes utilizar en momentos muy concretos y cuyas balas deberías tratar como oro. Mi consejo es que reserves estas armas y sus municiones para jefes finales o enemigos especiales debido a su alto daño. Utilizar balas de rifle para eliminar a un enemigo normal es malgastar munición. Las escopetas son las únicas armas potentes que se libran de esta regla.
- Semiautomático > automático: que no te engañen, las armas semiautomáticas o de cerrojo son mucho mejor para los Resident Evil que las automáticas. La razón es que tienes un mayor control de la munición. Además, si entras en pánico, tendrás más difícil disparar un cargador en pocos segundos. Usa armas semiautomáticas, a no ser que sepas gestionar los momentos de tensión.
Recuerda que puedes fabricar diferentes tipos de munición con los recursos y la pólvora que vas encontrando. Tener un gran repertorio de armas te limitará mucho y algunas usan el mismo tipo de munición. Controla esto último mirando el total de la munición (no la que tienes en el cargador). Si se repite, elige entre una.
Por ejemplo, yo decidí dejar el rifle SR M1903 cuando conseguí el CQBR (ráfagas). La complementé con la Pistola de Dardos, Matilda, la Escopeta Antidisturbios y un lanzagranadas para el jefe final. Los subsusiles TMP y LE 5 me parecieron un coladero de balas y no los utilicé, a pesar de que usan su propia munición.
Cuchillos y artes marciales en Resident Evil 4 Remake
Si las armas de fuego son importantes, los cuchillos lo son muchísimo más. Comienza con tu Cuchillo de Combate y puedes conseguir hasta dos cuchillos más: Cuchillo de Supervivencia y Cuchillo Primario. Estos son permanentes: se mantienen en tu inventario aunque se rompan. Por otro lado, puedes encontrar Cuchillos de Cocina y Cuchillos de Bota, que puedes usar como los cuchillos normales y/o para fabricar munición, aunque se consumen al romperse.
Los Cuchillo de Combate, Cuchillo de Supervivencia y Cuchillo Primario pueden mejorarse y repararse en el Buhonero a cabio de Pesetas. Puedes aumentar su potencia y durabilidad, y añadir un atributo especial. Es básico que mejores al menos uno de estos cuchillos y lo entenderás tras los siguientes consejos:
- Puedes usar el cuchillo como arma para golpear a los enemigos y objetos. Cuánto aguanten los enemigos dependerá del tipo que sea y de la potencia del propio cuchillo. No es el uso más recomendable, pero te puede salvar de algún aprieto.
- Bloqueo y contraataque: el cuchillo también sirve para bloquear ataques enemigos (hachas, palos, horcas, otros cuchillos...) y para contraatacar en caso de que un enemigo te agarre de frente. Si te agarra por la espalda, debes machacar un botón para liberarte.
- Aturdimiento y remates: el cuchillo también puede utilizarlo para rematar enemigos, especialmente si van a mutar por la plaga. Puedes aturdir enemigos disparando varias veces a la cabeza, pero también puedes disparar a las piernas para que caigan y rematarlos con el cuchillo. Por otro lado, los jefes finales suelen tener una fase en la que quedan aturdidos y debes usar el cuchillo para destrozarlos.
- Granada Cegadoras: estas granadas son muy útiles para zafarte de "enemigos perseguidores", para eliminar a algunos enemigos que odian la luz y para controlar grandes grupos de enemigos. Y aquí va un truco: puedes rematar con el cuchillo a todos los enemigos que estén cegados. Encadenar varios remates es genial.
- Sigilo: Resident Evil 4 Remake cuenta con sistema de sigilo. No es el mejor del universo, pero cumple. Puedes rematar enemigos en sigilo con el cuchillo. Incluso los enemigos fuertes (con martillos grandes) caen de una en dificultad normal. También puedes ejecutar a los enemigos con el cuchillo si logras pillarles la espalda.
Todas estas acciones consumen durabilidad de tus cuchillos, excepto en el caso del Cuchillo Primordial porque es infinito. Las artes marciales de Leon son una alternativa al uso del cuchillo en muchos casos. Puedes propinar patadas a los enemigos aturdidos. No es tan letal (en ocasiones sí), pero te permite zafarte y poner algo de espacio.
Mi consejo es que priorices el uso de cuchillos y artes marciales sobre disparar con armas de fuego siempre que pueda. Permanece muy atento al HUD para ver las marcas de aturdimiento y pulsa rápidamente los botones que tengas asignados a ambos movimientos para ejecutarlos lo más rápido posible. Al principio, gastarás bastante dinero en reparar el cuchillo, pero lograrás ahorrar mucha munición.
En VidaExtra | Resident Evil 4 Remake: todas las armas y cómo conseguirlas
En VidaExtra | 19 consejos de Resident Evil 4 Remake que me habría gustado saber antes de empezar a jugar
En VidaExtra | Peticiones de Resident Evil 4 Remake: qué son, dónde encontrarlas todas y recompensas especiales