Cuando Bethesda dio a conocer el regreso de 'Doom', el proyecto se convirtió automáticamente en la gran esperanza de quienes ansían un regreso a los orígenes del shooter en primera persona. Ninguna otra franquicia representa mejor aquellos años dorados que la evolución ha dejado atrás.
'Doom' es, ante todo, pura personalidad, fuerza bruta, violencia sin disculpas, una oda a todo lo que está mal a ojos de quienes demonizan los videojuegos, y por eso nos gusta tanto. Se espera un fuerte golpe de efecto cuando este juego llegue a las tiendas en mayo, y precisamente por eso está causando tanto revuelo la portada que ha sido recientemente desvelada:
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¿Qué está mal en ella? Bueno, pues básicamente todo, porque como carta de presentación representa todo lo opuesto a lo que se espera de un juego así. ¿Dónde está aquí la fuerte personalidad, el toque único, la declaración de intenciones? Tristemente, ni están, ni se esperan.
Una oda a lo rándom
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Un marine espacial, escopeta en mano, frente a cámara con la pertinente explosión de fondo, todo ello con un tratamiento de color que solo entiende de marrones y amarillos. Más genérico imposible. Una portada que podría ser la de cualquier shooter moderno sin nada especial que contar.
Con solo cambiar el logo, la portada se hace válida para casi cualquier título de acción reciente
De no ser por el logo clásico de la franquicia puesto sobre su pecho, presentado de manera mucho más sencilla, como mandan los cánones estéticos actuales, sería imposible pensar en 'Doom' viendo esta carátula. Este mensaje de NeoGAF con mucha mala baba y buen humor representa perfectamente a lo que me refiero: con solo cambiar ese logo, la portada se hace válida para casi cualquier título de acción reciente.
Está claro que a nivel técnico no es un mal trabajo, eso nadie lo pone en duda, pero no es una cuestión de talento del diseñador lo que estamos tratando aquí. Es más bien una duda razonable ante lo poco que nos dice a nivel artístico, y de lo escasamente motivador que eso resulta de cara a un juego que aspira a ser puro estímulo.
Mirar al pasado siempre ayuda
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Todo lo que esta portada hace mal queda perfectamente evidenciado cuando miramos al pasado y vemos lo bien que se hizo con los capítulos clásicos de la saga. Obviamente, eran diseños de otra época, pero han resistido como iconos al paso del tiempo por un motivo: tenían mucha personalidad. Exactamente lo que no tiene esta nueva portada, vamos.
Mirad la portada del primer título, por ejemplo: ahí tenemos al marine espacial aleatorio, sí, pero en torno a él, una horda de demonios que se agarran a sus brazos, le atacan, le amenazan por todas partes, le llevan al borde mismo de la desesperación. Es una representación brutal de lo que luego ofrece el juego. Todo ello con un poderoso uso del logo a sus espaldas.
La ilustración empleada para la segunda entrega retomaba la idea de estar sumido en el mismo centro del infierno, en una batalla donde solo el más salvaje arsenal nos podría ayudar, y para 'Doom 3' se tomó el camino todavía más directo del engendro infernal saludando a cámara. No era tan buena, pero cumplía trasmitiendo un mensaje que ahora parece totalmente olvidado.
Si ya lo tenías, Bethesda
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Lo más gracioso de todo es que Bethesda ya había presentado artworks que podrían haber hecho mucho mejor papel como carátulas. Aquella primera ilustración del demonio que disparaba con frenesí contra nosotros hablaba mucho más de ese nivel de infernal brutalidad que este juego debería mostrar, aunque imagino que a costa de asustar a unos cuantos padres por el camino. Quizás algún directivo de Bethesda consideró que ese era un precio demasiado alto a pagar.
Quizás algún directivo de Bethesda consideró que asustar a unos cuantos padres era un precio demasiado alto a pagar
Juzgar un libro por su portada está mal, y también un videojuego. Quiero creer que nada de lo que indica este soldado espacial carente de personalidad es representativo de lo que el juego final nos dará a vivir en mayo, pero tampoco puedo evitar sentir el temor de verlo como una declaración de intenciones.
¿Se habrá rebajado todo el tono del juego tanto como la propia portada? ¿Se convertirá la gran esperanza de regreso a los brutales orígenes de la acción en otro subproducto genérico de aspecto marrón y potencia diluida en agua? Por favor, decidme que no.
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benderete
Desde luego la portada apesta y se aleja totalmente de la idea y recuerdo que tenemos de Doom.
No obstante, seguramente no estén equivocados al haber elegido este tipo de portada (desde un punto de vista de marketing): Para los que conocen lo que es Doom seguramente bastará con que aparezca su nombre con su logo. Para los que no concen lo que es Doom, sin duda hay muchas más posibilidades de que conozcan un Call of Duty, un Halo, un Crysis, etc, y para muchos Doom poco les dice. Con lo que esta portada en una estantería entre los demás juegos tendrá más posibilidades de venta. Y es posible que la del demonio disparando (mucha más acertada con el espíritu de la saga) eche para atrás tanto a algunos padres, como a un público que lo confunda con survival horror.
alejandro231
Y el juego esta bueno? alguien sabe el dicho?, no juzguen un libro por su cubierta!
sivianes
Pues a mi me parece una estupenda portada genérica. Está mas pensada desde el punto de vista del marketing/publicidad que desde el punto de vista artístico.
Recordemos que un porcentaje bastante alto de gente compra libros por la portada y no dudo que en los videojuegos pase lo mismo. La portada es genérica o, mejor dicho, según los cánones actuales.
Los que no conozcan DOOM pueden acercarse al juego por la portada, mientras que los que si lo conocemos, nos va a dar igual, como si no lleva.
Para mi, la mejor portada ha sido esta:
http://orig13.deviantart.net/1389/f/2013/183/7/8/doom_ii_box_art__high_resolution__by_llortor-d6bpuj4.png
sagitarium
NO ME JODAS QUE GEARS OF WAR SALE PARA PS4!!!!!!!! MICROSOFT QUE HAS HECHO!!!???😂😂😂😂
jasonstatham
¿No os recuerda la portada al Halo?
Que extraña coincidencia....
konosoke
Yo tengo claro cómo habría hecho la portada. El revenant disparando a los pies del protagonista y éste saltando hacia atrás para esquivar disparando a la cabeza. Si eso no resume la esencia de Doom no sé qué podría hacerlo.
ma_gen
A la pregunta espero que no, pero, sí me parece una portada bastante floja para lo que representa, estoy totalmente de acuerdo con el artículo.
pacman_fan
el steelbook llevara la misma ilustracion? sino lo mismo se puede salvar aun :D
kosmos224
La portada del Doom original es totalmente awesome, es como si con toda la certeza de que va a morir el marine dijera: C'mon motherfuckers, you want more? I give to you more ugly bastards!
juanmcm
Discrepo enormemente.
Cierto que la portada no gusta (a mí tampoco) pero es que no necesariamente representa lo que hay dentro...
En el caso de Tomb Raider hubo una portada que se le veía de espaldas (obvio que a Lara Croft!) con una pistola en la mano en la espalda... Algo así como un Sin Perdón y no por eso pensamos que es un título estático.
Creo que el hecho que hayan querido 'innovar' en ese sentido les ha restado puntos en este caso, pero no por eso me opongo.
Es decir, me opongo no al hecho de querer cambiar, sino al resultado.
No creo que haya que haya que buscar en el pasado, pues hay también que buscar otro tipo de innovaciones, como otros personajes, paisajes, etc.
ikaru81
Creo que con los trailers no engañan a nadie, así que permitamos que la portada sea una apuesta algo genérica, ver un marine espacial y luego encontrarte con las hordas del infierno es una magnífica sorpresa.
Brahyangt Jimenez
Yo no cometeré el error dos veces, yabque cuando en sus tiempos se lanzó gears of war 1 lo juzque por su portada de supernintendo y salió un juegazo.
michael_knight
La portada del marine sin cuello no me mola, pero bueno, es lo que menos me importa del game. A ver si está a la altura este juego....
tiberius2011
Conozco a muchos /cry pero la portada me parece excesivo.
guialop
Concuerdo con el redactor. Simplemente al tener una carátula estándar no va a crear impresión en un padre que quiera darle un juego "M" a su querido pre-púber.
elpepinillossanchez
Bethesta apesta, todos sus juegos son una basura, siempre son personajes super genéricos con el control de un muñeco hecho de piedra, en fin no me gustan nada los juegos de esta desarrolladora y que mal por doom, esta doomed por haber caido en las garras de esta "desarrolladora", lásitma siempre hacen cosas horribles y la gente los ovaciona ¬¬ cuanto ah cambiado esta generacion, solo les gusta lo génerico y la basura. Y que decir de la portada, siempre me espero lo peor de "bethesta"...
japepo
¿Sabemos si Chiquito de la Calzada esta trabajando ya en su mod? ¡Es esencial!
Chicatano
tipica portada del halo killer de turno que termina fracazando y en el olvido.
una franquicia como doom merece algo mas.