No exagero al decir que Battlefield es una de las franquicias que más ha influido en mi vida. La descubrí con Battlefield 3 y desde entonces he jugado a todas las entregas, antiguas y nuevas. No siempre he estado de acuerdo el camino que ha tomado la franquicia, pero me ha aportado miles de horas de diversión. Fue en sus caóticas partidas donde empezó el camino que me ha llevado a escribir estas palabras.
DICE logró dar con el fondo de mi paciencia con Battlefield 2042 del mismo modo que ocurrió con miles de fans. Mi sensación original, sin querer hacer leña del árbol caído, es que el juego quiso hacer muchas cosas al mismo tiempo y al final nada salió como debía. Tengo un recuerdo especialmente amargo con el diseño de los mapas, concretamente con las versiones más lineales para modos estilo Asalto. Además, me molestaba mucho que todo se sustentase en Portal.
Lo abandoné en su segundo o tercer mes de vida (PC y PS5) y desde entonces solo he tocado la saga Battlefield para rejugar la campaña de Hardline. Mi negación a regresar no era tanto por tirria como por autoconocimiento. No hay actualización o mejora que pueda hacer que sienta algo por Battlefield 2042. Lo enterré y pasé a otras cosas, y lo digo sin ninguna maldad.
Volver a Battlefield 2042 ha sido un error
Hay dos palabras que son como canto de sirena para mis oídos: Modo Horda. Todos tenemos nuestras debilidades y una de las mías son matar bichos hasta que me envíen al otro barrio. Así que no he podido resistir la llamada de Battlefield 2042 con el anuncio del Modo Brote, algo similar a lo que hizo Rainbow Six Siege con Outbreak y más tarde con Extraction.
Quiero romper una lanza en favor de DICE: Battlefield 2042 es un videojuego mucho mejor que aquella cosa que enterré mentalmente en el desierto más solitario. He jugado unas cuantas horas para ponerme al día y realmente se siente mejor, incluso han reworkeado mapas para que no parezcan patatales con tres coberturas mal puestas. Aun así, nuestro tren pasó hace mucho.
Y aunque sé que volver con los exs no es buena idea, he intentado hacer una excepción con Battlefield 2042 en PS5. No creyéndome un Elegido capaz de evitar la regla, más bien buscando un par de buenos ratos. Sobra decir que no he encontrado demasiados y que me ha vuelto a dejar con un sabor de boca amargo... aunque esta vez el sentimiento es de tristeza y no de indignación.
Brote es un modo de juego por tiempo limitado en Battlefield 2042. DICE lo ha introducido junto a un crossover con Dead Space. Sé que tiene su pizquita de lore y el esfuerzo se agradece, aunque parece que la finalidad parece que es colar el Pack cosmético a los fans de las aventuras de Isaac Clarke. El modo poco tiene que ver con la icónica franquicia de terror.
No tiene misterio. Brote se desarrolla en un mapa lineal y dividido en zonas. Debes aguantar oleadas en cada una mientras cumples objetivos. Siempre son los mismos: eliminar enemigos y conquistar dos puntos. El objetivo final es extraer al equipo en unos ascensores. Hay una tienda en cada zona que vende armas, equipamiento y suministro. Ya lo sabes todo. No hay más.
Esperaba una ambientación más terrorífica y que algunos enemigos fuesen Necromorfos, dado que el evento tiene como tema principal el crossover con Dead Space. Pero no. Son una especie de robots que me han recordado a Atomic Heart. Hay dos o tres variantes: cuerpo a cuerpo, con armas de fuego (escopetas) y alguno que otro que necesita tres o cuatro balas más para morir. No he visto jefes ni unidades especiales en todas las partidas que he jugado.
Quizás los Necromorfos eran mucho pedir para un evento por tiempo limitado, pero hubiese estado bien tener un par de enemigos diferentes: elites y un jefe que nos pusiese las cosas difíciles. De hecho, logré completar el mapa en mi primera partida. Fuimos un pelotón de fusilamiento: uno con ametralladora montada, otros dos con munición yo con torreta automática. La fase final, donde teníamos el culo cubierto por la salida, fue un abuso desmedido.
Repito: sé que es un modo por tiempo limitado y no puedo exigirle lo mismo que a Back 4 Blood, por ejemplo; pero creo que DICE tenía medios (de Dead Space) a su alcance para hacer un Modo Horda muy interesante y terrorífico. Quizás querían probar qué tal un modo horda en Battlefield o están haciendo pruebas de cara a la próxima entrega. No sabría decir.
Lo curioso de todo esto y la razón para escribir este artículo es que mi sensación con Battlefield 2042 es exactamente la misma que entonces: quiere hacer tantas cosas y de una forma tan diferente a las anteriores entregas, que al final no alcanza el legado de sus predecesoras. Y la carta de Portal sigue sin valerme para salvarlo todo. No se puede vivir para siempre de los triunfos pasados.
Admito que pasado un par de ratitos agradables en Avance y Brote, pero no lo suficiente para equilibrar la balanza. Esto no es para mí y no pasa nada. Vuelvo a dejar a Battlefield 2042 en la estantería digital, pero me alegra mucho ver cambios a mejor (otros no tanto) y guardo una pizca de esperanza para el siguiente.
En VidaExtra | Echo de menos las campañas bélicas de Battlefield 1 y Call of Duty WWII, y es probable que pase mucho hasta que otra me emocione igual
En VidaExtra | Esta no es la Primera Guerra Mundial en la que luché durante Battlefield 1: tensión y horror con saborcillo a Resident Evil
Ver 0 comentarios