Cómo nos alegramos cuando supimos que todos los DLC del próximo ‘Star Wars: Battlefront II’ serán gratuitos. Y menudo cabreo se nos viene encima ahora que la sombra del pay-to-win se alarga un poco más sobre el juego: el sistema de microtransacciones permitirá comprar cajas de recompensas con dinero real, algo que ya sabíamos, y esto es un problema.
Este sistema no estaba integrado en la beta que hemos probado, pero sí hemos podido ver qué tipos de cartas incluyen las cajas y ha quedado patente lo que ya nos temíamos desde que conocimos los primeros detalles del mismo.
El paso de los contenidos adicionales de pago a gratuitos tiene una explicación lógica y sencilla: EA no quiere segmentar a la comunidad, como sucedió en la primera entrega y sucede en todos los juegos con este tipo de contenidos multijugador de pago. Si tú tienes un mapa por el que has pagado y yo no, es evidente que no vamos a poder jugar juntos en él.
Eso ha hecho que algunos jugadores hayan acabado pasando por el aro para poder seguir jugando con sus amigos, mientras otros han abandonado ciertos juegos por haberse quedado, de alguna forma, algo aislados. Ahí es donde los DLC gratuitos zanjan el problema. Perfecto. ¿Y EA renuncia alegremente a los ingresos extra por expansiones y pases de temporada? No exactamente.
Esto huele a pay-to-win de manual
Las microtransacciones como tal no tienen por qué ser algo malo. Pongamos el caso de ‘Overwatch’. El juego de Blizzard tiene un sistema de cajas de recompensas. Cajas que se desbloquean al subir de nivel y al ganar un número de partidas determinado en el modo arcade. Cajas que, además, también se pueden comprar con dinero real si uno quiere. Lo importante aquí es que esas cajas ofrecen objetos exclusivamente cosméticos: gestos para los personajes, nuevas skins, frases, grafitis... nada que afecte directamente a la jugabilidad.
El caso de ‘Star Wars: Battlefront II’ es bien distinto. Sus cajas de recompensa se pueden desbloquear simplemente por entrar cada día a jugar, por alcanzar determinados objetivos o bien comprándolas con la moneda del juego que se gana jugando. Todo en orden si no fuera porque estas cajas, además de ítems de carácter cosmético, ofrecen cartas estelares que otorgan armas, mejoras, y ventajas jugables... y se pueden comprar también con dinero real.
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‘Star Wars: Battlefront II’ incluye un segundo tipo de moneda llamada Cristales que se puede adquirir con dinero real y cuyos precios pueden ir desde los 5 euros a cambio de 500 Cristales hasta los 100 euros por 12.000 Cristales. Si eso es mucho o poco será cuestión del precio en Cristales de las cajas y de lo que cada uno esté dispuesto a pagar. El problema es que el único sistema para mejorar cada clase, nave o héroe pasa por asignar cartas, y si yo puedo comprar cajas con cartas usando dinero real significa que desde el primer minuto puedo obtener ventajas jugables sobre el resto de jugadores.
Y eso huele a pay-to-win de manual.
Es cierto que con estas cajas uno siempre está a merced del todopoderoso RNGesus, pero precisamente por esa misma razón yo podría conseguir varias cartas potentes nada más empezar a jugar si me da por rascarme el bolsillo más de la cuenta (cosa que no tengo pensado hacer). Y lo digo ahora: no me apetece en absoluto la perspectiva de meterme en el multijugador del ‘Star Wars: Battlefront II’ el primer día y ser masacrado por los que hayan decidido gastarse decenas de euros en Cristales para cajas y hayan obtenidos grandes mejoras y ventajas.
Creo que, llegados a este punto, no existe una solución fácil ni que pueda contentar a todos. Lo ideal sería que las cajas sólo incluyeran objetos cosméticos, pero entonces habría que rehacer todo el sistema de subida de nivel de clases, naves y héroes basado en las mejoras y ventajas que otorgan las cartas. O eliminar las microtransacciones del juego. Y no creo que vaya a suceder ni una cosa ni la otra.
Quizás el sistema de subida de nivel del ‘Star Wars: Battlefront’ no fuera perfecto, pero al menos permitía ir desbloqueando armas y cartas con habilidades y mejoras a medida que se ganaba experiencia jugando. Delegar todo ese peso en la aleatoriedad de las cartas contenidas en las cajas, que además se pueden comprar con dinero real, hace que el multijugador de ‘Star Wars: Battlefront II’ sea mucho menos apetecible ahora mismo.
¿Es posible que para la versión final del juego se equilibre la balanza de alguna forma?
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39 comentarios
Maurhi
Pues yo siempre lo digo, si la gente hubiera reaccionado a tiempo cuando debieron hacerlo y con todos por igual toda la mierda de los AAA y grandes publishers como EA, Ubi, Activision, Gearbox, Warner, etc ahora el panorama sería muy distinto, lo mismo para las 3 grandes y sus consolas.
Al final seguro que aparece una nueva práctica incuso peor de todo lo que ya tenemos, la gente se quejará un poco pero las ventas diran otra cosa, y luego las anteriores prácticas pasaran a no verse tan mal y serán aceptadas e interiorizadas como ya lo son DLC, pases de temporada y loot boxes.
nouware
Ya veremos si al final acaban rectificando o no.
Si hubiesen metido microtransacciones con temas que fuesen meramente cosméticos otro gallo cantaría... pero nope
Quizás cambien de parecer conforme las ventas del juego... y veremos si al final cuando salga el juego, el comprar o no esta clase de "cajas" influye tan negativamente en la experiencia de un jugador que no ha comprado estas cajas respecto a uno que sí.
Tomodachi
¿Alguien esperaba algo diferente de EA?
theallnewscifirino
En fin, cada noticia que voy viendo sobre este juego me anima más a esperar MUCHO para comprarlo. Además, lo visto en las Betas tampoco me ha parecido para tirar cohetes, excepto claro está (como el primero), el apartado gráfico que es fetén. Ya piqué con el anterior y apenas he jugado pasadas pocas semanas desde la salida, dejando algunos DLC que pillé COMPLETAMENTE VÍRGENES. Esperaré a unas rebajas TOCHAS para pillarlo, y exclusivamente por la campaña, que al ser canon y explicar cosas de la Primera Orden, sí me interesa algo. Pero vamos, presupuesto asignado a este juego: 20€ tope.
Salu2.
Hechss
Ojalá la caguen, por todo lo siguiente:
- Que EA aprenda qué puede hacer y qué es pasarse de la raya.
- Es la Guerra de las Galaxias: ingresarán lo invertido y más, por muy mal que esté. Así que no me daria pena.
- Igual llega antes a Origin Access o a los seis meses está a mitad de precio. Momento en que espero catar una campaña de vértigo.
mudokon_96
Pregunta seria que hago por desconocimiento total más que por otra cosa: ¿Hay algún juego que tenga este mismo sistema que realmente se volviera injugable debido a ello? Que yo recuerde he jugado a dos juegos en los cuales se puede pagar por cajitas con armas o variantes de las mismas (Call of Duty Advanced Warfare y Team Fortress 2) y en ninguno de los 2 he notado que arruinase mi experiencia de juego en absoluto. Vamos que por ahora no he jugado nunca a un juego estrictamente Pay2Win.
Y ojo, que soy el primero que me da coraje ver últimamente tantos juegos con cajitas, pero todavía creo que es demasiado pronto para decir que esta sistema de Loot box vaya ARRUINAR el juego. De hecho dudo mucho que la gran mayoría de jugadores estén dispuestos a pagar por las cajas. El problema sería si las armas y habilidades de los personajes estén muy desbalanceadas o no, ahí sí que habría que preocuparse. Obviamente es una mierda lo de poder pagar para tener más posibilidades de desbloquear ciertas cosas en vez de desbloquearlas directamente, pero en mi poca experiencia en juegos con esta opción tampoco he tenido problemas.
celduques
Un juego de EA siempre que lleve microtransacciones serán para beneficio directo del jugador sobre los que no pagan... nada nuevo bajo el sol.
logaritmoinf93
Ya sabia yo que lo de los DLCs gratis era muy bueno para ser verdad, por algún lado nos iban a joder, después de todo es EA. Pues nada, jugare al verdadero Battlefornt 2 en GoG ahora que reabrieron los servidores.
len03
Pues pasando del juego, una pena
scrappy
Cuando esté a $6 como cuando compré el Battlefront 1, le entro. Lo compré por ese precio y no me arrepiento porque le metí ganas y horas.
usagi
Esos Loot Boxes bien se merecen una visita a la bahía, yarr.
kosmos224
Pasad de esto y mejor comprad Cuphead xD
Premonitium
Menudo robo. Ya sabéis chicos, hemos de QUEJARNOS EN MASA:
Paso 1: decir "io k se, si ya total lo asen ia todas las empresas XD" y comprar el juego base.
Paso 2: decir "ai k apollarles pk stan creando contnido y eso lo tienen k cobrar, si a ti no t gusta fasil, no compres" y dejarse estafar pagando esos extras.
Paso 3: decir por ahí "joe loko, k caros stan los juegos XD recuerdo cuando kostaban 60 euros" allá donde ninguna desarrolladora se entere de esa opinión.
Eso dará a las empresas un mensaje claro y fuerte: que NO queremos que los juegos sean planteados de forma tan abusiva y avariciosa.
¿No va así la cosa?
eloyruizsoto1
Lo Del sistema por puntos es un asco. Y en el primero los dlc son una bobada porque los escenarios extra son un pelín cutres y hay menos gente.
dullysgarcia
El sistema ''losers'' deberia de llamarse.
marcorv99
Oigan, pero que no es lo mismo que se hace en HALO 5? puedes comprar tarjetas con créditos que ganas durante el juego o que puedes comprar con dinero real.
Pregunto, ya que no conozco a ciencia cierta como es el de star wars.
Ram
"Las microtransacciones como tal no tienen por qué ser algo malo." Cuando el juego es gratuito es comprensible, ya que tienen que tener una fuente de ingreso. Pero siendo de pago y además de bastante importe, me parece una práctica abusiva. Yo no secundo este tipo de abuso desproporcionado y poco respetuoso, con nosotros los jugadores.
Lo se... nadie me obliga a pagar, pero si que me ponen en desventaja a la hora de jugarlo con otros jugadores que si opten por comprar, con dinero real, mejoras generales.
manuelcr
Esto ya lo empezamos a sufrir con el BF3, cuando empezaron a vender 'packs' que proporcionaban subidas de nivel y mejores armas.
De repente, tú que jugabas todos los días un par de horas ibas por el nivel 55, y veías a peña con nivel 100 (el máximo).
Lo peor es que añadido a estos packs, en sus actualizaciones el juego daba más ventajas a estos jugadores con mayor nivel.
En un mapa llegó a ser tan escandalosa la diferencia que tenías que sufrir a un tío con nivel 100 a bordo de un avión que era prácticamente indestructible. Ni con otro avión, ni con el anti-aéreo conseguíamos derribarlo por más que le alcanzaras.
Lo que pasó después es que muchos otros decidieron hacer lo mismo, y ahí EA se dio cuenta del filón que tenía, por lo que empezó a aplicarlo a más juegos.
Así que acostumbraos a estas cosas, porque mientras le den dinero EA no va a cambiar.
juancarpinter2
Recien jugada la beta y muy decepcionado y no solo con la microtransacciones . Me quedo con la primera parte .