La verdad es que en el mundo de los videojuegos, y sobre todo en el de los juegos de PC, hay multitud de detalles a los que ya nos hemos acostumbrado y damos por supuesto, aunque fueron toda una revolución en su día. Hoy quiero hablar, en concreto, de la consola. Pero no de la consola como aparato físico, sino de esa ventana de comandos accesible en muchos juegos (sobre todo en los FPS, donde es algo común) en la que podemos introducir todo tipo de parámetro para modificar el juego.
A través de la consola, podemos, por ejemplo, activar los cheats, modificar distintas variables del juego (daño de las armas, etc) o conseguir cosas como, por ejemplo, cambiar el punto de vista o activar la pantalla partida en el videojuego 'Left 4 Dead'.
Pero sin duda, el uso más práctico de la consola es que esta permite la ejecución de scripts, algo que cualquiera que esté acostumbrado a jugar en un cibercafé aprendía a hacer por simple comodidad.
Un script no es más que un conjunto de parámetros de consola en un archivo de texto. Al ejecutar dicho archivo, pasamos todos esos parámetros a la consola de un tirón, sin tener que teclearlos uno por uno. Eso nos permitía, por ejemplo, tener toda nuestra configuración de teclas, sensibilidad del ratón, etc. en un solo archivo de unos 4-8 kilobytes que podíamos llevar a cualquier parte (normalmente en un diskette, que era lo que se estilaba en la época).
Por tanto, al llegar al ordenador de turno, simplemente copiábamos nuestro script en al carpeta correspondiente del juego, lo ejecutábamos desde la consola y listo, ya teníamos el juego preparado con nuestra configuración, sin tener que desperdiciar preciosos minutos de juego (recordemos que en estos locales se nos factura por tiempo consumido). Y por supuesto, algo a todas luces más cómodo que redefinir todas las teclas a través del menú del juego cada vez que nos sentábamos en un equipo nuevo.
Evidentemente, a los jugadores que no hayan pasado por esto les sonará a chino todo el proceso. Sin embargo, los que en su día nos hemos acostumbrado a hacer scripts hemos acabado arrastrando esta costumbre a nuestro propio domicilio. Y es que los scripts nos permiten, sin entrar en el terreno de las trampas, optimizar un montón de tareas relativas al manejo del juego.
Por ejemplo, cuando empecé a jugar a 'Left 4 Dead' en PC, a pesar de hacerlo en mi ordenador, que nadie más toca, lo primero que hice fue crearme un script. Por comodidad, y porque gracias al mismo puedo hacer cosas que de otra forma no podría configurar. Por ejemplo, en mi script tengo un comando que me utilizar una tecla para conmutar entre el micrófono abierto o cerrado. Aunque en el menú del juego podemos configurar una tecla para que haga esta función (abrir el micrófono) mientras la dejemos pulsada, a veces uno no quiere estar pendiente de ello, o simplemente le faltan dedos, y prefiere dejar el micro abierto en un momento concreto con una sola pulsación.
Yendo más atrás en el tiempo, en mi época como jugador de 'Quake II' tenía un script bastante más completo. En un pequeño archivo de 8 kbs tenía, no solo mi configuración de teclas y sensibilidad del ratón, sino también los ajustes visuales óptimos, e incluso tenía asignadas teclas del teclado para subir/bajar el volumen o disminuir/aumentar la sensibilidad del ratón sobre la marcha en mitad de la partida.
Es más, incluso tenía un pequeño trozo de codigo que me permitía hacer "zoom" con cualquier arma para apuntar mejor ¿trampa? bueno, según queráis verlo. Lo cierto es que en ningún momento afectaba a los parámetros del juego (modificando la salud o el daño de las armas, lo cual podría considerarse lógicamente como hacer trampas). En realidad, los scripts simplifican parámetros complicados y nos dan más comodidad a la hora de controlar el juego. Por ejemplo, en el caso de 'Quake III' muchos jugadores, después de disparar con el Railgun, cambian de arma y automáticamente vuelven de nuevo al Railgun, ya que haciendo esto el tiempo de recarga entre disparos es menor.
Pues bien, eso mismo, que podemos hacerlo manualmente, también puede realizarse a con un script. No estamos haciendo trampas, sino automatizando un proceso que también podría hacerse de forma manual. Supliendo habilidad con técnica. Una forma tan justa como cualquier otra de competir. Y de todas formas, el que es malo (como es mi caso) seguía cayendo irremediablemente ronda tras ronda, aunque al menos lo hacía más comodamente.
En definitiva, la de hoy no es más que una carta personal, una reflexión sobre esta pequeña aplicación que la mayoría de FPS de PC incorporan. Por mi parte la he utilizado en 'Quake II', 'Quake III', 'Counter-Strike', 'Left 4 Dead'... y planeo seguir utilizándola y creando mis propios scripts durante muchos años, ya que son, bajo mi punto de vista, la manera de personalizar los controles del juego exactamente a mis necesidades, algo que por desgracia no es posible en las consolas (en las máquinas físicas, quiero decir). O al menos no con tanta profundidad.
Por último, si estáis interesados en aprender sobre el proceso de creación de scripts, podemos introducirnos en profundidad en el mismo en artículos futuros, tomando como referencia juegos de gran calado como el propio 'Counter-Strike'. Lo dejo a vuestra elección.
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30 comentarios
Sivious
CHETOOOOS sois unos CHETOOOS! Vamos si eso no es hacer trampa que baje root y lo vea. Cambiar las texturas de los enemigos es un pedazo de cheto, me acuerdo cuando vi a un colega que tenia a los enemigos de rojo brillante en el CS... se veian a kilometros. Vamos todo aquello que no venga en el juego original es un pedazo de trampa. Lo mismo que el CAMPEO.
superkikin2
Yo siempre me he considerado un jugador honrado y he odiado a loo chetos, en cuanto noto que en una partida existen un chetos me piro y ahís os quedais jugando sólos. Lo de automatizar tareas rutinarias en un script me parece correcto, para eso están pensados, (comprar armas, configurar raton, etc..) pero eso de cambiar texturas, hacer paredes semitrasparentes, y el archi conocido tiro a la cabeza son las peores trampas que se pueden hacer a la hora de jugar online. Jugar online tiene como objetivo entretenerse con muñecos que actuan y piensan como personas, no como bots. Si esos muñecos los convertimos en supermáquinas... perfiero jugar al monopoly.
kabuki
esta bien que hableis del mundo del pc de vez en cuanto, uno se cansa de tanta guerra ps3-360. ese counter, para mi el mejor de todos los fps de los que he jugado.
shinobi128 AV-98 INGRAM & Alucard Tepes
yo me acuerdo cuando jugaba al Half-Life atravesando paredes y haciendo un montón de paridas xDDD, mke entretenía matando científicos ahí "flotando" y "explorando" sitios que noi se pueden ir de otra manera que no sea esa.
q256
Más que uno por uno veré la reacción general. Si os gusta el tema hago un tutorial sobre como crear un script completito para 'Counter-Strike: Source'
q256
Buen apunte tritio, probablemente eso sea lo que haga. Yo tengo un script con binds de armas "rápidos" y es de lo más cómodo: Comprar AK47, comprar munición, etc, todo pulsando una sola tecla. En apenas un segundo ya he comprado todo lo necesario antes de que acabe el freeze.
En ningún caso estamos hablando de cambiar texturas sivious, los scripts son cambios de nivel de configuración de jugador que no afectan al juego en sí (y se pueden emplear sin problemas en cualquier servidor público).
No hablo de crear un script de servidor con trucos personalizados. Eso sí que es trampa. Y de las gordas.
Sivious
Hombre se parte de la base que todo el mundo tienen las mismas posibilidades. Si un corredor en las olimpiadas lleva un uniforme o unas zapatillas distintas del resto y mejores enhorabuena debi haber elegido otras, ahora si ya se chuta un buen estimulante o lo que sea, evidentemente son trampas. Esto es lo mismo, si yo tengo un raton mejor o peor es cosa mia, ahora si tu conoces el juego y empiezas a usar opciones ocultas, modificas los tiempos de recarga por ejemplo eso si es trampa y menuda trampa. Y vamos no me vayais a decir que cambiar las texturas no es trampa, que podais hacerlo y no os pillen estupendo pero llamarlo por su nombre, TRAMPAS. Cualquier modificacion en el sistema de juego hace que tengas ventaja sobre el resto. Otra cosa es que te hagas un script para asignar teclas, que hace que la configuracion sea mucho mas rápida cosa que hacerlo por la manera tradicional hace que sea tedioso. Eso no es ninguna ventaja.
zeke
Voto a favor, personalmente solo cambio tamaño de mirilla, que no hacer zoom(que si se considera cheto),reducir marcas de disparos(+ fps), o eliminar cadáveres(+ fps)
zizou_1984
Que chungo es entender todo lo que dices, ami me va mejor jugar sin mas, sin modificar nada xdxddxd
logoff
yo me apunto!
secktor
Toy interesado en la idea.
Radioboy
esto no es jugar
secktor
Cuidao con esto. Yo sigo interesado pero no quiero ver nada de xetos y mierdas de esas ya que por culpa de la gntuza que usa trucos muchos juegos online se fueron a la mierda.
Darkrf2610
Wow yo no sabia eso de los scripts oO y eso q yo juego fps desde quake II xD.A mi tambien me intersa eso de los sprits, esperamos con ansias tu tutorial :D
WildChild
"Por último, si estáis interesados en aprender sobre el proceso de creación de scripts, podemos introducirnos en profundidad en el mismo en artículos futuros, tomando como referencia juegos de gran calado como el propio ‘Counter-Strike’. Lo dejo a vuestra elección."
Yo por mi parte sí estoy interesado.
Gracias
Un saludo
Munklapta
Pues si lo dejas a nuestra elección, haz una encusta y te ahorras mirar los comentarios uno por uno ;)
Munklapta
Claro que nos gusta...
Si ves la noticia de activar la pantalla partida... verás mi reacción en los comentarios XD
tritio
Lo mejor para el script del CS, sería dejar un archivo genérico para que la gente lo pillase y luego a partir de él, fabricarte tú tu propia config, borrando las partes que no te interesen y luego poner tus parámetros preferdos. Es bastante intuitivo, a mí me dejaron una y a partir de ella "tuneé" la mía propia.
Creo que hacerlo desde cero sería bastatne más complicado (lo digo para la gente que no haya echo ninguna).
Te ahorra bastante tiempo sobretodo en las compras. Lo suyo es hacer "packs" de armas (ej. pack asalto 4-3 1-3 + armadura +granada +balas) y así con todos.
Por cierto en quake lo que dices del zoom creo que era bindeando el fov de 50 a 90 (con arma) y 110 (sin ella, esta última es mejor). XD qué tiempos. No creo que sea trampa.
Radhif
Para mi lo de la Rail en Q3 es un cheto como un camion, porque acortar el tiempo de disparo(si juegas contra un newbie) es una ventaja, y muy grande.
eso si, cambiar el fog o el model del contrario no es un cheat y se cambia desde la consola.
He jugado mucho al Q3.
lightwave2
Buen articulo, yo es una cosa que echo muchisimo de menos en los juegos de consola. Por ejemplo en Killzone 2. Donde llegue a utilizar la consola al 99% fué en el Soldier of fortune 2, como dices hacerse un archivo para las configuraciones era de lo mas facil y podías cambiar de identidad con solo pulsar una tecla, esto super útil cuando entrabas a tu server "de incognito" y cuando un usuario infringia las normas: ZAS! en unos segundos, castigado y baneado de por vida xDDD la cara que se les deberia de quedar.
En fin que es un elemento imprescindible y que se echa de menos en los juegos donde no esta.
PeterPunkZ
Yo me apunto a hacer scripts! xD
La verdad es que conocía su existencia, pero yo era usuario de consola "pagano", siempre pensé que los scripts estaban a un nivel... superior xD
Pua
Nunca he visto con buenos ojos el uso de scripts. Me parece bien que la gente los use para transportar sus configuraciones de un ordenador a otro, o para asignarle funciones como la del micrófono o el volumen a las teclas.
Pero lo de aplicar zoom o disminuir el tiempo de recargo, me parecen cheats. La diferencia es que tú mismo te los fabricas.
Munklapta
Espero que más de uno comprenda que hacer scripts no siempre es para hacer trampas.
Gracias a ellos yo puedo jugar con mi novia en el mismo ordenador al Left 4 Dead, y originalmente así sólo se puede jugar en la 360.
Y lo mismo para el counter, hay opciones interesantes que pueden venir bien a la hora de controlar al tio.
Y nada de ésto implica hacer trampas ni nada por el estilo. ¿Que hay opciones para si ser un poco tramposo? Pues sí, no te digo que no... pero no siempre hay que verlo así.
Un ejemplo comparativo (además de cutre) es internet. Internet vale para hacer muchas cosas buenas, pero también otras muy malas. Pues los scripts igual.
tritio
Lo del botón de compra, no lo veo como cheat sino por comodidad, en casi todos los servers te ponen los 5 segundos de tiempo de compra por lo que no hay ventaja sobre los demás.
En cuanto a cambiar las texturas, yo tampoco lo veo cheat, usas los recursos para tu beneficio. Campear tampoco es cheat, tiene su ciencia (aunque nos cabreen XD)
Además una script "te da identidad", bindeas los comentarios, las órdenes de equipo, el spray...
tritio
PD. por ejemplo, los que usan monitores enormes, esos tienen más puntería y tampoco es un cheat, sólo que se han gastado la pasta. O los que usan ratones y teclados especiales con botones que se graban.
mibuedo
Yo boto que si a un tutorial hablando del tema... me has despertado curiosidad. Y me gustaría saber como empezar.
PD: buenos posts.
Topofarmer
#4 Más que uno por uno veré la reacción general. Si os gusta el tema hago un tutorial sobre como crear un script completito para 'Counter-Strike: Source'
Si por favor. Justo ayer me compré por Steam el CS:Source + Garry's Mod y no me vendría mal saber cómo crear el script
rody88
tampoco me eh enterado muxooo...y como dice zizou 1984 a mi con tal de jugar un juego wapo ya me vale..jijiji..xD)
Ad3l
para mi gusto es mejor la consola del call of duty, ya que desde ay puedes tocar absolutamente Todo del juego ;D, y a mi me interesaria la guia de crear la scrip del counter strike source jee
Usuario desactivado
No estaria mal profundizar mas en el tema, a ser posible concretando en el CoD4 ya que es uno de los juegos mas jugados online, sino el más jugado y porque no decirlo, porque es el que me interesa a mi xD.