Han pasado casi dos años desde el lanzamiento de ‘Titanfall 2’ en octubre de 2016. En su momento me ocupé del análisis y dije de él cosas como “esta segunda entrega se posiciona como uno de los FPS más interesantes de los últimos años”. He vuelto a jugar al multijugador después de todo este tiempo y esa sensación no sólo sigue estando ahí, sino que se ha acentuado.
De vez en cuando me gusta volver a buenos juegos que había dejado aparcados durante mucho tiempo. Hace poco lo hice con ‘GTA Online’, aunque en ese caso no me había ido del todo, pero con ‘Titanfall 2’ sí se había dado la desconexión total. Después de pasarme la campaña y dedicarle un montón de horas al multijugador para escribir el análisis lo dejé aparcado para poder seguir jugando y analizando otros títulos. Hasta ahora.
Titanfall 2 sigue siendo uno de los mejores FPS a día de hoy
Creo que merece la pena apuntar algo: EA nos envió en su momento una copia del juego para PS4, que es la plataforma donde lo jugué para analizarlo, y el principal motivo de mi vuelta en este caso ha sido la adquisición de la Ultimate Edition en Xbox One X por unos diez euros hace unos tres o cuatro meses, si no recuerdo mal. Un precio demencial teniendo en cuenta que esta edición incluye todos los DLC, mapas, armas, etc. que recibió el juego durante meses tras su lanzamiento.
No sólo eso: ‘Titanfall 2’ en Xbox One X cuenta con un buen subidón a nivel técnico gracias a algunas mejoras en renderizados y a las 4K, entre otras. El juego envía siempre la señal a 4K, aunque luego puede alterarla en función de la carga de la GPU para evitar caídas de framerate. Normalmente va a 60 fps y lo cierto es que durante las horas de juego que le he echado recientemente al multi no he notado bajadas, ni siquiera en los momentos más salvajes donde se juntan un puñado de titanes, pilotos y todo tipo de efectos en pantalla.
Es decir: con el mando en la mano y sin estar pensando en datos técnicos, evidentemente he notado que todo lucía mucho mejor de lo que recordaba en PS4, donde ‘Titanfall 2’ ya era una verdadera delicia. Pero no quiero darle más importancia a esto de la que tiene. Claro que mola ver todos esos mapas con un aspecto mejorado y jugar con una fluidez exquisita, pero aquí lo gordo está en el gameplay. Y he de decir que, después de estos casi dos años en los que han salido multitud de buenos FPS, el multijugador de ‘Titanfall 2’ sigue siendo uno de los mejores.
Llegué a aborrecer el multijugador de los ‘Call of Duty’ más modernos, aquellos en los que había que ir pegando saltos imposibles y corriendo por los muros. No es que la idea fuera mala sobre el papel, es que para mí se tornó injugable. Ese ritmo frenético le sentaba mejor a los demás jugadores que a mí, por lo visto, que no paraba de morir una y otra vez. Pero la queja fue unánime, al fin y al cabo, porque los responsables de la saga decidieron dar marcha atrás y volver al combate con los pies en el suelo en 'Call of Duty WWII'.
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Velocidad extrema y jugabilidad a prueba de balas
‘Titanfall 2’ ofrece un multijugador exageradamente rápido, pero hay algo en el diseño de los escenarios y en los movimientos de los personajes que hace bueno lo que en los ‘COD’ futuristas era horrible. Después de tantos años sin jugarlo me he visto haciendo dobles saltos, encadenando sprints por los muros y aniquilando enemigos a los pocos minutos como si sólo hubieran pasado dos días. Ahí se deja ver el trabajazo de Respawn Entertainment (lo cual me hace babear por echarle ya el guante a ese ‘Star Wars Jedi Fallen Order’ que se traen entre manos), que supo coger la fórmula empleada en el primer ‘Titanfall’ para refinarla y añadirle un buen montón de novedades.
Un inciso: no estoy hablando de la campaña porque no la he vuelto a jugar (por ahora), he ido directo al multi, pero ya dije en su momento que me pareció una de las mejores que se han visto en un FPS moderno. Y si mi memoria no me falla diría que esa frase sigue siendo perfectamente válida después de casi dos años y muchos FPS de por medio.
A esa jugabilidad a prueba de balas hay que sumarle todos los contenidos gratuitos que ‘Titanfall 2’ ha ido recibiendo durante este tiempo. Me vi un poco abrumado por la enorme cantidad de objetos cosméticos para personalizarlo todo, desde los pilotos hasta los titanes y las armas. También hay más titanes de los que recordaba, así como versiones Prime con variantes. Todo muy completo y loco.
Luego hay una cantidad enorme de modos de juego y una opción la mar de interesante que permite buscar partida simultáneamente en todos aquellos que hayamos seleccionado previamente. Lo mejor de todo es que después de todo este tiempo, y de la sensación de que quizás el juego había quedado olvidado, ‘Titanfall 2’ sigue teniendo una comunidad activa que me ha permitido encontrar partidas sin largas esperas. Es cierto que el recuento total de jugadores igual no es muy elevado, pero mientras haya gente suficiente y el juego pueda hacer matchmaking, adelante.
En definitiva, ‘Titanfall 2’ es un título que merece mucho la pena tanto para todo aquel que no lo haya probado como para el que lo tuviera abandonado durante años como yo. La jugabilidad es exquisita, tiene una cantidad de contenidos y de posibilidades de subir de nivel y desbloquear cosas enorme y se controla a las mil maravillas.
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kusaka
Lo compré de salida y sigue siendo mi juego de cabecera, una pena que las ventas no acompañaran. Sin duda el mejor fps de la generación.
pablosar
El juego merecía un mejor trato que el que tuvo. Lo sacaron entre battlefield y Cod y las ventas no fueron las esperadas. Y claro, no tuvo el marketing de estos 2.
Es simplemente el mejor FPS que ha salido.
El ritmo vertiginoso que tiene, la opción de montar titanes, el parkour, la jugabilidad, lo hacen el mejor de su tipo. Su campaña una delicia, aunque podría paracerle algo corta a algunas personas.
Aún hay una comunidad muy activa y es posible sacarle provecho, solo hay que fijarse en que servidores jugar. Por ejemplo los de Londres o los de EEUU siempre tienen gente y no hay que esperar para partida.
Quien no lo haya probado, háganlo. Es uno de esos juegos que son una joya, pero infravalorada.
Otro de los puntos positivos del juego, es su comunidad. No hay jugadores tóxicos como en otros juegos, en general es una comunidad tranquila, donde se puede disfrutar.
https://www.facebook.com/groups/143940056377971
evilbane
Era mi siguiente en la lista tras pillar el Origin Access de un año por 22 pavitos. A por él.
Hechss
Sin olvidar que tiene una campaña top, razonablemente larga y con altísimo valor de producción.
len03
Pues está tiradisimo de precio rn las nuevas ofertas con Gold. Es para pensarselo, lo que no se es el volumen de jugadores que mantiene
killerrapid
Yo lo tengo criando polvo en PS4 debido a que es imposible jugar una partida en día de diario por la mañana, no hay gente por ningún lado.
PD: Me refiero al modo PcP, que para jugar con bots ya tengo suficiente con el PUBG Mobile...
redphoenix
En mi opinión el mejor shooter de todos los tiempos y por sobre todas las cosas el más dinámico con diferencia.... Lo compré de lanzamiento tanto la primera como esta segunda entrega.... Lo que más me gusta es que se sale de la monotonía de todos los Shooters actuales del mercado no es sólo corre, dispara, muere y revive para volver a correr, vete por el contrario cuenta con un planteamiento más complejo y entretenido dada su verticalidad y el uso de los titanes. Pero como ya he dicho antes su dinamismo es incomparable y súper bien optimizado al menos en la versión de PC qué es la que tengo!!!
daniel.chamorro1
Es mejor que el Carlos Bauty de Activision?
swinthila
A 6 euros?! comprado en este mismo instante.
sergio71
En un principio cuando salio, extrañaba mas el primer Titanfall hasta que pasado unos meses fueron puliendo el 2 y lograron superar a su antecesor, aunque sigo extrañando algunos mapas del 1 que son sensacionales. Por lo demás es un juego que no defrauda, tiene un excelente tiempo de espera (en muchos casos no supera los 30 segundos) y una comunidad muy sana. La tasa de jugadores se mantiene fiel y constante desde hace 2 años. Sobre el Juego en particular, lo que no puedo negar es la impresión que tuve la primera vez que pedí un titan y lo maneje... fue y sigue siendo emocionante estar abordo de uno, también lo es ser un piloto en un escenario que se maneja por lo ancho, por lo largo y por lo alto, como ningún otro juego.
Nuru
Muchos coincidimos, el mejor shooter de esta generación si no el mejor y sin exagerar. Modo historia bestial, modo online apoteósico y luce fantástico. No he jugado otro shooter como TItanfall.
odine7
Es una pena que este juego no haya tenido buenas ventas, para una compañia que hace caso a los jugadores, corrige los errores del primero y saca un juego tan completo.
Franz Moss
Gran juego que se estrelló (relativamente) por su escaso contenido online. Pocos mapas, no muchas armas y adición de contenido a paso de tortuga. Todo lo demás, sobresaliente.