Pasamos muchas horas jugando a videojuegos. No seguidas necesariamente (que también), sino acumuladas a lo largo del tiempo. Es tiempo más que suficiente para encariñarnos de ciertas localizaciones y fabricar recuerdos muy poderosos, especialmente cuando se tratan de experiencias multijugador.
En lo personal, atesoro recuerdos especialmente bonitos de The Division. Tengo acumuladas +1.000 horas en su ciudad de Nueva York y admito que despedirme de ella antes del lanzamiento de The Division 2 fue un momento delicado. He regresado posteriormente, pero no se siente igual cuando has pasado página. Es como visitar el lugar en el que te criaste.
Nuketown de Call of Duty no comparte un puesto tan poderoso en mi mente, pero ciertamente es una mención ineludible a la hora de hablar de localizaciones icónicas de videojuegos. Si ese óvalo pudiese hablar, ¿cuántas historias contaría?, ¿cuántas risas y enfados podría relatar?
Nuketown: más de una década de matanzas, risas y enfados
Agárrate a la silla si tienes cronofobia: el mapa Nuketown tiene 14 años, camino de 15 en 2025. La versión original llegó en 2010 con Call of Duty: Black Ops y se convirtió rápidamente en uno de los mapas favoritos de la comunidad. Desde entonces, el mapa ha visto muchas de las mejores jugadas y momentos más graciosos vividos en el videojuego.
Su estética de los años 50 (Nevada, EEUU) y su estructura en tres carriles (un clásico) conquistó a la mayoría de fans de Call of Duty. No solo era el deseado durante las partidas, también ha sido el escenario de cientos de torneos y otras competiciones organizadas por la comunidad. También fue investigado a fondo para encontrar todos sus secretos y easter egg. Esta versión también llegó a Call of Duty: Mobile.
La leyenda de Nuketown alcanzó cotas que ningún otro mapa ha conseguido. Se ha recreado en la vida real en diferentes escalas: tamaño real, dioramas, LEGO y más. Además, se ha recreado en otros juegos como Minecraft, Fortnite y No Man's Sky, y mediante mods en otros tantos que no cuentan con modo creativo o creadores de mapas. Sobra decir que Activision no dejó pasar esta oportunidad para futuras entregas.
Nuketown ha tenido diferentes versiones a lo largo de los años. Si bien sus cambios de estética no siempre han convencido a los fans, su estructura se ha mantenido más o menos igual. Y decimos "más o menos" porque algunos jugadores han medido, analizado y comparado cada una al milímetro. Literalmente se medían los huecos por los que era posible disparar o asomar antes que el enemigo.
La versión de Nuketown 2025 en Call of Duty: Black Ops 2 fue la más conservadora de todas las que fueron llegando con los años. Se actualizó la estética a los años 60 y se mantuvo la estructura base, aunque el cambio de algunos elementos como los vehículos supuso algunas alteraciones en cuanto a la estrategia a la hora de avanzar. Otra versión retro muy chula y bastante conservadora fue Nuketown '84 de Cold War, aunque en este caso con una ambientación de pueblo abandonado en el desierto.
Call of Duty: Black Ops 3 arrastró la temática de la franquicia al futuro y se llevó consigo a Nuketown. Esta versión tuvo mucho más detractores que la original. Si bien la estructura base se volvió a respetar, el concepto de Nuk3town ambientada en el futuro 2063 no acabó de convencer a quienes preferían el rollo clásico de los años 50-60.
Por suerte, Nuk3town pasó a la historia y Call of Duty: Black Ops 4 trajo una versión mucho más conservadora... pero distinta al mismo tiempo. Volvió al diseño clásico, pero esta vez ruso. Se lo conoció como el Nuketown ambientado en Chernobyl, puesto que originalmente era un pueblo de pruebas nucleares y había que establecer una relación con la radioactividad. Todas las versiones mencionadas hasta ahora mantuvieron el clásico easter egg de los maniquíes.
Era obvio que Nuketown no podía limitarse únicamente al multijugador. Activision destruyó el mapa en varias ocasiones para introducirlo en el mítico modo zombies de Call of Duty, como vimos en Black Ops 2 y Black Ops 4. Recuerdo que la versión de este último era especialmente sangrienta y apocalíptica. ¡Ah! Y también fue arrasado para ser incluido en Blackout, la primera incursión de la franquicia en los Battle Royales.
Se van a cumplir 15 años desde que Nuketown llegó a nuestras vidas y Activision lo sabe muy bien, por eso ha trabajado en una nueva versión para Call of Duty: Black Ops 6. El pasado COD Next Fest mostró todos los mapas que llegarán durante el lanzamiento y uno de ellos era el legendario Nuketown, aunque esta vez bajo el nombre de Sandhouse. El pequeño pueblo está enterrado en la arena, así que podemos esperar que sea algo similar a lo visto en Cold War.
Dicho todo esto, ¿tienes algún buen recuerdo en Nuketown?, ¿en cuántas versiones has jugado? El mío es muy simple, pero lo atesoro con cariño: una noche jugando con amigos me caí de la silla de tanto reír porque no paraban de contar chistes y hacer el tonto durante la partida. Acabé la noche con el mayor dolor de mandíbula de mi vida.
En VidaExtra | Los cambios de Call of Duty Black Ops 6 que definirán la nueva era de la saga
En VidaExtra | Risas y enfados durante la beta de Call of Duty: Black Ops 6 gracias a esta nueva mecánica y el chat de voz por proximidad
En VidaExtra | Soy el peor jugador de toda la beta de Call of Duty: Black Ops 6, pero lo he pasado tan bien que he llorado de la risa
Ver 0 comentarios