Pese al retraso de sendas versiones para PS3 y Xbox 360 con respecto al original de PC, ya llevamos el tiempo suficiente como para comentaros las primeras impresiones que nos ha reportado este port a consola.
Cierto es que el lapso de tiempo le ha pasado un poco de factura (hablamos de un juego que salió hace casi un año), pero aún así 'Enemy Territory: Quake Wars' sigue siendo todo un referente dentro de los juegos multijugador del mercado, con una extensa comunidad que lo defiende a capa y espada (incluso la del mod libre que tomaron como referencia, mi añorado 'Enemy Territory' de Splash Damage, sigue en plena forma).
Para esta versión de Xbox 360 que os paso a analizar a continuación el trabajo ha corrido a cargo de Nerve Software, y la verdad es que no lo han hecho nada mal teniendo en cuenta el principal problema que acarrean los FPS en consola: su control. Yo soy de los que prefiere jugar a estos juegos con ratón y teclado, al igual que para los RTS.
Sorprendentemente, este factor lo pasan con nota, aunque no es en absoluto perfecto. La disposición de los botones es, a mi parecer, acertadísima. Todo muy intuitivo y rápido en su ejecución. Para cambiar de armas usaremos el botón RB, mientras que para los artilugios de cada especialización (Soldado/Agresor, Agente de Campo/Opresor, Médico/Técnico, Agente Especial/Infiltrado, Ingeniero/Constructor) alternaremos con LB. El resto será más o menos la disposición habitual del género.

El lastre en este sentido viene de la mano del cuchillo (nunca mejor dicho). Cuando atacamos al aire, los movimientos se realizan de forma rápida y fluida, pero si por contra los realizamos con un enemigo de frente, se vuelven inexplicablemente lentos, con intervalos eternos entre cada cuchillada. Una pena, aunque no logra empañar en absoluto el apartado jugable.
Una de las novedades respecto al mod basado en el clásico 'Return to Castle Wolfenstein' vino con el uso de vehículos, algo muy típico de los 'Battlefield' y que en este 'Quake Wars' se ha implementado muy bien. Su uso es muy simple, pudiendo alternar en algunos casos con varias posiciones en cada uno de ellos. Por ejemplo en un tanque, eligiendo conducirlo y teniendo el cañón como disparo, o bien a pecho descubierto en la parte superior manejando la ametralladora de gran calibre.
Habrá gran variedad de vehículos, tanto por parte de los humanos de la FDG, como de los Strogg, y será muy recomendable usarlos para desplazarnos de forma más efectiva por el extenso mapeado, especialmente usando el transporte aéreo.

Otra novedad respecto al original viene de parte del MCP, un vehículo pesado que necesitaremos en algunos mapas para completar una misión. Viene a ser algo parecido al tanque que había que escoltar en el anterior 'ET', salvo que en este 'ET:QW' lo dirigiremos nosotros mismos. Sobra decir que será objetivo primordial del enemigo, con lo que será indispensable acompañarlo de algún ingeniero para que lo vaya reparando hasta que llegue a su destino y se despliegue.
A nivel de mapas, habrá 4 en total (África, América del Norte, Europa del Norte, y Pacífico), con 3 misiones por cada uno. Si bien hay en casi todos un mismo objetivo (detonar equis construcción, piratear los controles, escoltar el MCP), los mapas serán muy distintos entre sí, e incluso en uno de ellos seremos transportados por medio de un portal estilo 'Quake' a un paraje nevado. En algunas misiones tendremos que realizar esas acciones, y en otros casos impedir que el enemigo las realice.
Sea el caso que sea, la verdad es que son muy divertidas, y nos llevará una media de 5~20 minutos el completar cada una. Y a diferencia del anterior, ahora podremos cumplir algunos objetivos con el Soldado, ya que será quién ponga los explosivos, dejándole al Ingeniero las tareas de reparación/desactivación, y al Agente Especial con el pirateo de los controles. Incluso el Médico tendrá su momento de gloria en una misión.
De momento me ha dejado muy buen sabor de boca, y eso que tan solo lo he disfrutado en su modo offline (desafortunadamente no tiene modo a pantalla partida), pero para el análisis a fondo que le haré ya tocaré su modo online, sin duda el leitmotiv de los 'Enemy Territory'.
Sitio oficial | Enemy Territory: Quake Wars
Ver 17 comentarios
17 comentarios
Jarkendia
@Gozne: me hace gracia lo de análisis serios. Entonces porque no te gusta (y eso que según la anterior noticia del juego, habías dicho que lo probaste unos minutos en su beta), y porque los de Gamespot no le den mejor nota va a ser una mierda?
Pues como que no. Para mi no, y sé que más gente opina como yo, como se ha podido ver en algunos comentarios de por aquí.
Que es un juego que levanta menos pasiones que 'Counter Strike' o 'Battlefield', pues vale. Pero en mi opinión se los zampa (incluso el anterior 'Enemy Territory' se los zampa también :P).
Jarkendia
Ivanzho, son 4 mapas (zonas del planeta, vamos), pero en total hay 12 misiones. No te vayas a confundir ;)
Yo tan pronto vuelva a renovar mi cuenta Gold, sin problemas ;)
Te mando un mail con mi gamertag.
yorchsparrow2
Este juego nunca debió existir, deberían de haber hecho un EnmyTerritory actualizado como toca y ya verías como la cosa cambiaría muchísimo.
Viva ET por siempre free!!!!!!!!!
venzuan
La única gracia de este juego setaría en jugarlo con 15 tíos mas y dos cervezas encima. La demo del bazar de Xbox me ha parecido pobre cuando menos. Graficamente nada interesante, en ocasiones de last gen y el control de los bots mas bien cutre. Profunda decepción. No se lo recomiendo a nadie y y menos con el Bad Company pegando tan fuerte.
David
Christians, tus complejos empeoran cada día que pasa. Visita a un especialista.
David
PD: estoy de acuerdo que cara a cara con Battlefield, Quake Wars no vale mucho.
nacho134
No me ha gustado nada, con el giga y pico que ocupa el condenado esperaba algo más a nivel gráfico, sonido y demás, lo dicho no me convención en absoluto y ya ha sido desinstalado de mi disco duro.
lamancha86
No se por que varios comentario en contra de este juego, yo lo jugué en pc cuando salio la demo BETA, y ahora lo jugué en xbox 360, me parece que es un excelente juego y lo que dice jarkendia es correcto, te deja con muy buen sabor de boca, a mi me gusto mucho el juego, aunque no creo comprármelo ahora mismo, mejor voy a comprar uno que espero mucho, el Unreal Tournament 3 para xbox 360 que ya esta por salir o que ya salio, por lo menos en Mygamercard.net ya hay gente con logros en UT3 , hay uno de COTSCO , jaja ya lo están jugando en las bodegas de los supermercados.
mientras me quedo jugando el juegazo Ninja Gaiden 2
y mas adelante puede que si me compre este 'Enemy Territory: Quake Wars.
pd: UT3 tiene contenido exclusivo de Gears of WAR 2, supongo que puros videos
inf02214
Pues yo lo he probado en PS3 y no me ha gustado nada de nada…mucho mejor la demo del "Battlefield: Bad Company".
smaug
Bueno, tengo el juego en su version PC, y puedo decir, que no es excelente, si bien es bastante divertido (siempre hablando del modo online), al final acaba cansando, mucha pateada…
Solo un apunte, cuando salio cod4,los servidores de QWET se quedaron vacios… y creo que sigue mas o menos asi , hace tiempo que no juego.
57307
PUES YO LO E VISTO EL JUEGO NO ESTA TAN MAL. ESO SI TIENE UN FALLO COMO UNA CASA , NADIE SE A PREGUNTADO DONDE ESTA LUIGI?? NI SE LE MENCIONA ESPERO QUE AL MENOS UNA VEZ NO LOS PASEMOS NOS DEN LA POSBIBILIDAD DE JUGARLO CON EL POR QUE SI NO OTRA JUEGO INACABADO.
SALUDOS Y GRACIAS.
kritz
@6
Tremendos puntazos hacia snake xD
este juego en pc en su modo online es muy bueno, a mi me vino con la tarjeta de vid y apenas lo instale me kede enganchado jugando online, pero a la semana ya me tenia aburrido… por hay anda el dvd con polvo =P ya ni se donde estara.
punkieman
Con el pad se maneja mucho mejor y aun mas con el de xbox. ¡¡De puta madre!!
Ivanzho
¡Excelente! Se nota que a la mayoria no le gusto, a mi me encanta, pero odio eso de solo 4 mapas ¬¬ pero todo los demas, las especialidades, las armas, el online pues esta genial la verdad. Los gustos son personales, pero si no les gusta pueden decirlo de formas mas suaves.
P.D.: Lamancha86 y Jarkendia: Podriamos pegarnos unas partidas online un dia de estos, parece que compartimos gustos muy parecidos xD ¿o no?
evil00
esta "bueo2 pero si tengo q escoger, escogeria mejor el ut 3, y eso q soy un seguidor de la saga de quake, mi favo fue el quake 3 claor en multijugador
Gozne
Lo siento mucho pero discrepo rotundamente de este min-analisis. El juego es un port mediocre de un juego mediocre. El resultado: ALGO QUE NADIE DEBERIA COMPRAR.
Mirad analisis serios en metacritics o gamespot.
jau4ever
Yo lo descargue en Ps3 y es una basura , lo vi en Xbox y los mismo BASURAAA !!!