Hoy nos hemos levantado con lo que, esperamos, sea una grata sorpresa en futuros capítulos de nuestro más controvertido culebrón: las cajas. Como ya hizo China en su día, el gobierno belga y su comisión del juego han puesto el ojo en las cajas de juegos como ‘Star Wars: Battlefront 2’ y ‘Overwatch’.
Según dicha comisión, la práctica de combrar cajas en las que no sabes qué vas a recibir tras pagar, pueden constituir una forma de apuesta, lo que sería inaceptable en juegos con una calificación por edades de PEGI 12. Mientras eso mismo ocurría, EA intentaba salir al paso de las críticas hacia su último título intentando explicar abiertamente qué ocurre con las cajas de su ‘Star Wars: Battlefront 2’.
¿Cuántas horas necesitas para completar Battlefront 2?
Lo han hecho por puño y letra de tres trabajadores de DICE en un Ask Me Anything de Reddit y, por la que está cayendo y cómo ha avanzado el hilo, podría decirse que la estrategia ha sido valiente pero les ha salido regular. De hecho, la escalada de la probablemente inexacta valoración del tiempo y dinero que requeriría tener ciertos personajes, ha saltado ya a la idea de completar el juego al 100%. Esto es tener todos los personajes y cartas.
“Hay un total de 324 cartas. Subirlas todas requeriría un total de 155.520 partes de chatarra. Para ello habría que abrir un total de 3.111 cajas de loot, lo que requeriría 4.528 horas de juego.”
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El total en forma de dinero, dedicarse a comprar cajas sin ni siquiera pasar por el juego, ascendería a 2.100 dólares. Cantidad que, en teoría, nadie se atrevería a gastar pero que en realidad es un monto más común de lo que creemos. Desde DICE, como cabía esperar, tienen una opinión muy distinta.
“Hemos visto las especulaciones sobre lo que costaría ganar cosas, pero nuestras medias basadas en la primera prueba indican que es mucho más rápido de lo que se comenta. Sin embargo, conforme más jugadores entren al juego, eso podría cambiar. Estamos comprometidos con convertir la progresión en una experiencia divertida para todos nuestros jugadores. Nadie debería verse desbordado y, si lo hace, entonces haremos lo que sea necesario para asegurar que los objetivos son divertidos y accesibles. Mientras mejoramos y expandimos el modo Arcade, trabajaremos para asegurarnos que los jugadores pueden progresar sin límites diarios.”
Estamos trabajando en ello
La vaguedad con la que se han enfrentado a la cuestión de las horas para desbloquear contenido ha sido el primer clavo en el ataúd de un AMA que, en esencia, no ha dado para mucho más. La mayoría de respuestas incluían la frase “sabemos lo que ocurre y trabajaremos para mejorarlo”, pero los datos sobre esas posibles mejoras han quedado bastante en el aire.
El resumen es que, para DICE y EA, las cajas puede ser divertidas y, de no serlo en la actualidad, se mirarán los números y se trabajará en el sistema de progreso para acercarlo lo máximo posible a lo que la mayoría pide. Para el resto de cosas, siempre hay una respuesta políticamente correcta.
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“Los créditos que ganas en la partida tienen en cuenta tu habilidad. También el tiempo que has estado en la partida. Ahora mismo se centra más en el tiempo que has pasado jugando y tenemos trabajo por delante para clarificar que tu habilidad y rendimiento también impactan sobre los créditos que ganas. Es algo en lo que estamos trabajando, tanto para mejorar la forma en la que presentamos esas ganancias como en el caso de ofrecer más vías para ganar créditos dependiendo de tu estilo de juego.”
La cuestión, tal y como se apunta en esa conversación, es que ese plus en base al rendimiento sólo se traduce en un puñado de créditos adicionales para los que quedan primero, segundo y tercero en las partidas, habiendo así una diferencia muy pequeña entre lo que puedes ganar quedando primero o último.
El problema del pay-to-win
Sobre el tema del pay-to-win, o el cruce con gente que le dedica muchísimas horas y pueden acceder a cartas que no están al alcance de alguien que juega de forma ocasional, la respuesta ha sido que el matchmaking se encargará de emparejarlos debidamente. Según DICE, los datos obtenidos servirán para unir a los jugadores con quienes les corresponde para equilibrar la balanza.
Sin embargo, tal y como apuntan, el sistema no funciona todo lo bien que debería y, aquellos con cartas mejoradas, suponen un problema en el equilibrio de las partidas. Convirtiendo así la experiencia en algo más cerca de la frustración que de la diversión que se le presupone.
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“Nuestro sistema de matchmaking emparejará a los jugadores que lo hagan bien con los que lo hagan bien. Si destrozan al equipo rival en una partida, en la siguiente estarán con otros jugadores de habilidad similar. Esa es la intención. Vamos a mirar los casos como los que apuntas, que son indicativos de un error de matchmaking. Esto está ocurriendo porque los servidores aún se están llenando, ya que el juego acaba de salir. Cuando (los lanzamientos en otros países) estén completados, trabajaremos en actualizar la lógica que sigue el matchmaking para solucionar este tipo de situaciones.”
Según varios usuarios, el problema entre el precio de las cajas y la ganancia de créditos para adquirirlas, se podría solucionar fácilmente eliminando el tope de créditos que puedes ganar en el modo Arcade por día, que actualmente está en 500. Según eso, harían falta 8 días para comprar una única caja.
“De la misma forma que queremos que los jugadores ganen créditos offline con un modo de juego más relajado, también necesitamos asegurarnos de que no se explote esa vía y pueda afectar al multijugador. Por eso decidimos limitar el número de créditos ganados, para frenar posibles abusos. Miraremos los datos continuamente y haremos ajustes para asegurarnos de que todo está lo más balanceado posible.”
El punto que se olvidan en esa respuesta es que, puestos a frenar el abuso de sistemas que podrían impactar negativamente en el multijugador, también debería limitarse la compra de cajas con dinero real, lo que ya se ha demostrado que afecta en gran medida de forma inmediata. Es decir, que abusar de un sistema gratuito, no, pero hacerlo con la cartera, sí.
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No creo que nadie se haya quedado más tranquilo
Con todo sobre la mesa, no parece que la idea del AMA haya funcionado como ellos esperaban, pero lo cierto es que estaba en sus manos que el resultado fuese muy distinto para frenar la oleada de odio. Sin embargo, con respuestas que se desmontan en segundos y soluciones vagas, poco más se puede hacer.
“Hacer este AMA es una de las cosas con las que queremos empezar a reparar las relaciones con nuestros jugadores. Mucha gente nos ha dicho que no deberíamos hacerlo y que no funcionaría como esperamos que lo haga. Dicho esto, estamos comprometidos a continuar el diálogo incluso si tenemos que enfrentarnos a feedback tan duro. Las críticas y las discusiones siempre son bienvenidas, no estamos aquí por las alabanzas (aunque se agradecen), y continuaremos aquí, y en nuestros foros, para hablar con la comunidad e intentar trabajar con vosotros de cara a hacer un juego de Star Wars que disfrutéis.”
Sabíamos que las cajas y el progreso de ‘Star Wars: Battlefront 2’ iba a ser un tema controvertido, pero no esperábamos que fuese a llegar a estos niveles. Dicho esto, tal vez la ola de críticas engendrada (con razón) sirva para algo más que solucionar los problemas del juego de EA. Tal vez el resto de compañías empiecen a plantearse de una vez por todas que hay otras opciones de cara a rentabilizar sus inversiones y que, por la vía del abuso, esto no lleva a ningún sitio.
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Dicho esto, no me encuentro entre el tipo de público que espera superar cada juego al 100% y, de interesarme ‘Star Wars: Battlefront 2’, es muy probable que ni de coña me acercase al intento de conseguir desbloquear y mejorar 324 cartas y varios personajes. Probablemente me ataría al estilo de juego que más me gusta y, una vez quemado ese cartucho, el juego quedaría relegado a un segundo plano.
Pero ojo, el que yo no quiera jugar de esa forma no significa que no haya otros jugadores que sí aspiren a esa meta, y la experiencia debería de ser igual de justa y divertida para ambas opciones. Algo que, lamentablemente, ‘Star Wars: Battlefront 2’ no ofrece a día de hoy.
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31 comentarios
pabloj
Esta basura de políticas no son nuevas, a este juego simplemente le ha tocado ser la gota que colma el vaso, pero tanto EA como otras empresas (Activision, Capcom...) llevan allanando el terreno durante años para convertir los juegos en esto, si estamos aquí es tanto por la falta de escrúpulos de las compañías, como por la estúpida capacidad de tragar y pasar por el aro que tienen la mayoría de usuarios.
konosoke
Se hunde el barco de los videojuegos y la gente en lugar de ir al bote para escapar, se va al salón de actos a disfrutar de la banda de música. Así tenemos lo que nos merecemos. 😐
Vaselina Morgan
Si queremos acabar con este cáncer debemos boicotear estos juegos hasta parar.
No estoy a favor de piratear, pero en estos casos, donde las empresas dejan claro que pretenden putear a los usuarios desde el principio, estoy dispuesto a hacer una excepcion. Si quereis jugarlo, no pagueis por este juego. Dadles donde más les duele y que no puedan hacer nada, antes de que sean ellos quienes os den.
djkafrunen
Repito lo que ya dije: Si la alternativa era meter un Season Pass con DLCs a 15 pavos cada uno prefiero quedarme con lo de las cajitas.
Aunque claro, preferiría que lo que tocara en ellas fueran solo cosas estéticas para personalizar a tus clases y héroes, eso sería lo ideal. En esto creo que hay problemas por el férreo control que ejerce Disney con todo lo relacionado a la franquicia. No creo que aprobaran una versión alternativa de Vader con armadura tipo samurai por ejemplo
len03
Es una vergüenza y vamos a peor
cawernigo
Lo podrían hacer como se ha hecho siempre. Hago mi partida, gano puntos, creditos, chorizos o como lo quieran llamar y con ese montante desbloqueo cosas.
Anda! si es como se hacía en el primer juego y se ha hecho toda la vida. El problema es como compañia me tengo que conformar con los 70 o 90 euros que cuesta el juego.
QUE ASCO.
Ivnest
Ya pueden llorar, estirarse de los pelos o amenazar de muerte al Papa que, como ya han dejado claro, “no están aquí por los elogios/alabanzas”.
Esto tiene una doble lectura: por un lado quieren mejorar su imagen debido a las críticas negativas y, por el otro, lo único que les mueve es Don $$$ (así que, no esperéis que desaparezcan las políticas como por arte de magia)...
Ahora bien, ¿qué pasaría si todas las reservas fueran canceladas y las ventas reflejaran todas esas críticas negativas? Pues que, en menos de una tarde, me apuesto un riñón a que desaparecerían los micropagos, las loot boxes y todas esas mierdas.
A mí ya me la sopla, porque no pienso gastarme ni un céntimo en un COD con campaña mediocre, por muy Star Wars que sea, pero me gustaría que alguna vez esas críticas acabaran reflejándose en las ventas (porque lo de comprar primero y llorarles después, como que no funciona).
guilloar
Que lastima... Le tenía muchas ganas a este juego, pero EA hizo todo lo posible para que le tenga el suficiente asco y rechazo. Simplemente pasaré de el, no pienso apoyar estas políticas.
Si en el día de mañana todos los juegos se convierten en la misma m*3rd@ plagada de loot boxes, "micro" pagos (yo diría macro), dlc, etc... Dejaré de jugar o solo me dedicaré a jugar cosas piratas (con esas políticas nos invitan al lado oscuro).
keliar
Se lo pueden meter por el culo y empujar con el palo de la escoba pa q no salga, me jugué la primera parte y me gustó mucho pero estas políticas no se pueden tolerar hay q denunciar estos abusos con nuestro bolsillo, me pasa lo mismo con el sombras de guerra con semejantes políticas no se puede negociar, no somos consumidores de f2p no solo eso esas políticas a muchos de nosotros nos joden y nos tocan las pelotas así q los juegos con cajas y micropagos q los intense en mierda y se lo coman ellos solitos(las expansiones personalmente no las meto en el mismo saco cuando están bien hechas)
ruthfisher
Por lo visto todo el tema de las amenazas de muerte ha resultado ser mentira. El tipo que dijo haberlas recibido ni siquiera trabaja en EA. Estaría bien una rectificación, ¿no?
https://kotaku.com/the-curious-case-of-the-ea-game-dev-who-said-he-receive-1820474458/amp
Usuario desactivado
El año que viene micropagos en el fifa para que el pie de Ronaldo este mas fino, es una vergüenza lo de esta compañia pero bueno, la culpa no es de quien ofrece el producto sino de quien lo compra y pasa por el aro de los micropagos, si el juego hubiese vendido 2 copias el primer dia lo mismo se replanteaban los micropagos. Digo micropagos porque lo llaman asi pero visto la suma total de "micro" tiene poco dos sueldos de un español.
uriules
Doy gracias de que la comunidad que le gusta Star Wars sea mas adulta y no se deje pisar como hacen otro abanico de usuarios en los que enfocan esos respectivos abusivos juegos.
charliortibolsa
simplemente no se deben comprar estos tipos de juegos,,,,,
barceyken
Menuda comunidad de llorones todo es criticar y difamar, la gente mete mierda sin siquiera haber probado el juego y cada vez vamos a peor, la mayoría es incapaz de opinar por si misma y se dedica a seguir el rebaño de borregos.
Jugad, disfrutad y dejaros de tonterías :)