La semana que viene sale a la venta 'La Profunda Oscuridad', primera gran expansión de 'Destiny' y por tanto un importante punto en el camino con el que determinar si la gran apuesta de Bungie para este arranque de generación puede aspirar a seguir creciendo como hasta ahora o empieza a tocar techo ya. Curiosamente, la información que tenemos hasta ahora sobre este paquete descargable apunta más a una importante cantidad de ajustes y mejoras para seguir depurando la experiencia general, que a una carga elevada de nuevo contenido.
A fin de cuentas, esa ha sido la principal estrategia de sus creadores en los meses posteriores al estreno del juego, el cual acusó en exceso el peso de las expectativas incumplidas al ser sometido al juicio público, para después ir mejorando con el paso de las semanas y de las actualizaciones hasta convertirse en un producto cada vez más redondo. No cabe duda de que hoy, tres meses después de su lanzamiento, 'Destiny' es un título más grande y mucho más interesante de lo que era entonces, y sin embargo el estigma de aquellas primeras semanas posiblemente quedará marcado muy profundamente en la memoria de gran parte de los consumidores.
Una estrategia diferente a la hora de comercializar el juego podría haber cambiado bastante las cosas, al menos de cara a una opinión pública que ha quedado muy dividida entre ávidos defensores que le dedican grandes cantidades de horas y aburridos opositores que no han querido seguir formando parte de las novedades presentadas. Una estrategia diferente podría haber llevado a 'Destiny' a reinar como el primer gran referente de esta generación a ojos de la gran mayoría de usuarios, pero lamentablemente eso ya no va a ser así.
Un "slow burner" de manual

Entre los aficionados a la música es muy común hablar de esos discos que necesitan varias escuchas para llegar a captar el interés del oyente, algo que los angloparlantes definen de forma muy explícita con el término "slow burner". En el terreno de los videojuegos no se trata de una situación tan habitual, pues estamos acostumbrados a que un título dé muestras claras de su potencial desde los primeros compases; no obstante, 'Destiny' se ajusta muy bien a esta definición por esa sucesión de novedades que han ido enriqueciendo el producto en las semanas posteriores a su estreno y por la propia concepción de la experiencia, que no muestra sus mejores cartas hasta pasadas unas cuantas horas.

Seguramente habréis leído u os habrán comentado que la aventura cambia por completo a partir del nivel 20, cuando el sistema clásico de subida mediante puntos de experiencia deja de funcionar y en su lugar hace acto de presencia la recolección de luz para las armaduras. Ese nuevo orden jugable abre también la puerta a nuevos tipos de misiones y desafíos mucho más atractivos como la ya célebre raid de la Cámara de Cristal, y da por fin sentido a todos esos materiales extraños que habíamos estado acumulando durante horas de partida sin tener muy claro para qué estaban ocupando espacio en nuestro inventario. Y sí, es verdad que la cosa mejora mucho desde ese punto.
El gran problema para la propuesta de Bungie es que los jugadores no estamos tan acostumbrados a los "slow burners", ni ganas tenemos de ello, así que es normal que muchos lo dieran por caso perdido cuando aún quedaban tantas cosas por ajustar mediante actualizaciones o cuando, lejos aún del dichoso nivel 20, veían las horas pasar sin encontrar grandes razones para la motivación. Conseguir recuperar a todos esos usuarios para la causa a estas alturas de la película es ya muy complicado, y gran parte del empobrecimiento que ha sufrido la imagen de este proyecto a ojos de la opinión pública es ya irreparable.
Teoría y práctica del juego infinito

Para quienes hemos decidido mantenernos pacientes y seguir apostando horas por este juego, las mayores gratificaciones han acabado apareciendo, consiguiendo además que siempre podamos encontrar motivos para volver a conectarnos aunque sea un rato gracias al incentivo de raciones tan bien administradas como son los contratos y misiones diarias, los asaltos semanales, los de Ocaso y la aparición cada fin de semana de Xûr, el avaricioso Agente de Los Nueve. Cierto es que gran parte de este contenido acaba resultando redundante, pero el potencial para conseguir un juego en constante evolución y donde nos encontremos con un nuevo reto por superar cada vez que entremos está ahí.
Destiny tiene todas las papeletas de acabar siendo recordado por el juego de ensueño que pudo llegar a ser, en lugar de por la interesante realidad en la que se está convirtiendo
Eso sí, la cuestión ahora está en averiguar si sus creadores están dispuestos a hacer lo necesario para que ese potencial se traduzca en una firme propuesta de juego que siga creciendo y creciendo hasta límites insospechados, o si por el contrario prefieren conformarse con lo obtenido y deciden pasar a otra cosa. Juegos como 'World of Warcraft', que recientemente ha cumplido su décimo aniversario en un impresionante estado de salud, prueban que técnicamente es posible conseguir algo así, aunque es cierto que la comparación es un poco odiosa porque el modelo de negocio varía entre uno y otro. En cualquier caso, el de Blizzard es un ejemplo muy bueno de cómo, a base de actualizaciones, expansiones y de atención, se puede llegar a hacer realidad la teoría del videojuego infinito.
¿Seguirá alguien jugando a 'Destiny' dentro de 10 años? Pues es difícil decirlo en este momento, pero por ahora ya sabemos que a 'La Profunda Oscuridad' le seguirá, presumiblemente en algún momento del año próximo, una nueva expansión titulada 'Casa de los Lobos', ambas con el cometido de mantener cerca a los jugadores que hemos terminado por aceptar su lento método de cocción. Con el resto lo tendrán más complicado, pues lamentablemente para Bungie, este título tiene todas las papeletas de acabar siendo recordado por el juego de ensueño que pudo llegar a ser, en lugar de por la interesante realidad en la que se está convirtiendo poco a poco. Y la culpa de todo la tienen ellos mismos.
Ver 42 comentarios
42 comentarios
spidecerdo
Meten un juego a 50 o 60 euros en el que la campaña es pesima. Las misiones las mismas una y otra y ooootra vez. Para subir de nivel dependes de lo que quieran darte por repetir la misma mision 10 veces. Pocos planetas. Mismos enemigos. Y dlcs ya incluidos que hay que pagar aparte. Y la gente contenta? Asi nos va. No se ha vuelto la industria una ansia por recaudar. La hemos vuelto nosotros. Da verguenza agena ver segun que comentarios conformandose con el robo, es mas, aplaudiendolo.
cloudforever
Destiny el juego devorado por su propio hype
victorsl
Cuando anunciaron este juego, y dada mi pasión por todo lo relacionado con el espacio me dije: Víctor, vas a tener que comprarte una PS4. Luego me vi un let's play y mientras el "youtuber" alababa lo grandioso que le había parecido la historia yo pensaba: ¿Quizá me he saltado 20 capítulos? ¿Puede que no haya grabado el final de verdad? ¿Qué mierda es esta? Luego descubrí Warframe, el cual lleva más tiempo en el mercado y es gratuito, y me di cuenta que Destiny no es ni siquiera la idea original. El resultado, me gastaré la pasta de la PS4 en un nuevo disco SDD.
jeeva
El problema de Destiny es habernos metido hasta en las células más pequeñas de nuestro cuerpo que iba a ser el juego más grande jamás visto. Sobre el papel todo prometía, pero luego la triste realidad se hizo evidente. No dudo que haya gente que pueda tirarse meses repitiendo las mismas misiones una vez tras otra, como el propio redactor de este artículo. Pero que un juego que parecía casi que iba a ser infinito, al mes de juego ya lo hayas conseguido todo... decepciona y mucho. Los contratos se repiten uno tras otro, las misiones diarias, semanales y de ocaso las tienes ya memorizadas hasta la saciedad y encima la semanal y de ocaso son la misma pero cambiando un poco de dificultad, vamos, que por si no estabas aburrido de repetir y repetir y repetir, pues ale, doble ración semanal.
Hay que agradecer que por lo menos hayan dejado de lado el farmeo con la última actualización y puedas comprar materiales para seguir mejorando los pertrechos.
Al final llega un momento (por lo menos en mi caso) que dices, llevo dos meses repitiendo lo mismo todas las semanas ¿para qué? si estás limitado por el nivel 30 y tienes todo o casi todo al máximo. Pagar una expansión, que por la información vista, tampoco es que vaya a agrandar mucho los mapas y misiones y que tampoco permitirá subir mucho el nivel, tampoco lo veo como una solución. Nunca me habían vendido el infinito a tan pequeñas dosis.
tlt.winters
Yo llevo 3 meses enganchado y me sigue entreteniendo. Reconozco que esperaba mas contenido, mas planetas, mas misiones... pero tambien hay que reconocer de un modo general que los gamers nos cansamos muy pronto de algunos juegos. Acaso FIFA, Battlefield, WoW o LOL no son juegos repetitivos hasta la saciedad? Pero enganchan...
El juego ha cumplido mis espectativas y dado que solo pagué 22 euros por él me doy por satisfecho.
diego.chavestarivade
A mi me mola.
jomonge
Pues mira que he empezado la demo y me ha gustado tela... Tras ver tanta controversia creo que me lo voy a comprar. ¿Que podría ser más largo y mejor? Seguro. ¿Que con el tiempo que le puedo dedicar a jugar es lo más parecido a un MMO al que voy a poder jugar disfrutando la experiencia con amigos? También.
Llamemoslo comida rápida, pero está buena y no tengo tiempo para más.
Zyx
Es un juego se lo comió el hype por completo. Fue un juego sin terminar (peste que nos agobia en la pasada y actual generación). Resaltando los puntos buenos, es cierto que el juego se vuelve totalmente interesante después del nivel 20 y la app para móvil es brutal, es un juego 100% orientado a la nube y eso me gusta. El juego falló mucho en la dirección de la historia, esta debió haber sido encaminada y no dejarla tan suelta y estúpida. Yo creo que la franquicia no la dejan morir, porque el juego en realidad es muy bueno y me divierto mucho jugandolo, yo creo que ellos van a tomar una nueva dirección cuando se lance la segunda parte. La gran diferencia es que esa secuela no voy a desnucarme en comprarla como me pasó con la actual.
3vilred
A mi me gusta, no entiendo el odio y la decepción absoluta que se marcan algunos por aquí. Como si les hubiesen extirpado un pulmón... Sí, es cuestión de gustos, y es obvio que se puede mejorar, pero no es plan de ponerlo como el anti-cristo.
griezu
Yo me pregunto que opinión tienen del FIFA o del PES la gente que dice que es destiny es repetitivo. Jugado un partido jugados todos. Para eso me quedo con la demo... Vale que al final cansa hacer las mismas pantallas una y otra vez, pero la cosa cambia en los ocasos. Para los que no os gusta jugar contra una IA teneis el CRISOL, que nunca se nombra...
Perfecto, no. TAN malo tampoco.
konosoke
Yo no lo he jugado y no puedo opinar con propiedad, pero siempre leo que es un juego mediocre con la campaña publicitaria de un superventas.
Resultado: La gente se lo compra pensando que es un superventas, se decepciona y no se compra la secuela.
Efecto para la compañía: Todo el dinero gastado en posicionamiento de una marca lo recuperan con el primer juego, pero se van a comer los mocos con los demás salvo por los incautos que no están demasiado puestos en el tema y se lo compren a ciegas.
samu83
-Más planetas
-Historia mejor contada y construida que no sea una mera excusa para pegar tiros
-Menos exigencia de recojer X metales para mejoras y basada en pura y asqueante repetitividad
-Todo lo que vendra en dlc desbloqueado dsd el principio
-Más modos para el crisol
Y mas cosillas x ahi... Tmb tiene sus cosas buenas como la ia de enemigos, sus gráficos no portentosos pero si preciositas y la jugabilidad que es a prueba de bombas (entre otras cosas también)
Resumiendo, Destiny es lo que bungie quiere que sea... Cuando quiera que sea un juego absolutamente referente lo será, pero para ello tienen que mirarse el ombligo primero.
ma_gen
No es lo que me esperaba pero por ahora es el multijugador al que más horas he jugado en XBox360, y eso sin escuadra a lo solitario, por ahora voy por el nivel 24.
Realmente es de lo que más he jugado este año junto a Titanfall en (PC), ambos son bastante adictivos y se quedaron cortos en muchas cosas pero no por eso son malos.
dilerion
Esto es lo que pasa cuando se gasta mas dinero en una campaña publicitaria que en la creacion del juego.
Contenido insuficiente sumado a DLCs con poca ampliacion por 20 eurazos.
leoarenas2
a mi me lo vendieron y me la metieron doblada xD a ver me compre la PS4 por el destiny y por el color de la consola es verdad, pero el juego en si ha costado que me enganchara, ya que todos nos esperabamos una Especie de HALO pero con toques de MMORPG seria mentir decir otra cosa, y la verdad es que es un juego entretenidillo pero muy repetitivo y con una historia que no tiene ni pies ni cabeza, yo me divierto con el mientras avanzo en las misiones de la historia pero no me puedo quitar la sensacion del tipico juegos de aqui me meto y a meter disparos sin ton ni son. sin ningun objetivo claro mas que pasarme la mision, voy a uin planeta porque si, sin que luche ni por nada claro ni por nadie y me enemisto con la raza de ese planeta X 5 veces Fin del juego. ni epico ni historia mala ni buena, es que simplemente no existe. es un buen juego y ahi se queda, no es una obra de arte n mucho menos, y para mi al menos no da para mas, ya que no tiene huistoria y te intentan vender cada mazmorra por 20€ ok apaga y vamonos xDDDD
jamestewart
El juego es muy repetitivo, hacer las mismas misiones miles de veces al final te puede cansar, pero tiene una cosa que pocos juegos tienen, es lo adictivo que es.
Despues de Destiny he comprado Cod. AW, Far Cry 4 y borderlands the pre sequel, y lo he dejado abandonado. Pero una vez que esos juegos ya no me dicen nada mas, vuelves a destiny y vuelves a su adiccion y no pierde ese fuelle que a otros juegos si les ocurre.
Las únicas cosas que me molestan son que no haya mas matchmaking para jugadores solitarios (es mi caso) en pve y que las armas que te toquen sean tan sumamente arbitrarias y aleatorias.
Llevo jugando desde el dia 9 de septiembre, muchas horas, soy nivel 28 y aun no tengo un arma amarilla (exótica) ni en principal ni secundaria ni en especial. Y legendarias (moradas) apenas tengo 4 y con mucha suerte. Si juegas horas y horas esperando una buena recompensa y te llevas una gran m. pues fustra y hace que odies el juego, y eso pasa muy a menudo en este juego.
Y no meto a xur porque esa es otra historia.
levikking
Lo que no acabo de entender es que no saquen un juego para pc... pero enfin, no me voy a comprar una consola para jugarlo xd
waccooxx1
es muy repititivo y conste que ya lo jugue, la idea de jugar contra una IA no es muy gratificante, por eso Halo y Call of Duty siguen siendo uno de lo smejores juegos el matchmaking contra personas es major.
bulletazo
Yo el juego lo veo de esta manera:
Te vas a Ikea y te compras una mesa. Llegas a casa, abres la caja y te das cuenta que solo tienes el tablón y cuando vuelves a Ikea te quieren vender las patas por separado y además a cuentagotas.
Habrá gente que pasará por el aro y pagará por las patas, pero al final van a tener una mesa normal y corriente, pero muy cara.