El E3 2017 ya ha llegado a su fin y ahora llega el momento de repasar todo lo que hemos vivido durante esta última semana. Para ello los editores de VidaExtra nos unimos para contar qué nos ha parecido a cada uno de nosotros la feria, las conferencias y sus presentaciones.
Ya os adelantamos que no es el E3 que nos ha cambiado la vida haciéndonos explotar la cabeza, pero sí ha tenido más de una sorpresa memorable que merece una mención. Y sí, lo malo también merece otra, aunque sea para desahogarnos o intentar evitar que se vuelvan a producir según qué situaciones.
Lo mejor y lo peor según Frankie
Salvo excepciones que se pueden contar con los dedos de una mano, este E3 2017 ha sido especialmente ligero -que no descafeinado- con respecto a los vistos en años anteriores: platos fuertes como 'Mario Odyssey', 'God of War', 'Forza 7' o 'Assassin's Creed: Origins' vinieron a convencernos con tráilers más que con sorpresas; a la Xbox One X ya nos la presentaron hace meses, aunque no tuvimos el placer de conocerla por su nombre y su diseño hasta ahora; y juegos como 'Call of Duty', 'Star Wars: Battlefront', 'Destiny 2' o 'FIFA 18' hicieron acto de presencia, pero no nos engatusaron.
Pero sería injusto no entrar a valorar las sorpresas vistas: 'Anthem', 'Skull & Bones' o 'The Last Night' no solo dejan claro que hay margen para las nuevas licencias, sino que vienen pisando fuerte de cara a las sagas más establecidas. El nuevo 'Ori and the Will of the Wisps' y 'Wolfenstein II: The New Colossus' han supuesto una alegría para sus fans -y para los que todavía no lo son- y hay que reconocer que 'Dragon Ball FighterZ' ha sido el golpe sobre la mesa que necesitaba dar la industria japonesa en este E3.
Sin embargo, y volviéndome a referir al término ligero, nos hemos encontrado con demasiado material conocido, no tantas fechas como esperábamos y nuevas promesas en el horizonte como ese 'Metroid Prime 4' o un nuevo RPG de 'Pokémon' por parte de Nintendo y cuya presentación hubiera sido cuestionable si viniese por parte de otra compañía. De hecho, ¿de verdad era necesario que Sony hiciera una conferencia para anunciar un DLC y un remake?
Quizás las compañías deban replantearse el formato de esta exposición tras una era de internet llena de filtraciones y anuncios fuera de ella, sobre todo tras ver lo que pusieron sobre la mesa algunas de las grandes y lo cómodo que se siente Nintendo con sus eventos digitales... Pero luego llega una Ubisoft, que pasito a pasito ha pasado de una muy honorable segunda fila a convertirse en un Titan en esta industria, y vuelve a convencernos de que hay margen para la ilusión, y para mostrar la esencia más pura del mayor espectáculo de los videojuegos. ¿Cómo pasar por alto esa imagen de un Michel Ancel emocionado tras mostrar 'Beyond Good & Evil 2'?
Lo mejor y lo peor según Ire
El sábado, justo cuando arrancaban las presentaciones, mi abuelo estuvo por casa y aproveché para explicarle detenidamente qué es todo esto del E3. Como era de esperar, se enteró de la misa la mitad, y al rato le oí decir por el pasillo que yo era el encargado de presentar todas y cada una de las conferencias desde Los Ángeles. Poca broma.
Puede que semejante malentendido se debiera a la pasión pseudo futbolera con la que conté la película. Si hay algo que me levante de la silla al instante, que me haga dormir poco y a la vez, soñar como nunca, el E3 se llevaría la medalla al mérito por su incansable deseo de sorprenderme edición tras edición. Lo que de cara a un abuelo se traduce en ser el motor del showbiz, claro.
2017 no pasará a la historia del E3 (ni tan siquiera se acercaría al podio), pero ha sido el primer año en el que he formado parte de la industria del videojuego profesionalmente. El primer año en el que soy parte del engranaje cuidado, comprometido y bien armado que es VidaExtra. Y eso, por encima de ‘Beyond Good and Evil 2’, Xbox One X, ‘Metroid Prime 4’ o ‘Mario Odissey’, se convierte en la sorpresa más celebrada y emocionante de mi historia con la feria.
Lo mejor y lo peor según R.Márquez
Suelo medir lo contento que me ha dejado un E3 dependiendo de cómo me ha sorprendido o impresionado lo allí mostrado. Dicho sin paños calientes, a qué nivel me ha dejado con el culo torcido. Lamentablemente debo decir que no ha sido especialmente el caso, al menos no como en años anteriores, y que sigue igual de recto que hace una semana.
Demasiadas conferencias aburridas y sin chicha teniendo en cuenta que una mala ya es demasiado para una semana cuyo mayor objetivo debería ser emocionarnos. En concreto hubo tres que, francamente, nos las podríamos haber ahorrado una gran mayoría de jugadores, dos que deberían haber lucido a un nivel mucho mayor y una a la que el único pero que se le puede poner es que hubo baile, y eso siempre me recuerda a las galas casposas de Nochevieja.
EA optó por influencers y se estrelló pese a tener grandes bombazos a mano, Microsoft tenía que tirar a matar y apuntó a los pies, Bethesda no sorprendió por culpa de filtraciones y tuvo que recurrir a 'Wolfenstein II: The New Colossus' para salvar una madrugada soporífera, lo de PC fue vergüenza ajena, Ubisoft demostró hasta qué punto puede callar bocas y Sony pasó por allí sabiendo que sus deberes ya están hechos y se va a esforzar lo mínimo hasta que una posible competencia le ponga contra las cuerdas.
Bien por 'Mario + Rabbids: Kingdom Battle', 'Spider-Man', ‘Mario Odyssey’, 'Wolfenstein', 'God of War' y 'Dragon Ball FighterZ'. Veremos hasta qué punto podremos creernos 'Anthem' o 'Metro Exodus' y cómo demostrarán su poderío a los mandos cosas como 'Assassin's Creed: Origins', 'Need for Speed: Payback' o 'Sea of Thieves'. Veo tantos buenos juegos ahí que no acabo de entender qué me lleva a no haberme emocionado más de la cuenta. Tal vez el problema sea mío. Tal vez el problema sea el E3.
Lo mejor y lo peor según Sergio
La edición de este año del E3 ha sido para mi gusto un tanto peculiar. De las compañías que menos me esperaba han sido las que más me han sorprendido y viceversa, a excepción de Nintendo, que ha vuelto a triunfar con el anuncio de 'Metroid Prime 4' me hizo dar un salto de la silla de la alegría que me dio. Por fin nuestras plegarias han sido escuchadas, acompañadas por la revelación de que se encuentra en desarrollo un nuevo 'Pokémon' para Nintendo Switch y no puedo estar más deseoso de saber cómo será.
Ubisoft ha sido la otra reina de esta edición haciendo una gala cargada de auténticos juegazos. 'Assassin's Creed: Origins', 'Skull & Bones', 'Mario + Rabbids: Kingdom Battle' o 'Beyond Good & Evil 2' han sido de los mejores títulos que hemos visto estos días y de los que más han dado de qué hablar. Al igual que ha ocurrido con Microsoft, realizando por fin una conferencia como es debido, con decenas de juegos anunciados. Sin embargo, la presentación de Xbox One X me ha dejado un poco frío. Su nombre no me convence en absoluto y me da que los de Redmond no han sabido venderla correctamente, por mucha potencia que asegure tener.
Lo que es innegable es que Sony y Electronic Arts han protagonizado las conferencias más flojas esta vez. La primera, quitando el nuevo 'Spider-Man' que me dejó boquiabierto, no anunció nada en especial, mientras que la segunda lo único destacable fue 'Star Wars: Battlefront II', porque lo demás fue prácticamente lo mismo que vemos año tras año. Y de Bethesda si me tuviese que quedar con algo sería con 'The Evil Within 2'. Menudas ganas de volver a sentir el miedo en el cuerpo de la mano de Shinji Mikami.
En definitiva, si tuviese que elegir un top 3 sería el siguiente: 'Super Mario Odyssey', ya no solo por el simple hecho de ser Mario, sino porque su nueva aventura luce fantástica en cada gameplay nuevo; en segundo lugar 'Dragon Ball FighterZ', por ser el juego de 'Dragon Ball' que miles de usuarios, entre los que me encuentro, llevábamos deseando desde hace años; y por último 'Anthem', porque la nueva propuesta de BioWare es una auténtica pasada, pero aun así seré un poco cauteloso por si acaso en el futuro no acaba pintando también. Y por último he de hacer una mención especial a la fecha de 'Cuphead', que ¡POR FIN llegará en septiembre!
Ver 25 comentarios
25 comentarios
fidelio_78
Sigo sin entender el "flipe" con Spider-Man, pero si es coger un Batman Arkham y cambiarle skins. ¿Dónde está la novedad?
Un saludo.
flautarian
Y como era de esperar a xbox le hacéis el vacío.
La próxima vez redactorzuchos un poquito mas de imparcialidad, así no os dejara "fríos" ningún anuncio de una consola que ni habréis testeado ;) .
romeoabm
entonces lo mejor: Mario, Dragon ball, Spiderman... quieren cosas nuevas y critican los refritos pero se nota que no dan un coño por las ip nuevas, ni Athem ni Sea of thieves ni Days gone ni a Way Out les da de que hablar, siempre lo que ya conocen va a ser lo mas destacado, que cosas
steaf
A mi la de Ubi me la puso como el granito con ese Beyond Good & Evil 2, de hecho me instalé el primero en la One y estos dias toca darle
Nintendo muy bien tambien, me han vendido la Switch, ya en la confe de Ubi flipé con el "X Com Mario" para despues ver que el catalogo va ser guapo, y para third parties ya tendré la One
Esperaba lo mismo de Sony, que me vendiese la Ps4 estas navidades pero la verdad, voy esperar un poquito, ya que todo se va minimo al 2018, God of War 4 y Spiderman pintan de escandalo, eso es innegable
Y la de Micro como usuario me dejó muy contento, si bien faltó algun triple A mas, hay juegos y juegos hasta el siguiente E3, por no mencionar que con suerte podremos jugar los clasicos de Bioware de la Xbox original
Bethesda siempre dando alegrias con esos dos juegazos ya ahi en el horizonte y poco mas, no ha sido tan mal e3, simplemente no hubo tanto humo por parte de las compañias este año y se han centrado en enseñar lo que tienen, resta espectacularidad, pero a mi sinceramente me gusta mas asi
McGrego
Para mi la mejor conferencia fue la de Nintendo, aunque Microsoft está haciendo las cosas muy bien últimamente. En cuanto a Sony, presentó juegos que me interesan y que compraré seguro pero cada vez hace peor las cosas.
johnvergel
"cuya presentación hubiera sido cuestionable si viniese por parte de otra compañía" si claro maldito Sonyer, cual cuestionable?, no fue conferencia, si, pero fue un spotlight corto y bastante suculento para los fans y estoy seguro que fue atractivo también para los demás.
keelace
Sergio GRACIAS POR RECALCAR 'The Evil Within 2' LA VERDAD ES UN JUEGO QUE DRISFRUTE EN EL PASADO Y QUE OJALA ESTA NUEVA ENTREGA SEA IGUAL DE BUENA
carlosirala
No soy nada afin a ubisoft. No me gusta que todo lo que toque lo sobreexplote sin renovar un producto hasta dejarlo más seco que la mojama, pero debo decir que en cuanto a novedades y sorpresas, Ubisoft se lleva la palma este año. Beyond Good and Evil 2, Bang Bang Motherfuckers!
Nintendo son increibles. Con una chorradiña que no llega ni a anuncio de Youtube con el Metroid 4 ya nos ha dejado a todos con ganas locas... Mario Odyssey es algo que podría pillar, Xenoblade 2 me ha enamorado, pero vaya, podían haber golpeado más fuerte y no lo han hecho... ¿Filosofía samurai quizá?
Sony por su parte ha hecho esa de "Yo he venido a hablar de mi libro" y no le ha salido mal. Nada mal. ¿En serio, con lo que os gusta aquí en vidaextra life is strange y no habeis hablado ni de su segunda parte ni de detroit become human? Sorprendido me hallo.
De microsoft aun no he visto nada. Salvo el Battlefront 2, de quien no se hasta que punto es un aprender de los errores pasados o un reclamo durante una ruptura de "puedo cambiar", de la consola... me pensaré que opinar una noche con una gran taza de cafe y mas detalles.
brian0578
De todas las conferencias la de Sony fue la mas pobre, aunque la mayoria de prensa de videojuegos NUNCA lo admitirá (Vida extra es mas neutral y no tiene preferencias.....pero depende del pensamiento de sus editores que sean neutrales) lo mejorcito fue God of War que se viene presentando ya en dos E3 quien sabe si llegara otro más y el remake de Shadow, Microsoft y Nintendo pusieron sus cartas sobre la mesa y sorprendieron a mas de uno con juegos nuevos y fechas de los que salen este año salvo los que anunciaron saldran en el 2018 que no se sabe nada y han dejado a uno con ganas de más. Ahora con respecto segun lei sobre que XBOX X no se ha sabido vender, pues que más quereis si faltan varios meses para su puesta en venta y una consola de salida nunca tiene variedad de titulos salvo los triple A insignia de la empresa. En el
e3 de la empresa de Redmon , la mayoria pensó "Microsoft take my money"
hagane
A mí siempre me ha gustado más Sony que Microsoft en lo que a juegos se refiere, pero he de decir que desde hace unos años Microsoft está haciendo las cosas de maravilla. Cada conferencia que hace anualmente es digna de ver. Con decir que con la de este año me han convencido para pillarme la X Box One X. El único problemilla es que para ello también necesito un televisor 4K, porque sino no tiene sentido pillarse esa consola. Entre consola y televisor se me van mínimo 1000 euracos. Así que sí, me la compraré, pero a corto-largo plazo, ya que no es fácil ahorrar tanto dinero.
Respecto a Sony....creo que se están durmiendo en los laureles. La conferencia de este E3 ha sido, como poco, muy olvidable. Han presentado juegos innecesarios y que nadie quería, poca cantidad, y ausencia total de fecha de los pocos juegos interesantes. ¿Un juego de pesca de FF XV para PSVR? ¡Pero si los minijuegos de pesca son los que menos gustan! ¿Otra remasterización de Shadow of the Colossus? Ya hay una para PS3, y se ve de maravilla. Y los trailers de los juegos más interesantes no muestran fecha de lanzamiento alguna. El Detroit Become Human me llama la atención, al igual que el God of War, pero opino que si muestran un juego por segunda vez, lo mínimo es hacerlo con motivo de la fecha de lanzamiento. Creo que todos estamos de acuerdo en una cosa: no quremos más gameplays (de eso tendremos mucho cuando compremos los juegos), queremos fechas de lanzamiento. Supongo que muestran trailers sin fecha como diciendo: "mostramos esto para que sepáis que seguimos trabajando en ello". ¡Por supuesto que seguís trabajando en ello, faltaría más!
Sony (y los japoneses en general) siempre ha sido así. Les da igual si venden o no fuera de Japón. Van de sobrados por la vida, sabiendo que son autosuficientes. Y mira que me encanta Japón y su forma de hacer las cosas, pero ese detalle debería remediarlo, ya que estoy seguro de que será su ruina algún día.
logaritmoinf93
Este año ha sido muy bueno en cuanto a lanzamientos de juegos, supongo que tenia que equilibrarse con este E3 tan decepcionante que tuvimos. Estoy de acuerdo con la opinion general de que la mejor conferencia fue la de Ubisoft quienes mostraron un catalogo de juegos muy fuerte. Sony tan relajada que ya parece que el E3 le importa poco, supongo porque ya tienen la PS Experience donde se llevan la publicidad para ellos solos, conferencia muy predecible, con un par de juegos realmente impresionantes como GoW y Spiderman, pero de resto aburrida. Nintendo con un Mario Oddisey como unica cosa destacable, un par de anuncios con mucho humo para emocionar a los fanboys, y de resto repetir lo que ya dijeron en enero. Microsoft vendiendo humo con una consola que no impresiona ni cumple con sus promesas, un monton de multiplataformas y 22 exclusivos de los cuales solo 7 son en realidad exclusivos ya que el resto saldra mas tarde para la competencia. Y el resto de thirds meh...