Si las siglas DRM no te dicen nada y nunca has sufrido sus consecuencias, puedes considerarte afortunado. En cambio, si eres consciente de todo lo que implican los tristemente célebres Digital Rights Management (en español Gestión Digital de Derechos), estoy seguro de que estarás totalmente de acuerdo con las declaraciones que ha realizado Ron Carmel, creador del excelente 'World of Goo', en la GDC:
[Dirigiéndose a otros desarrolladores] El DRM es una pérdida de tiempo. Dejad de dar dinero a las empresas proveedoras de DRM. Cualquier cosa que sea de interés será crackeada, y la versión crackeada acaba ofreciendo una mejor experiencia al usuario que la original, porque no tienes que estar introduciendo números de serie de 32 caracteres.
Los defensores de estas restrictivas medidas de protección anti-piratería podrían responder que no se trata de una valoración válida por venir de un desarrollador independiente, para el cual no entran en juego presupuestos tan mareantes como las que manejan los grandes estudios.
Sin embargo, el amigo Ron Carmel sigue haciendo un ejercicio de sentido común y de conocimiento de la realidad conforme avanzamos en sus declaraciones:
Quien quiera podrá encontrar un juego en BitTorrent. Va a ser crackeado incluso con DRM, estando disponible muy rápido, por lo que no tiene sentido emplear DRM.
Los datos dados hace unos meses por este creativo revelaban que el 90% de las personas que han jugado a su 'World of Goo' lo han hecho en versión pirata, y esta es precisamente una de las razones en las que se basa para sustentar estas declaraciones. Si el juego va a estar disponible para quien quiera hacer la trampa, ¿por qué poner entonces trabas que sólo complican la existencia a quienes han pagado por él?
En el mundo de la música, donde los DRM han estado presentes como una lacra desde que el negocio de la venta digital de discos empezó su andadura, cada vez más distribuidoras han dejado de emplearlo, conscientes de los perjuicios que conlleva. Ojalá las empresas de videojuegos que los emplean atiendan las palabras de Carmel.
Vía | Gamespot
Ver 30 comentarios
30 comentarios
Kahless
tenguman, pero piensa por los mismos motivos que los adultos que juegan al animal crossing, así que no cuenta...
Kubata
#1 Hiva..................................
Kahless
Kubata, ya dolió la primera vez, pero ahora por tu culpa duele 2 veces ;)
Gallego
Nefarius, cuando quieres hacernos llegar alguna recomendación (lo cual nos parece sensacional), no lo hagas copiando el mismo mensaje en todos los artículos que encuentres. Para ello tienes la sección de contacto. Un saludo.
Gallego
El enlace lo tienes en la parte más baja de la página, aunque te ahorro el trabajo de buscarlo: puedes acceder pinchando aquí. Todo lo que envíes mediante ese formulario de contacto llegará exclusivamente al equipo de editores de Vidaextra, no al resto de usuarios.
Zyx
Es triste porque no me gustaría que otro copiara mis creaciones sin pagar por ellas. Pero en verdad que si es un perdida de tiempo la generación de estos códigos de seguridad si son fácilmente copiados via bittorrent
Kubata
Pues que siga doliendo y se quede en las retinas para toda la puta eternidad.
Jo-der.
Hibadino
#3 eso mismo iba a decir yo xD esperaba ke fuera una coña tipo "hoygan" ke usan muchos...
Al fin se dan cuenta de k intentar poner resistencia a la piratería es solo una pérdida de tiempo y dinero en muchos casos, pero no en todos pienso...
Radioboy
"hiva" AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAH
nefarius
perdon vidaextra por poner tantas veces el mismo comentario ya se que el link estaba mal este es el verdadero pruebenlo , no se van a arrepentir http://www.kongregate.com/games/TerryCavanagh/dont... y si es posible hagan un post con este juego sin duda una experiencia que ningun gamer deberia perderse, simplemente genial
nefarius
ok gallego..no sabia que era asi , te pido disculpas .....
nefarius
gallego me quedaron unas dudas con respecto a contactar..1 donde esta el link que dice contacto en la pagina principal? 2 tambien es posible contactar con otros usuarios? estaria bueno que aclaren esto porque yo hace tiempo que estoy en vida extra y no tenia idea
nefarius
ok, muchas gracias , ya vi el icono.
Il Tifossi
Yo tanvien hiva a jaser un comentario sovre ehte post xque me parese una vurrada tdemenda lo que hestan asiendo con la pirateria en los bideoguegos. Zeguro que mushca jente henbez de conprar guegos se los pirata para no tenir que pasar todos los sistemas antipirateria.
Que verguensa.
Il Tifossi
ahora tengo la duda! verguensa con v o con b?
Hibadino
au, que dolor de gramática >-
logoff
cuanta razón! para que gastar en algo que no sirve de nada, pudiendo aplicar algo muy sencillo para tampoco regalarlo...
hay que hacer una relación de lo que cuesta y lo que aporta, seguro que las empresas de videojuegos ya lo hacen...
Hagen
Realmente aplaudo estas palabras. Esto se nota mucho en el mundo del DVD, compras una película y 50 mensajes de que la piratería es mala, mas un canon por si grabas o la pasas a tus amigos... (esto ultimo es broma, pero vete tu a saber asta cuando) Ahora bien, la misma película obtenida por medios "poco legales", no lleva ninguna restricción.
Con los vídeo juegos pasa lo mismo, yo me compro un juego para jugar, no para sacarme un doctorado en validar que mi juego es original...
No defiendo, ni defenderé la piratería (alguna vez he apoyado hacer un poco de corsario) pero a veces las compañías se tiran piedras sobre sus tejados y se agradece que alguien diga lo que los jugadores pensamos.
Hawkes
Seguir aplicandole esto a los juegos de PC solo traera consecuencias. Bioshock, Mass Effect y muuuuchos otros juegos son pirateados por tener que instalarlos 3 veces para poder jugarlo o cosas como esas. Los bastardos piratas tacaños hijos de perra nunca pagaran por sus juegos, pero lo ideal seria evitar que haya gente que prefiera piratear a comprar por ahorrarse el tiempo de instalarse 3 veces el juego, a mi me parece que tiene razon. Seguir con estos metodos seria como creer que los CD son un negocio rentable para la industria musical
El Fabuloso Dr. Manga
Ejemplo sangrante: Tengo windows vista, y me ocurrió con dos juegos de Microsoft que eran el Dungeon Siege II y el Fable, originales ambos. ¿Alguien se puede creer que NO PUDE JUGAR HASTA QUE NO ME HICE CON CRACKS PARA ELLOS?. De la propia Microsoft. Es que manda narices...
El Fabuloso Dr. Manga
Ejemplo sangrante: Tengo windows vista, y me ocurrió con dos juegos de Microsoft que eran el Dungeon Siege II y el Fable, originales ambos. ¿Alguien se puede creer que NO PUDE JUGAR HASTA QUE NO ME HICE CON CRACKS PARA ELLOS?. De la propia Microsoft. Es que manda narices...
enekomh
Bioshock levantó la restricción del DRM hace ya bastantes meses. En cuanto me enteré lo compré por unos 20€. Así sí que merece la pena comprarlo. World of Goo también lo compré y estoy encatadísimo con el juego. Los juegos tiene que ser así, baratos y entretenidos que muchos se han subido a la parra con eso de tener franquicias famosas y cobrarte por el juego lo que les da la gana.
nurarihyon
que no hiva ser la feria mas sorprendente del año?
que floja esta hasta ahora.
Kahless
¿Un creador que tiene sentido común?
Anda coñe, si resulta que es el creador de uno de los juegos que compré el año pasado.
PD. Ejemplos en los que el DRM haya impedido el pirateo de un juego deseado debajo de este comentario. No vale inventarse los juegos...
Kahless
Kubata, ¿y los niños? ¿es que nadie piensa en los niños?
MichaelPalin
Un muy sincero gracias, sr. Carmel.
Aunque ocasionalmente el DRM permita unos pocos días después del lanzamiento sin crackear para algunos juegos, son muchos más los casos en los que ni siquiera mereció la pena. El problema es que las productoras quieren que nos compremos el juego lo primera semana tras el lanzamiento, antes de que seamos suficientemente conscientes de si lo queremos o simplemente estamos saturados con su marketing y su hype. El problema es que cada vez pueden contar menos con su calidad y más con su marketing y con el ansia que nos producen para querer sus juegos YA.
Por cierto, yo me compré el World Of Goo después de probarlo pirata, por qué? Porque tiene calidad y su disponibilidad por redes P2P me permitió descubrirla, cosa que pocos juegos que me bajo pueden decir lo mismo.
Invito a todos los que estéis hartos del DRM a no volver a comprar un juego con estas medidas, hasta que recuperemos nuestros derechos como jugadores.
(ya sé que nadie me hace caso cuando me pongo así, pero al menos me desahogo, :P)
#2 El Chaos Theory estuvo más de un año sin ser crackeado.
tinaut1986
#8 ya que pones un enlace, al menos ponlo bien, no?? xD
http://www.kongregate.com/games/TerryCavanagh/dont...
en cuanto a la noticia... está mas k demostrado k con el DRM no consiguen k los juegos no se crackeen, y lo unico k hacen es complicarles la vida mas a los que los compran originales... pero en fin... ellos veran lo k hacen xDDD
Yevon
tiene toda la razon del mundo, lo único que hacen es pagar a empresas de seguridad y fastidiar a los usuarios legitimos y que lo que se quiere piratear se piratea a no ser que se tenga control directo, que no se ejecute en la misma maquina...