¿Cuál es el juego más esperado de todo Steam? Semejante honor parece destinado a algún título que acapare todos los focos posibles, pero lo cierto es que Manor Lords se ha colado en lo más alto de la lista de juegos deseados de la plataforma de Valve. La obra de Slavic Magic promete mucho y su lanzamiento está a la vuelta de la esquina.
Será el próximo 26 de abril cuando el proyecto iniciado por un único desarrollador se presente en formato de Early Access, tanto en Steam como GOG y PC Game Pass, por lo que progresivamente incluirá nuevas mejoras. La propuesta del estudio es la de ofrecer grandes dosis de estrategia inspirada en el arte y la arquitectura de la Franconia del siglo XIV, pero manteniendo un rigor histórico constante.
La experiencia de Manor Lords busca que no existan limitaciones a la hora de construir sus ciudades, por lo que "no hay cuadrícula ni límites en la colocación y la rotación". La presencia de rutas comerciales y el trasiego de personas son claves para que las poblaciones prosperen, dando lugar a distritos industriales, granjas, zonas residenciales y mercados que cuentan con particularidades únicas.
El paso de las estaciones determina la producción de las cosechas, se deben delimitar los cotos de caza y la recaudación de impuestos es fundamental para abastecer de servicios a toda la sociedad. Evidentemente, las cadenas de producción son un elemento clave de la economía de las ciudades, pero sin que estas se encuentren por encima de la felicidad del pueblo. Además, el equilibrio entre la importación y la exportación debe revisarse continuamente.
Con todo, Manor Lords lanzará cebos constantes para que la expansión sea una idea muy jugosa, ya sea extrayendo nuevos materiales o ampliando terrenos de cultivo, pero se debe hacer con precaución. Una expansión desmedida provocará que los ciervos huyan de la zona, la fertilidad del suelo se verá afectada y una tala excesiva cortará de raíz las posibilidades de conseguir nueva madera.
Por otro lado, el título también cuenta con un importante componente de estrategia bélica. No seremos los únicos con una gran ambición, por lo que tocará saldar cuentas en el campo de batalla y para ello hay que entrenar a las compañías; otra opción es contratar a unos fieros mercenarios. Las luchas son en tiempo real, por lo que existen factores como el cansancio, las condiciones climatológicas y el equipo que porten las unidades pueden decantar la balanza en un sentido o en otro.
Hay que tener en cuenta que, a pesar de que se gane una contienda, las bajas pueden llegar a ser tan brutales que a la larga será una desgracia en la economía de la ciudad. Es por ello que siempre hay que valorar la posibilidad de entablar relaciones diplomáticas que eviten el derramamiento de sangre en Manor Lords.
En VidaExtra | Los 31 mejores juegos de estrategia para PlayStation, Xbox y Nintendo Switch
En VidaExtra | Los 23 mejores juegos gratis de estrategia
Ver 1 comentarios