Como el evento deportivo por excelencia que es, los Juegos Olímpicos cuentan con tirón de sobra como arrastrar millones de euros en mercadotecnia a su paso. Durante casi un mes, todos los medios se embadurnan a fondo de espíritu olímpico para sacar el máximo rédito de la celebración.
Río 2016 está por todas partes ahora mismo, también en los videojuegos con la representación un año más de 'Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Río 2016', un título indudablemente divertido pero que queda muy lejos de ser un verdadero simulador deportivo que refleje fielmente la competición en la que se basa. Se repite la jugada de Londres 2012, aunque en aquel caso sí que hubo una adaptación "formal" a cargo de Sega.
Resulta altamente llamativo que ninguna compañía se haya atrevido a aprovechar el tirón de Río 2016 para ofrecer un simulador deportivo de nueva generación. ¿Estamos los aficionados al deporte olímpico condenados a conformarnos simplemente con party games protagonizados por mascotas (por muy divertidos que sean)?
Pensando en ello, y dejando a un lado motivos muy relevantes como puedan ser los costes de las licencias, creo que un aspecto fundamental para esta situación está en lo altamente complicado que debe ser para los desarrolladores adaptar de manera convincente la amplísima variedad de disciplinas que toman parte en unos Juegos Olímpicos, y consiguiendo además que resulten divertidas. No veas el tiempo y el talento que hacen falta para eso.
En estos días de emisión casi continua de todo tipo de deportes, con tanta variedad de disciplinas en rotación, me ha dado precisamente por pensar en la dificultad que supone intentar simular semejante maremágnum de reglas, modalidades y criterios. Entrando en detalle a cada uno de estos deportes se entiende por qué las compañías prefieren pasar palabra cuando toca adaptar unos Juegos Olímpicos.
Atletismo
- Dificultad de recreación: Para volverse loco
- Referentes claros: La saga 'International Track & Field'
- Garantía de diversión: Muy variable
El deporte por excelencia de unos Juegos se caracteriza ante todo por la variedad de sus disciplinas, y por el hecho de que la gran mayoría de ellas difícilmente pasan del "machacabotones". El atletismo es muy divertido de ver, y a veces también lo es de jugar, pero de momento nadie ha conseguido apasionarnos realmente a la hora de interpretarlo con un mando en las manos.
Natación
- Dificultad de recreación: Relativamente alta
- Referentes claros: 'Michael Phelps: Push the Limit' y otros rollos similares
- Garantía de diversión: Parece que poca
Aunque dentro del agua, la natación sea un deporte extraordinariamente completo, a la hora de llevarlo al videojuego se convierte en un montón de gente avanzando en línea recta a un ritmo no especialmente alto. Para colmo, las distintas modalidades que abarca este deporte son difícilmente distinguibles unas de otras en diseño de mecáncias, quedando en resumidas cuentas como un minijuego venido a más.
Gimnasia
- Dificultad de recreación: Máxima
- Referentes claros: 'Mario & Sonic' lo ha intentado a su manera
- Garantía de diversión: Vete tú a saber
Como ocurre con el atletismo, la gimnasia implica también una enorme variedad de modalidades, a cual más dispar, haciendo que su plasmación jugable requiera de todo tipo de ingenios. Suelo sea quizás lo más interesante a representar, utilizando mecánicas similares a las de juegos de ritmo y baile tipo 'Dance Dance Revolution', pero aparatos como barras, anillas o potro pueden ser una odisea.
Baloncesto
- Dificultad de recreación: Copia y pega
- Referentes claros: Sagas 'NBA 2K' y 'NBA Live'
- Garantía de diversión: Alta
Con un deporte como el baloncesto, la cosa está bien clara. De hecho, no hay más que fijarse en lo que viene haciendo la gente de 2K Sports durante las últimas temporadas para entender lo que se busca aquí.
Esgrima
- Dificultad de recreación: Relativamente factible
- Referentes claros: 'Nidhogg', por decir algo
- Garantía de diversión: Puede estar bien
Juegos en los que luchamos a golpe de espada hay muchos, pero obviamente la esgrima es un arte mucho más particular, cargado de precisión, elegancia y tensión. Lo cierto es que podría dar unas cuantas horas de buena diversión, si se aplicara como es debido.
Boxeo
- Dificultad de recreación: Lo tienes hecho
- Referentes claros: Desde 'Fight Night' hasta 'Punch-Out!!'
- Garantía de diversión: Total
El boxeo mola, y ha dado para muchos videojuegos a lo largo de los años. Algunos han intentado el ambicioso camino de la simulación y otros se han tirado en brazos del amable arcade, pero en general nos han dado muchas tardes de gloria y su incorporación no parece especialmente dificultosa.
Fútbol
- Dificultad de recreación: Está dominado
- Referentes claros: 'FIFA', 'PES' y compañía
- Garantía de diversión: Claro que sí
Qué os voy a decir que no sepáis. El fútbol en formato electrónico está más que dominado y meterlo en una adaptación olímpica total sería cuestión de saber a quien copiar.
Tiro con arco
- Dificultad de recreación: Aceptable
- Referentes claros: El arco está por todas partes
- Garantía de diversión: Para un rato
El arco como mecánica está más que dominado ya en el mundo de los videojuegos, así que poca inventiva haría falta en el diseño de esta modalidad. Obviamente, el tiro con arco como deporte no consiste en ir al campo a cazar bichos, así que sería necesario incorporar factores de simulación como viento, tensión y demás, pero no es nada que no se pueda conseguir.
Tiro olímpico
- Dificultad de recreación: Mínima
- Referentes claros: Me sobran los shooters
- Garantía de diversión: Lo pasaríamos pipa
Se pueda hacer de cualquier manera, en primera o en tercera persona, pero el tiro olímpico debidamente simulado sería garantía de éxito total en ese título ideal al que aspiramos.
Waterpolo
- Dificultad de recreación: Complicado no, lo siguiente
- Referentes claros: Vete tú a saber
- Garantía de diversión: No sé yo
Sí, hay porterías y un balón. Sí, la cosa va de pasar ese balón a los compañeros y meter goles en esa portería. Pero no veas tú lo complicado que puede ser el tema, si se pretende plantear bien. Porque vamos, copiar las bases de un juego de fútbol a velocidad más lenta no me vale. Quizás alguien dé con la clave algún día.
Tenis
- Dificultad de recreación: Sí-se-puede
- Referentes claros: 'Virtua Tennis', 'Top Spin' y otros tantos
- Garantía de diversión: Fijo que sí
El tenis tiene miga para ser recreado en videojuego, pero desde los mismos comienzos de esta industria se ha venido intentando, llegando a alcanzar momentos verdaderamente brillantes. Sabiendo qué referentes tomar, lo más complicado aquí sería elegir qué camino tomar: el realista o el sencillo.
Halterofilia
- Dificultad de recreación: Posiblemente, no mucha
- Referentes claros: (insertar sonido de grillos)
- Garantía de diversión: Antes te rompes la espalda
Cuando ves a estos gigantones levantar semejantes pesos, no puedes más que pensar en lo complicado que debe ser eso. Sin embargo, planteada como un videojuego, la halterofilia resulta más simple que el mecanismo de un chupete, otro posible recurso del "machacabotones" que no daría para profundizar mucho más.
Ciclismo
- Dificultad de recreación: Por probar, nada se pierde
- Referentes claros: Los juegos del Tour de Francia y la saga 'Pro Cycling Manager
- Garantía de diversión: Para echarse una siesta
El ciclismo es otro deporte que se ha intentado recrear en videojuegos desde tiempos inmemoriales, pero su particular esencia hace que no dé pie a títulos especialmente vibrantes y entretenidos. Al menos el ciclismo en pista puede dar algo más de emoción constante.
Vela
- Dificultad de recreación: Todo es ponerse
- Referentes claros: Un tal 'Sail Simulator'
- Garantía de diversión: Si eres muy fan...
Hacerse se ha hecho ya, aunque reconozco que ni me he atrevido a probarlo. La vela ha tenido su aparición en el mundo de los videojuegos, pero de manera muy testimonial, así que está por ver si un deporte de tan especiales características puede llegar a ser interpretado con la apropiada combinación de fidelidad y diversión para todos.
Ver todos los comentarios en https://www.vidaextra.com
VER 7 Comentarios