Continuamos con nuestra serie de artículos especiales sobre personajes míticos del mundo de los videojuegos y hoy lo hacemos con el que, posiblemente, sea su ejemplar más brutal. Viajamos hasta la antigua Grecia para conocer al espartano más vengativo y salvaje de todos: Kratos.
Y es que el popular protagonista de la saga 'God of War', si no me equivoco en este momento son ya seis juegos protagonizados por él, conquistó a crítica y público en el año 2005 con su primera aparición. La propuesta de Sony Santa Monica era tan bestia y violenta y su personaje principal tan amoral que el amor a primera vista estaba casi garantizado. Y es que a día de hoy ya han dejado claro que Kratos es el personaje más violento de todo el panorama. Si pensáis lo contrario os reto a que se lo digáis a la cara.
Un Kratos que pudo ser bien diferente
Corría el año 2003 y David Jaffe acariciaba la idea de rebuscar en la antigua Grecia para extraer de ella un héroe que protagonizase su próximo videojuego. Apelar a la mitología griega pero hacerlo desde un punto de vista más salvaje, no quería al arquetipo de héroe griego de formas y porte impertérrito. No, se trataba de buscar algo mucho más brutal y, eso sí, emplazarlo en esa etapa tan mística de la historia del ser humano.
Los primeros conceptos de Kratos jugaban con esa idea de brutalidad e incluso llegaban a apostar por un diseño casi japonés. Se probaron varias máscaras, al estilo samurai por ejemplo, para intentar darle ese toque animal pero el efecto no era bueno: el personaje se quedaba sin alma.
"Al final puede que Kratos no se sienta como en casa en la antigua Grecia desde un punto de vista del diseño y el vestuario del personaje, pero cumple su otra gran función perfectamente. La de darle al jugador un personaje con el que poder jugar y que le invite a volverse loco y desatar todas aquellas sucias fantasías que tiene en su cabeza."
Pelo largo, coletas, rastas e incluso un bebé a la espalda(!) para aumentar el contraste con la brutalidad a la que pretendían llegar. Al final, tras muchas pruebas concibieron el look que todos conocemos excepto por una salvedad. Kratos, en aquel momento, lucía sus tatuajes de color azul y no rojos.
Unos días antes de la presentación oficial del juego a la prensa se dieron cuenta de que el parecido con un personaje de 'Diablo II' era tan grande que no podían dejarlo tal y como estaba. Y eso que a estas alturas de la película David Jaffe sigue insistiendo en que nadie del equipo había jugado a 'Diablo II' y que cuando se dieron cuenta, casi de pura suerte, alucinaron ya que por aquel entonces 'Diablo II' llevaba más de cuatro años en la calle.
Al final un ligero cambio de color acabó creando la imagen del Kratos que todos conocemos y es que si nos ponemos a pensarlo… ¿a alguien le gustaría un Kratos con tatuajes azules en lugar de marcas rojas?
La venganza es cuestión de armas… y de agallas
Si querían llegar a unos niveles de violencia y brutalidad pocas veces antes vistas en un juego, en Sony Santa Monica debían crear el caldo de cultivo idóneo.
A diferencia de la mayoría de héroes griegos aquí los Dioses apenas se dividen entre buenos y malos u ofrecen consuelo, guía o el camino a seguir. Esta es una historia de venganza, de un ser atormentado que sólo piensa en aniquilar a los culpables de su desgracia y hacerlo de la manera que más ensucie las paredes.
Los Dioses y toda la mitología griega en general pasan a ser el objetivo de Kratos. Y para darle más libertad a los artistas del equipo y que pudieran recalcar ese carácter salvaje, brutal y hasta sádico del personaje se eligieron las cuchillas atadas con cadenas como arma principal del juego.
La animación podía convertirse así en una danza mortal de tirabuzones, giros y decapitaciones a distancia que ayudaban a darle personalidad y vistosidad al estilo de lucha del personaje.
Funcionaban también como armas de corto y largo alcance así que sus Espadas del Caos se convirtieron en la herramienta perfecta para que el jugador mejorase mediante orbes durante el juego y así consumar la venganza del espartano y provocar, de paso, una serie de "quicktime events" llamativos y sangrientos.
De hecho en cada juego parece que pierde sus peculiares espadas pero siempre por algún giro argumental las recupera bajo otro nombre. Así nuestro guerrero ha empuñado entre otras las Espadas del Caos en 'God of War', las Espadas de Atenea en 'God of War II' y las Espadas del Exilio en 'God of War III'.
La danza mortal de Kratos
Por cierto, para celebrar el lanzamiento del nuevo juego de la saga, 'God of War: Ascension', en Sony decidieron pedirle a los fans que eligieran los cinco momentos más épicos protagonizados por Kratos. El resultado de la encuesta popular lo podéis descubrir en estos cinco vídeos. Alerta spoilers por si todavía no habéis jugado a ningún juego de la saga y queréis llegar totalmente vírgenes.
-
5º Kratos contra Zeus y Chronos en 'God of War III' (PS3) | Vídeo
-
4º Kratos y Deimos contra Tanathos en 'God of War: Ghost of Sparta' (PSP) | Vídeo
-
3º Kratos contra Poseidon en 'God of War III' (PS3) | Vídeo
-
2º Kratos contra Hercules en 'God of War III' (PS3) | Vídeo
-
1º Kratos contra Ares en 'God of War' (PS2) | Vídeo
Curiosidades sobre Kratos
-
En la mitología griega Cratos (o Krátos en griego antiguo) era la personificación masculina de la fuerza y el poder.
-
Su historia no tiene absolutamente nada que ver con la del personaje mitológico quien era hijo de Palas y Estigia, miembro del séquito de Zeus e incluso ayudó a derrotar a los Titanes.
-
Ha protagonizado seis juegos para PS2, PS3 y PSP.
-
Ha sido utilizado como caneo o personaje desbloqueable en 'Little Big Planet', 'Hot Shots Golf', 'SoulCalibur', 'ModNation Racers', 'Mortal Kombat' y 'PlayStation All-Stars Battle Royale'.
-
Para incidir en el aspecto salvaje y el trasfondo dramático del personaje se aclaró su textura de piel y se atribuyó a que lleva pegadas al cuerpo las cenizas de sus seres queridos.
-
Su voz habitual es la de Terrence C. Carson, un actor y cantante de Jazz afroamericano.
-
Todos los juegos de la saga giran en torno a la venganza.
-
Kratos tiene un hermano gemelo llamado Deimos.
-
La película sobre 'God of War' se anunció en 2005 y desde entonces hemos asistido a un baile de directores y actores posibles. Sigue sin fecha.
-
Ha aparecido en dos capítulos de Los Simpson.
-
Existen dos novelas escritas por Matthew Stover y Robert E. Vardeman que profundizan en el origen del personaje.
Ver 17 comentarios