SOPA. Seguro que más de uno ha disfrutado de una buena sopa estos días de comilonas navideñas pero, por desgracia, la SOPA más famosa en internet tiene poco que ver con el caldo de la abuela. Se trata de una ley que está a punto de tramitarse en Estados Unidos cuyas siglas responden a Stop Online Piracy Act y que puede cambiar el panorama de internet de un modo radical.
Una ley que culpabiliza directamente a los usuarios y webs que alojen contenido susceptible de ser demandado por las grandes corporaciones por infringir derechos de autor. Una vez demandados y sin mediar juez se procede al secuestro de dominio y a la asfixia económica del denunciado. Ese es un resumen a grosso modo pero os recomiendo echar un vistazo a todos los artículos que Nacion Red le ha dedicado al tema para que lo entendáis mejor. Nos jugamos mucho con esa ley que no sólo afectará a Estados Unidos. El caso es que la susodicha contaba con grandes apoyos.
Microsoft, Apple, Adobe, Intel, Symantec, Electronic Arts, Sony, Nintendo, Dell, L’Oreal, Pfizer, McAfee, GoDaddy… muchas son las compañías conocidas que apoyaban la ley que propuso el congresista de Texas, Lamar Smith y las reacciones de los usuarios no se han hecho esperar. Boicots, quejas masivas, movimiento internauta y miles de artículos y usuarios en contra que están consiguiendo lo que nadie esperaba. Que algunas compañías den marcha atrás.
Es el caso de Sony Computer Entertainment, Nintendo y Electronic Arts. Las tres compañías han dejado de dar apoyo a SOPA de un modo silencioso desapareciendo del listado oficial de compañías que dan soporte a la iniciativa.
Y eso que las tres tienen intereses claros en conseguir frenar a la piratería en el sector de los videojuegos. Quizá se han dado cuenta de que enfrentarse a tumba abierta contra los usuarios e internautas que también son su principal target comercial no puede acabar trayendo nada bueno. En el caso de Sony sigue manteniendo al apoyo a la ley mediante su filial centrada exclusivamente en la música, no en los videojuegos.
Hace unos días Miguel Michán, de Genbeta, nos explicaba la situación actual y daba con un ejemplo clarísimo para explicarle a los profanos en qué consiste esta ley y en cómo nos puede afectar.
“Imagina que tienes un servicio de recomendaciones de películas y alguien califica como muy mala algún titulo de la Paramount Pictures. Paramount Pictures se queja y gracias a SOPA el gobierno tiene pleno derecho a bloquear tu dominio, tus formas de pago desde las propias entidades bancarias y tu presencia en los buscadores. Desagradable, ¿verdad?”
Para acabar una gran frase de Adam Savage de Cazadores de Mitos, un gran activista en contra de este sinsentido, que leí en Nacion Red hace unos días.
“Si permitimos al Congreso aprobar todas estas leyes draconianas, nos uniremos a naciones como China e Irán, que filtran lo que la gente puede ver, hacer o decir en la Red.”
Ya sabéis cómo están las cosas, estamos en ese punto en el que los poderes públicos pueden acabar de otorgarle a los privados el derecho de decidir qué está en Internet y qué no. Derechos, libertades… vaya mundo tenemos por delante como se apruebe. Luchemos por que no suceda.
Vía | Electronista
Más Información sobre SOPA | Nacion Red, Genbeta
Ver 53 comentarios
53 comentarios
jounin_kakashi
Solo se han retirado de modo publico, detrás de cámaras los 3 son miembros de la Entertainment Software Association (ESA), organización que aun apoya SOPA, así que en esencia siguen apoyándola solo que ahora lo están haciendo "por debajo de la mesa" en vez de directamente.
EDIT: Aqui esta la lista de miembros de la ESA, en esencia todos los que apoyan SOPA tras las sombras
38 Studios
345 Games
505 Games
Capcom USA, Inc.
Deep Silver
Disney Interactive Studios, Inc.
Eidos Interactive
Electronic Arts
Epic Games, Inc.
Her Interactive, Inc.
Ignition Entertainment
Konami Digital Entertainment
LEVEL-5 Inc.
Microsoft Corporation
Namco Bandai Games America Inc.
Natsume Inc.
Nexon America, Inc.
Nintendo of America Inc.
Nival
NVIDIA
O-Games, Inc.
Perfect World Entertainment
SEGA of America, Inc.
Slang
Sony Computer Entertainment America
Sony Online Entertainment, Inc.
Square Enix, Inc.
Take-Two Interactive Software, Inc.
Tecmo Koei America Corporation
THQ, Inc.
Trion Worlds, Inc.
Ubisoft Entertainment, Inc.
Warner Bros. Interactive Entertainment Inc.
XSEED Games
AriKuroi
De hecho la Ley Sinde aprobada por el consejo de ministros de nuestro querido neoliberal Rajoy es una presión ejercida directamente por EEUU tal y como demostró Wikileaks.
Vivimos tiempos oscuros, no paran de recortarnos derechos, un nuevo tipo de esclavitud se avecina. Tiempo al tiempo.
alverik
Este asunto para mi esta bastante claro: ESTA LEY NO ES MAS QUE UNO DE TANTOS PREPARATIVOS DE LOS ILLUMINATI PARA PREPARAR EL CAMINO AL ANTICRISTO...
Un solo gobierno, una sola bandera, un solo dios,este es el principio de el fin de la libertad expresión para ellos es un peligro, ellos dirán lo que sea para que por fin tengan el control de la red, la ultima frontera...
exponer tu opinión en contra de el estado, (en este caso EE.UU) sera motivo para se perseguido y en carcelado...
edamex
mami, mami...yo no quiero SOPA
zyxel360_1
Esto tiene una forma muy facil de pararse, NO COMPRAR NADA de ninguna de estas compañias, ABSOLUTAMENTE NADA DE NADA, hundirlas en la miseria y luego que lloren, la culpa es nuestra por gilipollas y masocas.
Demux11
Lo malo de esta ley, es que ningun juez te dice si una pagina X infrinje el copyright, sino que las empresas en si imponen directamente sin la intervesion de una sentencia judicial que infrinje los derechos de autor, algo totalmente inaceptable y nada ético.
De hecho, me fui a ver un video stream del la discucion en la camara de representantes del la SOPA. Que horror cuando veo que la discusion se demostraba el poco o nulo conocimiento de internet por parte de los representantes, lo cual que no haya especialistas en la metaria me hace pensar que es evidente que alli hay dinero de por medio.
Ademas, está el asunto de Godaddy, que fue victima de un boicot horrible por apoyar a esa Ley decadente, para despues recular pedorramente diciendo que ya no apoyan a la ley SOPA, aunque ellos ya ayudaron a redactar parte de la ley... ups.
alex30
Señores, las marcas quieren evitar con esto que sus productos no sean crticados, de esta forma la gente no se enteraria de los defectos, errores y la gente compraria ciegamente sin enterarse de lo negativo de un producto, de esta forma venden mas un producto que pareceria perfecto. Estamos ante el anticristo.
kevin-z
lo bueno es que ellos son menos... nosostros MÁS !!!
kabuki
es que son mas de potaje
y la amenaza de anonymous supongo que no tendrá nada que ver no?
zeke
Cojamos esta noticia con pinzas, personalmente no me lo creo, si dejan la SOPA ya será que están preparando su propia "gallina blanca", no se si se me entiende.
flamingdazz
Para resumiros: El plan SOPA es la ley Sinde norteamericana.
capitanhowdy
Los yankees son expertos en crear enemigos fantasma (los piratas) xD a mi no me parece mal que saquen estas cosas, asi nos dejan mas claro al usuario donde dejar tu dinero cuando compres musica, tened claro que estos de los videojuegos hacen como la sgae, quejarse sin razon, el sector de los videojuegos a crecido de la mano de internet y creo que no les va mal,no? cada generacion a hecho crecer mas el mercado de los videojuegos me parece, entonces que es lo que quieren? toda mi nomia? le resto algo para comer y lo demas se lo domiciliamos todo,no? Porque valen lo mismo los juegos en caja que los digitales? no se supone que se eliminan intermediarios? es k la industria esta lleno de gentuza que no quieren abandonar la gallina de los huevos de oro me parece. Y me sabe mal pensar eso porque en el fondo muchos trabajadores de esas empresas seguro que opinan como los usuarios y se acabaran viendo afectados por las malas decisiones de sus jefes, pero asi es la vida... xP
25335
Yo sé que con la violencia no se soluciona nada, pero a algunos cuantos de esas listas habría que apalearlos para que se piensen las cosas dos veces.
antiwahab
Una cosa es intentar frenar la pirateria y otra que la ley, por muy buenas intenciones que pueda tener, no acabe provocando abusos.
Debe ser un juez el que diga que se debe cerrar tal o cual pagina, porque si no el que tenga ese poder es capaz de abusar de este. Imaginate que uno publica un webcomic sobre un superheroe anarquista y automáticamente te lo cierran porque dicen que es un plagio de "V de Vendetta". No podrias poner en youtube el video de "Hitler se entera de la peli de Dragón Ball" porque tiene imagines de "el hundimiento", ni la parodia de Ghost Rider de "Juanito Caguetá".
Imaginate que en la sección de comentarios un correo spam te pone enlace a una web porno (pirata), y la productora porno te acusa de fomentar la pirateria de sus pelis guarras, por lo que automáticamente te fastidian la web.
tonymera
Jajaja luego dicen que apollemos las marcas que la competencia viene bien , luego se juntan y nos dan por ahi a todos , una verguenza de situaciòn y sobretodo me cago en texas y su puritania.
Feliz año!
yoyo1one
Los dias de los mundos de Yupie se terminan.
thelittlemelo
Umm, pero toda ley que apoye la persecución de las descargas ilegales creo yo que debe ser apoyada por nosotros los consumidores legales, ¿no? Y las compañías las primeras, me parece mal que digan que no para quedar bien con los usuarios cuando en realidad son las mayores beneficiarias de todo esto.
luftmann
Sin menospreciar el desastroso alcance de estas leyes (SOPA y Sinde) esto sólo estimulará una piratería más profesional y que dé más gusto de paso!
30855
Con un nombre como sopa inspira confianza si o si! ADELANTE PLAN SOPA!! ACABEMOS CON LOS PIRATAS Y LOS RESFRIADOS!!
carflex
Ya sé que me ganaré la antipatía y el odio de la mayoría, pero como consumidor yo también apoyo a la SOPA. Soy el primero que va a buscar un clip de una peli o descargo música gratis pero reconozco que no es algo que esté bien, la gente con talento se nos va a lugares donde sus ideas estén más protegidas, luego nos quejamos de que cancelen esto, lo otro... Es algo que en el fondo nos perjudica a todos, aunque también debo decir que si algún día se saca una ley que reduzca drásticamente el tráfico de contenido ilegal por internet, también deberían hacerlo los precios para equilibrar más la balanza.