;

Cuando Katy Perry, Jason Derulo o la Oreja de Van Gogh se colaban en Los Sims para cantar en Simlish

No eres realmente alguien en la industria musical hasta que no asomas en Los Sims

Estamos de acuerdo en que no es lo mismo ver a Metallica en vivo (o a Lady Gaga) que asistir a sus espectáculos en Fortnite, pero el precio de la entrada es bastante más asumible y tienes la opción de disfrutar del concierto en pijama. Sin embargo, décadas antes de que Epic Games rompiese la barrera entre música y videojuegos estaban Los Sims. Y los artistas no solo se colaban en el juego, sino que cantaban sus exitazos en su idioma.

Vaya por delante que posiblemente haya que jugar muchas, muchísimas horas al simulador de vida de Maxis para poder chapurrear el Simlish, el idioma oficial en el que hablan en el universo del juego, pero eso no le quita lo alucinante que fue en su vida ver cómo la estrella emergente Katie Perry pasaba a tener su propia expansión de Los Sims 3. O que, como verás, el grupo La Oreja de Van Gogh grabase himnos de la década como Dulce Locura para Los Sims 2 Mascotas. ¿Por qué no?

Como es de esperar, ninguno de los artistas tuvo que hacer un cursillo avanzado de Simlish para participar en el juego. Técnicamente, para los Sims 2 se publicó online lo más parecido a un diccionario oficial, pero para la cuarta entrega cada actor de voz cuenta con sus propios diccionarios. De modo que fue la propia Electronic Arts quien se encargó de traducir y acomodar cada una de las letras de los éxitos de la época al idioma del juego y, a partir de ahí, damos por hecho que vienen a significar lo mismo.

No eres realmente alguien en la industria musical hasta que no asomas en Los Sims

Los Sims tiene su propia banda sonora, además de estaciones de radio, con lo que la llegada de artistas de éxito es algo que siempre ha sido un atractivo especial. Tanto para los jugadores, como para los fans y, en especial, para quienes eran ambas cosas a la vez.

El proceso de grabación de las canciones en los estudios del juego es algo curioso de ver, cómo mínimo: los más fans de estos artistas implicados descubrirán una versión completamente diferente a la que están acostumbrados, mientras que los que no les tienen tanto apego posiblemente se lleven un rato de diversión garantizada al verlos balbucear cosas que, literalmente, son incomprensibles.

De hecho, la idea ya venia de atrás e incluso trascendió la saga principal. Quizás no lo recuerdes, pero en el año 2004 EA se sacó de la chistera el tercer juego de la franquicia que llegó como The Urbz: Sims in the City para PS2, GameCube y la primera Xbox, además de las portátiles de Nintendo. 

Para la ocasión, y con el propósito de reforzar la temática más cosmopolita de la idea, se contó con el talento de los Black Eyed Peas que por aquel entonces estaban en la cresta de la ola para que compusiesen y también reinterpretasen varios temas musicales en Simlish. Lo cual era una jugada maestra para un proyecto que, siendo justos, tuvo poco recorrido.

De hecho, tanto la saga de Los Sims como sus expansiones cuentan con un legado de artistas muy destacados que se prestaron a grabar y prestar su imagen para un fenómeno que no solo no cesa, sino que dura hasta nuestros días, lo cual incluye entre otros muchos:

  • El tema Don't Cha de The Pussycat Dolls
  • El tema Don't Wanna Go Home de Jason Derulo
  • El tema Manos al Aire de Nelly furtado
  • El tema Mama Do de Pixie Lott para
  • El tema You've Ruined Me de LeAnn Rimes
  • El tema This Too Shall Pass de OK Go para
  • El tema Na Na Na de My Chemical Romance
  • El tema Shine Ya Light de Rita Ora
  • El tema Teen in the City de Becky G

Además de mezclas y temas propios de artistas como Charli XCX o Junkie XL entre un extenso listado de artistas de talla internacional, además de artistas elegidos para saber llegar y conectar con los jugadores de países muy específicos.

Los Sims también tuvieron festivales musicales

Con todo, también hay que tener en cuenta que otros artistas aparecieron de rebote. El tema Suffer Well de Depeche Mode apareció en Los Sims 2: abren negocios de manera puramente instrumental o When It All Falls Apart de The Veronicas.

El listado de artistas no acaba en las entregas clásicas anteriores, que conste, ni tampoco tiene restricciones de gustos. En Los Sims 4 hemos podido ver desde el Pressure de Paramore al Sabotage de Bebe Rexha, el cual fue interpretado en el festival Sims Sessions (en Simlish, por supuesto) que tuvo lugar dentro del juego en verano de 2021 junto con otros artistas.

Desde la primera entrega Los Sims es una ventana a través de los videojuegos a toda clase de experimentos y fantasías. Permitiéndonos ser los peores vecinos del barrio o tener una vida de fantasía o de delicioso surrealismo. La música siempre ha sido un elemento que ha estado presente a la hora de hacer aflorar estas sensaciones en PC y consolas y, visto lo visto, hay que admitir que durante todos estos años hemos tenido artistas de primera. O, al menos, varios de los más exitosos, que no es poco.

En VidaExtra | "Trabajará para mí hasta la muerte": un jugador muestra el taller clandestino que creó en Los Sims con una crueldad digna del Medievo

En VidaExtra | Will Wright perdió su casa en un devastador incendio, pero de las cenizas surgió una idea millonaria: crear Los Sims

Ver todos los comentarios en https://www.vidaextra.com

VER 0 Comentario

Portada de Vida Extra