Comentaba en mi lista de razones para tener fe en el 2015 que este año posiblemente no iba a ser el ideal para los amantes de la conducción dada la baja cantidad de títulos potentes que este género va a recibir en los próximos meses. No obstante, un solo juego lo suficientemente bueno al año puede ser más que suficiente para salvar a una categoría así, y el candidato ideal para ello en 2015 está muy claro: 'Project CARS'.
De hecho, Slightly Mad Studios cuenta con una oportunidad inmejorable para dar un golpe sobre la mesa y ponerse a la altura de los más grandes de la velocidad, pues ante la baja competencia que se presenta, todos los focos van a estar centrados en su obra. Si consigue aprovechar la coyuntura lanzando un juego que esté a la altura de las circunstancias, podríamos estar hablando del comienzo de una franquicia con mucho futuro por delante. Pero quizás eso sea adelantarnos demasiado, porque lo que ahora toca es abrocharnos el cinturón y dar una vuelta de calentamiento repasando todo lo que promete traer este proyecto.
La comunidad como motor
'Project CARS' puede presumir de haber contado con un desarrollo de lo más particular, durante el cual ha sido determinante el peso de una comunidad de usuarios que ha ido aportando ideas, corrección de errores, apoyo económico e incluso generando contenido mediante una serie de herramientas preparadas para ello. No en vano, ese "CARS" del título viene escrito en mayúsculas porque actúa como acrónimo de Community Assisted Racing Simulator, toda una declaración de intenciones que ha servido como espíritu creativo durante su concepción.
Ese "CARS" del título actúa como acrónimo de Community Assisted Racing Simulator, toda una declaración de intenciones
El objetivo del estudio británico es el de poder sacar adelante el juego sin depender de ninguna gran compañía para la publicación, con el consiguiente rango de libertad creativa que eso supone. Naturalmente, la promesa incluye un reparto de los beneficios obtenidos con los miembros de la comunidad que hayan colaborado durante todo este tiempo, pues es de bien nacidos ser agradecidos; para ellos habrá pagos trimestrales, que lógicamente se estimarán en función de lo aportado previamente, durante los tres primeros años que el juego esté a la venta.
Desde Slightly Mad Studios se ha buscado también la ayuda de verdaderos profesionales de la materia como Ben Collins, más conocido por ser el piloto detrás de The Stig, o Nicolas Hamilton, corredor de la European Touring Car Cup y hermano de Lewis. Toda esta forma de hacer las cosas tan característica ha sido bautizada como WMD (World of Mass Development), unas siglas que con toda probabilidad escucharemos muchas más veces a partir de ahora. La única compañía externa que va a participar en todo el asunto es Bandai Namco Games, echando una mano en las labores de distribución del producto.
Realismo a través de la pasión
En la propia web oficial del juego, los creadores de 'Project CARS' se atreven a definir su apuesta como un simulador comparable a las sagas 'Forza Motorsport' y 'Gran Turismo' que pretende ofrecer la clase de opciones avanzadas que tradicionalmente se han reservado para obras de ordenador como 'iRacing' y 'rFactor'. Dicho así suena la mar de bien, y viendo toda la pasión que se está poniendo en el proyecto desde los diferentes sectores que están tomando parte en su desarrollo, me inclino a pensar que la ambiciosa promesa puede llegar a hacerse realidad.
En el corazón del proyecto late una versión mejorada y ampliada del motor MADNESS usado previamente en en 'Need for Speed: Shift', adaptado según sus creadores para aprovechar las posibilidades actuales de computación en favor de una experiencia de simulación más realista. Esta apuesta por exprimir al máximo la técnica provocó que el desarrollo de las versiones para Xbox 360 y PlayStation 3 quedara abandonado en favor de lograr la experiencia más avanzada posible, pero serán sacrificios aceptables si los resultados acaban estando a la altura.
Según han ido comentando sus responsables, la variedad de periféricos que podremos utilizar va a ser enorme, empezando naturalmente por los siempre socorridos volantes; si tenéis curiosidad por saber si os valdrá el vuestro, podéis echar un vistazo a la lista que hasta el momento se ha hecho pública de volantes compatibles. También se ha prometido que habrá soporte para Oculus Rift y Project Morpheus llegado el momento, así como algunas ideas interesantes aprovechando los mandos de consolas como el poder escuchar a nuestro ingeniero de pista a través de los altavoces integrados en el DualShock 4.
Traza tu propio camino
La ambición del proyecto irá más allá de reflejar una experiencia de simulación altamente realista: en lo que a cantidad y variedad de contenido se refiere, Slightly Mad Studios también pretende marcar un nuevo estándar. Su idea es presentar desde el primer momento un acercamiento lo más abierto posible a diversas formas de conducción, desde los coches de carretera más convencionales hasta avanzados prototipos de Le Mans, dejando en manos del jugador decidir qué camino quiere tomar, en una especie de sandbox de conducción que se opondrá así al sistema tradicional que nos obliga a ir siguiendo un camino trazado de antemano.
La idea es presentar desde el primer momento un acercamiento lo más abierto posible, dejando en manos del jugador decidir qué camino quiere tomar
Aún no disponemos de una lista cerrada de coches que estarán disponibles en la versión final, pero por lo que se puede ver en las diferentes categorías que se han hecho públicas, no nos va a faltar donde elegir. No será posible aplicar mejoras a los mismos porque, según aseguran sus creadores, todos vendrán ya con las prestaciones más potentes posibles, pero naturalmente sí que dispondremos de una alta cantidad de ajustes que retocar para conseguir un bólido que se adecúe milimétricamente a nuestros gustos en la conducción.
En lo que a trazados se refiere, la promesa es incluir más localizaciones que ningún juego de carreras reciente, incluyendo auténticos templos del motor como Le Mans, Monza, Silverstone o Laguna Seca; por cuestiones de licencias, no todos ellos podrán incluir los nombres reales. Además de los grandes circuitos de sobra conocidos por todos, encontraremos también trazados por carretera o pistas de karts, lo cuales por descontado podremos disfrutar solos en multijugador. Muchas modalidades incluirán el formato clásico de competición de varios días, con sesiones de entrenamiento, rondas de calificación y carrera real, durante las cuales la iluminación y las condiciones meteorológicas irán variando de forma dinámica.
Listado de coches de Project CARS
A continuación podréis encontrar el listado completo de coches:
Edición normal de 'Project CARS'
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Alpine A450
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Ariel Atom 300 Supercharged
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Ariel Atom 500 V8
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Aston Martin Rapide S Hydrogen Hybrid
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Aston Martin Vantage GT3
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Aston Martin Vantage GT4
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Audi R18 TDI LMP1
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Audi R8 LMS Ultra
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Audi R8 V10 Plus
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BAC Mono
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BMW 1 M CoupÈ (E82)
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BMW 320 Turbo Gr.5 (E21)
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BMW M3 Gr.A (E30)
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BMW M3 GT (E92)
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BMW M3 GT4 (E92)
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BMW Z4 GT3
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Caper Monterey Stockcar
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Caterham Seven Classic
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Caterham Superlight R500
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Caterham SP/300R
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Ford Capri Zakspeed Gr.5
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Ford Escort RS1600
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Ford Focus RS
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Ford Mustang Boss 302R1
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Ford Mustang Cobra SCCA TransAm
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Ford Sierra RS500 Cosworth Gr.A
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Formula Gulf 1000
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Ginetta G40 Junior
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Ginetta G55 GT3
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Ginetta G55 GT4
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Gumpert Apollo S
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Lotus 49 Cosworth
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Lotus 72D Cosworth
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Lotus 78 Cosworth
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Lotus 98T Renault
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Marek RP219D LMP2
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Marek RP339h (PM 06a) LMP1
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McLaren 12C
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McLaren 12C GT3
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McLaren P1
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Mercedes-Benz 190E 2.5-16 Evo2 DTM
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Mercedes-Benz 300SEL 6.8 AMG
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Mercedes-Benz A45 AMG
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Mercedes-Benz SLS AMG
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Mercedes-Benz SLS AMG GT
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Mitsubishi Lancer Evo X FQ400
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Oreca 03 Nissan
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Pagani Huayra
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Pagani Zonda R
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Palmer Jaguar JP-LM
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Radical SR3 RS
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Radical SR8 RX
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Renault Clio Cup
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Renault MÈgane R.S. 265
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Ruf CTR3
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Ruf RGT-8
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Ruf RGT-8 GT3
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RWD P20 LMP2
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RWD P30 LMP1
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SMS Formula A
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SMS Formula B
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SMS Formula C
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SMS Formula Rookie
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SMS Kart 125cc (Kart01)
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SMS Superkart 250cc (Kart02)
Paquete de coches de la edición limitada
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Sauber C9 Mercedes
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Mercedes-Benz C-Class Coupe DTM
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McLaren F1
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Ford Mk. IV
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BMW M1 Procar (E26/1)
Paquete de coches modificados
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Ariel Atom Mugen
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Ruf CTR3 SMS-R
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Pagani Zonda Cinque Roadster
Coche gratis
- W Motors Lykan HyperSport – Coche gratuito n.º 1
Lista de circuitos
Estos son todos los circuitos confirmados:
Nombre del circuito | País | Variedad de circuitos |
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24 Le Mans | Francia | 2 |
Azure Circuit | Francia | 1 |
Azure Coast E80 | Francia | 5 |
Brands Hatch | Inglaterra | 2 |
Brno Circuit | República Checa | 1 |
Cadwell Park | Inglaterra | 3 |
California Highway | Estados Unidos | 5 |
Chesterfield | Inglaterra | 1 |
Circuit de Spa Francorchamps | Bélgica | 1 |
Circuit Zolder | Bélgica | 1 |
Donington | Inglaterra | 2 |
Dubai Autodrome | Emiratos Árabes | 5 |
Glencairn | Escocia | 6 |
Greenwood | Irlanda | 1 |
HockenheimRing | Alemania | 3 |
Imola | Italia | 1 |
Mazda Raceway Laguna Seca | Estados Unidos | 1 |
Monza | Italia | 2 |
Motorsport Arena Oschersleben | Alemania | 2 |
Mount Panorama | Australia | 1 |
Nürburgring | Alemania | 8 |
Oulton Park | Inglaterra | 3 |
Road America | Estados Unidos | 1 |
Sakitto | Japón | 4 |
Silverstone | Inglaterra | 4 |
Snetterton | Inglaterra | 3 |
Sonoma Raceway | Estados Unidos | 3 |
Summerton | Inglaterra | 3 |
Watkins Glen International | Estados Unidos | 2 |
Willow Springs International Raceway | Estados Unidos | 2 |
ZIO | China | 1 |
Fecha de salida, precio y plataformas
Como antes he comentado, las versiones para Playstation 3 y Xbox 360 quedaron en la cuneta del desarrollo, pero eso no impedirá disfrutar de 'Project CARS' en una enorme variedad de plataformas: PC, Xbox One, PlayStation 4, Wii U y Steam OS. Las tres primeras versiones estarán a la venta el próximo 07 de mayo en Europa, mientras que las dos restantes no tienen fecha confirmada por el momento y solo sabemos que llegarán a lo largo de 2015. Lo que sí conocemos son las especificaciones publicadas para la versión de PC:
Requisitos mínimos
- Procesador: 2.66 GHz Intel Core 2 Quad Q8400, 3.0 GHz AMD Phenom II X4 940.
- Gráfica: nVidia GTX 260, ATI Radeon HD 5770.
- Memoria: 4Gb RAM, 1Gb VRAM.
Especificaciones recomendadas
- Procesador: 3.5 GHz Intel Core i7 3700, 4.0 GHz AMD FX-8350.
- Gráfica: nVidia GT600 series, AMD Radeon HD7000 series.
- Memoria: 8Gb RAM, 2Gb VRAM.
El juego ya está disponible para su reserva tanto en formato físico como en digital, incluyendo un pack de coches modificado como recompensa para quienes decidan depositar ya su confianza. Los precios oscilan entre los 39,95 euros de la versión de ordenador y los 59,95 de la edición en consolas.
Vídeos de Project CARS
Sitio oficial | Project CARS
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