Quién es Spider-Boy, el chico menos maravilla de Marvel Comics, y dónde ha estado durante todos estos años

Quién es Spider-Boy, el chico menos maravilla de Marvel Comics, y dónde ha estado durante todos estos años

El Segundo Spider-Boy de Marvel, el primer "Robin" de Peter Parker

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Spider Boy

El Capitán América luchó en la Segunda Guerra Mundial junto al joven y temerario Bucky. Cuando a Green Arrow se le acaban las flechas, ahí está Speedy, y pese a que Bruce Wayne fue el primer Robin, posiblemente hasta el propio Batman haya perdido la cuenta de los "becarios" que han pasado por la batcueva. ¿Y qué pasa con Spider-Man? Marvel Comics diseñó a Miles Morales como su sucesor, como el Spider-Man del Siglo XXI, y no como su acompañante. Digamos que el vecino y amigo de los neoyorquinos tiene a Bailey Briggs, el Spider-Boy. Y además de tener poderes muy parecidos, tiene diez años y la misma cantidad de ojos repartidos por la cabeza.

Lo primero es lo primero, dentro del universo de los cómics, Spider-Boy lleva oficialmente en activo desde los tiempos de Spider-Man: A lo Grande (Big Time), una etapa del trepamuros que fue publicada entre 2010 y 2011, pero su debut en el papel no será hasta el año 2022, regresando definitivamente en 2023. ¿dónde ha estado metido desde entonces? De entrada ya te adelanto que no procede de ningún multiverso o se trata de una variante, pero -como cierto protagonista de No Way Home- desapareció del recuerdo de todos el mundo de un día para otro. No porque quisiera, que conste.

Screenshot 6239

Técnicamente, Bailey Briggs es el segundo Spider-Boy de los cómics y, además, el segundo personaje llamado Bailey Briggs por parte de uno de sus creadores. Lo primero se explica rápido: durante la etapa de Amalgama, el brutal crossover en papel entre DC Comics y Marvel, se "fusionaron" los personajes de Superboy y Ben Reilly, el Spider-Man de entonces tras la saga de los clones, derivando en un héroe con los poderes combinados de ambos y que respondía a ese nombre.

Como parte del sello creado en conjunto, el personaje original de Spider-Boy de los cómics de Amalgama es propiedad de ambas editoriales, de modo que no se puede usar sin un acuerdo previo. Sin embargo, años después el legendario Dan Slott, uno de los mejores escritores de La Casa de las Ideas, descubrió que legalmente podía usar ese nombre de superhéroe para crear uno nuevo. Y sabía muy bien no solo cómo darle uso, sino ubicarlo en la continuidad principal de Marvel.

Spider-Boy, un ayudante con un sentido arácnido único

¿Qué poderes tiene Spider-Boy? En esencia unos muy parecidos a los de casi cualquier Spider-Man, pero aplicados a un niño de diez años: si fuerza, velocidad, resistencia y capacidad de curarse de manera acelerada es proporcional a la de un adulto. Se puede adherir a las paredes y, como Miles Morales, dispone de una picadura venenosa capaz de inmovilizar que, en su caso, es a través de una mordedura. Sin embargo, su sentido arácnido y su rango de visión son diferentes.

Como comentamos, Bailey Briggs  tiene diez ojos repartidos de manera muy similar a los de una araña. De hecho si te fijas en su máscara verás que cuenta con seis aperturas. Esto aumenta enormemente su campo de visión, aunque al principio supuso una pesadilla, pero gracias a un duro entrenamiento con Daredevil (que también lo conoció) logró comenzar a dominarlos, conseguir ocultarlos o sacarlos a voluntad y, ya puestos, sacarles un extra de provecho teniendo visión multidireccional.

El tema del sentido arácnido es mucho más complicado de definir, y lo define más como héroe: en lugar de presentir el peligro hacia él, lo que hace puede es captar hilos psíquicos que lo vinculan con otras personas que se encuentran o van a estar en peligro. Esto, además se traduce en algo parecido a visiones del contexto y las circunstancias y no se "apaga" hasta que la amenaza desaparece.  Por otro lado, y hasta dónde hemos podido ver, Spider-Boy es indetectable para el sentido arácnido de otros Spider-Man pero no está muy claro por qué.

Screenshot 6244

Como es de esperar, además de los poderes, todo Spider-Man que se precie necesita un atuendo propio que lo defina. Como comentamos, su máscara habilita que tenga esa visión multidireccional, pero lo más significativo de todo es que su traje está confeccionado por Reed Richards (que también lo conoció) a base las mismas Moléculas Inestables de los atuendos de los Cuatro Fantásticos, habilitando entre otras cosas que se pueda pegar a las paredes con las botas pese a su grosor, a diferencia del traje de Peter parker.

Además de lo anterior, Spider-Boy cuenta con una mochila y llegó a tener unos lanzatelarañas similares a los de otros Spideys que le concedió Otto Octavius cuando pasó a ser el Superior Spider-Man. Algo que, de hecho, no llegó a usar demasiado tiempo. Lo cual nos lleva al verdadero punto de conflicto: si todo el mundo sabía de la existencia de  Bailey, ¿por qué no lo hemos visto ni nadie ha hablado de él?

A partir de aquí un apunte: Bailey Briggs siempre ha estado en el Universo 616. No ha cruzado el multiverso como Gwen Stacy, quien se ha mudado de manera definitiva a la Nueva York del Peter Parker de Stan Lee. Su origen, sin embargo, es bastante más complicado que el de otros elegidos por el Tótem de la Araña.

Bailey Briggs, el largamente olvidado Spider-Boy de los Cómics de Marvel

Screenshot 6243

La aparición del chico menos maravilla (Webb-less Wonder, según Peter Parker) fue una verdadera revelación tanto para los fans como para los héroes y villanos de Marvel. Resulta que Bailey Briggs llevaba tres años con los poderes y habilidades de una araña dando tumbos, pero técnicamente nadie se acordaba de él.

Es más, había estado presente en todos los acontecimientos de Marvel desde Spider-Man: A lo Grande y, pese a ello, no existía en los cómics. ¿Cómo hicieron el guionista Dan Slott y el artista Humberto Ramos para sacárselo de la chistera? Antes de adelantarnos toca responder de dónde salió Bailey y cómo obtuvo esos poderes.

Hasta donde sabemos, o se ha revelado a través de los cómics de Spider-Boy -los cuales llevan publicándose desde 2023- se ha confirmado que vivió en el F.E.A.S.T. de Nueva York (el refugio de acogida que hemos podido ver, entre otros sitios, en los videojuegos de Insomniac) y que junto a otros de su edad y con las mismas condiciones fue raptado y sometido a experimentos por Madame Monstrosity, insuflando el ADN de una araña y convirtiéndolo en un híbrido. Con todo, y siendo justos, Bailey  no fue el que peor suerte tuvo a la hora de repartir código genético.

Screenshot 6241

Omitiendo intencionadamente detalles de cara a guardar sorpresas al lector, Bailey logró escapar y pasó a ser el ayudante de los Spider-Man de la Nueva York en el Universo 616, conociendo y colaborando tanto con Peter Parker como con Miles Morales. De hecho, pese a ser el ayudante del Hombre Araña, hay una enorme lista de héroes y villanos que conocían su existencia y han trabajado junto a él: hasta el propio Mr. Fantástico le hizo un traje a medida. Pero, si te fijas, usamos el verbo "conocían" en pasado.

Simplificando al máximo un gran concepto, todos los hombres y mujeres arañas del multiverso de Marvel están conectados por la Red de la Vida y el Destino, y eso afecta también a Spider-Boy. En un momento desconocido entre su consolidación como ayudante de Spider-Man y los acontecimientos recientes su hilo se cortó de manera intencionada con la Daga Totem, restaurandose durante los acontecimientos de End of Spider-Verse y anunciando su regreso entre brincos de alegría -literalmente- en el tercer número de Edge of Spider-Verse de junio de 2023.

Screenshot 6245 "¡Hola Nueva York!, Soy yo, el próximo bombazo y tu bajito favorito. ¡He vuelto! Me echaste de menos, ¿a que sí?"

Como resultado, absolutamente nadie en todo el multiverso conoció su existencia, y lo mismo se aplicaba a los propios lectores de los cómics. No obstante, Bailey sí se acordaba de todo. Tanto de sus amigos y maestros, como de sus propios enemigos. Porque los tenía.

De hecho, Spider-Boy es expuesto como una amenaza por el Daily Bugle, lo cual hace que Peter Parker (como Spider-Man) vaya a las oficinas del periódico a quejarse formalmente: él puede soportar todo lo que se diga en su contra, incluso si se trata de mentiras, pero Bailey no deja de ser un niño de 10 años que, además, vive en un centro de acogida.

Sin embargo, lejos de dejarse aplastar por todos estos problemas y tener un código de barras tatuado que le recuerda el particular origen de sus poderes, el ayudante del hombre araña de Nueva York sigue teniendo muy buenos motivos para aspirar a convertirse en un gran héroe.

El Segundo Spider-Boy de Marvel, el primer "Robin" de Peter Parker

Screenshot 6247 Primer número de Spider-Boy (Spider-Man y Superboy) en 1996 de Marvel y DC frente al debut de Spider-Boy (Bailey Briggs ) en 2022

La aparición de los jóvenes ayudantes (o sidekicks, como se los conoce en el mundillo de los cómics) siempre ha obedecido a circunstancias concretas en épocas muy específicas de los cómics de DC y Marvel. En muchos aspectos servían para que los jóvenes lectores se vieran identificados e implicados en las aventuras de sus héroes favoritos, pero también lograban que tipos como Batman explicase sus planes o motivaciones en cada viñeta apoyando la narrativa.

El caso de Bailey Briggs es muy diferente: no sirve de apoyo o para aupar a un personaje mayor, sino que, según Dan Slott, se ha creado partiendo de una historia que es "completamente suya" y que tendrá un papel definido en la continuidad principal de los cómics de Marvel. Un gran papel.

Esto no es una idea loca sacada de cualquier manera, que conste: sus creadores son verdaderas autoridades en lo que respecta a todo lo relacionado con Spider-Man y su universo: Dan Slott no solo ha escrito para Hulka o Los Vengadores (además de Batman) sino que a él le debemos algunas de las mejores recientes del trepamuros. Y pese a que ya creó a un anterior Bailey Briggs, desde el principio dejó claro que a su Spider-Boy le espera un brillante destino.

"No puedo esperar a que la gente conozca a Bailey y el papel único que desempeñará tanto en el mundo de Spider-Man como en el Universo Marvel. Crecí leyendo cómics de Spider-Man. Es mi personaje favorito en toda la ficción. Todo lo que siempre quise hacer fue contar historias con ESTE elenco, y  lo más genial ha sido co-crear algunos de los personajes que lo pueblan. ¡Y este niño, este Spider-Boy, es lo que más me entusiasma!
El completamente nuevo y completamente diferente Spider-Boy del universo 616 tiene nuevos y extraños poderes arácnidos, vínculos secretos con rincones oscuros del legado de Spider-Man y una historia que es completamente suya... ¡y que está a punto de comenzar!"
Screenshot 6242

Slott no está solo ante esta iniciativa y suma fuerzas con dos leyendas de la Casa de las Ideas: el dibujante especializado en Spideys Humberto Ramos y un Mark Bagley que no solo fue uno de los máximos arquitectos del universo Ultimates, sino que le debemos obras maestras como el Spider-Man: Toda una Vida.

Ingredientes de primera para un personaje que, de hecho, tiene su propia colección de cómics. Algo curioso, teniendo en cuenta que el Spider-Boy de Amalgam, la editorial conjunta de Marvel y DC Comics, también tuvo sus propios números.

¿Qué pasará a partir de este punto? Bueno, te interesará saber que todavía estás a tiempo para pillar la colección a tiempo: los primeros cómics de Spider-Boy llegan a España en agosto de 2024. Y pese a que podemos decir que ya han más que suficientes personajes arácnidos pululando por la Nueva York de Marvel, las direcciones hacia las que nos llevan Slott, Ramos y Bagley siempre han sido más que satisfactorias. Nadie sustituirá a Peter Parker (ni siquiera Miles Morales) en los cómics, las películas o los juegos; pero está claro que este niño va a dar mucho que hablar.

En VidaExtra | Cuando Spider-Man demostró ser un héroe verdadero sin derrotar a un villano y sin su icónica máscara

En VidaExtra | La paciencia de Spider-Man tiene un límite y J.J. Jameson lo comprobó el día en el que le tocó demasiado las narices

Inicio