El origen del Androide 16 de Dragon Ball: la historia del soldado de la Red Ribbon que Akira Toriyama se guardó durante décadas

El origen del Androide 16 de Dragon Ball: la historia del soldado de la Red Ribbon que Akira Toriyama se guardó durante décadas

Akira Toriyama no dejó cabos sueltos ni daba puntada sin hilo

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Android 16

No es ningún secreto que Akira Toriyama fue improvisando la saga de los Androides de Dragon Ball sobre la marcha. A su editor le pareció una mala idea que Goku y sus amigos se enfrentasen a dos enemigos ancianos con apariencias tan particulares como A19 y el A20 y tuvo que dar dos volantazos seguidos para reconducirlo todo hacia la creación de Cell, el bioandroide perfecto. Lo que nadie supo hasta décadas después es que en el proceso dejó pinceladas sueltas de una historia triste sobre Gevo, un soldado de alto rango de la Red Ribbon cuyo legado, como veremos, condenará y salvará el mundo.

Pongámonos solo un poquito en contexto: el viaje en el tiempo de Trunks (del futuro) alteró sutilmente los acontecimientos provocando una serie de efectos mariposa en la continuidad de Dragon Ball. En su mundo alternativo, dos jóvenes Androides con su propia energía ilimitada redujeron a escombros la superficie de la Tierra y casi lograron extinguir a la humanidad, incluyendo a los más poderosos guerreros.

Lo curioso es que cuando los Androides aparecieron en el presente no eran aquellos que habían arrasado su mundo. Pero ahora viene el giro: la única persona que reconoció a uno de ellos fue su madre Bulma. La identidad real del A20 era la del propio Dr. Gero, el retorcido científico de la organización militar Red Ribbon a la que Son Goku se enfrentó años atrás. Dicho de otro modo: aquella amenaza por parte de los Androides se trataba de algo personal.

 Lo que Goku, Bulma o Trunks jamás llegaron a saber nunca es que el propio hijo de Gero tendrá un papel que jugar en el destino y que será resuelto por el poderoso Androide que se creó a su imagen y semejanza.

Un experimento no tan fallido capaz de destruir el mundo... O salvarlo

Screenshot 5368

El Dr. Gero, el científico de la Red Ribbon que construyó todos los androides había pasado su propia mente a uno de éstos tras varios experimentos fallidos por diferentes circunstancias. Los A17 y A18 son humanos modificados y tenían demasiado poder. El Androide 8 (Ochito) se hizo amigo del pequeño Son Goku muchos años atrás. Y entre unos y otros, un androide A16 que el propio Dr. Gero consideró un experimento fallido. Uno muy diferente a todo lo que había creado antes.

Los A17 y A18 tienen nombre e historia anterior: Lapis y Lazuli fueron dos jóvenes hermanos rebeldes que fueron remodelados y convertidos en androides. Según vemos en el manga de Akira Toriyama, el propio Dr. Gero destruyó todos los androides anteriores (del 9 al 15) por considerarlos experimentos fallidos. Sin embargo, dejó inactivo y sin destruir al A16 pese a que, cómo él mismo dirá, era otro experimento que no salió bien y podría poner en riesgo al mundo. ¿Eso era cierto?

Tras destruir a su propio creador, los androides 17 y 18 despertaron al A16 y se encontraron una sorpresa: además de ser enorme en tamaño era de carácter tranquilo, respetuoso con todas las formas de vida y completamente pacifista. Es más, le molestaba que las batallas asustasen innecesariamente a los pájaros y los otros animales de las proximidades. ¿Cómo es que un tipo así podía destruir el mundo?

Screenshot 5369 Gráfico de Toriyama explicando la creación de los Androides hasta la saga de Cell de Dragon Ball

A diferencia de los androides A17 y A18, el A16 no se creó con una base humana. Era todo circuitos y tecnología. Y, sin embargo, era el más humano de todos. Tal y como veríamos posteriormente, el A16 no estaba programado ni para la conquista mundial ni tampoco para servir a los fines de la Red Ribbon, sino para, llegado el momento, enfrentarse a Son Goku. Con lo que no será hasta mucho después que veremos que su nivel de fuerza estaba completamente por encima de todos los personajes hasta la entrada en escena de Cell. A un nivel casi inimaginable.

Dicho de otro modo: Gero creó un androide con una fuerza devastadora, pero sin ninguna intención de usarla para su causa salvo que Goku apareciese. Y pese a que en sus últimos momentos aseguró que el A16 era un experimento fallido, como todos los anteriores a él, se negó a destruirlo. El verdadero motivo: no podía porque en realidad aquel Androide era la viva imagen de un soldado fallecido al servicio de la Red Ribbon. Su propio hijo Gevo.

Cómo era Gevo, el modelo para el Androide 16

Screenshot 5370 Ilustración de Gevo de Toyotaro, dibujante de Dragon Ball Super

Pese al inmenso poder del Androide A16, no tardó en verse superado por Vegeta, Trunks o el propio Son Goku. Lo singular aquí es que su aniquilación total, a raíz de un pisotón de Cell, será el detonante para que estallase la cólera de Son Gohan, elevase su fuerza más allá de los límites del Súper Saiyan y, finalmente, la Tierra y los animales que tanto le gustaban pudiesen salvarse. En cierto modo, cerrando el ciclo que el Dr. Gero había abierto años atrás. Hasta su reaparición en Dragon Ball FighterZ.

Técnicamente, el juego de Bandai Namco y Arc System Works no es estrictamente canon, pero el propio Akira Toriyama desarrolló cierto trasfondo para el mismo incluyendo la creación de la Androide 21 (A21). La cual, aparecerá en escena junto al propio A16 desatando un nuevo tipo de amenaza para los protagonistas.


Screenshot 5362 Fotograma de Dragon Ball Super: Super Hero que establece la conexión entre Gero, Vomi y Gevo

Algunos años después, durante el estreno de Dragon Ball Super: Super Hero, se aclarará mejor la relación entre ambos y el Dr. Guero en una escena tremendamente reveladora.

  • De manera oficial, se estableció que el androide A16 se creó basándose por completo en Gevo, el hijo fallecido del Dr. Guero y soldado de clase alta de la Red Ribbon.
  • Mientras que la Androide 21 estaba basada en Vomi, la fallecida mujer del propio Dr. Guero, también afín a la Red Ribbon y, por extensión, la madre de Gevo.

Como curiosidad, los nombres de toda la familia del Dr. Gero siguen un patrón: en japonés "gero" es un coloquialismo que referencia al sonido de náuseas al regurgitar, y la palabra "gevo" directamente es vómito en español, como ocurre en inglés con el "vomit" de la Androide 21.

Pese a que en el anime y los videojuegos hemos visto a la Androide 21, a la verdadera Vomi la pudimos conocer en una de las historias de Dragon Ball Z: Kakarot, mostrándose como una brillante científica que había contratado recientemente la Capsule Corporation e incluso hizo modificaciones y mejoras a la cámara de alta gravedad en la que entrenó Vegeta en la Tierra.

Screenshot 5373 La auténtica Vomi en su etapa para la Capsule Corporation

Dicho de otro modo, en la obra de Toriyama no se había hecho ninguna mención previa a ésta. Y no se le dio importancia a la familia del Dr. Gero hasta pasados 20 años desde el final del manga. Y sí, pese a que la Androide 21 aparece en los juegos y series de Dragon Ball, Vomi es completamente canon. Lo cual nos lleva a nuestro punto de inicio: ¿Cómo era Gevo?

Sobra decir que el hijo humano que el Dr. Gero usará como modelo para el androide 16, también es canon en Dragon Ball y el propio Toriyama habló de él en el pasado: se trató de un militar de alto rango dentro de la Red Ribbon con nombre en clave Gold. En DBZ: Kakarot fue descrito como una persona audaz y temeraria y en una entrevista para Dragon Ball Z Full Color del propio Toriyama se confirmó que falleció tras recibir una bala de durante un ataque contra una fuerza enemiga.

Pero ahí no acaba la cosa: pese a que no está claro que Gevo amase la naturaleza, el Dr. Gero no solo lo programó para ser el más fuerte y enfrentarse a Goku, sino que lo hizo intencionadamente no-agresivo para que no resultase dañado en batalla. Sin embargo, y en caso de extrema necesidad, añadió una potente bomba a su cuerpo.

Screenshot 5372 De izda. a dcha.: El Dr. Gero, el A16, el Dr. Hedo y la A21

El Androide 16 fue destruido, pero Son Gohan cumplió su promesa de proteger la Tierra y los animales. Con el paso de los años, el hijo de Goku también abrazó su lado científico y pacifista e incluso llegó a descuidar su entrenamiento... Hasta Dragon Ball Super: Super Hero. La película que cerrará el ciclo de la familia del Dr. Gero y supondrá el principio del fin de la Red Ribbon. Un filme en el que, tras el sacrificio de un androide y con la humanidad en peligro Gohan despertará un nuevo poder.

Y lo más curioso de todo: el Dr. Hedo, el nieto de Guero y Vomi de su segundo hijo, acabará sumando su talento al de la Capsule Corporation. Como su abuela mucho antes que él. Solo que con un detalle especial que adquiere un sentido especial: como se ve en Dragon Ball Super: Super Hero, y a diferencia de su tío Gevo, el  cuerpo de Hedo fue modificado para ser a prueba de balas. Definitivamente, Akira Toriyama no dejó cabos sueltos ni daba puntada sin hilo.

En VidaExtra | Qué son las versiones Xeno de Dragon Ball, las fusiones, variantes y transformaciones oficiales de los héroes y villanos de Toriyama

En VidaExtra | Dragon Ball tiene los días contados, pero eso jamás fue un problema para Son Goku

Comentarios cerrados
Inicio