Desde los tiempos de NES, Nintendo America nos ha acostumbrado a que los personajes y nombres de los videojuegos marcadamente nipones se acomoden al ojo occidental. A veces redibujando portadas, en otras cambiando nombres y a veces haciendo cambiazos históricos de juegos enteros. Siempre es por una razón. Eso sí, a veces esto también funciona en las dos direcciones y el mejor ejemplo lo tenemos con el primer rival de Mario en Wrecking Crew que, de manera oficial, pasó a llamarse Spike en todo el mundo. ¿Es que no siempre se llamó así?
Spike, o Capataz Spike según qué manual de instrucciones, tiene una corta pero muy interesante trayectoria dentro de la saga Mario Bros. Técnicamente se trata del primer rival del propio Mario, según ha establecido Nintendo, dado que debutó antes que Bowser o Wario y lo que podemos considerar una rivalidad con Donkey Kong no existió hasta la llegada de Mario Kart.
Lo verdaderamente particular del asunto es que, tras el estreno de Super Mario Bros. La Película, Spike regresó sin previo aviso y tras una dilatada ausencia obligado a abordar un tema que, quizás, hoy se vería con ojos diferentes a cuando debutó. Vayamos por partes.
A través de la cuenta de Nintendo de Japón se hace oficial que el rival de Mario y Luigi en Wrecking Crew pasa a llamarse Spike, a secas, en todo el mundo. Incluyendo de manera específica en territorio japonés. Algo así no es frecuente, dado que hay una barbaridad de enemigos y villanos de Mario que han mantenido sus nombres en japón independientemente de occidente. Los fantasmas Boo, sin ir más lejos, se llaman Teresa por un juego de palabras.
Y es entonces cuando toca hacer la pregunta de rigor: ¿cómo se llamaba Spike originalmente?
El nombre del personaje "Blackie" que aparece en el juego "Wrecking Crew" de Famicom se cambiará a "Spike", que es el mismo nombre que se le da en Europa y Estados Unidos. Además, el nombre en "Super Mario Bros. La Película" que se estrenará el 28 de abril de 2023, también será "Spike".
Dicho de otro modo, Nintendo ha querido curarse en salud y retirar el nombre de Blackie (que puede hacer referencia al color negro) al primer némesis pixelado de Mario. Y eso que, técnicamente, solo les separan unas gafas de sol y una barba de compartir el mismo píxel.
Sin entrar en demasiados detalles, Spike aparece tanto en la película de Universal de Nintendo como en la web oficial de la fontanería de los Hermanos Mario. E incluso podemos ver que el muy malvado hasta se ha molestado en dejarles una mala reseña a los hermanos fontaneros.
La buena noticia es que tras este movimiento, la Gran N no solo se quita de problemas innecesarios derivados de Super Mario Bros. La película, sino que en el proceso ganó mucho más margen de maniobra para darle nuevos usos al personaje. Por lo pronto Nintendo Switch Online ha comenzado a rescatar los juegos clásicos en los que aparece y, ¿quién sabe? Quizás a partir de ahora le salgan nuevos trabajos a este capataz.
En VidaExtra | El toque maestro de Shigeru Miyamoto: en qué trabaja el papá de Super Mario y Link
En VidaExtra | La historia del mayor rebote de Super Mario, o cómo un juego cancelado de Popeye el marino se convirtió en Donkey Kong