Ahora que de la mano de Deadpool 3 parece que el bueno de Masacre y Lobezno con su traje amarillo planean arreglar el multiverso haciendo justicia a todas las franquicias de superhéroes que han pasado de mano en mano a base de licencias vendidas al mejor postor, hay una cuenta pendiente que merece un guiño en la nueva película.
Aunque Paramount y Disney no sean precisamente amigas, ha llegado la hora de hacer justicia y gritarle a las masas que Las Tortugas Ninja no están tan alejadas de Marvel como podría parecer. De hecho, Daredevil tiene la culpa de su creación.
El origen de las Tortugas Ninja
Aunque las Tortugas Ninja Mutantes han sufrido más de una generosa transformación con el paso de los años, normalmente más centrada en la infantilización del concepto, cuando nacieron a mediados de los 80 su aspecto era mucho más oscuro y mugriento.
Sus creadores, Kevin Eastman y Peter Laird, dieron forma a la idea como homenaje al trabajo de Frank Miller, que venía de petarlo con Ronin y Daredevil, pero en realidad no pretendía ser más que una parodia de una sola edición en la que valerse del estilo de Miller y las referencias a sus historias para crear algo divertido.
Con esa idea nacieron unas Tortugas Ninja que, tras un éxito increíble en el panorama independiente, empujaron a Eastman y Laird a seguir con la idea en una saga que ha sufrido un buen puñado de transformaciones y que aún a día de hoy, bajo el paraguas de Paramount, se mantiene en activo.
Nada mal para una historieta que, en realidad, nace de un universo compartido con la propia Marvel, y es que en ese homenaje paródico con el que empezaron su andadura hay mucho más que un simple guiño a nivel visual.
La relación entre las Tortugas Ninja y Daredevil
La primera edición de las Tortugas Ninja nos presenta a una rata que ha visto cómo su dueño ha sido asesinado, provocando que la jaula se rompa y ella termine escapando para buscarse la vida entre la basura. En uno de sus paseos en busca de comida termina topándose con un accidente surrealista.
Frente a la posibilidad de ser atropellado por un camión, un hombre se lanza para salvar a un ciego y termina siendo golpeado por una lata de material químico en los ojos. El hombre que salva al ciego no es otro que Matt Murdock, y el material químico es lo que después le convertiría en Daredevil. Pero en este universo la lata continúa rebotando hasta romper la pecera con cuatro tortugas que terminan en las alcantarillas cubiertas del pringue mientras la rata intenta ayudarlas.
Las similitudes no terminan ahí, claro. De Stick (palo), el maestro de Daredevil y Elektra -que luego también terminaría ayudando a Wolverine-, se extrae el nombre del maestro Astilla (Splinter), y del grupo la Mano de Hydra nace el clan del Pie al que se enfrentan las Tortugas Ninja.
Hasta Elektra y su particular cinta de color rojo, junto a sus sais, fueron la clave para dar identidad a Rafael y, de rebote, sus hermanos se ganaron también otro puñado de armas ninja con las que continuar la aventura. Puede que después de aquello sus caminos se separasen definitivamente, pero tal vez sólo están esperando a que algo tan loco como Deadpool vuelva a juntarlos.
En VidaExtra | Todas las películas de Marvel en orden: la cronología del UCM por fecha de estreno y a través de la continuidad oficial
Ver 2 comentarios