Ninguna saga de lucha nacida en los arcades reúne a un elenco de personajes más icónicos y reconocibles que Street Fighter. La popularidad de Ryu, Chun Li, Vega, Blanka y el resto de los World Warriors de Capcom va mucho más allá de los videojuegos y su impacto en la cultura se ha propagado a escala global. Sin embargo, también existe toda una colección de personalidades de corta trayectoria y un contexto bastante particular. Y dentro de ese grupo de luchadores de Serie B, el Capitán Sawada se lleva la palma.
Su nombre y su uniforme más o menos le delatan, pero hay matices muy a considerar: Sawada pertenece al ejército de las Naciones Unidas y proviene de Japón. Cuando le conocimos por primera vez estaba al servicio directo del mismísimo Guile en la que posiblemente sea la operación militar más desastrosa y surrealista de la historia: la película Street Fighter: El Último Combate. Y ojo, que el sinsentido de su particular aparición en el filme ya venía de atrás.
Sawada debe tanto su nombre como su aspecto a una persona real: Kenya Sawada un actor de cine japonés con una relativamente dilatada trayectoria en cine de acción comercial y de artes marciales de China y Japón junto a estrellas como Jackie Chan, quien es su amigo. Haciendo una muy curiosa incursión, todo sea dicho, en la película protagonizada por Jean Claude Van Damme.
Vaya por delante que el caso de Sawada no es un homenaje como el que Capcom le hizo de aquella manera a Mike Tyson a través del icónico Boxeador de Street Fighter II (es más, Tyson tardó casi 30 años en descubrir el pastel) sino que, como veremos, su existencia se debe al increíble empeño del propio Sawada por participar en la película y cómo, de rebote, acabó llegando con su propio nombre a los videojuegos, las series animadas e incluso, como veremos, en los registros oficiales de Shadaloo.
Dicho de otro modo: como veremos, y de manera oficial, el Capitán Sawada es actualmente parte del lore y trasfondo de los videojuegos. Incluso su nombre siempre aparece en esas recurrentes encuestas de popularidad que tanto les chiflan a los japoneses. Pero antes de adelantarnos, lo suyo es que vayamos por partes. Porque la situación tiene miga.
El actor que casi (¡casi!) hizo de Ryu y acabó siendo él mismo en Street Fighter
La manera en la que Kenya Sawada peleó (nunca mejor dicho) por entrar en la franquicia de Street Fighter da casi para el guión de una película: en el duro proceso se entremezcla la pasión por un joven actor dispuesto a comerse el mundo, la alucinante oportunidad de participar en una de las primeras grandes adaptaciones de un videojuego, el fenómeno desatado con Street Fighter II a principios de la década de los 90 y una barrera casi, casi insalvable: el propio Sawada apenas sabía hablar inglés. Pero eso no le iba a detener.
Como Kenya Sawada ya contó en numerosas ocasiones, todo comenzó cuando se enteró del proyecto de rodar una adaptación hollywoodiense de Street Fighter de gran presupuesto.
Deseaba tanto el papel de Ryu en esa película que se se plantó en la puerta del productor Edward Pressman (viajando a Beverly Hills, en Los Ángeles) sin requerir ningún tipo de cita o solicitar un proceso de selección. Sawada fue a por todas.
De hecho, lo de que se plantó en la puerta del productor no es una manera de explicarlo, sino que ocurrió literalmente.
"Llegue a su puerta toqué el interfono [ de Edward Pressman] y dije "Hola, mi nombre y soy un actor japonés. De Japón" o algo así. Y entonces me dijo "¿Quién eres tú? ¿Tenías una cita?"
Como es de esperar, aquel primer plan no le salió bien al intrépido Sawada. Así que lo repetirá durante prácticamente cada día las dos semanas que estuvo en Los Ángeles antes de llegar a una conclusión casi inevitable: debía cambiar de estrategia. ¿Rendirse? ¡Jamás!
Tras su paso por los Estados Unidos, Sawada tuvo que viajar a Japón completamente decidido a hacerse con el papel de un Street Fighter. Así que se buscó la vida para, desde allí, averiguar quien sería la directora del casting. Recordemos: es principios de los 90 y al internet de entonces todavía le quedaban muchos nombres propios que añadir.
Con ese reto conseguido, y un nombre al que dirigirse (Mary Jo Slater, la madre de Christian Slater) procedió a enviarle una cinta VHS demostrando sus habilidades como actor de cine de acción y sus preparación para ser un prodigioso luchador. Y lo cierto es que aquella iniciativa casi, casi no cayó en saco roto: logró llamar la atención pero no tardó en ser despachado por la sencilla razón de que apenas sabía hablar en inglés.
"El director de la película era Steven De Souza, quien escribió grandes películas como Límite: 48 horas, La Jungla de Cristal (Die Hard) o Superdetective en Hollywood. Y en todas esas películas los héroes no paran de hablar. Están todo el rato diciendo cosas. Así que quería actores que pudiesen hablar inglés de manera nativa y fluida. Y me dijeron que mi inglés no era tan bueno y no podían darme el papel."
Y ni por esas Kenya Sawada se rindió. Quería un papel en Street Fighter a toda costa. Lo que ni siquiera él esperaba es que la oportunidad le llegará de manos de un fan de la saga de videojuegos: durante una fiesta con motivo del rodaje, el propio hijo de Edward Pressman, quien entonces tendría unos seis años, vio a Sawada y quedó alucinado con el hecho de que trajeron de Japón auténticos luchadores callejeros (es decir "Street Fighters") para promocionar la película.
Y que Sawada empezara a hacer movimientos de acción y volteretas como los personajes del videojuego delante de aquel niño ayudó bastante.
Aquel golpe de suerte le valió al actor japonés su oportunidad para hacer una prueba de cámara, lo cual es un gran logro viendo desde dónde partió, y eso desencadenó en que su nombre llegase a Capcom, la creadora del juego y quienes producían la película desde el país nipón; estando encantados con la participación de un actor Japonés con talento para las artes marciales en el proyecto. Sin embargo, regresamos al problema original: Sawada apenas hablaba inglés.
Así que Pressman, con Capcom insistiendo, tomó una decisión salomónica: en lugar de darle a Kenya Sawada el tan deseado personaje de Ryu, De Souza le creará un papel a medida para la película de Street Fighter. Tan a medida que su nombre será el Capitán Sawada. Uno que hablará lo justo y necesario, y pese a ello dirá todas sus frases mal. Salvo tres.
Quién es el Capitán Sawada y cómo acabó abriéndose paso en los videojuegos
Street Fighter II tenía una barbaridad de personajes que todos conocían y nadie había visto. Desde el enigmático maestro de Ryu y Ken al amigo que Guile juró vengar, pasando por el padre de Chun Li. Tarde o temprano todos acabarán asomando de un modo u otro en los videojuegos. Pero la creación del personaje del Capitán Sawada era completamente original y casi improvisada para la película.
Sin embargo, ese personaje tan menor, cuya premisa era simplemente ser la mano derecha de Guile en la película y apenas tendría frases propias, cubría un espacio muy interesante en el proyecto y todo lo vinculado al mismo: dadas las descaradísimas similitudes con Bruce Lee, el mítico luchador Fei Long no aparecerá en Street Fighter: El Último Combate para evitar problemas mayores.
Y, por extensión, esto también se aplicaba al videojuego oficial de la película. Lo cual dejaba una nueva vacante muy jugosa para el Capitán Sawada.
De algún modo, el guión de Steven De Souza había logrado que 15 de los 16 luchadores tuviesen algún tipo de aparición en la película liderada por Jean Claude Van Damme y Raul Julia. Con montones de ajustes completamente innecesarios, que conste, y apariciones que están casi al nivel del cameo. Es más, sabemos quien es T. Hawk porque se lo pregunta Cammy, interpretada por Kylie Minogue. Pero salvo excepciones, todos tienen un momento propio en el filme. ¿Y Sawada?
Kenya Sawada no logró interpretar a Ryu. Y pese a que apenas un puñado de escenas, prácticamente en ninguna logra vocalizar bien sus diálogos. Eso sí, hubo tres excepciones: las tres frases sueltas que le dice a una soldado japonesa. En perfecto japonés, claro. Eso sí, en el momento en el que todos los luchadores posan al final de la película con sus icónicas posturas del videojuego, Sawada no podía faltar.
Pero su contribución a la saga Street Fighter solo acababa de comenzar.
De partida, el Capitán Sawada cubrió en hueco de Fei Long en las dos adaptaciones de Street Fighter: El Último Combate a los videojuegos. En ambas, interpretándose a sí mismo con una técnica intencionadamente igual a la usada para digitalizar a los luchadores de Mortal Kombat, aunque con un ligero cambio: no llevaba camisa.
El estilo de Sawada, por cierto, es una combinación entre el de Guile (al ser miembro de las Naciones Unidas) y el del propio Fei Long al que reemplaza. Y pese a las complicaciones a la hora de usar una especie de espada le dejaron más o menos desarmado en la recreativa, en el contrapunto doméstico del mismo videojuego -que a nivel jugable son la noche y el día- si le añadió su propia técnica de hoja afilada.
El personaje de Sawada trascendió al propio actor Kenya Sawada cuando apareció en la serie de animación americana de Street Fighter, la cual mezclaba arbitrariamente elementos del videojuego Street Fighter II, el manga de Masaomi Kanzaki, la película animada, la de acción real e incluso la recién iniciada subsaga de Street Fighter Alpha. Dando un resultado que apenas tenia que ver con todo aquello, por cierto.
Sin embargo, la cosa se escapó a toda lógica cuando el Capitán Sawada empezó a aparecer en los lugares más inesperados, como la serie de cómics brasileños de Street Fighter (publicados por la editorial Escala); o el videojuego Mainichi Issho para PS3, producido por la propia Sony y protagonizado Toro, su mascota gatuna para el país del sol naciente.
¿Su más reciente aparición? Cuando Capcom hizo un minijuego de gatitos con motivo del April's Fools de 2021, no solo convirtió a todos los luchadores de Street Fighter V en mininos, llamándolos Chun-Chun, Myangief o C.Honda; sino que añadió por sorpresa a uno muy especial: Sawanya. Aquí lo puedes ver junto al resto de la camada.
La historia del Capitán Sawada es la de un actor que perseveró hasta ver cumplido su sueño de participar en una película. Una lucha tan ardua que incluso acabó trascendiendo a un simple papel, que debería haber sido muy secundario, y consolidándose dentro del extenso trasfondo de la franquicia Street Fighter.
Quizás no sea el luchador más solicitado pero, como ya comentamos, el Capitán Sawada ha aparecido en casi todas las encuestas de popularidad de Street Fighter. Y, de manera oficial, tiene su propia página de luchador en el Shadaloo Combat Research Institute, el gran archivo de Capcom dedicado a organizar y poner en contexto todos y cada uno de los personajes del universo Street Fighter.
¿Un luchador olvidado? Bueno, en el año 2006 Falcoon, el ilustrador principal de SNK por entonces, respondió en el Tokyo Game Show que el primer luchador que pidió dibujar para el videojuego SNK vs. Capcom Card Fighters DS fue Sawada y admitió que creían que estaba de broma. Aquello no pudo ser, pero iba muy en serio.
Quizás, Falcoon no insistió lo suficiente. O, al menos, no tanto como Kenya Sawada.
En VidaExtra | Todos los juegos de Street Fighter por orden: del fenómeno arcade a los RPGs para móviles
En VidaExtra | Este luchador de Street Fighter nunca existió, pero una inocentada cambió su historia para siempre
Ver 1 comentarios