Entre los videojuegos publicados el año pasado uno de los que más premios ha recibido, principalmente por su brillante apartado artístico, ha sido 'Cuphead'. No obstante, eso no es lo único que le ha hecho especial al título de Studio MDHR, en el que destaca también su jugabilidad, pese a que para la inmensa mayoría de jugadores parece haber supuesto un quebradero de cabeza.
Y no nos referimos a su sistema de control, sino a su dificultad. Ya en su momento cuando el juego fue publicado el pasado mes de septiembre destacamos que las batallas contra los jefes finales tenían su miga e iban a requerir numerosos intentos hasta llegar a derrotarlos a todos, más aún si lo que se buscaba era obtener la puntuación perfecta.

Pues bien, SegmentNext ha repasado el porcentaje de usuarios que ha desbloqueado ciertos logros en 'Cuphead' y tan solo el 7% de los jugadores que tienen el juego en Xbox One han obtenido el logro de derrotar al último jefe final, una cifra considerablemente baja.
Sin embargo, la duda que genera este dato es si ¿realmente se debe a que les ha resultado imposible a los jugadores pasarse el juego? ¿O por el contrario no les ha terminado de llamar la atención lo suficiente para seguir jugando hasta el final? En Steam, por ejemplo, la situación no mejora demasiado, ya que en esta versión la cantidad solo aumenta hasta los 12,5% de los usuarios.
El cualquier caso, no será desde luego porque 'Cuphead' haya tenido una mala acogida con todos los premios que se ha agenciado, los más de dos millones de unidades que ha vendido en todo el mundo y las buenas críticas que ha recibido. Un gran imprescindible.
Ver 17 comentarios
17 comentarios
pabloj
El jefe final de este juego, y la parte que viene justo antes, son una prueba de reflejos y nervios como no veía desde el Ninja Gaiden de la primera Xbox.
Una locura insana que me costó la misma vida completar (también influye que no soy especialmente habilidoso), pero oye, la sensación de satisfacción tras conseguirlo es ÉPICA.
La cosa es que en intentos posteriores ya no me costó tanto, es la primera vez la que supone tal reto, sobretodo si vas en cooperativo, ya que tanto tú como tu compañero debéis coordinaros a la perfección y aprenderse al milímetro los movimientos de cada enemigo.
alvaro.rodenasfernan
Casuals. Compradores masivos y consumos muy rápidos. La calidad no es atractiva.
standark
No creo que este dato sea representativo de nada, la verdad.
Me ha pasado más de una vez en Steam, que al meterme a mirar los logros que he ido consiguiendo, me quedo muy sorprendido. Logros bastante fáciles de conseguir en torno a la mitad de un juego, que solo tienen un 4% de los que han comprado el juego, es la tónica habitual.
Así que este 12% de Cuphead no creo que se deba a su dificultad, ni mucho menos. La gente compra los juegos y no los termina, sin más.
fanboy_de_todo
Yo no lo he jugado, pero no creo que ese 7% sea un buen dato. ¿Que diríais de un mario 3d world con el mismo ratio? Catacrocker.
En general, incluso cuando el juego se vende como difícil, debería llegar a gente que lo busque, que lo quiera, y que se lo pase. Seguramente que una parte significativa de ese 93% son jugadores frustrados. Y claro, luego aparecerá en la lista de joyas olvidadas, como si hubiese vendido poco, pero la realidad es que el juego, si bien puede ser bueno, no es ni mucho menos para un publico mucho más grande que al que ha llegado.
Y la pega va para el marketing, no para el juego en si, del que me abstengo de opinar por no haberlo jugado.
Usuario desactivado
yo soy uno de los que no se lo pasaron. no por no ser capaz, simplemente dejé de jugarlo y no recordé continuar la partida XD
sentu
Se llama comprar por moda.
len03
Aún sigo esperando la versión física 😣
Jubei Yagyu
Esto es poserismo en su estado mas puro o simplemente son mas mancos que el calvo cuñao.
belanner
Tiene sentido. Este juego ha vendido por la parte audiovisual, pero es un producto claramente de nicho para los sufridores.
Yo vengo de Dark Souls, Bloodborne, Super Meatboy, Spelunky, Diablo 2 en incondicional y demás infiernos, y Cuphead lo he disfrutado mucho porque este tipo de juegos de ensayo y error, de reflejos y de sufrir me gustan (aún tengo pendiente el Nioh). Pero soy consciente que estas características no son ni mucho menos para todo el mundo.
De hecho, tengo varios amigos que al verse atraidos por las reviews y trailers, lo han probado en mi One con la intención de ver si les convence y todos ellos decidieron que el juego no era para ellos.
Si a esto le sumas que generalmente los jugadores de consola tienen más tendencia al juego casual que al puramente hardcore, pues creo que no sorprende mucho la noticia.
Yo personalmente lo he disfrutado (y sufrido)muchísimo y no me gustaría que los desarrolladores tuvieran miedo a hacer algún tipo de secuela igual de difícil.
MrTenguman
No es de esos juegos que a las pocas horas ya los dominas, requiere bastante ensayo y error. Obviamente si eres de esa personas que pierdes facilmente tus nervios bueno...
https://youtu.be/1XkcibKwRgE
pacman_fan
yo le tenia ganas y tras probarlo en casa de un colega he decidido dejarlo para cuando salga en un bundle.
Me ha parecido bastante aburrido(aunque no jugamos demasiado),lo veo un juego normalito(destaca por el apartado artistico y ya).
Spamus
Vendió por la noticia esa de que los desarrolladores doble hipotecaron su casa para hacerlo.