La llegada de 'Grim Fandando Remastered' nos ha puesto tontorrones. No es que las aventuras gráficas estuviesen muertas, pese a que algunos estudios, como Telltale Games, se empeñen en hacerla "evolucionar" por unos derroteros que consiguen mover a más público a costa de perder la esencia de los clásicos del género, pero sí que pocos saben entusiasmarnos tanto como LucasArts.
El análisis de este clásico revisitado de Tim Schafer está al caer, tranquilos. Antes nos gustaría hacer un repaso por otras aventuras gráficas que recibiremos a lo largo de 2015, intentando hacer hincapié sobre todo en las que se centran en la vertiente más reconocible del género, sin dejar de lado, eso sí, otras propuestas totalmente válidas que se ajustan a los cánones actuales del siglo XXI.
(...) la financiación colectiva se ha convertido en el mejor reducto para materializar una aventura gráfica.
Obviaremos los episodios que están por llegar de 'Game of Thrones' y 'Tales from the Borderlands', ambos de Telltale Games, y enumeraremos los demás respecto a su fecha de salida, en el caso de que la hayan concretado más allá de "para 2015". Así sabréis cuáles están a punto de debutar.
Un detalle a resaltar, antes de meterse en faena, es que la financiación colectiva se ha convertido en el mejor reducto para materializar una aventura gráfica. ¿Quiere decir esto que por otras vías el tema es más complicado? Totalmente. Pero mientras haya opciones, da igual qué medios se usen, ¿no? Lo que importa es que se puedan llevar a cabo estos proyectos y nos aventuremos en ellas.
Supreme League of Patriots
Cuándo: 29 de enero de 2015
Dónde: Linux, Mac y PC
Quién: No Bull Intentions
A cargo de Phoenix Online Studios ('Gabriel Knight: Sins of the Fathers') nos llegará este mismo jueves una aventura de corte adulto y gran colorido que estará estructurada en tres episodios. Parece que a 'Supreme League of Patriots' no le ganará nadie en cuanto a súper-patriotismo se refiere.
Life is Strange
Cuándo: 30 de enero de 2015
Dónde: PC, PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One
Quién: DONTNOD Entertainment
Los creadores de 'Remember Me' cambian completamente de registro y se pasan a la aventura gráfica moderna en forma de episodios. A destacar la habilidad de la protagonista, Max Caulfield, para manipular el tiempo, jugando, por lo tanto, con el efecto mariposa. De momento, promete.
The Book of Unwritten Tales 2
Cuándo: 20 de febrero de 2015
Dónde: Linux, Mac y PC
Quién: KING Art Games
Los alemanes KING Art Games dieron la buena nueva hace unos días. 'The Book of Unwritten Tales 2' está camino de terminarse (recordemos que lleva desde septiembre de 2014 en Steam Early Access). Pero no es solamente que ahora lo vayamos a ver completamente pulido en digital, sino que también está en camino una edición en formato físico bastante chula. Si os gustó el primero, adelante.
A Rite from the Stars
Cuándo: primeros de 2015
Dónde: Linux, Mac, OUYA, PC y Wii U
Quién: Risin' Goat
La aventura gráfica también tiene presencia en España, y no son pocos los estudios que se han animado con este género, tanto en 2D como en 3D. Caso, por ejemplo, de los madrileños Risin' Goat con su aventura en 3D 'A Rite from the Stars', que logró la financiación necesaria el pasado mes de septiembre de 2014 y también la luz verde de Steam para debutar en el servicio por excelencia.
Armikrog
Cuándo: primeros de 2015
Dónde: Linux, Mac, PC, PS4 y Wii U
Quién: Pencil Test Studios
Su campaña en KickStarter fue un éxito, y eso que su equipo no pedía poco dinero (900.000 dólares). Pero es que cuando te venden algo como el sucesor espiritual de 'The Neverhood', todo es posible. A destacar, como ya pasó con el original, su estética de plastilina, siempre hipnotizante gracias al encanto de ese material, y su banda sonora, en donde vuelve a repetir Terry Scott Taylor.
Broken Age - Act 2
Cuándo: primeros de 2015
Dónde: Linux, Mac, PC, PS4 y PS Vita
Quién: Double Fine Productions
La gran sensación de KickStarter. Uno de sus máximos catalizadores. Pero un producto que aún está incompleto. Y todo porque falta su segunda parte. Sí, 'Broken Age - Act 1' salió a primeros de 2014, y su conclusión hará lo propio a comienzos de este 2015. Lo bueno es que PS4 y PS Vita también se han apuntado a la fiesta, mientras que Nordic Games lo editará en físico para computadoras.
Last Life
Cuándo: mayo de 2015
Dónde: Linux, Mac y PC
Quién: Rocket Science Amusements
Dentro de la iniciativa de apoyar productos independientes por parte de Double Fine Productions, 'Last Life' fue el segundo proyecto en verse arropado por Tim Schafer y cía. Fue un amor a primera vista, según el autor de 'Grim Fandango'. Y su campaña en KickStarter fue otro éxito, cómo no. Porque eso de irse a Marte en una aventura sci-fi noir para resolver nuestro propio asesinato mola.
Technobabylon
Cuándo: primavera de 2015
Dónde: Linux, Mac y PC
Quién: Technocrat
Anunciado recientemente por parte de Wadjet Eye Games, editores de 'Resonance', estamos ante otra aventura gráfica de corte retro, muy en la línea de los productos que solemos ver en dicho estudio. Obra de Technocrat, 'Technobabylon' nos lleva al año 2087, en donde la ingeniería genética está más que asentada y aceptada. Ideal para los que adoran las distopías cyberpunk.
Candle
Cuándo: ¿mediados de 2015?
Dónde: Linux, Mac, PC y Wii U
Quién: Teku Studios
Otra propuesta surgida en KickStarter la tenemos en 'Candle', de los españoles Teku Studios. Aquí estamos ante otra aventura gráfica que juguetea con otros géneros, en este caso las plataformas. Tuvimos la ocasión de probarlo en la Madrid Games Week 2013 y nos gustó. Y desde entonces el estudio turolense no ha parado, anunciando hace poco que "le restan pocos meses para sacarlo".
Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today
Cuándo: ¿mediados de 2015?
Dónde: Linux, Mac y PC
Quién: Fictiorama Studios
Y otro estudio español, en este caso los madrileños Fictiorama Studios. Y uno que, tal y como pasó con los creadores de 'Randal's Monda', se ha codeado con los alemanes Daedalic Entertainment para su localización (ya completada) al alemán e inglés, actuando también en labores de edición. Bajo una estética peculiar, 'Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today' nos plantea una mezcla siempre atractiva entre distorsiones espacio-tiempo, una atmósfera distópica y un guión oscuro y sangriento.
Silence: The Whispered World II
Cuándo: por determinar (2015)
Dónde: Mac, PC, PS4 y Xbox One
Quién: Daedalic Entertainment
Como es lógico, los alemanes Daedalic Entertainment, tan apasionados de las aventuras gráficas, no podían dejarnos sin nuestra ración de point & click. Y si bien 'Silence: The Whispered World II' no es lo único que recibiremos este año (ahí está 'Anna's Quest'), sí que es el más llamativo al ser la secuela de un título de 2010 que no estuvo del todo mal (yo siempre recomiendo su BSO).
Thimbleweed Park
Cuándo: junio de 2016
Dónde: Linux, Mac y PC
Quién: Ron Gilbert y Gary Winnick
Pese a que en este artículo nos hayamos centrado en aventuras que saldrán en 2015, no podemos irnos sin mencionar 'Thimbleweed Park', esa aventura gráfica considerada sucesora espiritual del mítico 'Maniac Mansion' que lo petó en KickStarter hace poco. Y no era para menos, puesto que sus credenciales son, ni más ni menos, ser obra de Ron Gilbert y Gary Winnick, creadores precisamente de ese clásico atemporal de LucasArts. ¡Si es que hasta gráficamente parece un calco!
Ya para terminar, si hoy celebramos la llegada de 'Grim Fandango Remastered', dentro de unos meses tendremos que hacer lo mismo con 'Day of the Tentacle: Special Edition'. Y como no todo puede ser tan bonito, en otoño de 2015 la saga 'King's Quest' renacerá... de un modo inesperado. Tranquilos, que si ese regreso no sale bien siempre nos quedará otro clásico: el del 'Syberia III'.
Más sobre Aventuras Gráficas en Weblogs SL
- Si las mecánicas de las aventuras gráficas son tan malas, ¿por qué siguen molando?
- Las mejores aventuras gráficas clásicas: desde King's Quest hasta Broken Sword
- 17 aventuras gráficas modernas que tienes que empezar a jugar ya (si no lo has hecho todavía)
- Grim Fandango y la relevancia de la cultura mexicana
Ver 11 comentarios
11 comentarios
Pompoi
Wow pues sí hay un montón y con muy buena pinta... para mí todos se ven bien por ahora salvo el supreme league of patrols por como parece que es su jugabilidad que no me atrae... y el Life is strange por lo mismo, sobre todo porque una aventura gráfica en una consola para mí pues nopes.
P.D. Oh dios mío y todos son para mac! XD Parece que este tipo de juegos sí los compran los usuarios de apple o algo para que vayan desde su lanzamiento a ese sistema operativo... Y es casi el único tipo de juego que me gusta jugar en ordenador xD
Maurhi
Leí el otro post donde hablaban de nostalgia y cosas así, y no puedo estar más en desacuerdo, seguramente para los que nunca fueron o son asiduos a este genero les podrá parecer así, pero si generalmente pedimos aventuras "old school" no es por pura nostalgia, por que extrañemos los pixeles o la música MIDI, es porque los juegos de la época dorada eran mucho más complejos y ricos que los actuales, para los que digan que estaban llenos de puzzles sin sentido pues también se equivocan, por que precisamente ése era lo lindo de las aventuras gráficas, tener que pensar "out of the box", donde con simple lógica no bastaba para resolver los acertijos. Claro que existieron juegos de mala calidad donde abusaban de distintas formas para dejar al jugador pegado, pero ese no es el punto (de la misma forma que a día de hoy existen situaciones cheap sin sentido).
Otro punto crucial es la cantidad de verbos, las aventuras de ahora haces todo con un simple click, donde muchas veces sin si quiera saber que tienes que hacer avanzas sólo por que hiciste click donde correspondía; la cantidad de verbos le permitía poner un filtro a los jugadores para que se tuviera certeza de que lo que estaba haciendo no era simple casualidad, si no que sabía lo que estaba haciendo.
Que sí, que al final todos se dedicaban a probar todos los items en todos los lugares con todos los verbos posibles, pero prefiero un millón de veces eso que limitarme a hacer un par de clicks y resolver todo sin ningún reto alguno.
Hoy en día ya no se ven puzzles entrelazados, cada zona tiene todo lo que necesitas para resolver el puzzle correspondiente, y todo se resuelve con una lógica demasiado sencilla, simplemente ya no hay reto.
Y por cierto, yo he puesto a jugar gente adulta a Monkey Island o similares y lo disfrutaron como si hubiéramos estado en los años 90, así que por favor, vayan a otro lado con los discursos de la nostalgia, las aventuras gráficas son sólo para algunos, y en especial las de la época dorada son títulos atemporales que no me cabe duda que la gente de distintas edades seguirán disfrutando aunque los gustos sigan cambiando.
dilerion
Y esperemos que no muera nunca.
Uno de los poquísimos géneros donde vemos entregas que no han caido en la casualización, simplicidad y que siguen ofreciendo un desafío para el jugador cansado de juegos que yo califico como "paseo por el campo".
capitansevilla
Y ninguno para IOS o Android???. Soy el único que piensa que la Tablets son dispositivos idóneos para las aventuras gráficas?
konosoke
Este género lo están reviviendo ahora y si bien había maravillosas AGs de vez en cuando, eran tan escasas como para dar por muerto el género. Personalmente me alegro, porque es de los pocos juegos que puedo jugar con mi pareja resolviendo los puzzles juntos.
Ella no suele jugar más que a cosas casuales y las pocas que tienen a dobles (Money Idol Exchanger) no los puedo jugar con ella porque después de tantos años con videojuegos, y ella sin experiencia, aunque me contenga le fundo sin querer.
uchihawade
Aunque a primera vista parezcan pocos, respecto a la cantidad de juegos que sacan de otros géneros. Creo que todos los anunciados tienen la suficiente calidad y de tramas variadas como para tenernos bastante tiempo entretenidos a esperas de más grandes aventuras gráficas; además de compaginarlos con otros géneros.
len03
Que vuelva Maniac Mansión!!
scriin
Ansioso de probar Candle y comprobar lo que valen nuestros jóvenes desarrolladores españoles
Hombre Rata
"old school, progressive open-world experience"...
Lo dicho.