Después de haber protagonizado más de 100 juegos diferentes resulta extraño que llevemos tanto tiempo sin ver un nuevo título de Mega Man. Sin duda es muy chocante que parezca que Capcom se haya olvidado de una de sus mascotas y de los personajes más reconocidos del mundo de los videojuegos, a pesar de habernos dejado con aventuras muy imprescindibles.
Una de las mejores de toda la franquicia es Mega Man X, con el que la serie dejó de lado las míticas NES y Game Boy para dar el salto a Super Nintendo con un cambio gráfico muy significativo, nuevas habilidades y otros tantos detalles que han logrado que este sea uno de los juegos más icónicos del Blue Bomber.
Además de por todo esto, se nota que a la hora de desarrollarlo debía de haber unos cuantos aficionados del universo de Star Wars dentro del equipo, porque la saga cinematográfica creada por George Lucas tuvo una gran influencia en este primer Mega Man de SNES. Tan solo hace falta echar un vistazo a ciertos personajes y elementos para comprobarlo.
Repartiendo tajos con la espada láser
El arma más conocida de todo Star Wars es la espada láser, capaz de cortar en pedazos cualquier cosa que toque. Con un poder tan descomunal se ve que a Capcom se le ocurrió que era una buena forma de hacer que Sigma, el villano de Mega Man X, se volviese más imparable, así que se le brindó una espada láser de color verde, como la de Luke Skywalker en el Episodio VI: El retorno del Jedi.
Es más, la forma en la que la saca es exactamente idéntica a la de las películas. Y no es el único que empuña una, porque Zero también utiliza una a partir de Mega Man X2 e incluso esta pasa a ser su arma principal desde Mega Man X4 y en el resto títulos en los que ha aparecido desde entonces.
Ayúdame Dr. Light, eres mi única esperanza
Uno de los personajes principales del Mega Man clásico es el Dr. Light, quien fue su creador y a su vez el de Mega Man X. Dado que esta última saga transcurre 100 años después, desgraciadamente el doctor ha pasado a mejor vida, aunque antes de eso dejó un legado determinante, ya que escondió infinidad de cápsulas a lo largo de las diferentes fases de cada uno de los juegos.
Al localizar una de ellas aparece un holograma del Dr. Light que por la forma y el color parece enteramente que Capcom se inspiró en el mensaje que transmite Leia Organa en Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza con la mítica frase de "ayúdame Obi-Wan Kenobi, eres mi única esperanza".
¿Vile o Boba Fett?
El otro gran villano de Mega Man X es Vile, contra el que toca combatir en la fase inicial y en otra de las últimas de la aventura. Al verse es inevitable no acordarse del cazarrecompensas Boba Fett de Star Wars, porque su casco es exactamente el mismo, excepto por el color, ya que el del primero es morado y el del otro verde.
Y esto no es lo único llamativo, porque el nombre original de Vile en japonés es Vava. El motivo del cambio de nombre se produjo porque Capcom temía recibir una demanda por parte de LucasFilm, principalmente por el diseño de la armadura en general al ser tan tremendamente parecida a la de Boba Fett, pero también porque la pronunciación de su nombre en japonés es demasiado similar. Por eso mismo al final se optó por modificarlo en occidente.
Homenaje a otra de las frases más populares
Los ejemplos indicados previamente corresponden principalmente al primer Mega Man X, aunque eso no quiere decir que sean los únicos en los que Star Wars ha tenido una influencia, porque años más tarde sucedió lo mismo con Mega Man Zero. La aventura de acción y plataformas de Game Boy Advance cuenta con un simpático guiño a Star Wars Episodio VI: El retorno del Jedi.
Durante la primera fase de todas, Zero logra despertar después de haber permanecido en reposo durante un centenar de años. Ciel es la responsable de dar con él y la que le dice en inglés "Just relax for a moment. You have hibernation sickness" , que es exactamente la misma frase que Leia le dice a Han Solo cuando le rescata y le libera de la carbonita ("descansa un momento, son los efectos de la hibernación" en la versión en castellano).
El Dr. Wily tenía su propia Estrella de la Muerte
Para el último guiño a Star Wars hay que retroceder más al pasado, porque este no tiene lugar en los juegos de Mega Man X, sino en los del Mega Man clásico. Este en concreto lo pudimos ver en Mega Man V, el quinto título de la serie publicado en Game Boy en el que, como de costumbre, había que derrotar al Dr. Wily.
El enemigo principal de los juegos siempre se refugiaba en una base gigantesca que iba variando de un título a otro. Pues bien, en este Mega Man en particular tocaba adentrarse en la llamada Wily Star, una especie de parodia de la Estrella de la Muerte por su nombre y también por su diseño, así como por su explosión cuando esta explota en mil pedazos
En VidaExtra | Qué fue del Mega Man clásico, el robot azul de Capcom y uno de los personajes más míticos de los videojuegos
En VidaExtra | El duro camino hasta que Capcom se dio cuenta de que queríamos un Mega Man 11
Ver todos los comentarios en https://www.vidaextra.com
VER 0 Comentario