La aventura de terror y supervivencia de Tequila Works ha conseguido arrebatarme el sueño una vez más
Halloween está a la vuelta de la esquina y los amantes de esta festividad nos enfrentamos al mismo dilema todos los años: ¿qué videojuego jugar para pasar una noche terrorífica?
Llevo una semana dándole vueltas al asunto y eso que creía tener uno elegido desde hace meses: Red Dead Redemption: Undead Nightmare. Pero no termino de tenerlo claro...
Calentando motores para Halloween: Deadlight
Cometí el error, o no, de echar un vistazo a Steam. La buena noticia es que no encontré oferta alguna que me llamase la atención, la mala es que redescubrí una joya que tenía olvidada y que consiguió enamorarme: Deadlight, desarrollado por Tequila Works, cuya sede se encuentra en Madrid. Es un videojuego de plataformas con desplazamiento lateral y catalogado dentro del género survival horror o terror de supervivencia.
Resulta un candidato ideal para Halloween porque su duración ronda las 3-4 horas, así que es ideal para jugar en una noche sin perderla por completo... o eso creía yo. Entonces cometí dos errores más: instalarlo e iniciarlo para ver si todo funcionaba como la primera vez que lo jugué. Y lo que se suponía iba a ser una prueba de diez minutos, acabaron siendo cinco horas de gozo ininterrumpido.
El cuarto error fue servirme un refresco y unas aceitunas para picar algo mientras jugaba... aunque llegados a ese punto ya estaba completamente perdido. Acabé a las 5 o las 6 de la madrugada con un sentimiento perfectamente equilibrado entre arrepentimiento y orgullo. Aunque el Alberto del pasado os diga que fue una irresponsabilidad, la verdad es que mereció la pena estar destrozado el día siguiente.
No puedo imaginar un mejor juego para celebrar Halloween sin demasiada tensión ni golpes de sonido forzados en los cascos para provocar sobresaltos. Deadlight tiene sus momentos de tensión, pero en general se basa en resolución de puzzles y habilidad a la hora de superar el plataformeo. ¡También combate contra zombies!
El factor terror reside en su ambientación y en las historias que vas encontrando a lo largo de la aventura. Hay ciertos momentos que recuerdan a The Last of Us (exteriores e interiores) y Metro 2033 (subsuelo). Lo que más me gusta es que alterna muy bien entre diferentes emociones: tensión durante las peleas contra zombies, momentos de tranquilidad para resolver puzles y una profunda soledad como acompañamiento en todo momento.
Luces y sombras postapocalípticas
Otro apartado que me gusta especialmente es el juego de luces y sombras. Basta echar un vistazo para darse cuenta de que es un videojuego oscuro y crudo. La luz tiende a presentarse en momentos puntuales, bien para arrojar algo de esperanza y contaste al escenario, bien para ayudar en forma de guía. Sin embargo, la oscuridad siempre termina ganando. Limbo es otro juego que me transmite una sensación similar.
Sobra decir que es un videojuego que me gusta mucho y me gustaría convenceros de que al menos le echéis un ojo. Añadiré que la historia es de esas crudas e interesantes, que merece mucho la pena leer todos los coleccionables y que sus apartados visual y sonoro son geniales. De hecho, recomiendo usar cascos, porque su ambientación postapocalíptica en Seattle bien merece que escuchéis cada detalle.
En resumen: mereció la pena perder una noche por redescubrir esta joya perdida en mi biblioteca de Steam. La he añadido a Favoritos para no volver a olvidarla y rejugarla una vez más cuando pueda, aunque la próxima me gustaría que fuese en modo Nightmare para desbloquear el final alternativo. Ya lo tengo spoileado, pero lo quiero ver.
Ahora os toca a vosotros: ¿conocíais Deadlight?, ¿qué os parece?, ¿lo jugaréis? Os leo en comentarios.
En VidaExtra | Prepárate para Halloween: estos son los 13 mejores juegos de terror y supervivencia lanzados en 2024
Ver todos los comentarios en https://www.vidaextra.com
VER 0 Comentario