'Yooka-Laylee', ese proyecto de Kickstarter que tiene como objetivo revitalizar la franquicia 'Banjo-Kazooie' de la mano de otros personajes, sigue en boca de todos gracias a una espiral de locura con la que el equipo de Playtonic Games ya ha alcanzado la friolera de millón y medio de libras.
Eso significa que los incentivos para que los usuarios sigan poniendo dinero están más que superados (el último era de millón y medio y estaba destinado a ofrecer banda sonora orquestal) y que hace falta algo más para que la vorágine de tirarle dinero a la pantalla siga su curso. ¿Un DLC gratuito para los mecenas, por ejemplo? Hasta aquí todo bien, de no ser porque ese nuevo escalón en la búsqueda de financiación salta a los dos millones de libras. Recapitulemos, que la cosa tiene tela.
Dos millones de libras para Yooka-Laylee
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Playtonic Games, el equipo artistas, diseñadores y programadores que ha decidido embarcarse en esta aventura tras pasar por varios desarrollos de Rare, pedía 175.000 libras para crear 'Yooka-Laylee'. Es decir, para dar vida al juego y ponerlo a la venta en PC necesitaban esa cantidad.
A partir de ahí se van sumando objetivos: 100.000 libras más para tener un jefe final en cada nivel, 55.000 para incluir un desafío antes de esos citados jefes, 65.000 más para ofrecer nuevas mecánicas, y así sucesivamente hasta la cifra de millón y medio que comentábamos.
La idea es que esas metas sirvan de guía a los usuarios que apoyan el proyecto para decirles "eh, si queréis que incluya traducción a otros idiomas voy a necesitar X" o "el multijugador nos cuesta X y sin ese dinero no podremos sacarlo adelante".
Al fin y al cabo la idea de Kickstarter es financiar un proyecto que de otra forma no podría llegar a buen puerto. Financiar, no pagarle la hipoteca a nadie, de eso ya se encargará el juego si sale bien.
Así que volvamos a las cifras. Nos habíamos quedado en el millón y medio y un apoyo por parte de los usuarios que ya ha superado esa cifra. ¿Qué más incluir a la mezcla cuando todo lo demás ya está más que financiado? Pues un DLC que será gratuito para los mecenas, lo que se traduce en una estrategia de precompra del juego disfrazada de supuesto regalo.
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Hasta aquí todo bien, el problema viene cuando el nuevo objetivo es de 500.000 libras. Vamos a ver si nos centramos, ¿poner el juego en la calle costaba 175.000 libras y para crear un DLC se necesitan 500.000? ¿Pero es que nos hemos vuelto locos o qué?
Kickstarter: ese nido de buitres
Me reservo mi opinión sobre si lo mostrado en el vídeo de presentación del proyecto merece o no todo el apoyo que está teniendo, aunque no puedo evitar comentar lo descabellado que me parece, pero que Kickstarter se haya convertido en una barra libre en la que sacarle el dinero a los usuarios a base de disparar balas de nostalgia está muy feo.
Volvemos a lo de siempre, que cada uno hace con su dinero lo que le viene en gana y todos somos libres de apoyar la creación de una ensalada de patata si eso nos ayudará a dormir mejor por las noches, pero empieza a ser necesario que alguien le ponga freno a esta locura, que los proyectos se cierren una vez hayan conseguido su financiación y que Kickstarter no se convierta en la plataforma de propaganda que es hoy en día.
Lo digo por una simple razón, porque proyectos como estos o el reciente 'Bloodstained: Ritual of the Night’, puede que o tuviesen el dinero a tiro de piedra o ya estaba sobre la mesa, así que lo único que hacen es eclipsar a proyectos más o menos pequeños que merezcan una atención similar para asegurarse precompras y promoción con cantidades que poco o nada tienen que ver con el coste real del desarrollo.
Luego pasa lo que todos ya conocemos, que las verdades a medias acaban convirtiéndose en situaciones como la de Oculus Rift vendiéndose a Facebook, la de Peter Molyneux dándole la espalda a los mecenas de 'Godus' o los siete millones de dólares adicionales que cosechó OUYA antes de acabar casi en bancarrota.
Ojalá las compañías dejen de intentar tomarnos el pelo y nosotros acabemos de una vez por todas con el vicio de ponérselo tan fácil. Si los creadores que estaban detrás de 'Banjo-Kazooie' y'Donkey Kong Country' necesitaban 175.000 libras para crear un juego más o menos redondo y acabarán consiguiendo dos millones, espero que 'Yooka-Laylee' se convierta en uno de los mejores plataformas de la historia. De lo contrario entenderé que alguien se está riendo en nuestra cara una vez más.
En Kickstarter | Yooka-Laylee
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28 comentarios
brown_brown
De verdad, redactores vidaextra, no se que problema teneis con Kickstarter, pero me parece que no sois nada neutrales.
Kickstarter es un medio, en el cual se presenta gente seria y majaderos, como en la vida misma. Si la gente mete pasta en una ridiculez y los autores deciden doblar la apuesta ¡¡y lo consiguen!! ¿cual es la parte que pringa a Kickstarter?.
Ademas, no hay ninguna estafa, como si habia, por ejempleo en forum filatelico o las preferentes - eso si es dar informacion falsa. Si ellos prometen y cumplen -a un precio estratosferico- ¿quien te obliga a poner la pasta?. ¿Te engaña apple si pone un iwach a 600 pavos?
No os entiendo, de verdad
Usuario desactivado
Yo no lo veo tan mal... Han aclarado que es para despues del desarrollo.
Yo lo entiendo como que usarian esos 500 para continuar el desarrollo del juego tras su lanzamiento y ofrecer ese contenido gratuitamente.
Podrian haberse estado callados y seguir recogiendo el dinero sin poner nuevos objetivos y despues de llegar a los 2 millones (porque yo creo que hubiesen llegado incluso sin este anuncio) ofrecer este contenido que quieren crear como dlcs de pago.
De verdad, la que se monta para algunas cosas... Y sin embargo todos contentos con los destinyfasciculos a 20€
solidraul
Eso no es nada, el kickstarter del metroidvania de Igarashi pidió $150.000 dolares para agregar cheat codes
Hombre Rata
Te vendo una silla:
Pero para poder vendertela, primero necesito 50 euros para hacerla.
¿te ha gustado eh?
Pero espera, necesito 20 euros mas para que puedas sentarte en ella.
¿cómoda no?
pero, tío, necesito otros 20 euros si quieres pararte de ella también.
¿genial, no?
Ahora si lo que quieres es recargarte en el respaldo de la silla, no ahora, si no en un futuro, pues tendrás que darme 150 euros. Si no, no te preocupes. Simplemente no le des el uso completo que no pasa nada. Podrás sentarte en ella de todas formas.
#Kickscancer #Backdumbers
barceyken
Realmente no tiene porque ir relacionado el precio de los hitos con lo que costarán de producir, en principio sirven para saber que si llegan a esa recaudación "prometen" implementar esa parte, no quiere decir que el salto desde el hito anterior sea el coste de esa mejora.
Esta claro que es arriesgado pero el que paga es porque quiere, la única solución que le veo es obligar a hacerlo limitado y que cuando se llenen todos los slots ya no se pueda pagar más, pero así se puede lograr hacer un mejor producto, que al final para el usuario que a pagado es mejor por el mismo precio.
Por otro lado veo algunos precios abusivos ya que cuestan lo mismo que cuando saldrán a la calle y en mi opinión deberían de costar la mitad o menos ya que vas sobre seguro con estas ventas.
WaddysWDS
Y me mataron a Negativos por quejarme de unas preguntas antes del jefe por 25 mil.
Pompoi
Me parecen unos sinvergüenzas, pero vamos, te están diciendo claramente cuánto quieren y para qué. Y no habrá información disponible en a red sobre estos temas (porque quienes pagan eso son usuarios que bien la conocen... no engañan a abuelitas) para saber si es o no realista. O sea, si se van a pagar un sueldo por día de 500 dólares mientras hacen el juego o qué.
Aparte que ya sabes que si no llega a sus metas adiós y vámonos... No sé qué deciros, engaños no hay, aprovechados sí. Pero tampoco me parece un asunto como para darle tanto bombo casi a diario (no lo digo por esta página), que mientras Kickstarter se sitúa como la peste en la red, otras organizaciones mucho más serias y dignas de vigilancia sí que hacen lo que les sale del mondongo con lo que les das.
Si tú le das dinero a alguien que pide por la calle tendrás ideas y deseos sobre lo que hará con tu dinero que pueden o no cumplirse... Así hay que tomarse esto.
Usuario desactivado
Creo que están provocando a los jugadores para ver hasta qué limite llega la cosa, igual ya hay apuestas entre los desarrolladores:
-Venga anda, no estás siendo realista
-Si llega a los dos millones me das 50 pavos
-Anda tonto, que me los vas a tener que pagar tú
-Ya veremos...
celduques
"¿poner el juego en la calle costaba 175.000 libras y para crear un DLC se necesitan 500.000? ¿Pero es que nos hemos vuelto locos o qué?"
Yo te contesto tranquilamente, para el juego base, es decir, sin jefes, ni desafíos, ni preguntas, etc... eran 175k, para un DLC que tendrá más que el juego base en sí, obviamente iba a salir a más de esos 175k.
Fin de la cita.
nek
les debía dinero a gente equivocada
bolingapelusa
Timo de la estampita 2.0
anelsyjrp
Ya esto se esta saliendo de ka mano
ricardo0000
Los problema de Kickstarter:
Permite seguir recibiendo fondos superando el 100% de recaudacion, esto obliga a la gente a entrar una carrera loca para ver quien recauda más y los medios de informacion se obsesionan con el record de dinero obtenido pero nunca si el proyecto es viable.
Backers no tiene obligacion aparte de regalar dinero, en el mundo real tu pagar por acciones del proyecto y firmas un contrato legal, pero en KS o similares este concepto es inexistente; se da el caso de Oculus que Facebook lo compró destruyendo expectativas de los backers.
Es una tienda, tu pre-compras un proyecto que sólo esta disponible por ese medio y nada más.
vencalito
y aun nadie a puesto este video?
https://www.youtube.com/watch?v=V6wc43gYMUM
MYFW
Vídeo, mínuto 1:05, la inspiración para la cara del murciélago del juego.
chenon
A mi me dio bastante mala espina ver tanto merchandising de Banjo&Kazooie mientras veía el vídeo de Yooka-Layle.
alejandrocampanero
Le das la mano y te cojen hasta el brazo.
Tomodachi
Mientras sigan habiendo niños grandes usando la tarjeta de crédito de papa sin permiso esto seguirá pasando y no es ningún delito ni estafa, ellos simplemente proponen una cifra, no es su problema si hay gente que quiere regalar así su dinero.