La financiación colectiva está muy de moda en Internet últimamente, y con esa idea han nacido cientos de páginas webs que permiten a gente emprendedora buscar apoyo económico para sus proyectos, ofreciendo pequeñas recompensas a los inversores. La idea funciona, y Double Fine han decidido que ya es momento de intentar aplicarla a los videojuegos.
Por ello, el estudio encabezado por Tim Schafer (que ya fue noticia esta semana por otro asunto de financiación, pero sin colectivo) ha decidido probar suerte en Kickstarter, pidiendo la ayuda de la gente para costear el desarrollo de una aventura gráfica clásica.
Las aportaciones pueden ser de solo un dólar, pero las recompensas empiezan a partir de los 15 dólares de apoyo, que garantizan la descarga del juego en Steam cuando esté disponible, acceso a la beta, a vídeos y a discusiones privadas con la comunidad. A partir de ahí encontramos recompensas más jugosas para aportaciones de 30, 100, 250, 1.000, 5.000 y hasta 10.000 dólares, dando a cambio una visita guiada por los estudios Double Fine y la oportunidad de conocer a Tim Schafer y Ron Gilbert. Por cierto, esa suma ya ha sido pagada por alguien.
Naturalmente, si el proyecto no consigue alcanzar la financiación necesaria, nadie tendría que pagar un duro. Eso no será problema en este caso porque para que se ponga en marcha deben recaudar 400.000 dólares y mientras escribo estas líneas han superado ya los 380.000. Creo que es evidente que la idea ha sido un completo éxito.
Creo que esto abre un gigantesco abanico de posibilidades para la industria de los videojuegos. Es obvio que las grandes compañías van a seguir costeando ellas mismas sus propios desarrollos, pero hay estudios más humildes como Double Fine que deben conseguir el apoyo de alguna distribuidora para poder arrancar sus trabajos. Esa dependencia provoca que muchas veces se queden en el tintero ideas poco comerciales, como es el caso de esta aventura de vieja escuela que, gracias a la financiación en masa, todos vamos a poder disfrutar. Nadie sale perdiendo con algo así.
Vídeo | YouTube
En VidaExtra | El creador de ‘Minecraft’ parece dispuesto a pagar el desarrollo de ‘Psychonauts 2’
Ver 24 comentarios
24 comentarios
HoTDoG
Yo tambien quiero trabajar con el monstruo de las galletas XD
Checopoco
Una aventura grafica hecha por Tim Schafer y Ron Gilbert?
TOMEN LA ESCRITURAS DE MI CASA!
Andy G
Que curioso, a raiz de la noticia de Notch ofreciendose a financiar psychonauts 2, un comentarista decía que las cosas deberían ser así, juegos financiados por fans sin la mediación de productoras-distribuidoras.
A raiz de ese comentario, pensé que sería una buena oportunidad utilizar el crowdfunding para financiar proyectos de juegos de gran escala, no solamente desarrollos independientes.
Y parece que estaba en lo cierto. El proyecto ya ha sido completamente financiado, y teniendo en cuenta que falta más de un mes para que termine, parece probable que obtengan dinero de sobra para financiar este y algún que otro proyecto.
Preparaos para lo que se nos viene, el combo crowdfunding para la financiación + descarga digital (e.g. steam) para la distribución puede hacer temblar los cimientos de la industria... y no para mal.
wolf90
Me gustan este tipo de iniciativas, es la respuesta a muchas personas con talento que se quedan a las puertas por falta de dinero.
Andy G
Porcierto, parece que el que ha pagado 10k ha sido Notch, y porque no le dejaban más.
@TheLupineOne @TimOfLegend 10k! Kickstarter didn't let me donate more, and it seems to be doing fine anyway. :D
http://twitter.com/#!/notch/status/167551424396394496
Yoplay
Pues yo ya soy un "Backer" :D A ver qué hacen con mi money!!
Hombre Rata
Galletas, Galletas, Galletas, Galletas, Galletas, Galletas, Galletas, Galletas, Galletas, :F
megadeth
Double fine debería de codearse con los grandes desde mi punto de vista, y eso de andar mendigando para hacer un juego, me rompe el corazón gamer la verdad, espero que les salga la jugada bien.
55200
Que sepáis que ya está pagado, enterito, en menos de un día.
Ravenor
Yo de estas cosas no me fío >.< es como invertir en bolsa a ciegas
jounin_kakashi
Actualicen la noticia chicos, lograron casi el doble de lo que esperaban recolectar en tan solo 1 día.
http://www.kickstarter.com/projects/66710809/double-fine-adventure
Joan
el tio es un humorista nato. El video es para partirse
34137
Ya lo han superado van por 455.000€ La suerte que este señor es famoso. Y siempre que hable subirá el pan. No es aplicable este método para todo el mundo u_u
kiriku
En serio, cada vez amo más a este hombre.
dgimeno84
Pues ya han llegado al millón de dolares. Y es que claro, los que jugamos de críos a sus juegos, ya podemos permitirnos una pequeña donación. Como no cierren las donaciones habremos financiado un buen puñado de futuros juegos de Schafer y Gilbert. Segun el FAQ, todos los que hemos donado, recibiremos un código de Steam para el juego :D Los que hayan puesto mas de 15 dolares tendrán acceso a la beta.
ccardenete
Ahora mismo casi van por el millón y medio!
eduarxo
Si hacen la secuela de Brutal Legend va les doy mi dinero
25947
Me parece una idea exelente la verdad, con un solo pequeño problemita; e tratado de entrar a la pagina que citan en el video y me salio algo que no seperaba.
http://tinyurl.com/nospam.php?id=doubleclick
no se si sea cierto pero lo pueden comprobar usteds mismos, espero que lo que ven mis ojos no sea cierto, un total fraude :/
saludos.
kabuki
gabe newell va a hacer lo mismo para hacer hl3, pero quiere pasteles en vez de dinero