Ya sabéis que cuando nosotros jugamos a un videojuego en nuestra consola lo que hacemos es disfrutar del último prototipo que haya sobrevivido a una larga lista de decesos en el transcurso del desarrollo. Dicho de otro modo, todos los juegos mientras se hacen van cambiando, se prueban cosas, se quitan, se añaden enemigos, se quitan, se hacen más rápidos, más lentos, se cambian trozos de escenario… y al final, lo que tenemos en nuestra consola no es más que la única versión que ha conseguido el visto bueno del publisher.
Esa versión, por cierto, puede que incluso sea peor que algún prototipo que se haya quedado por el camino, aunque esa es otra historia. Hoy hemos conocido uno de los prototipos originales del clásico ‘The Legend of Zelda’ para NES. Hecho curioso y que nos fascina a todos los que disfrutamos con esto de la arqueología del videojuego. ¿Y cómo era?
Pues parece ser que en principio se diseñó para ser mucho más fácil. Y es que aunque ‘The Legend of Zelda’ no era especialmente complicado en general, algunas fases sí que podían llegar a convertirse en un pequeño infierno. En esta versión, la del prototipo, existían muchos menos enemigos, eran más sencillos de destruir y, en general, era mucho más amigable a manos del jugador inexperto.
Por supuesto que también se cambió el diseño de muchos niveles de cara a la versión final. Podéis encontrar una lista entera con los cambios entre las dos versiones aquí. Y si tenéis un emulador de NES instalado puede que queráis jugarlo, tal y como explican en el foro The Lost Levels. Comprended que no os de las instrucciones aquí, pero tampoco os será muy difícil acceder e intentarlo por vosotros mismos.
Vía | The Lost Levels
Más información | Wiki The Legend of Zelda
Ver 21 comentarios
21 comentarios
abyssion
The Legend of Zelda marca un antes y un después en la historia de los videojuegos. Fue pionero en su tipo y muchos pensaron que sería un fracaso, al ser la primera aventura no lineal en consolas. Fue tanto el miedo de que los occidentales no engancháramos con el concepto que se incluyeron muchos detalles cuando fue traído acá. De partidas viene con un mapa que traía parte del mundo, con varias ubicaciones interesantes marcadas, entre ellas los primeros 2 calabozos. El manual traía varios tips para poder desenvolverte, como por ejemplo técnicas para eliminar enemigos específicos, ubicaciones, items, secretos, etc.
Zelda fue mi primer juego y un muy especial cariño le tengo. Fue el primero que me forzó no sólo a jugar, sino a pensar, a descubrir, a probar. A atravesar una cascada en busca de una espada y luchar con dragones por un ideal. Zelda es Zelda, y no se necesita decir más.
flatman
wow! con lo mucho que me gusta la saga de Zelda, me asombro de no conocer esto! gracias dani!
Ravenor
Wow interesante realmente inteersante :)
Main Man
¿Un emulador? ¿Eso que é?
Fuera bromas, si contamos las versiones canceladas y los prototipos y versiones que no han salido a la calle, es capaz de que se doblen los juegos de la saga. A lo mejor por eso es TAN GRANDE.
Este Shigeru, que no se contenta con ná.
konosoke
Tampoco es que cambien mucho. Como dice el artículo, estas cosas son normales en los desarrollos y más cuando no tienen especificaciones cerradas, aunque incluso con esos proyectos también pasa.
shinobi128 AV-98 INGRAM & Alucard Tepes
desde luegoes muy interesante, otro que añadir a la lista de versiones preliminares.
una de las mas curiosas para mi es el Ico para psx, el cual parecía tener mas historia: http://www.youtube.com/watch?v=Jq9oCaYlBlE
Tomodachi
deberian sacarlo en la consola virtual como demo seria la bomba.
fran.saga.3
Entre el augmento de dificultad del Zelda y lo que leí en Pixfans sobre Super Mario Bros, que en versiones preliminares se pensaba usar fruta en lugar de monedas, pero que se decantaron por las monedas porque llaman mas la atención a la gente, en Nintendo han sabido acertar con las decisiones difíciles (Igual que con Wii y DS, pk tienen que tenerlos bien grandes para ser capaces de lanzar al mercado una consola diferente a lo ya establecido sin existir un precedente y encima les salió de maravilla)
Morx
No se por que tanta emocion, si a los que compraron Black Ops para PS3 les dieron una demo 10 veces mas temprana que eso xD...
kenny0495
y apenas lo descubren.... pero hubiera sido un buen DEMO para el juego XD y el primer demo que habria
kenny0495
no me importa......
satblade
Primero