Lo clásico, si está bien hecho, nunca pasa de moda
Nadie supera a Nintendo a la hora de preservar la genuina esencia de sus clásicos y Super Mario Bros. Wonder es la prueba: la nueva maravilla protagonizada por el rey de las plataformas transmite al jugador las mismas sensaciones de jugar por primera vez a una de sus aventuras. El ingenio, la creatividad y la determinación por sorprender tienen mucho que ver, y que el equipo original detrás del clásico esté presente es algo que se nota y suma puntos adicionales.
Lo creas o no, el icónico Super Mario Bros. de NES fue creado por tan solo cinco personas. Tres de ellas apenas tienen misterio: seguramente ya contases con la participación de Shigeru Miyamoto, el papá de Mario, así como el irrepetible Takashi Tezuka y un Koji Kondo a quien debemos su legendaria música. Los otros dos nombres son un poquito más complicados de recordar: Toshihiko Nakago y Kazuaki Morita fueron los programadores. Hasta donde sabemos, cuatro de ellos han participado en Super Mario Wonder.
Al llegar a los títulos de crédito vemos cómo Miyamoto hace de productor, supervisor y asesor del juego. ¿Cómo se lo iba a perder? Pero no hace falta sumergirse en esa interminable lista de nombres para ver a los genios detrás del fenómeno: Takashi Tezuka y Koji Kondo concedieron una serie de entrevistas, y el último además aportó nuevas composiciones al juego. Lo cual se nota enormemente.
Pero ahí no acaba la cosa: Toshihiko Nakago es hoy el director y presidente de la división Systems Research and Development de Nintendo. Aunque si nos fijamos en su ficha de IMDB, (además de los créditos del juego) vemos que también participó como asesor de diseño de niveles en Super Mario Bros. Wonder.
¿Y qué pasa con Kazuaki Morita? Sabemos que participó en Ring Fit Adventure, en 2019, pero es que es una leyenda en sí misma dentro de Nintendo: además de estar estrechamente vinculado a la serie de The Legend of Zelda, como todos los anteriores, su carácter y curiosidad están presentes en cada nuevo clásico. Un dato: prácticamente a él le debemos todos los mini-juegos de pesca en los juegos de la Gran N desde The Legend of Zelda Links Awakening.
Entre otras cosas, porque como dirán sus compañeros, Morita es la clase de persona que hace juegos de pesca incluso sin que se lo pidan.
No hemos encontrado a Kazuaki Morita en los créditos de Super Mario Bros. Wonder (aunque no parece haberse jubilado), lo cierto es que técnicamente hay un sexto nombre en los créditos del Super Mario Bros. original: nada menos que el entonces presidente de Nintendo Hiroshi Yamauchi, que hizo de productor. Desafortunadamente, falleció en 2013 tras reconducir el rumbo de la compañía hacia lo que hoy es Nintendo.
Super Mario Bros. Wonder es un juego creado para enamorar a los jugadores de toda la vida, para fascinar a los que no dedican tanto tiempo a los videojuegos y también para los más pequeños de la casa. De hecho, es una aventura divertidísima cuando todos juegan juntos. Es, por derecho propio, un nuevo clásico colmado de ideas nuevas, pero que retiene todo lo que hizo especial el juego original de NES casi 40 años después de su lanzamiento.
Porque en un juego tan colmado de secretos, y sorpresas, lo que al final marca la diferencia es el toque maestro heredado de sus creadores originales.
En VidaExtra | Los mejores consejos y trucos de Super Mario Bros. Wonder que me habría gustado saber antes de empezar a jugar
Ver todos los comentarios en https://www.vidaextra.com
VER 0 Comentario