;

Cómo nació Flipendo, el hechizo que se inventó J.K. Rowling para que los juegos de Harry Potter no fuesen aburridos

Los desarrolladores de las primeras adaptaciones estaban desesperados por más magias para el protagonista

Cuando Harry Potter se había convertido en un fenómeno de masas, las productoras se pelearon para conseguir los derechos cinematográficos de la saga de J.K. Rowling. Una vez que Warner Bros. consiguió su objetivo, fue turno de diversas desarrolladoras el crear los videojuegos correspondientes para cada plataforma.

Fue KnowWonder la encargada de dar forma a la versión de PC de Harry Potter y la Piedra Filosofal y lo cierto es que se encontraron con un grave problema. Christo Vuchetich, uno de los desarrolladores del estudio, reveló durante una entrevista cómo se dieron cuenta de que el proyecto estaba muy limitado por la edad del protagonista.

"¿Qué puede hacer Harry como estudiante de primer año? Tienes que recordar que como estudiante de primer año no es un poderoso mago, así que obtuvimos hechizos muy limitados de (...) J.K. Rowling. Como estudiantes de primer año, estos son los hechizos que pueden hacer. Luchamos un poco en esa primera sección para encontrar realmente mecánicas que funcionaran para nosotros y lo que necesitábamos hacer.
Creo que encontramos la dirección visual bastante temprano, el diseño de personajes para lo que podíamos hacer con las limitaciones me pareció bastante sólido, pero llegamos a la mitad de la producción y nuestro productor ejecutivo y productor de EA dijo que no estaba funcionando. No era un juego, se sentía más como un simulador de caminar, honestamente, simplemente estábamos realmente atascados (...) La primera versión de eso, francamente, fue realmente aburrida, era solo un simulador de caminar, caminábamos y caminábamos."

Ante semejante perspectiva, KnowWonder reinició por completo la obra y dedicaron unas cuantas semanas a replantear el enfoque. La ayuda llegó gracias a la propia Rowling, pues ante la solicitud de los desarrolladores de más hechizos, ella se inventó Flipendo. Todo un icono de la saga que en un principio apareció exclusivamente en los videojuegos y posteriormente se introdujo en las novelas.

"Flipendo era un hechizo que podías usar para empujar, si recuerdo bien. Básicamente, podías empujar cosas. (...) Teníamos un libro súper secreto de trasfondo que era básicamente nuestro catálogo de hechizos, y no es como que hubiera cientos de hechizos, eran como cinco para el primer año y otros cinco para el siguiente año. Lo que sea que usáramos, lo que vieras en el juego eran los hechizos que teníamos, usamos todos los que pudimos ahí dentro.
Y ella entendió que necesitas tener algo que hacer en el juego, así que nos proporcionó estos hechizos y sus nombres para que construyéramos sobre ellos. Y para tenerla en cuenta, diría que dejó las definiciones vagas, lo que nos permitió tener un poco más de libertad sobre lo que significaban y cuál era la escala. Porque si hubiera dicho que Flipendo solo podía mover pequeñas tazas de té unos pocos centímetros, sería como, bueno, eso es completamente inútil como mecánica de juego, mientras que si puedo mover un bloque grande, ahora puedo subir a un borde y trepar más alto. Eso marca una gran diferencia en nuestra habilidad para navegar y jugar a través de un entorno o espacio de rompecabezas."

Así pues, gracias a la intevención de Rowling se evitó que las adaptaciones de Harry Potter y la Piedra Filosofal fuesen demasiado aburridas. Tanto es así que en la edición de PS1 también podemos usar este hechizo que se trasladó de una entrega a otra.

En VidaExtra | Todos los videojuegos de Harry Potter: desde el legendario La Piedra Filosofal hasta el definitivo Hogwarts Legacy

En VidaExtra | ¿Eres más de Slytherin, Gryffindor, Hufflepuff o Ravenclaw? Te recomendamos películas y series según tu casa preferida de Harry Potter

Ver todos los comentarios en https://www.vidaextra.com

VER 0 Comentario

Portada de Vida Extra