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La nostalgia nos puede jugar una mala pasada de vez en cuando. Si me conocéis lo suficiente, sabréis que si digo esto es porque 'X-Men Arcade' no me ha parecido tan bueno como recordaba. Perteneciente a un género que causó furor en los salones recreativos a finales de los ochenta y principios de los noventa, poco a poco lo estamos viendo resurgir en forma de remakes más o menos afortunados, y algunas compañías que se arriesgan con nuevas propuestas que son todo un soplo de aire fresco para el género. Ejemplo más claro de esto último: 'Castle Crashers'.
'X-Men Arcade' no es un remake propiamente dicho, sino una adaptación de la recreativa de Konami del 92 con ligeros retoques en su interfaz y la adición del obligado modo online para seis jugadores. ¿Suficiente por 10 euros? Mucho me temo que no. Desde el primer momento podemos observar muchas de sus carencias, y al contrario que otros títulos de su estirpe, no motiva nada a rejugarlo.
No todo en él es malo, que conste, porque pocos beat'em ups pueden presumir de contar con un modo local y/o online para seis jugadores. Cyclops, Storm, Wolverine, Nightcrawler, Dazzler y Colossus son los seis X-Men que podemos elegir, contando cada uno con su propio ataque especial. Todos son demoledores, pero el que se lleva la palma es el de Colossus por su mayor radio de acción desde el mismo sitio.
Esto, que en la teoría suena bien, en la práctica se viene abajo. Cierto es que estamos ante una revisión de un título de 1992, con lo que muchas de las técnicas de hoy en día no estaban implementadas, pero es que algunas de ellas duelen mucho... Por ejemplo, la del salto. Sólo podemos realizar un salto en un plano. Adiós a eso de saltar al plano del fondo o al que está más cerca nuestra, con lo que esquivar los ataques enemigos se torna más complicado. Y si de por sí fácil no es este juego, porque entre los centinelas y demás "fauna" no será extraño morir varias veces, junto con los jefes finales (Pyro, The Blob, Wendigo, Nimrod, The White Queen, Juggernaut, Mystique y Magneto) la cosa se torna insostenible. Porque su problema no es solamente el salto, sino la escasa variedad de ataques. Ataque normal, ataque en salto, lanzamiento, machacar al enemigo en el suelo, y poder mutante.
'X-Men Arcade'. Seis contra el barrio
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Para poder utilizar el poder mutante tenemos que tener energía (vida) suficiente, o bien orbes de poder mutante. Pero esto último no será algo que abunde, salvo que nos maten. Algo que nos pasará muchas veces ante los enemigos finales, rastreros a más no poder. A la mínima que nos acerquemos, o nos agarran o nos atacan de mala manera. Por suerte contaremos con continues infinitos, por lo que tarde o temprano nos pasaremos las ocho fases con las que consta el juego.
A destacar también el hecho de que en el modo online la gente puede entrar "en caliente", sin necesidad de crear otra partida para empezar todos juntos. Si somos los anfitriones de la partida podemos dejar ranuras abiertas o privadas, por si le queremos reservar el espacio a algún colega. Y da igual que estemos en el final, que se puede unir la gente sin problemas.
En cuanto a curiosidades, 'X-Men Arcade' cuenta con las versiones de EEUU y Japón. En la primera no contaremos con pastillas en forma de energía o poder mutante, mientras que en la segunda sí. Además, a la hora de utilizar el poder mutante hay diferencias muy sustanciales e importantes. En la de EEUU primero consumiremos nuestra energía (vida), y después los orbes de poder mutante, mientras que en la de Japón consumiremos primero los orbes, y después nuestra vida. Sobra decir cuál es mejor en este sentido. Aunque no acaban ahí las diferencias, ya que en la de EEUU cuando acabemos la historia, reiniciaremos la partida, mientras que en la de Japón no. Al llegar los créditos, se termina la partida.
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Sobre el desarrollo de las fases, como era típico por aquel entonces, son bastante cortas, y tras derrotar a múltiples centinelas de formas y colores (especialmente esto último), junto con algún que otro ser distinto, nos tocará el duelo contra alguno de los jefes mencionados atrás. Lo malo es que se repetirá otra de las manías de la época: en la penúltima fase nos tocará enfrentarnos del tirón a todos ellos, aunque por suerte no resistirán tanto.
En definitiva, si 'X-Men Arcade' hubiese llegado a un precio más asequible y contase con algún contenido adicional (galerías a desbloquear, por ejemplo), sería recomendable para los fans del género. Pero por desgracia no es así. Hay títulos mucho mejores y a precios más coherentes. Salvo que queráis 200 G fáciles y recordar un poco aquellos tiempos sin recurrir a un emulador, no veo otro motivo para comprar este clásico de Konami que ha desarrollado en esta ocasión el estudio Backbone Entertainment. Llegarán más clásicos de los beat'em ups, a buen seguro, pero esperamos que todas estas compañías que quieren resucitarlos tomen nota para no defraudar a sus fans.
Ficha Técnica: X-Men Arcade
La nostalgia nos puede jugar una mala pasada de vez en cuando. Si me conocéis lo suficiente, sabréis que si digo esto es porque 'X-Men Arcade' no me ha parecido tan bueno como recordaba. Perteneciente a un género que causó furor en los salones recreativos a finales de los ochenta y principios de los noventa, poco a poco lo estamos viendo resurgir en forma de remakes más o menos afortunados, y algunas compañías que se arriesgan con nuevas propuestas que son todo un soplo de aire fresco para el género. Ejemplo más claro de esto último: 'Castle Crashers'.
'X-Men Arcade' no es un remake propiamente dicho, sino una adaptación de la recreativa de Konami del 92 con ligeros retoques en su interfaz y la adición del obligado modo online para seis jugadores. ¿Suficiente por 10 euros? Mucho me temo que no. Desde el primer momento podemos observar muchas de sus carencias, y al contrario que otros títulos de su estirpe, no motiva nada a rejugarlo.
No todo en él es malo, que conste, porque pocos beat'em ups pueden presumir de contar con un modo local y/o online para seis jugadores. Cyclops, Storm, Wolverine, Nightcrawler, Dazzler y Colossus son los seis X-Men que podemos elegir, contando cada uno con su propio ataque especial. Todos son demoledores, pero el que se lleva la palma es el de Colossus por su mayor radio de acción desde el mismo sitio.
Esto, que en la teoría suena bien, en la práctica se viene abajo. Cierto es que estamos ante una revisión de un título de 1992, con lo que muchas de las técnicas de hoy en día no estaban implementadas, pero es que algunas de ellas duelen mucho... Por ejemplo, la del salto. Sólo podemos realizar un salto en un plano. Adiós a eso de saltar al plano del fondo o al que está más cerca nuestra, con lo que esquivar los ataques enemigos se torna más complicado. Y si de por sí fácil no es este juego, porque entre los centinelas y demás "fauna" no será extraño morir varias veces, junto con los jefes finales (Pyro, The Blob, Wendigo, Nimrod, The White Queen, Juggernaut, Mystique y Magneto) la cosa se torna insostenible. Porque su problema no es solamente el salto, sino la escasa variedad de ataques. Ataque normal, ataque en salto, lanzamiento, machacar al enemigo en el suelo, y poder mutante.
'X-Men Arcade'. Seis contra el barrio
Para poder utilizar el poder mutante tenemos que tener energía (vida) suficiente, o bien orbes de poder mutante. Pero esto último no será algo que abunde, salvo que nos maten. Algo que nos pasará muchas veces ante los enemigos finales, rastreros a más no poder. A la mínima que nos acerquemos, o nos agarran o nos atacan de mala manera. Por suerte contaremos con continues infinitos, por lo que tarde o temprano nos pasaremos las ocho fases con las que consta el juego.
A destacar también el hecho de que en el modo online la gente puede entrar "en caliente", sin necesidad de crear otra partida para empezar todos juntos. Si somos los anfitriones de la partida podemos dejar ranuras abiertas o privadas, por si le queremos reservar el espacio a algún colega. Y da igual que estemos en el final, que se puede unir la gente sin problemas.
En cuanto a curiosidades, 'X-Men Arcade' cuenta con las versiones de EEUU y Japón. En la primera no contaremos con pastillas en forma de energía o poder mutante, mientras que en la segunda sí. Además, a la hora de utilizar el poder mutante hay diferencias muy sustanciales e importantes. En la de EEUU primero consumiremos nuestra energía (vida), y después los orbes de poder mutante, mientras que en la de Japón consumiremos primero los orbes, y después nuestra vida. Sobra decir cuál es mejor en este sentido. Aunque no acaban ahí las diferencias, ya que en la de EEUU cuando acabemos la historia, reiniciaremos la partida, mientras que en la de Japón no. Al llegar los créditos, se termina la partida.
Sobre el desarrollo de las fases, como era típico por aquel entonces, son bastante cortas, y tras derrotar a múltiples centinelas de formas y colores (especialmente esto último), junto con algún que otro ser distinto, nos tocará el duelo contra alguno de los jefes mencionados atrás. Lo malo es que se repetirá otra de las manías de la época: en la penúltima fase nos tocará enfrentarnos del tirón a todos ellos, aunque por suerte no resistirán tanto.
En definitiva, si 'X-Men Arcade' hubiese llegado a un precio más asequible y contase con algún contenido adicional (galerías a desbloquear, por ejemplo), sería recomendable para los fans del género. Pero por desgracia no es así. Hay títulos mucho mejores y a precios más coherentes. Salvo que queráis 200 G fáciles y recordar un poco aquellos tiempos sin recurrir a un emulador, no veo otro motivo para comprar este clásico de Konami que ha desarrollado en esta ocasión el estudio Backbone Entertainment. Llegarán más clásicos de los beat'em ups, a buen seguro, pero esperamos que todas estas compañías que quieren resucitarlos tomen nota para no defraudar a sus fans.
'X-Men Arcade'. Seis contra el barrio
- Plataformas: PSN y XBLA (versión analizada)
- Editor: Konami
- Desarrollador: Backbone Entertainment
- Lanzamiento: Ya disponible en XBLA, sin fecha concreta en PSN
- Precio: 800 MS (~10 euros)
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Plataformas: PSN y XBLA (versión analizada)
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Editor: Konami
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Desarrollador: Backbone Entertainment
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Lanzamiento: Ya disponible en XBLA, sin fecha concreta en PSN
-
Precio: 800 MS (~10 euros)
Vídeo | Youtube
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15 comentarios
seguii
aquí va mi análisis
-sacacuartos
se terminó el análisis
body
Sólo una palabra: M.A.M.E.
kabuki
me baje la demo hece un par de dias y la verdad es que este titulo ha envejecido mas mal que otros del mismo corte, como captain commando o cadillac & dinosaurs
¿la razon? quitando el aliciente de los parsonajes de marvel para los numerosos fans que tienen, el juego es bastante menos dinamico que otros como los que he mencionado, tampoco tienen esa famosa accion de correr dando pos veces para una dirección, y los especiales consumen muchas veces mas vida que lo que te podrian propinar unos cuantos enemigos que te estan rodeando, siendo peor el remedio que la enfermedad.
por otra parte, los sprites son demasiado pequeños y no destacan en nada, francamente hay titulos mucho mejores. Lo unico que me gusta es el multijugador, que por desgracia no lleva el titulo que mas me gusta ultimamente, scott pilgrim.
abyssion
El mejor Beat'em up que he jugado es Alien vs. Predator de Capcom. Era enviciante el luchar contra hordas gigantescas de aliens usando no sólo los golpes clásico y poderes, sino técnicas y la posibilidad de mezclarlas para realizar combos devastadores.
Yo jugué en su día este X-Men y debo decir que ni en su época me gustó mucho, siendo que había otros más divertidos como Final Fight o The Simpsons, pero el mayor problema que el veo es que no ofrece nada que no ofrezca MAME. Y lo siento, pero unos trofeos miserables no justifican 10 euros.
WoodElf
Se deberían centrar en resucitar titulos más jugables y no tan planos como el X-Men, donde no hay apenas variedad de moviemientos/enegimos, pero el título original era así... mucho más no podiamos esperar.
La gracia de este juego era que querian hacerlo para que pudiesen jugar 6 personas a la vez, y la verdad que ese aspecto era interensante. Pero no salio como debia salir.
En mi opinión deberian sacar versiones del Dungeons & Dragons: Tower of Doom o del Shadow Over mystara> que a esos arcades tambien se podian jugar a 4 jugadores (ideal para el live) y son juegos que le dan mil vueltas a títulos como el X-Men y otros arcades respecto en jugabilidada, variedad, historia, graficos y muchos otros aspectos
utakie.umastiecrieib
A parte de lo dicho los televisores LCD no se llevan bien con los juegos antiguos.
Llama la atención comparar la versión del MAME con la versión de un arcade auténtico. El juego es el mismo, pero la textura de la imagen es diferente.
ZATANUZ
El problema no es el juego, es el precio. Que esperabas de una adaptación de un juego de hace casi 20 años, los errores siguen ahí y el gameplay es lo mismo de aquellos que iban a un local a jugar un par de monedas, si este juego estuviera en un pack junto a the simpsons, sunsetriders y las 2 partes de tortugas ninja (versiones originales) serian un éxito, yo lo he jugado bastante y no me sorprende tu reclamo, es la misma experiencia del arcade, quien la ha jugado sabe lo que va a tener, sino ahí tienen el emulador a su disposición.
konosoke
Estos juegos en su día estaban muy bien, pero la mayoría están muy superados y pierden la gracia nostálgica.
Para disfrutar un juego antiguo tiene que ser realmente especial. No creo que muchos de los juegazos de hoy día cumplan ese papel en el futuro y no significará que sean malos. Simplemente el tiempo pasa mejor por los juegos variados o con personalidad propia.
endimion
La decepción nostalgica te la llevas cuando estas varios años sin jugar a un juego. Pero si te echas aunque sea una partidita al año con algún colega por los viejos tiempos, la esencia puede mantenerse intacta en la memoria combatiendo el paso del tiempo. Por ejemplo mi beat ‘em up favorito del mundo es el Final Fight y como lo llevo jugando de vez en cuando en las últimas dos décadas en los emulatas, cuando me compré el Final Fight Double Impact y vi que era lo mismo pero pudiendo contemplar el bonito marco de la máquina original y encima con logros pudiéndolo jugar con los viejos colegas salvando las distancias de miles de kilómetros gracias al online, pues me pareció hasta mejor. Y eso sin mencionar que me venía con un juego de regalo (el Magic Sword) eso si que fue una buena compra que no debería de haber decepcionado a nadie.
Ahora bien que como te tires más de una década sin jugar el juego, la bonita memoria que te dejó te la arruina pues cuando lo jugaste en su día tuvo unos gráficos revolucionarios y al rejugarlo y encontrar unos gráficos obsoleto pues como que no puedes evitar la decepción. Menos mal que existen los benditos remakes que si no fuese por los mismos no hubiese sido posible rememorar divertidas aventuras como las de los Monkey Island sin asquearse con la desfasada calidad gráfica. Tal vez tenían que haber hecho un remake como hicieron con las Tortugas Ninjas en el tiempo que pese a las malas críticas a mi sí que me gustó y se veía vistoso. A mis hijos les encanta, pero cuando les pongo el anterior título arcade de Konami de las tortugas conservando los gráficos del arcade original, pese a que a mi si me gusta, mis hijos se niegan a jugarlo debido a su falta de resolución que viene a ser igual a falta de atractivo en las nuevas generaciones.
megadriver
Te imaginas un Cadillac and Dinosaurs en HD? Sería brutal!
curiosea
Por fin un juego estilo ochentero, para algunos este tipo de juegos fueron nuestra iniciación en este maravilloso mundo.
(nota del editor: te hemos dicho muchas veces que NO dejes la dirección de tu página después de un mensaje, que para algo ya la dejaste en tu perfil)