Wii U, la nueva consola de Nintendo. La próxima gran apuesta. La primera en HD y con una potencia seria para desarrollar cualquier tipo de experiencia interactiva. ¿Qué tal se juega con el mando? ¿Qué tacto tiene? ¿Y los juegos? El año pasado pudimos tener un primer acercamiento a las demostraciones técnicas y al prototipo de la consola pero este año hemos podido profundizar más y mejor en una versión casi final. Bienvenidos a la era Wii U.
Una consola que parte de una premisa sencilla y a la vez complicada: expandir el área de juego y pasar en el mundo de las consolas de sobremesa de una pantalla a dos. Repetir de algún modo lo que ya consiguieron con DS hace años .
¿Para qué queremos dos pantallas?
Muchos se lo preguntaron al ver la primera DS y ahora, con el paso del tiempo, la respuesta queda mucho más clara. Las posibilidades jugables se multiplicaron y con Wii U pasará algo semejante. Que el público o los desarrolladores quieran aceptarlo es diferente pero la apuesta de Nintendo es clara y concisa.
Usemos una segunda pantalla para mejorar y expandir la experiencia del jugador. Hagámosla táctil, que tenga giroscopios y acelerómetros, cámara, micrófono y todo tipo de botones… expandamos el juego tradicional ahogado en sólo una pantalla y veamos qué pasa.
Y lo que pasa es que el resultado no deja indiferente a nadie.
Desde desarrolladores emocionados por poder poner a prueba su creatividad, hasta jugones avezados que ven en la doble pantalla un nuevo reto al que enfrentarse, pasando por el grupo casual que en Wii U encontrará también a una gran aliada. La consola parece tener suficientes argumentos para todos y aunque dicen que quien mucho abarca poco aprieta estando Nintendo detrás de ella tenemos garantizados, como mínimo, unos cuantos títulos de calidad.

La sensación de tener el mando en las manos es extraña. Es una sensación buena, seamos claros, pero extraña. Y no por la experiencia en sí si no por los materiales. El mando es un juguete. Todavía no está claro el precio de venta pero la calidad de los materiales y la sensación al tenerlo en la mano no acaba de ser lo que esperábamos de una compañía como Nintendo.
Evidentemente funciona a la perfección, es muy cómodo y pesa poco pero es aparatoso, grande y tosco. Es grueso, mucho más grueso que una tableta y sinuoso para mejorar su ergonomía en la parte posterior. En resumidas cuentas, te da la sensación de acabar teniendo un juguete con pantalla entre las manos y no un producto tecnológico que se supone más o menos puntero.
Pero una vez pasada la primera impresión (por cierto es mucho más bonito el modelo en negro que el de color blanco) llega el turno de ver como funciona y aquí sí que no hay medias tintas. Es Nintendo y ya sabéis que si la compañía japonesa está detrás todo va a ir como la seda.
En las demostraciones que hemos podido probar dentro de ‘Nintendo Land’ el mando ha resultado tal y como se esperaba. Aporta un toque diferente y muy necesario en esos juegos para toda la familia. Moverte con él y usar su pantalla a modo de ventana por la que asomarte es siempre espectacular y la disposición de botones es comodísima. Como os decía es grande y tosco pero funciona a la perfección, se adapta a la mano y pesa poco. Lo uno por lo otro.
Dos pantallas por las que asomarte al mundo y un par de Wii mandos
Como ya sabéis la consola soportará dos mandos con pantalla como máximo, es el límite del hardware de la consola según nos contaba el productor de ‘Nintendo Land’ y pasar de ahí perjudica seriamente al rendimiento de los juegos, y también mandos tradicionales de Wii.
Los juegos que hemos probado permitían disfrutar de la experiencia con los dos mandos adaptando las habilidades de los personajes a ellos. Así si encarnábamos a un arquero podíamos mirar a través de la pantalla del mando de la Wii U pero si nos tocaba ser un espadachín no había nada mejor que repartir mandobles con el Wii Motion Plus.

Es curiosa la sensación de estar jugando junto a otros amigos y ocultar tu pantalla. Ellos se ven en la grande pero gracias al mando de Wii U pueden no ver la tuya y si el juego va de atraparlos por sorpresa como en el mini juego de ‘Luigi’s Mansion’ las risas están aseguradas.
¿Y en otro tipo de juegos? No todo iban a ser títulos para jugar en pareja o amigos, parece que Wii U tiene bastante que decir en otros terrenos. Usar la pantalla como inventario en tiempo real sin tener que pausar, como una vista en primera persona o simplemente como GPS que localiza tu posición es algo que a los usuarios de Nintendo DS les sonará pero a los de sobremesa no.
Y funciona igual de bien que en su hermana pequeña. Mucho me temo que una vez acostumbrados a tener toda la información en una pantalla secundaria y jugar aprovechando también sus posibilidades táctiles ya no habrá marcha atrás.
¿Y a nivel visual?
Los juegos de la consola, ya todos en HD, no tienen nada que envidiar a las versiones de XBox 360 o PS3. De hecho se supone (hay sólo filtraciones pero nada oficial) que su potencia es similar a las dos consolas de la competencia así que es normal que los juegos se vean igual de bien.
Lo que ya no es normal es disfrutar de ese aspecto visual tan particular con el que Nintendo viste a todos sus juegos. Y eso amigos, eso mola. Ver a Mario tan definido, con unos paisajes coloristas a más no poder, con efectos de normal mapping y specular en la plaza central de ‘Nintendo Land’, con cantidad de texturas diferentes, con decenas de detallitos en movimiento… eso merece la pena.
Y es que la compañía japonesa siempre sabe cómo darle a sus juegos un aspecto visual diferente y ahora con la definición HD y con la potencia de la consola para hacer virguerías tienen manga ancha para sorprendernos y lo hacen. ‘Super Mario Bros U’ es una prueba de ello pero tendréis que esperar un poquito para leerlo en nuestro primer contacto.

Resumiendo, Wii U ha venido para darle un soplo de aire fresco al sector y para proponer una alternativa a los juegos más tradicionales. Una alternativa no tan rompedora como lo fue Wii en su día pero sí lo suficientemente interesante como para que los desarrolladores puedan sorprendernos con mecánicas innovadoras y que hasta ahora no habían sido posibles en el mundo de las consolas de sobremesa.
El mando, principal estrella de la función, cumple en casi todo pero falla en lo físico. Es ergonómico y cómodo pero no está a la altura en materiales y fabricación de lo que cabría esperar de una empresa como Nintendo. Tendréis entre las manos un juguete que da la sensación de estar hueco y de valer menos de lo que realmente vale. Quizá en sucesivas revisiones del diseño acaben dando con otro más satisfactorio y de mejor calidad.
Los fans de Nintendo que piden un extra de originalidad estarán contentos con las posibilidades que abre, los jugones más hardcore que quieren franquicias serias y maduras pensarán lo mismo y además contarán con una máquina de potencia similar a PS3 y Xbox 360 y finalmente los casuales… bueno, a los casuales les dará lo mismo ya que se la comprarán pensando que es la Wii y les dará el mismo servicio.
Así que todos contentos de momento y Nintendo relamiéndose mientras piensa en el dinero que puede hacer si la cosa sale bien. ¿Y qué necesita para salir rematadamente bien? Apoyo de las third parties y franquicias potentes para competir cara a cara en cualquier mercado y ante quien sea. Pero como os decía más arriba, después de haber probado las bondades de la segunda pantalla estoy convencido de que el asunto no se quedará en una mera rareza. La era de Wii U ha llegado. A ver cuando y cómo responden el resto de participantes de este divertido circo.
Más en VidaExtra | E3 2011: Wii U, primer contacto
Ver 73 comentarios
73 comentarios
black_mesa
Impresiones de Dani Candil E3 2012 sobre un control con pantalla: "El mando es un juguete. Todavía no está claro el precio de venta pero la calidad de los materiales y la sensación al tenerlo en la mano no acaba de ser lo que esperábamos de una compañía como Nintendo.
Impresiones de Dani Candil E3 2010 sobre una imitación de otro control con una bolita de colores y forma fálica: "Es increíble lo que hacen las luces y los colores - Es algo increíble y sé que explicándolo así suena hasta raro, pero creedme - una gran tecnología debe ir acompañada de grandes juegos y todos estos juegos prometen mucho pese a ser títulos de lanzamiento. ¿Hasta dónde llegará esta tecnología? - ".
... en serio me ha entrado el morbo por saber que pasará con WiiU y volver a leer esta entrada en 2 años. xD
CASPER
Bueno leer a Dani ya da mas esperanza si habla tan bien de la consola... ya si leo a R. Marquez hablando bien de ella siendo de Nintendo, me voy de cabeza a comprarla xD , pero de momento y a falta de eso, esperare a ver como evoluciona sobre todo en cuestion de SW.
cholosmar
Yo también lo he probado, solo mostraba el mapa... ah no, espera, que era el GBA mientras jugaba FF: Crystal Chronicles del GC.
razorarkano
Aunque vi la conferencia de Nintendo pre-E3 y la del E3 no acabé muy contento pues nos dejaron a los más nintenderos con más ganas de títulos de la Gran N en HD... porque sólo un nuevo Mario y el Pikmin me sabe a poco.
También es cierto que la llegada de las third parties a una sobremesa de Nintendo era algo que llevaba soñando hace años, casi tanto como los gráficos HD (¡¿os imagináis lo que será un Zelda, un Metroid, un Smash o un F-Zero con esos gráficos?!)... que mi pobre Wii ya estaba llegando al tope mientras PS3 y XBox no paraban de mejorar. Y si la Wii, pese a sus defectos (que los tiene y algunos bastante gordos) se ha ganado un hueco en mi corazón de gamer con títulos como el Twilight Princess, Skyward Sword, Last Story, Metroid Prime 3, Donkey Kong Land, Xenoblade, y un largo etc. WiiU se merece también la oportunidad de sorprenderme.
Conmigo Nintendo ya se ha ganado un comprador de su nueva sobremesa.
luis.calvillo.33
Pues miren en mi humilde opinion con el solo hecho de jugar pikmin de nuevo me basta para comprar la consola ademas la mayoria sabemos que el primer catalogo es medio malo pero nintendo con la Wii U empezo excelente me encanto el trailer de Zombie U , Pikmin 3, Mario, Y el juego de Luigi's Mansion ,Ademas de que sabemos el buen catalogo de nintendo ya lo demostro con nintendo Wii , Yo no soy muy fanatico de nintendo me gusta mas el xbox pero Tengo dos años o mas para disfrutar esta nueva consola de nintendo que como puedo ver parece que esta bastante prometedora ..
Sobre el precio no creo que este mas haya de 5000 pesos mexicanos unos 400 dolares esto es por que las consolas de nintendo jamas han salido muy excesivas en mexico al menos no como las de Sony en fin demosle una oportunidad en ah nintendo que recuerden que el padre de los videojuegos no ocupa millones de graficos para demostrar lo excelente que puede llegar a ser Un saludo a todos buen reportaje !!!!
tetsujin
Nintendo, a poner otra vez al resto de compañías corriendo detrás de su cola. Los primeros experimentos son la conectividad PS3-Vita y la historieta esta de los tablet y la Xbox. Y ahora, exprimido el éxito de Wii, se saca una consola de similar potencia a las otras, para poder mantener un precio asequible. Para cuando quiera salir PS4 y Xbox720, con un gigallón de potencia y jraficazos de 8750p, Nintendo habrá vuelto a copar el mercado.
Ravenor
Vale, ya tenemos una opinión de uno de nuestros redactores de VX, y si mal no he leído la impresión no es nada mala ^^ a falta de especificaciones técnicas claras de la consola una primera impresión viene mejor que ni pintada ^^
Ganas de probarla YA!!!!!!
Alexander
infografía sobre wii U
http://twitpic.com/9tmhix
cocotxotxo
Bueno, menos mal, con toda la bilis que vomitan unos y el fanboysmo huraño que practican otros... uno no sabia ya que pensar sobre esta nueva consola.
Da gusto leer una opinion imparcial que informa. Gracias!
Abner Coronado
la pregunta es: ¿cuanto a de costar cada gamepad ?
nolrammartinez
solo puedo decir que LA NECESITOOOO!!!!!
miguelangelo52
Informe Fanboy.
Milan Nork
No comprendo la política de nintendo de sacar ahora una consola con la potencia que tenían las nuevas consolas de hace 5 AÑOS. Una cosa es que la potencia no lo sea todo y otra es que no importe nada. A día de hoy podían haber sacado algo mucho más acorde a los tiempos q corren.
leoarenas2
He visto Game gears mas pequeñas que este mando !
kabuki
ya lo he dicho en otra ocasión, el modelo negro esta a años luz en estética al blanco, parece otra consola diferente. Como tenga el mismo éxito que wii en sus primeros años nos vamos a dar tortas para pillarla de ese color
kabuki
creo que sería una buena idea esperar a verla de segunda mano en el game, como las venden sin mandos, paso de la tableta y me pillo uno de esos convencionales jajaja
brilliant
Xose48
"y finalmente los casuales… bueno, a los casuales les dará lo mismo ya que se la comprarán pensando que es la Wii y les dará el mismo servicio." xDDDDDDD Simplemente me hizo gracia.
Por otra parte a que te refieres con "materiales que no están a la altura"? Digo yo que, que parezca que este hueco, mientras que sea ligero, no rompa fácilmente y funcione a la perfección... a mi no me importa mucho la calidad de sus materiales, a no ser que sea incómodo en las manos.
chandlerbing
No me gusta que ahora este limitado el uso del mando (3 a 5 horas casi ningun jugon harcore lo va a tolerar) si se puede jugar alambrico estaria bien,pero 500 gramos,no me quiero ni imaginar cuando lleves 2 horas jugando,pesa casi gual que una tablet de 8"; me esperaba mas de Nintendo
miguelc
QUIERO VER JUEGOS !
20368
JUEGUEN
ZOMBIEU!
Quiero saber las opiniones y observaciones de ustedes! :D
26012
Yo juego siempre solo. Esta consola no es para mí. Tendré que esperar a las otras 2.
dilandau
Nintendo, bienvenido a la actual generación de consolas... lastima llegar al final, apagas las luces al salir por fas =)
museum
Candil sonyer????
pues si no tiene ni idea!!
aun recuerdo ese comentario de que ps1 no contaba con un logo remodelado...
este ni es sonyer ni es na... lo que pasa que no tiene ni idea de videojuegos
jairo977
Nintendo, con el lanzamiento de Wii, hizo algo muy interesante; aprendió que no siempre la máquina más potente es la vencedora.
En la época de las consolas de 8 bits la cosas estaban muy igualadas pero en la época de las de 16 bit, la más potente fue Supernintendo pero ganó Megadrive, en la época de los 32 bits, la más potente fue la Nintendo 64 pero ganó la menos potente Playstation. En la de los 128 bits la más potente volvió a ser la Gamecube, pero volvió a ganar una menos potente, la Playstation 2, y en la actual la gran vencedora es Wii (en ventas) seguida de Xbox360, dejando en último lugar a Playstation 3, la más potente.
Nintendo sabe que no hace falta tener la consola más potente para ser la ganadora de cada generación. Lo aprendió a base de crear la consola más potente durante dos generaciones seguidas y haber fracasado en esas dos ocasiones dejando a la compañia en una situación MUY complicada.
Está claro que decidieron frenar, dejar a parte la carrera de la potencia y centrarse en otras áreas, cosa que les ha funcionado.
Así que WiiU es la primera consola de la nueva generación y no la última de la actual. Y de la misma manera que ha sucedido con Wii, Wii U será el sistema de entretenimiento de salón más economico de esta nueva generación de consolas.
Conclusión: volverá a ser una super ventas, siempre y cuando continue ofreciendo los grandes juegos que han ofrecido hasta ahora.
piedrecica
Espero que no, pero eso de "contar con una máquina de potencia similar a PS3 y Xbox 360" a estas alturas , no creo que sea muy bueno para nintendo, que seguramente se quede atrasada gráficamente como ya le pasó a Wii, espero equivocarme por el bien de los jugones
astro_bs-as
O sea... una PS3/X360, 5 años más tarde, con algunos títulos exclusivos y la mayoría de ports...
Con un joy/PAD, que si bien es interesante, tiene una tremenda limitación de batería (entre 3 y 5 HORAS SEGUN LA PROPIA NINTENDO, y eso con una batería nueva...), y ni siquiera reproducción de BR/DVDs....
Con apenas 500 MB de almacenamiento....
Claro.... ¿Y ustedes están entusiasmados? ¿No hubo clases en los colegios primarios hoy en España?
Con compradores así, ¿quién necesita innovar?...