El videojuego perfecto para enamorarte de la estrategia existe y se ha hecho en España. Análisis de Citadelum

El videojuego perfecto para enamorarte de la estrategia existe y se ha hecho en España. Análisis de Citadelum

Un City Builder forjado con la ayuda de los Dioses y el poder de los jugadores

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Citadelum

Roma no se hizo en un día, pero cada partida de Citadelum logra que el tiempo que transcurre entre que construyes tus primeras casas y templos hasta que envías a tus legiones a "redibujar las fronteras" pase volando. No pretende reinventar lo que ya funcionaba de maravilla, pero nos recuerda constantemente por qué los clásicos jamás pasan de moda. Algo que se aplica desde los escritos de Julio César a los mejores juegos de estrategia para ratón y teclado. Y lo que proponen los barceloneses de Abylight Studios bebe de ambas fuentes.

Si los juegos de estrategia te intimidan o aburren te adelanto que Citadelum no es ni un TOTAL War Rome ni un Civilization. De hecho, te puedo describir la propuesta en una única frase: estamos ante un City Builder ambientado en la Antigua Roma que, dada la naturaleza de su temática, le abre la puerta tanto a las batallas como a las intervenciones divinas. Entre otras cosas, porque la religión es un aspecto casi indivisible de la sociedad de entonces y en este juego le da interesantes capas adicionales a la experiencia.

Con eso establecido, el primer gran acierto de Citadelum es cómo busca darle algo interesante tanto a los fans de la estrategia como a todos aquellos que empezaron a jugar a un constructor de ciudades y acabaron perdiéndose por el camino sin llegar a encontrarle la gracia. Ofreciendo una propuesta que incluso habiendo sido elaborada por un estudio indie afincado en Barcelona, se atreve a devolverle la mirada a los grandes referentes y grandes franquicias del género.

Citadelum está desarrollado por un estudio indie de Barcelona, pero se atreve a devolverle la mirada a los grandes referentes de la estrategia

Y pese a ello, como verás, el verdadero punto fuerte de Citadelum es cómo sabe ampliar sus propios límites como juego y en cuestión de contenidos abriéndole la puerta de par en par las creaciones generadas por la comunidad. Sacándole partido al WorkShop de Steam y dándole a los jugadores montones de herramientas de edición. Todo sin desviarse de una visión cristalina: construir una ciudad que soporte el peso de la historia, forjar una civilización más o menos autosostenible (con algo de ayuda divina) y, cuando nos veamos preparados, expandirnos.

Índice de Contenidos (4)

"Lo que no es útil para la colmena no es útil para la abeja"

Citadelum

Todo gran imperio comienza siendo un puñado de edificios bien gestionados, y Citadelum es el mejor ejemplo de ello. Tras la caída de Julio César en el año 44 antes de Cristo, su hijo adoptivo, decide instalarse en un modesto asentamiento en Perusia pero se encuentra que lo único que hay son árboles, piedra, algunos ríos y lagos... Podría parecer muy poco, pero es más que suficiente si sabemos dónde colocar una herrería, gestionar bien nuestros cultivos, extraer suficientes recursos y atraer el interés de nobles y la mirada de los dioses. Y ahí es dónde entramos nosotros.

Si has pasado de puntillas por la estrategia en PC o directamente es tu primera incursión te vas a sentir realmente cómodo con Citadelum. A diferencia de otros nuevos juegos dentro de un género que -por regla general- no aspira a reinventarse demasiado, Abylight Studios no da por supuesto tus costumbres heredadas de otros títulos y la manera en la que te explica en las dos primeras misiones cómo prosperar en tu asentamiento, construir tu propia ciudad y mandar tropas también alienta a que lo hagas todo a tu modo. Siendo plenamente conscientes de que el verdadero músculo del juego está en la experiencia sandbox.

De hecho, la campaña de Citadelum consta de tan solo diez misiones. Siendo estas más que un tutorial extendido, pero también siendo consciente de que son el trampolín de las experiencias estrella. De modo que se nos da un contexto y un propósito, invita a que los jugadores que llegan de nuevas se quiten los ruedines y experimenten mientras se les explica qué les puede interesar más en el futuro con vistas a los modos de partidas libres o las misiones y mapas creados por la comunidad. Y, llegado el momento, promover que seamos nosotros mismos quienes nos pasemos a curiosear por el editor.

Gzmjk 1xmaab7lw

La campaña de Citadelum cumple su propósito, que conste. Las dos primeras misiones de explican lo más básico sobre construir, mejorar, gestionar de manera eficiente y apagar fuegos -en el sentido figurado y literal- cuando toca. Las batallas se plantean desde el mapa de la región y son tremendamente sencillas: movilizamos nuestras legiones hasta dónde están los enemigos o las aldeas que estén sitiadas, elegimos las unidades y su disposición (con sus respectivas fortalezas y debilidades) y el resto se hace de manera más o menos automatizada, pudiendo influir en elementos muy específicos, pero la evolución de la misma siempre está clara gracias a una barra inferior.

Las batallas son tremendamente sencillas, y eso juega en favor de Citadelum

Lógicamente también hay asaltos y nuestra ciudad se verá asediada por enemigos, con lo que no solo tendremos que preocuparnos por los cultivos, la distribución del agua, la evolución de nuestras tecnologías o darle el gusto a las clases nobles, sino entender que contar con una estructura de defensa es algo cada vez menos opcional. ¿Las batallas y los asaltos podían ser mejores o más complejos? Dado que Citadelum es un City Builder, son mucho más que un extra. Y siendo justos, es imposible plantear un juego ambientado en la Antigua Roma sin éstos.

De hecho, a partir de cierto punto, y a diferencia de otros City Builders, la trama de la campaña hará que tengamos que emplear no solo la gestión, sino la fuerza y eso nos acabará llevando a las costas del norte de África, varios puntos de España y, si los dioses quieren, a la mismísima Roma. Porque en los juegos de estrategia no siempre cuenta la suerte, pero en el título de Abylight Studios tener fé es muy importante. Y que haya una comunidad generando contenidos todavía más.

Un City Builder forjado con la ayuda de los Dioses y el poder de los jugadores

Gzmjk Vxubeipwg

Hasta ahora hemos abordado el núcleo de la experiencia jugable de Citadelum y lo que aporta y su manera de adaptarse a los jugadores recién llegados. Sin embargo, eso es solo una de las aristas de la experiencia en su conjunto. Que se haya apostado por la Antigua Roma no es un recurso caprichoso para ofrecer un periodo concreto con el que conjugar la tecnología de la época, la obtención de recursos o el afán de conquista, sino que lleva implícita la importancia de la religión y la manera de expandirse de maneras creativas. Dos aspectos clave para el juego de Abylight Studios.

De entrada, la adoración a los Dioses clásicos es algo verdaderamente arraigado dentro de su propuesta de estrategia. La premisa pasa por crear templos en nuestros asentamientos dedicados a Júpiter, Marte, Minerva, etc. que tienen un impacto directo en la partida. Una idea que, quizás, se inspira en Age of Mythology pero los barceloneses llevan a su terreno y bajo sus términos anteponiendo algo esencial: mientras más adoremos a unos, más celosos se podrán otros.

Existe una pestaña dedicada a la Religión y, además, podemos ir a visitar a los mismísimos dioses al Panteón con un botón dedicado y siempre a la vista en el menú de la partida en el que comprobaremos su afinidad, su desagrado o su neutralidad. Si nos ganamos su favor nos bendecirán y se pasearán libremente por nuestro proyecto, pero si despertamos sus celos o su cólera lo más probable es que nos castiguen. Por suerte, además de templos en Citadelum podemos promover fiestas en su honor. Algo que, se mire como se mire, se sigue haciendo en nuestros días.

A

Dicho esto, las mayores maravillas de Citadelum no serán los favores divinos, sino el contenido generado por la comunidad. Nos tememos que no existe ningún modo multijugador, pero a cambio el título de Abylight Studios apuesta muy fuerte por promover herramientas que eleven las posibilidades de su obra como sandbox tanto a través del Steam Workshop como desde un editor de mapas, promoviendo no solo que descarguemos nuestras propias misiones, guerras y propuestas más relajadas; sino también abriéndole las puertas de par en par a los mods.

Las mayores maravillas de Citadelum no serán favores divinos, sino el contenido generado por la comunidad

De hecho, un aspecto curioso es que al elegir continuar partida se nos da la opción de seguir con una nuestra que hayamos empezado o continuar la de otro jugador allí dónde la dejó. Y esto va en las dos direcciones, claro: podremos guardar, subir y compartir las partidas que hagamos al sumergirnos en el sandbox del juego o la campaña principal, o directamente crear un escenario bajo nuestras propias condiciones, empezar a jugar y a partir de ahí compartirlo con absoluta facilidad.

El editor de contenidos de Citadelum es muy completo e intuitivo, pero quizás le falta un punto de versatilidad. Es lo que tiene poder generar mapas y misiones amplios, complejos y con un apartado visual que, tal y como has podido ver, es bastante resultón y hasta nos permite cotillear lo que hay dentro de cada edificio. Lo cual no está reñido con recuperar las vistas de los juegos de estrategia clásica. Como resultado, nos encontramos con un City Builder que se apoya e inspira en los clásicos, pero cuyo máximo atractivo es complacer tanto a quienes los desconocen, como a los que tienen ideas demasiado buenas. Y eso, se mire como se mire, es un gran acierto.

La opinión de VidaExtra

Ss 90302d2497e3cc6347f24b5f11b542bba813dc2f 1920x1080

Citadelum es una doble sorpresa. Por un lado, recuperando el soberbio legado que los desarrolladores de videojuegos españoles tienen con los juegos de estrategia, pero también como City Builder, logrando que su apuesta por ambientarse en la Antigua Roma no solo sea una seña de identidad, sino también uno de sus mayores atractivos. Y, desde ahí, abraza la experiencia sandbox al tiempo que le da la bienvenida a las creaciones de la comunidad.

Y es que el mayor hito de Citadelum es cómo ha sabido desmarcarse. Dentro de la saturación de todo un género que nunca ha estado estancado pero que cada vez se había vuelto menos amigable con los recién llegados, Abylight Studios propone un título perfecto para aprender desde lo más básico, que promueve que profundices y hagas las cosas siempre a tu manera y, finalmente, que logres entender y hasta enamorarte de la estrategia en PC.

Citadelum recupera el soberbio legado de  juegos de estrategia hechos en España

No por ofrecer las batallas épicas o apostar abiertamente por la fantasía o la historia, y mucho menos por promover que conquistemos el mundo entero, sino por fomentar que crees un emplazamiento que sientes como algo propio y, poco a poco, lograr que prospere. Y si en el proceso crees que lo que has logrado merece la pena ser compartido, puedes subirlo para que otros también disfruten de tu pequeño gran imperio. O tu gran pequeño asentamiento.

Duración de Citadelum

Citadelum tiene una duración infinita. Tanto por sus opciones de sandbox como por el modo en el que promueve de manera proactiva que creemos y descarguemos nuevos mapas y misiones. Su campaña es mucho más que un tutorial, pero está claro que el gran peso de la experiencia está mucho más allá de ésta y, dependiendo de lo curtido que estés en estrategia y City Builders, puedes tardar dos, tres o hasta cuatro tardes en completar las 10 misiones. Una vez las termines, ya estarás preparado para lo que es el verdadero juego.

Citadelum

Citadelum

Plataformas PC
Multijugador No
Desarrollador Abylight Barcelona
Compañía Abylight Studios
Lanzamiento 17 de octubre de 2024

Lo mejor

  • Un City Builder perfecto para descubrir los juegos de estrategia
  • La apertura a las creaciones de la comunidad (mapas, misiones, etc.) están muy bien planteadas y le dan una enorme rejugabilidad
  • Cuidadito con el modo Sanbox, que engancha

Lo peor

  • Pese a que podremos descargar contenidos de otros jugadores, nada de modos multijugador.

En VidaExtra | Los 23 mejores juegos de estrategia para PC

En VidaExtra | Los 23 mejores juegos gratis de estrategia

Inicio