Tres meses después del primer contacto con 'The Legend of Zelda: The Wind Waker HD', llega la hora de la verdad con su versión final para comprobar hasta qué punto merece la pena.
En mi caso han pasado diez largos años desde que me lo ventilé en Gamecube, y al rejugarlo estos días en Wii U había un montón de cosas que no recordaba. Se dice pronto, pero son diez años, que lo vimos en España en el año 2003. Esta reedición no podía haber llegado en mejor momento al celebrarse su décimo aniversario. Lo que no quita que se nos puedan plantear ciertas dudas: ¿se sigue conservando bien? ¿Cuánto cambia respecto al original? Veámoslo en su análisis.
Pero antes de nada hay que hacer un poco de historia. 'The Legend of Zelda: The Wind Waker' fue el primer Zelda en debutar en Gamecube, y tuvo la enorme losa de compararse con la que para muchos es la mejor entrega, 'Ocarina of Time' de Nintendo 64. Entre eso, y que su estética era más aniñada, por el uso de la técnica cel-shading (que personalmente me parece una cucada, mostrando a un Link que nos dibujará una sonrisa permanente en la cara con todos sus gestos y monerías), no acabó de cuajar al principio entre los aficionados, teniendo que rendirse después ante esta joya.
Habiendo pasado tanto tiempo he tenido que volver a colocar el mini-DVD en Gamecube para comprobar mejor hasta qué punto ha cambiado. Y aquí debo decir que, como siempre, la memoria juega en nuestra contra al engrandecer un producto. Pero no me entendáis mal, que sigue siendo una joya. Sin embargo cuenta con ciertos aspectos que hoy nos chocarían bastante. Ya veréis.
La adaptación en alta definición de un clásico de la talla de 'The Legend of Zelda: The Wind Waker'

Estamos en la generación de los refritos y de las adaptaciones en alta definición, y a veces la coletilla "HD" llega a ser perjudicial. Técnicamente 'The Legend of Zelda: The Wind Waker HD' no es una adaptación en HD al uso, sino un remake. Pero como cuenta con un apartado gráfico utilizando la ya citada técnica cel-shading (en plan dibujo animado), las mejoras de texturas no son tan perceptibles. Independientemente de la resolución de pantalla, porque lógicamente el original de Gamecube no se verá igual en una pantalla de alta definición al estirarse la imagen. Si lo jugamos en una tele de tubo se verá bien, mientras que este 'The Wind Waker HD' se ve de lujo en las teles actuales.
Yo siempre he sido de los defensores de este polémico (al principio) cambio estético, y con este paso a la alta definición no puedo mas que reafirmarme en esta postura. La expresividad de los habitantes de este universo ideado por Nintendo conseguirá que empaticemos con ellos al instante, empezando por nuestro bien amado Link, con expresiones que van desde el pavor más atroz a la alegría desaforada, a otros como Abril, Tetra, Tingle, o el simpático niño moco, mi favorito.
'The Legend of Zelda: The Wind Waker' también supuso un cambio importante en la saga al mostrarnos un reino en donde el agua es el elemento predominante, viéndonos en la obligación de surcar los mares en barco. Un barco que, por otra parte, habla, y que nos ayudará en la tarea de derrotar (otra vez) a Ganon. Su nombre es Mascarón Rojo, y los que nos pasamos la aventura en día sabemos perfectamente que no aparece ante nosotros por casualidad. Será un compañero vital.

Para algunos resultó tediosa la tarea de ir de un lado para otro en barco, dependiendo constantemente de la dirección del viento. A mí en su día no me desagradó, sino al contrario. Todo por esa sensación de no saber lo que nos va a deparar el destino, el viajar ilusionado imaginando qué nos encontraremos en la siguiente casilla (el mundo de 'The Wind Waker' está estructurado en casillas como si de un "Hundir la flota" o juego del ajedrez" se tratase, de 7x7), bien sea una isla con muchos tesoros en su interior, o un monstruo marino de dimensiones gigantescas. La aventura no dejará de sorprendernos en ese sentido, salvando el, a mi parecer, tedioso arranque de la isla del Diablo, estando todo muy bien medido y calculado. Y con un sin fin de tesoros y secretos por descubrir que nos tendrán pegados al mando durante varias semanas, más por consumo de tiempo que por dificultad, ya que se nos irán dando muchas pistas a lo largo de la historia, como los numerosos peces adictos a los cebos. Si nos fijamos bien en los detalles y tomamos nota, no habrá ningún problema. A no ser que optemos de entrada por el modo Héroe, una de las novedades de 'The Legend of Zelda: The Wind Waker HD', ya que al contrario que el modo normal, aquí ni los hierbajos ni los jarrones soltarán corazones. Y para más inri los enemigos nos harán el doble de daño. Si disfrutamos el original y buscamos un reto, aquí lo tendremos.
Principales cambios respecto al original de GC

Cuando Nintendo nos invitó a su Showroom hace tres meses para probar un primer adelanto de este Zelda de Wii U lo primero que notamos, obviamente, fue el cambio con el mando. En Gamecube jugamos con su propio mando, mientras que en Wii U lo hicimos con el Wii U Gamepad. Y nos gustó el cambio, porque la pantalla de este mando le da un nuevo sentido al juego.
En su momento nos pareció el control ideal, pero tras probar las distintas opciones tengo que quedarme, sin lugar a dudas, con el combo Mando Pro y Wii U Gamepad, al ser la más completa y cómoda. El control que brinda el Mando Pro es superior, más preciso, y uno se siente más a gusto, mientras que el Wii U Gamepad aquí queda relegado a segunda pantalla para gestionar nuestro inventario o consultar el mapa. Resulta de lo más práctico e intuitivo, aunque no deja de chocar un poco que cuando avancemos a otra zona, esos segundos de transición, no podamos trastear con la pantalla al estar bloqueada en ese momento. Por lo demás, el complemento perfecto. Y si así lo deseamos, podremos jugar exclusivamente con el Wii U Gamepad, incluso en modo Off-TV.
Otra mejora respecto al original de GC es la vista en primera persona. En Gamecube podíamos ver el paisaje de esta forma, pero estando quietos. Y además con una vista invertida, sin poder cambiarla en opciones. En Wii U podremos movernos en primera persona, e incluso modificar la vista invertida si no nos gusta de esa forma. Esto nos vendrá de perlas en la celda donde se encuentra Tingle al principio para conseguir la caja luminográfica, o a la hora de apuntar y disparar con nuestro bumerán o arco, por ejemplo. La diferencia se nota, y salimos ganando bastante así.
Me sigue pareciendo un inconveniente, eso sí, que Link realice ciertas acciones con el mismo botón, como sucede con la 'A', la cuál se utiliza, sin ir más lejos, para rodar, hablar o recoger, porque a veces realizaremos una acción cuando queríamos hacer otra. A veces será inevitable fallar, y fastidia.
Otro cambio a mejor recae en el tema de la navegación, con accesos directos a objetos indispensables en alta mar, como la vela, la garra o el cañón, y que utilizaremos con la cruceta digital, quedando los botones Y, X y R libres para lo que queramos. Además también se ha mejorado la navegación en sí, con la posibilidad de navegar más rápido por medio de otro objeto.
Los mensajes en la botella de 'The Wind Waker HD'

Debo decir que al principio los mensajes en la botella de 'The Legend of Zelda: The Wind Waker HD' me parecieron una chorrada. Nintendo creó esta característica en sustitución del Tinglevisor de GC, función que, por desgracia, no pude utilizar en su día al no disponer del cable necesario para conectarlo a la Game Boy Advance. Sea como fuere, la gran N ha optado en esta ocasión por potenciar Miiverse y su componente social haciendo que los usuarios compartan instantáneas y vivencias de la aventura, generando contenido la mar de interesante. Con la tranquilidad, además, de que podremos ajustar en las opciones si queremos recibir botellas de amigos solamente, y con revelaciones. Que esta aventura guarda más de una sorpresa en su interior y no molan los destripes.
Aun así el sistema de los mensajes en la botella necesita pulirse, porque resulta un poco pesado volver a retomar la partida, recoger botellas, y comprobar que son las mismas que ya habíamos cogido. Vamos, que se repiten. Y escama un poco, porque hace que perdamos interés por ellas.
Pero nada de esto importa a la hora de hacer la valoración final de 'The Legend of Zelda: The Wind Waker HD', puesto que aquí entra en juego su precio y la cuestión sobre si merece la pena si disponemos del original de Gamecube. Personalmente me sigue pareciendo una joya que hay que tener, pero Nintendo se ha pasado cuatro pueblos con el precio. Máxime teniendo en cuenta los pocos meses de desarrollo que le ha llevado realizar esta conversión a Wii U. Si se os pasó en su día, ésta es una aventura imprescindible para Wii U. Aunque a precio de oro, todo hay que decirlo.
Ver 16 comentarios
16 comentarios
sir_amsem
Gran analisis, de un gran juego. Para mi se convirtió en el mejor Zelda que hay, por el cambio que supuso al ser el 1º Zelda cell shading y esa libertad que ofrecia por el mar y sus islas secretas ademas de esa pedazo de historia que tiene. Una joya que merece ser "rejugada" en WiiU.
José María Villalobos
Le han metido efectos al cell shading. Lo que sí me he dado cuenta es que pasa a ser de otra manera cuando por ejemplo cogemos un objeto nuevo de un cofre, que pasa a parecerse más a los gráficos de las pelis cgi.
gergard
Para mí The Wind Waker es el mejor videojuego de la Historia. No ha habido otro juego que me haya hecho sentir lo mismo al jugarlo. Ni siquiera Ocarina of Time.
tlozfh
Creo que el tiempo ha inflado un poco la imagen de este juego. Desde que pasas el segundo calabozo te das cuenta que el juego ha sido brutalmente recortado (tiempo después el productor reconoció que tuvieron que acelerar el desarrollo), ya no quedan más islas habitadas, no hay nuevos objetos, faltan templos (en Hyrule Historia se ve un jefe que quitaron por falta de tiempo), es muy evidente que algunos fueron fusionados e incluso hay cosas como la mazmorra de hielo que uff.. cuesta creer que hicieron un ambiente de hielo para una habitación de 100x100, después te das cuenta que las islas genéricas abundan y hasta el calabozo final parece diseñado en 3 días. Para que vamos a hablar sobre la búsqueda de la trifuerza que por más que la hayan retocado es infumable... en resumen, podría haber sido un muy buen juego pero se quedó a medio camino y me extraña que a nadie le importe o siquiera lo note.
konosoke
Yo no jugué al de GC y me lo compraría si tuviese una WiiU. Tal vez dentro de un tiempo me haga con una de segunda mano para jugar a las joyas de Nintendo y alguna que publique otra compañía.
sentu
Es brutérrimo, y lo de las botellas y Miiverse me está ayudando una barbaridad en el tema club minintendo XD.
Como un enano.
Ah, lo del off tv me está salvando la vida últimamente.
almanova
Yo tengo la wii u, pero no pagaría más de 12-20 € por este juego. The Last Of Us puede valer eso pero un remake... ejem ejem
nouxy Ferro
muy chulo el analisis, gracias pro el tip de control en algo ayudara, n_N
uchihawade
Dan ganas de comprarse una Wii U, solo por este juego. Eso hace ver la clase de joya que es.
aceoftees.com
Este juego es amor <3
Lástima no tener una wiiU :S
idani
Los graficos no parecen cell shading para nada, dan una sensacion preciosa. Es un REMAKE en mayusculas del mejor zelda.
jcdentonhr
No me gusto para nada que le quitaran el Cell Shading, pierde totalmente la magia que tenia el original, no se que les costaba dejarselo