Anoche empecé, por fin, 'Super Lucky's Tale', el único exclusivo (en consolas) que acompañó a Xbox One X en su lanzamiento a nivel mundial del pasado 7 de noviembre. Viendo su reducido precio (24,95 euros) y las primeras impresiones halagüeñas de mi compañero Rubén, no dudé en hacerme con él.
Sin embargo, es otro plataformas del montón. Ya lo fue, de hecho, su precursor, el primigenio 'Lucky's Tale' de Oculus Rift, por lo que, en cierto modo, tampoco esperaba la panacea del género. Mucho menos sabiendo que 'Super Mario Odyssey' lleva deleitándonos desde el pasado 27 de octubre, elevando el listón de los plataformas de una forma mágica, difícilmente repetible.
Y pese a todo, me ha sorprendido. Para bien y para mal.
Un plataformas que habla castellano
Sabiendo cómo está Microsoft España desde 2016, sin doblar todos sus videojuegos al castellano, resulta anecdótico que este 'Super Lucky's Tale' sí que haya venido con voces en nuestro idioma. Imaginamos que por su carácter infantil. Pero es inevitable acordarse del destino que han corrido 'Quantum Break', 'Forza Horizon 3' o 'Halo Wars 2', todos ellos con voces en español latino.
Super Lucky's Tale y la falsedad de sus 3D
Siendo una versión potenciada y expandida del universo surgido como experimento para Oculus Rift, resulta bastante chocante que su sensación de mundo en 3D limite sobremanera la cámara, sin poder girarla a placer para contemplar sus distintas zonas en busca de secretos. Ahora bien, al menos se apaña mediantamente bien al situarnos tras los objetos. Pero sigue siendo raro.
Imitando el estilo de los Donkey Kong Country
Todos los 'Donkey Kong Country' han sido una delicia, y el último 'Donkey Kong Country: Tropical Freeze' de Wii U no ha sido la excepción. Y precisamente 'Super Lucky's Tale', en sus fases en 2D, ha tomado en cuenta la esencia del clásico de Nintendo por cómo juega con los distintos planos, la búsqueda de letras (LUCKY) y cómo nos plantea sus zonas ocultas. Pero no llega a brillar como aquel.
¿Recordáis los puzles de hielo del Alundra?
Dentro de la colección de tréboles de cuatro hojas que podemos conseguir (cuatro por fase más luego otros extras en distintas pruebas), tenemos los que nos darán al resolver ciertos puzles con unas columnas. Contrastan bastante con el tono del juego y nos pueden recordar vagamente (pero en modo extrafácil) a los pilares de hielo del mítico 'Alundra' de PlayStation, por los que aún tenemos pesadillas.
Super Lucky's Tale, un plataformas noventero
En definitiva, ¿es buen plataformas este 'Super Lucky's Tale'? Sí, pero no. Es tan solo uno más entre un género ampliamente dominado por Mario y que no llega a aportar ni una pizca de originalidad. En los noventa formaría parte de esas mascotas denostadas en su intento por ser símbolo de ciertos sistemas.
Hoy en día lo vemos como un intento de Microsoft para no desdibujar el lanzamiento de Xbox One X, debilitado (no en ventas, eso sí) por el retraso de 'Crackdown 3'. Menos mal que 'Cuphead' nos ha dejado uno de los mejores exclusivos en consolas del año que nos sitúa. Y una verdadera oda a los 90.
Ver 4 comentarios