Ahora que la fiebre por lo retro está más desatada que nunca, con una ristra de consolas en formato diminuto ya a la venta y otras que están por llegar, como Mega Drive Mini y NEOGEO mini, SEGA vuelve al ataque con su colección de clásicos atemporales de la Mega Drive. Ahora en PS4 y Xbox One.
Los que hayan jugado tanto a la 'SEGA Mega Drive Ultimate Collection' de PS3 y Xbox 360, como a la colección ampliada de Steam, se harán una idea aproximada de lo que se encontrarán en este 'SEGA Mega Drive Classics'. Y es que SEGA no ha retocado prácticamente nada ni añadido tampoco contenido de peso en este lote de juegos, aunque siga siendo una colección jugosa.
Pero lo primero es lo primero. Repasemos los clásicos.
Qué juegos hay en SEGA Mega Drive Classics
Si nos atenemos a los números, esta colección es peor que la de Steam, pero mejor que la de PS3 y Xbox 360. De los 59 del servicio de Valve pasamos a 53 en total, con seis juegos que se han eliminado inexplicablemente respecto al PC: Ecco the Dolphin (1992), Ecco: The Tides of Time (1994), Ecco Jr. (1995), Eternal Champions (1993), Sonic 3 & Knuckles (1994) y Sonic CD (1993).
La de PS3 y Xbox 360 tuvo solamente 40, mientras que en esta de PS4 y Xbox One destacan los añadidos (tal y como sucedió en Steam) de 'Alien Soldier', 'Gunstar Heroes', 'Landstalker', 'Light Crusader' o 'Wonder Boy in Monster World'.
La lista al completo es la siguiente:
- Alex Kidd in the Enchanted Castle (SEGA, 1989)
- Alien Soldier (Treasure, 1995)
- Alien Storm (SEGA, 1991)
- Altered Beast (SEGA, 1988)
- Bio-Hazard Battle (SEGA, 1992)
- Bonanza Bros. (SEGA, 1991)
- Columns (SEGA, 1990)
- Columns III (SEGA, 1993)
- Comix Zone (SEGA, 1995)
- Crack Down (SEGA, 1990)
- Decap Attack (Vic Tokai, 1991)
- Dr. Robotnik's Mean Bean Machine (Compile, 1993)
- Dynamite Headdy (Treasure, 1994)
- ESWAT: City Under Siege (SEGA, 1990)
- Fatal Labyrinth (SEGA, 1990)
- Flicky (SEGA, 1991)
- Gain Ground (SEGA, 1991)
- Galaxy Force II (SEGA, 1990)
- Golden Axe (SEGA, 1989)
- Golden Axe II (SEGA, 1991)
- Golden Axe III (SEGA, 1993)
- Gunstar Heroes (Treasure, 1993)
- Kid Chamaleon (SEGA, 1992)
- Landstalker (Climax, 1992)
- Light Crusader (Treasure, 1995)
- Phantasy Star II (SEGA, 1989)
- Phantasy Star III: Generations of Doom (SEGA, 1990)
- Phantasy Star IV: The End of the Millennium (SEGA, 1993)
- Ristar (Sonic Team, 1995)
- Shadow Dancer (SEGA, 1990)
- Shining Force (Sonic! Software Planning, 1992)
- Shining Force II (Sonic! Software Planning, 1993)
- Shining in the Darkness (Sonic! Software Planning, 1991)
- Shinobi III: Return of the Ninja Master (Megasoft, 1993)
- Sonic the Hedgehog (Sonic Team, 1991)
- Sonic the Hedgehog 2 (SEGA, 1992)
- Sonic 3D Blast (Traveller's Tales, 1996)
- Sonic Spinball (SEGA, 1993)
- Space Harrier II (SEGA, 1988)
- Streets of Rage (SEGA, 1991)
- Streets of Rage II (SEGA, 1992)
- Streets of Rage 3 (SEGA, 1994)
- Super Thunder Blade (SEGA, 1988)
- Sword of Vermilion (SEGA, 1989)
- The Revenge of Shinobi (SEGA, 1989)
- The Story of Thor (Ancient, 1994)
- Toejam & Earl (ToeJam & Earl Productions, 1991)
- Toejam & Earl in Panic on Funkotron (ToeJam & Earl Productions, 1993)
- Vectorman (BlueSky Software, 1995)
- Vectorman 2 (BlueSky Software, 1996)
- Virtua Fighter 2 (SEGA, 1996)
- Wonder Boy III: Monster Lair (Westone Bit Entertainment, 1990)
- Wonder Boy in Monster World (Westone Bit Entertainment, 1991)
Por desgracia, no contaremos con información para cada juego aquí.
Una presentación preciosa para un catálogo justito
Vuelve a ser una colección que no arriesga nada y que rescata casi por completo sagas enteras que son todo un icono de SEGA, pero donde hay sonoras ausencias como 'Soleil', 'Mazin Wars', 'Out Run' o 'Thunder Force IV', por citar tan solo unos pocos de una lista mucho más extensa. En vez de ampliar los volúmenes ya vistos en Steam, SEGA ha pecado de rácana con esta colección algo limitada.
También hay que reconocer que no todos los títulos incluidos son de la misma calidad. Hay relleno puro y duro y ciertos clásicos que han perdido mucho valor desde entonces. Donde no fallaremos será con los de Treasure, la estrategia de los 'Shining Force' y otras producciones propias de SEGA de la última década del siglo pasado, como los 'Streets of Rage'. Incluso olvidados como 'Landstalker'.
Pero a este tipo de colecciones hay que exigirles más, máxime teniendo en cuenta que se han perdido seis juegos por el camino respecto a la colección de Steam completada en 2011. Es más, d3t, el estudio encargado de este 'SEGA Mega Drive Classics', se ha limitado a copiar, sin apenas cambios, la preciosa interfaz que se publicó gratuitamente en Steam en 2016: una habitación con una estantería para colocar los juegos (con opción a colocar en primera fila nuestros favoritos), un equipo de sonido, diversos pósteres de lo más chulos o hasta un reloj de pared para controlar la hora del día. Y cómo no, con una Mega Drive en el centro.
Lo novedoso de esta colección de PS4 y Xbox One
Aparte de diversas opciones de emulación para trastear con la imagen (desde filtros con líneas de barrido hasta escalado de píxeles de manera bilineal, EPX, HQ4X o XBR, o distintos tipos de pantalla), hay juegos, como 'The Story of Thor', que nos permitirán seleccionar región (a PAL España, por ejemplo).
Lo verdaderamente interesante, en cualquier caso, y que supone una novedad, son los Desafíos. Dentro del apartado Extras, cada juego contará con un tipo de desafío en la línea de las Intantáneas del fantástico 'RARE Replay' de 2015, que a su vez había copiado el concepto del genial 'NES Remix' de 2014.
Estos desafíos son pruebas cortas dentro de un punto en concreto del juego que se carga al instante. Tenemos, por ejemplo, el desafío de completar la ronda 10 del 'Flicky' en menos de dos minutos, derrotar a dos minotauros del 'Golden Axe III' sin continuar, o realizar un contra-ataque épico para ganar el combate con Kage-Maru en 'Virtua Fighter 2'. Todos ellos serán bastante exigentes, cómo no.
Sin embargo, no todos los juegos tendrán Desafíos, aunque sí marcadores online para comparar puntuaciones con los colegas. Eso, y opción para disputar partidas online en ciertos juegos (con matchmaking incluido), como 'Gunstar Heroes', 'Dr. Robotnik's Mean Bean Machine' o las trilogías de 'Golden Axe' y 'Streets of Rage'.
Nada de esto evita, en cualquier caso, que esta colección peque de cierta racanería con el número de juegos y de una preocupante falta de información como sí han hecho otras colecciones de esta índole. Porque al fin y al cabo sigue siendo historia viva de SEGA y se merece un mejor trato para culturizar a esa persona que vaya a jugar a sus clásicos por primera vez. Necesita saber de dónde vienen, qué impacto tuvieron y mucho más. Porque Mega Drive fue muy grande.
La opinión de VidaExtra
En definitiva, más allá de la innegable calidad de muchos de los juegos incluidos en 'SEGA Mega Drive Classics', basa casi en exclusiva todo su potencial en entrarnos por la vista con esa recreación de la habitación de nuestra infancia y unos Desafíos que nos pondrán a prueba. Pero poco más, y es una lástima.
A favor
- Volver a revivir los clásicos de Mega Drive
- La interfaz de la habitación es una gozada
- Opción online con ciertos videojuegos
- Algunos desafíos son muy interesantes
En contra
- ... Pero hay pocos desafíos, en realidad
- Hay ausencias muy sonadas, como Soleil
- ¡QUE SE HAN VUELTO A OLVIDAR DEL SOLEIL, COPÓN!
Ver 6 comentarios